Hola lamentablemente me paso lo mismo que a ti.... cuando necesite ayuda no habia nadie...
Pero weno con el tiempo he adquirido conocimientos que quiero compartir.
Primero que nada la vida el promedio de vida de la mayoria de los peces de acuario es de 3 a 4 años llegando algunos hasta 10 o mas años (y algunos que los puedes dejar a tus nietos)
De niño tube acuarios a los que solo les cambiaba el agua semanalmente estos me duraron mas de 3 años, ahora con 29 años inicie mi primer acuario con todas las de la ley.
Para un buen acuario debes procurar primero que nada, tener claro que tipo de acuario quieres.
1.-Comunitario Tropical (mix de especies, siempre vigilando la compatibilidad de cada una)
Ejemplo un Sumatrano pez muy activo y jugeton no es recomendable mezclarlo con peces de nado tranquilo como Escalares lo mas seguro es que lo acosen hasta incluso matarlo por estres
Peces que puedes tener: Espadas, Platys, Guppies, Barbos, Cebras, Escalares, etc...
2.-Agua Fria, es el mas simple aqui no necesitas mantener una temperatura especifica (mas alta)
Aqui puede mantener: Kois, Carasius, etc..
3.- Marinos, Estos aumentan levemente el grado de complejidad ya que los parametros de mantencion (*) deben ser mejor controlados.
Aqui puedes mantener dependiendo del tamaño de tu acuario casi cualquier especie marina peces, cangrejos, anemonas, corales, etc...
Para todos los casos antes mensionados se debe respetar la regla de oro.
Cuantos peces puedes tener????
regla de oro= 1cm de pez adulto por cada litro de agua.
Osea si tienes un acuario de 100lts de agua y le pondras peces que de adultos llegaran a 10cm c/u el maximo a poner en tu acuario sera 10 peces.
(*) Otro punto importante son los parametros de conservacion que varian segun el tipo de acuario y la especie que contenga son:
Temperatura
Ph
Dureza del Agua
Niveles de Co2
Iluminacion.
Bueno espero haberte ayudado un poco con estos primeros pasos y si dices que tus peces vivieron 2 años "a capela" esta muy bien.
Si piensas reiniciarte en esto ten cuidado con las tiendas, ya hay muchos reclamos por tiendas especialmente en Stgo, que venden peces enfermos, stresados, etc...