Han transcurrido 4 años desde que el ex presidente Lagos en su discurso del 21 de mayo planteara una reforma al sistema electoral; terminando así con el voto obligatorio pero incorporando la inscripción automática a los registros electorales, la propuesta produjo diversas reacciones, por una lado encontró la negativa de la democracia cristiana y por el otro diputados del PPD y agrupaciones juveniles aplaudieron y respaldaron la iniciativa, mientras partidarios de la UDI analizaban si la situación les convenía o no, lo cierto es que hasta el día de hoy la propuesta sigue durmiendo entre los legisladores y ¿como no? Deben pensarlo muy bien porque estamos hablando de aproximadamente dos millones de nuevos electores que se integrarían al padrón electoral y que claramente desequilibrarían cualquier elección política; lo que esta en juego son importantes intereses de políticos, ellos están viendo como sus electores se están envejeciendo o simplemente muriendo, lo interesante aquí es lo impredecible que resultara una elección, debido a que no seria posible.
La pregunta va dirigida a personas que no estén inscritas en los registros electorales
¿Comenzarías a votar si el voto fuera voluntario?
y si estas de animo también responde si crees que la población en general se animaría de esa manera a acudir a votar, en especial los jóvenes.
y si estas de muy buen animo, quien crees que ganaría con una reforma?
Re: ¿Comenzarías a Votar Si el Voto Fuera Voluntario?
yo iría a votar, si ahora por falta de tiempo no me he inscrito x_x, ya que nica pierdo un día de trabajo para ir a inscribirme xD (pd. trabajo en stgo y vivo en quilpué). Igual cabe destacar que cuando estaba estudiando no me inscribí de floja no más xD
Si se da ea situación iria a votar... la verdad es que no ahora no voy porque nunca tengo tiempo de inscribirme en la wea.... y siempre me acuerdo con las elecciones encima... xD!!
Si hacen la inskripcion automatika, pero votacion voluntaria, klaro q votaria, yo kacho q votaria kuando enkuentre q alguien valga la pena y vaya kon lo q yo kiero en una autoridad.
Keeo q kon el voto voluntario se akabarian los votos blankos y nulos, porq iria kien realmente tiene ganas de votar por su kandidato.
Si, votaria si el voto es voluntario, lo que difiere mucho de lo que el creador del tema menciona en cuanto a la propuesta de ley enviada por la concertacion, pues ellos en reiteradas ocaciones han intentado legislar la inscripcion automatica, pero menteniendo el voto como obligatorio. Si alguna vez aprueban el proyecto de ley de la concertacion, me borrare inmediatmamente de los registros.