Un amigo me paso el dato el otro día, no soy para nada un conocedor o un aficionado a este tipo de música, pero quede con la onda de estos cauros.
Taraf de Haïdouks es una banda de ensamble musical romaní, originaria de la comuna de Clejani, del distrito Giurgiu (judeţ) en Rumania. Es el grupo más célebre del género en la era post-comunista. Son conocidos en su Rumania natal como "Taraful Haiducilor". Su traducción sería algo así como "Banda de los Hombres malvados o fuera de la ley", aunque "taraf" is también el nombre tradicional de un grupo de lăutari [1] (músicos gitanos de la tradición rumana). "Haiduc" o "haiduk" is una palabra de origen turco que significa "bandido"; en rumano tiene una connotación arcaica o rústica. El nombre del grupo es conocido internacionalmente como "Taraf de Haïdouks" (construcción genitiva francesa).
La agrupación se formó en 1989, poco antes de la muerte del dictador Nicolae Ceauşescu, pero actualmente fueron descubiertos por el etnomusicólogo rumano Speranţa Rădulescu, quien primero los grabó en 1983 para el archivo del Instituto de Etnografía y Folklore. La formación original reunía cerca de 12 músicos; a veces suelen incluir algunos más llegando a tener 30 artistas en sus filas. Los primeros contactos con el mundo occidental se dieron gracias al etnomusicólogo suizo Laurent Aubert y los músicos belgas Stéphane Karo y Michel Winter.
En el último disco tocan algunas piezas de Béla Bártok (devolviendole la mano recíprocamente, ya que este compositor fue un gran investigador del folclor rumano y húngaro, y de ahí la música gitana), Albeniz y Manuel de Falla. El disco esta bastante "entretenido", aunque sólo le he pegado una escuchada por ahora. (Si alguien quiere el disco sólo avise)
bastante interesante la mezcla de instrumentos, de hecho hay un Qanun y un Darbuka, que, que yo sepa, son árabes, no sabía que habían llegado tan "lejos".
voy a tratar de bajar el disco, si no puedo te aviso
Lo que me gusto es la onda "experimental" que tienen (dentro de su estilo obviamente), según tengo entendido antes de hacerse conocidos vivían aislados del mundo, quizás por ahí va la cosa ... pero no he podido pillar mucha info.
Tengo links pa los discos, asi que el que quiere pega la avisa noma
PD: Respecto a la hora, una mezcla entre el paro y un insomnio de la puta madre.
ahh si conozco a este grupo.. de hecho es el favorito de jhonny depp .. no se por que.. alguna vez lei sobte este wn y vi que era su grupo favorito, averigué sobre esta banda y pafff escuche su musica y me gusto bastante...
Asi que para mi es otra de esas bandas que conozco "con el estilo rumano gitano" de la onda de bregovic o kusturica que conozco y me agradan..
No soy muy conocedor de Kusturica, pero lo que he escuchado de él es de una onda muy distinta. (Aunque siempre dentro de ese marco de música gitana)
En todo caso, la raja Kusturica también, aunque lo he escuchado poco. Tengo ganas de ver alguna de sus películas.