hola! bueno les cuento, la verdad que he escuchado mucho hablar sobre este tema.. y me preocupa, tengo 5 perros (3 en el patio en donde hay un macho y dos hembras) el problema esta ahí, mi perro cocker! no me pregunten como! pero si! se cruzo con mi perra dalmata y nacio la hija.. es grande y todo y muy bonita : ) de hecho el veterinario hasta se sorprendrió, weno weno, pero ese no es el punto.. si no que el mismo cocker! se cruzo a la hija! siiii! es un califa! pero ya no puede porque esterilizamos a mis perras : ) tal vez un poco tarde.. pero ya está! y bueno, a que va mi pregunta; es que vimos que las crias no salieron ni deformes ni nada.. es un simple mito? o no? y porque nace esta pregunta? porque tengo un yorkshire y en pocas palabras ta que corta las huinchas por..! y no le encontramos novia, aparte la la primera y unica que tuvo, sus perritos nacieron muertos :/, aparte que tienen el problema de que no tienen mas de dos o tres cachorros, ojala me ayuden : )
No tengo idea, pero razonando con mi escaso conocimiento genetico te diria que es un mito. Lo que yo supongo es que los gametos de los animales deben ser compatibles con los de cualquier otro animal de la misma especie para tener mas posibilidades de perpetuar la especie.
La raza en si no se degenra lo que se degenra ees el pedigree, desgraciadamente es algo mas complicado, que esa simple frase, aunque la cruza entre parientes, SOLO SE ACONSEJA SER HECHA POR VETERINARIOS EXPERTOS, porque no es que se degenere la raza, las bebes, pueden tener enfermedades geneticas, y vivir mucho menos que si fueran de raza pura, a mi me toco recoger u perrito cruza de parientes, tenia 6 deditos, y quien sabe que mas cosas, pues no vivio mas de un año...por otro lado, tu perro no ta que corta las huinchas, pues ellos no viven del sexo, como los humanos, te recomiendo que leas la Faq de esterilizacion para que entiendas y aprendas mas sobre la sexualidad canina, pues tambien puede traer problemas, acaso sabias que puede contraer ETS?
Te recomiendo que te asesores antes de cruzar tu animales, pues puedes tener mas problemas de lo que supones.
las posibilades de que el cruce entre un padre y su hija nazca deforme es mucho menor entre los animales que entre los hombres (por una razon de que asi tienen mas posibilidades de perpetuar la especie. Por ejemplo los tigres se cruzan mucho entre familiares por que quedan pocos de ellos). Eso no significa que no puedan nacer con malformaciones. no se suficiente de esto pero las enfermedades ocurren cuando coinciden dos alelos recesivos en la cria. deberias buscarlo en internet en todo caso.
Mira, no te puedo dar una vision cientifica, pero te cuento lo que he visto.
Hace varios años, cuando vivi en el sur, tenia 2 gatas y 3 gatos, solo uno no era "familiar". El caso, es que eran los unicos gatos a varias cuadras a la redonda. Y empezaron a cruzarse entre ellos, y siguieron cruzandose con su hijos y los hijos de sus hijos (tillible biblico). Al final alcance a tener como 15 gatos. Pero me empeze a fijar que lo gatos cada vez salian mas chicos y debiles. Las condiciones ambientales y alimenticias nunca cambiaron como para pensar en algun tipo de contaminacion y/o factores externos, lamentablemente no podia pagar operaciones (era en un pueblo y en esa epoca c/u me salian mas de 50lucas - +- 15 años atras-), me deshice de algunos (no, no los mate), trataba de esconder a las gatas en periodos de celo, pero sigueron cruzandose. Y en un agosto quedaron todas preñadas, y sorpresa!!! salieron como 12 gatos mas, y ninguno paso de las 3 semanas, salieron casi todos torcidos, al parecer prematuros y los que pasaron de la semana, se enfermaron y murieron. Entremedio habia llegado una gata no de la familia, y esta se cruzó con el Jefe (que era el que se daba los festines de sexo con las gatas) y estos sobrevivieron sin ninguna pifia. Ademas, uno de los gatos de los cuales me deshice, hizo vida en otro lugar y siguio tirando crios sin ningun problema.
Algo relacionado, pero llevado a los humanos. los mapuches para evitar endogamia, explusaba a los varones cuando entraban a edad fertil y las mujeres disponibles eran pariente cercanos.
porque tengo un yorkshire y en pocas palabras ta que corta las huinchas por..! y no le encontramos novia, aparte la la primera y unica que tuvo, sus perritos nacieron muertos :/, aparte que tienen el problema de que no tienen mas de dos o tres cachorros, ojala me ayuden : )
eso!
Saludoz!
Pues eso depende del Yorkshire. Mi Dakotita la primera vez tuvo 5 cachorros y la segunda, 4, todos vivos .
hola amiga mi consejo como criador y cinefilo es el siguiente, en primer lugar me alegro que hayas esterilizado a tus perros pues existe un gran aumento de perros y desgraciadamente no todos encuentran hogar o caen en manos de criadores inescrupulosos sin estudios y que solo hacen parir a sus perras sin el minimo respeto.
segundo veterinarios que sepan sobre el tema de crianza deben ser ocntados con las manos es cosa de ver el grado de conocimiento que poseen sobre razas, es casi nulo, haz la prueba un dia, averiguate una raza y preguntale que te cuenten su historia y ahi quedan.
los perros pertenecen a la misma especie por lo tanto pueden ser cruzados entre razas, el porblema radica enque distorcionas el patron o estandar establecido, naciendo perritos muchas veces que no son muy bellos a simple vista, aun asi muchos son mas sanos que los perros de raza pura, pues para fijar una raza pura se ha empleado muchas veces el imbreging o cruce entre familiares directos para fijar caracteristicas lo que lamentablemente tambien fija enfermedades que son propias en muchas razas puras, eso es bueno a saber por un medico pues asi tiene a que atenenerce cuando estudia a un perro fino.
la cria entre perros consanguineos hace aparecer muchas veces caracteres rececibos que no se darian si cruzaras con un perro de la misma raza pero de otra linea de sangre, los caracteres recesivo puden variaciones en el color del pelo, de los ojos y o anormalidades geneticas como dedos supernumerarios( dedos de mas) y problemas de salud.
En lo posible debes evitarlo, este tipo de cruces se hace unica y especificamente cuando no hay mas perros disponibles de la misma raza o si poselleras los estudios geneticos quisieras fijar una caracteristcia especial que posean tus perros, por eso algunos criadores aun lo hacen hoy en dia y en los perros finos eso esta regulado por el kennel club, no por medico veterinarios.
bueno mis saludos espero haberte ayudado y haber sido claro.
La poca variedad genetica "endogamia" hara que los genes recesivos se expresen. Los genes resesivos son defectos que la evolucion elimino (no por completo), asi pueden aprecer individuos mas debiles o con enfermedades raras.