La Música, ¿evolución del lenguaje de las emociones?
Encontré un artículo super interesante donde se analiza la función de la música como otra forma de lenguaje.
Lo curioso de la música es que a pesar de poder evocar emociones profundas e influir en el estado anímico no pareciera tener un valor biológico o de supervivencia intrínseco que sea obvio.
Se plantea que la música podría representar una propiedad emergente de la complejidad de la cognición humana, ya que puede corresponder a un estímulo "supernormal", que es como una exageración de un estímulo natural, el cual sería en este caso todo el conjunto de sonidos que emite nuestra especie para poder sobrevivir (alarma, apareamiento..etc).
Sobre los efectos de la música cito un fragmento:
Por ejemplo, los ritmos activan ciertos procesos fisiológicos, incluso en los vertebrados inferiores. Es así como con un metrónomo se pueden acompasar los movimientos del opérculo branquial de ciertos peces y acelerarlos o retardarlos. Si a un sujeto cuyos latidos se han acelerado previamente mediante algún ejercicio físico, se le cantan canciones de cuna, la frecuencia de su pulso disminuirá más rápidamente que en el caso de personas que no han escuchado nada o sólo música de jazz. Dicho efecto lo logran, también, las canciones de cuna de las más diversas culturas. Este fenómeno universal de las culturas humanas —la canción de cuna—* se caracteriza por estar compuesto en intervalos de terceras menores y reproducir, en la melodía y el compás, el ritmo respiratorio lento del bebé y el niño al dormir.
Al investigar las reacciones a distintos tipos de música midiendo la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y otros cambios fisiológicos mientras los oyentes escuchaban diversos tipos de música, se concluyó que la música con un tiempo o pulso rápido y escrita en una escala mayor está asociada justamente con la inducción de felicidad, que un tiempo lento en escalas menores induce tristeza y que un tiempo rápido combinado con armonías disonantes induce miedo.
Curioso esto de la música, obviamente es un efecto natural, ya que nadie a obligado a nuestra especie a crear la música, pero por lo mismo nos podríamos preguntar como es o como será la música de otras especies, ¿ya la tienen? ¿llegaran a tenerla?
Respecto al ser humano, ¿es la música algo con un valor evolutivo más profundo que la mera sobrevivencia?, es decir, ¿puede cumplir una función de "calmante psicológico" frente al sentimiento de vacío existencial propio de una especie que está consciente de su propia existencia y de que dicha existencia en algún momento terminará?.
aquí está el artículo completo, no es largo, y recomiendo leer un par de respuestas que recibió porque son interesantes también click acá
Re: La Música, ¿evolución del lenguaje de las emociones?
Mmm interesante.
Sobre lo que se comenta que cierto tipo de música inducen a ciertos estados de animo hay algo de razon, la música de por si es un lenguaje, por algo hay academias en las cuales se enseña a leer y escribir música y obviamente a "entenderla".
Los acordes dejan esa sensacion de tristeza/felicidad por la distancia de la tercera de su tonica, esto referente a las tetradas.
Por ahi una vez lei que dejaron 2 semillas en la tierra, una con música death metal de fondo y la otra con música clasica, y que la que tenia death metal crecio más rapido, sera verdad?
Originalmente publicado por austin
Mmm interesante.
Sobre lo que se comenta que cierto tipo de música inducen a ciertos estados de animo hay algo de razon, la música de por si es un lenguaje, por algo hay academias en las cuales se enseña a leer y escribir música y obviamente a "entenderla".
Los acordes dejan esa sensacion de tristeza/felicidad por la distancia de la tercera de su tonica, esto referente a las tetradas.
Claro, es un hecho que la música afecta el estado anímico, pero lo curioso es qué función cumple, por qué razón se desarrolló en la especie.
Lo de los acordes es "simplemente" sobreponer sonidos a distintos intervalos de frecuencias... lo increíble es que sea casi universal que ciertos intervalos respresenten una sensación y otros otras.
quizás el sonido de alguien agonizando al ser atacado por un "depredador típico" sonaba más a un acorde menor y el sonido de los pájaros que indicaban que llovería y habría buena cosecha sonaban como un acorde mayor
da para mucha especulación este tema...
Por ahi una vez lei que dejaron 2 semillas en la tierra, una con música death metal de fondo y la otra con música clasica, y que la que tenia death metal crecio más rapido, sera verdad?
de hecho yo asumiría todo lo contrario, a menos que fuera algo clásico muy triste o muy estridente.
mira lo que encontré
En el comunicado se destaca, además, que la investigadora Dorothy Retallack, de la Universidad de Denver (Estados Unidos), expuso a un grupo de plantas a música clásica, las que crecieron en dirección al altavoz entre 35 y 60 grados. Las otras expuestas al rock y situadas al lado del altavoz eran más débiles y tenían menos raíces
Cuando pueda leeré el trabajo completo, sólo le he echado una ojeada hasta el momento... vale por el aporte...
Lo que me parece raro es que cómo este tema no se ha vuelto motivo de debate. Tal vez los debates más viscerales estilo Megadeth v/s Metallica son los más concurridos. Sé que aquí hay varios músicos y me gustaría saber su opinión tb...
Eso, cuando lo lea opino... pero me gusta la frase "nadie nos mandó a hacer música..."
De hecho...por lo que recuerdo la musica , dependiendo de cual , activa ciertos lugares en el cerebro, que son activados con el placer, sexo etc...esos mismos lugares en el cerebro se activan con la música...tambíen se pueden ver cambios de colores en el cerebro, que se activan mediante musica...
Por lo que recuerdo, en clases de sicología, la Musica se ve como una necesidad "espiritual"..Ya que tiene que ver con transmitir emociones, colores, recuerdos, lugares vividos, penas...
EN este instante estoy escuchando King CRimson, epitaph parea ser mas exacto, y mu estadod e animo a cambiado a algo mas reflexivo y melancolico...
NO se sie sto sera verdad pero lei una vez..que el cerebelo de un musico con experiencia es mas grande que el de la gente que no tiene grandes conocimientos de musicales...
Ya..puta...me voi a informar mas sobre esto, ya que antes habia leido mucho sobre la musica y sus efectos , pero ando corto de tiempo...asi que para mas adelante..
Es piola lo de la musica no sé si habran escuchado algun Cd del KAMASUTRA pero es la raja onda activa casi todo el cuerpo y el flujo de la sangre corre por el cuerpo de una forma impresionante tratare de aportar el cd uno de estos dias lo subire
me alegra haber recibido respuestas
Originalmente publicado por Metal_Jair
De hecho...por lo que recuerdo la musica , dependiendo de cual , activa ciertos lugares en el cerebro, que son activados con el placer, sexo etc...esos mismos lugares en el cerebro se activan con la música...tambíen se pueden ver cambios de colores en el cerebro, que se activan mediante musica...
Por lo que recuerdo, en clases de sicología, la Musica se ve como una necesidad "espiritual"..Ya que tiene que ver con transmitir emociones, colores, recuerdos, lugares vividos, penas...
EN este instante estoy escuchando King CRimson, epitaph parea ser mas exacto, y mu estadod e animo a cambiado a algo mas reflexivo y melancolico...
NO se sie sto sera verdad pero lei una vez..que el cerebelo de un musico con experiencia es mas grande que el de la gente que no tiene grandes conocimientos de musicales...
Ya..puta...me voi a informar mas sobre esto, ya que antes habia leido mucho sobre la musica y sus efectos , pero ando corto de tiempo...asi que para mas adelante..
Buen tema wn...saludos
PD:escribi com las weas...pero trichula pa eso..
interesante, demás que como la música es una necesidad "espiritual" el lugar del cerebro que active dependerá de que esté satisfaciendo en la persona (y como lo conciba cada uno).
Epitaph definitivamente es para escucharla y después no querer ni moverse
jaja
Recuerden que tambien existe la musicaterapia, efecto Mozart y esas hueás, aunque nunca me e informado bien sobre esto.
lo de la musicoterapia lo he escuchadomencionar pero sería piola saber más al respecto, yo creo que sirve para "entrar" en ciertos estados, pero de ahí a que otra utilidad tiene, no tengo idea.
Originalmente publicado por krlitos_forever
Es piola lo de la musica no sé si habran escuchado algun Cd del KAMASUTRA pero es la raja onda activa casi todo el cuerpo y el flujo de la sangre corre por el cuerpo de una forma impresionante tratare de aportar el cd uno de estos dias lo subire
nunca he escuchado el cd del Kamasutra, eso si, hace bastante tiempo que disfruto de la música étnica (en particular japonesa, hindú, árabe y china) y definitivamente despierta algo en uno que no es capaz de despertar la música más común (rock, metal, jazz...)
Eso es lo que hacen en el mall, cuando vas a comprar, y ponen electronica para acelerar la compra, por eso no escucharan una balada cuando este lleno de gente.
Esos efectos son super reconocibles, hay mucha gente que el heavy metal la acelera ( mi vieja, se pone idiota pk la acelera mucho..xD), y situaciones comunes donde uno normalemente no nota detalles como esos.
Es tan impresionante el rango de funciones que puede cumplir la musica. Desde un metodo de expresion, hasta la forma de manipular a una persona. Por eso me parece un arma de doble filo, obviamente bien estudiada y manipulada, ojo.