Mi conocimiento jazzístico es limitado, pero me alcanza para entender el legado que han dejado las mujeres en este género musical... aplicándose con la sensibilidad, la emotividad y sensualidad.
Si bien, no son muchas las mujeres que son recordadas por el virtuosismo en algún instrumento, la voz tiene dueño... y es de la mujer.
¿Alguien se imagina el jazz sin mujeres?
Yo, no.
Esta son mis tres favoritas.
Sarah Vaughan
"Llamada "la Divina" por sus deslumbrantes capacidades como vocalista, las proezas artísticas de la Vaughan son objeto de constante estudio por quienes se empeñan en diseccionar los mil matices de la voz en el jazz; ella los poseía todos." (revista gentes) http://www.youtube.com/watch?v=pxut99H-n0M
Ella Fitzgerald.
"Improvisadora sorprendente, dominadora del "scat", su obra cubre todo el espectro del jazz. No hay nombre importante en el género que no haya trabajado con ella. Ella era lo más parecido a una reina madre que se ha dado en la música de jazz." (revista gentes) http://www.youtube.com/watch?v=NkOuLZ2zcY0
Nina Simone
“Jazz es un término de blancos para definir a la gente negra. Mi música es Música Negra Clásica”, dijo alguna vez la cantante y pianista Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone. Su negación hacia el jazz, más allá de las cuestiones raciales que expone en su frase, tiene que ver con su gran eclecticismo, que le permitió incursionar en el soul, el pop, el gospel y demás géneros, siempre con elegancia y suficiencia. (web joefarrel) http://www.youtube.com/watch?v=ORSzfw8FE-o
Si alguien sabe más, que se anote con algún aporte o comentario
Cierto, la mayoría de las exponentes femeninas destacadas de Jazz son o fueron cantantes.
Igual tuve la oportunidad de ir a una clíina de una guitarrista gringa hace algunos años en providencia. No me acuerdo de su nombre, pero la mina era sequísima.
De las chilenas, con una clara influencia Jazz, aunque fusionando otros estilos quedé alucinado con Arlette Jequier, ex Fulano y ahora vocalista de "Mediabanda". Esa mina tiene una voz y registro de otro planeta.
También la Francesca Ancarola toma varios elementos, que combinados con esa fusion latinoamericana, queda increíble.
Katie Melua es una buena referencia de Jazz contemporaneo y en el disco Piece By Piece introdujo un monton de Blues a su musica con tremendos resultados.
Beth Gibbons, la vocalista de Portishead ha hecho unas cosas bien buenas tambien.
Que raro que nadie ha nombrado a Arlette Jequier de Fulano banda chilena de Jazz Fusión, ahora reconvertida en La Media Banda luego de la muerte del tecladista, el maestro Jaime Vivanco... ahora en esta nueva formación canta también Regina Crisosto (que también canta precioso y toca teclados) la hija de ella y Cristian Crisosto el encargado del saxo en estas bandas, otro maestro....
Francesca Ancarola hace música mas variada, folclor, boleros, bossa, jazz, etc.
Ahora en general me quedo con Ella Fitzgerald, lejos la mejor voz del siglo XX.
Y despues vienen Billie Holliday (como leí muy bien por ahí estremecedora) Nina Simone, Sarah Vaughan, Dinah Washington, Bessie Smith, entre otras, cada una con voces muy caractristicas: Etta Jones por ejemplo, tenía una voz mas áspera; la voz Dinah con aires mas bluseros y de gospel...
Mencion especial para la voz de Norah Jones que si bien no es jazz propiamente tal hay algo de ello fusionado con folk y alguna otra cosilla por ahí
Tienes razón weon también nombraste a la Arlette ya me parecía raro... es que a la hora que quise responder la primera vez esta weá andaba como el culo y quise postear luego antes de que se cayera y lo leí a la rápida .. al final igual tuve que esperar pa responder en fin
Tienes razón weon también nombraste a la Arlette ya me parecía raro... es que a la hora que quise responder la primera vez esta weá andaba como el culo y quise postear luego antes de que se cayera y lo leí a la rápida .. al final igual tuve que esperar pa responder en fin
perdona por la omisión
Ahhh yo pensé que la omisión a corregir era que la voz más linda que conocías era la mia
Acá les dejo una de las mejores exponentes actuales es Chilena, a mi al menos me gusta