Dado el tema de un usuario respecto de la supuesta melodía más antigua encontrada, creo que como franquicia de tal tema, podemos dejar acá videos, partituras y audios respecto de tal música antigua, preferentemente del Medioevo.
Si bien la música medieval puede tener muchas raíces, la idea no es recargar el tema a una de esas raíces (por ejemplo, medieval oriental), sino el ser variados al respecto.
Para no sólo predicar, sino también practicar, les dejo tres videos con tres interpretaciones de corte medieval, una clásica, una celta y otra muy moderna pero muy ad hoc con el tema.
GreenSleeves
Versión Flauta (está bien buena la flautista a todo esto).
Goodbye, Stratovarius (lamentablemente no hay algún video de interpretación en guitarra. A ver si un día de estos me animo a subir uno porque esa me la sé completa).
Esta es una composición de Yasunori Mitsuda, un genio nipón que compone música para videojuegos. Quizá el comienzo no tengo mucho de medieval, pero luego (minuto 1' 06 en adelante) los toques celtas del Medioevo son impresionantes, sobre todo esa atmósfera a alta mar de la edad medieval en Siam y alrededores.
*Soy un privilegiado de tener la banda sonora del juego Chrono Cross (que es de donde proviene tal magistral pieza), única banda sonora por la que he sido capaz de pedir importación a EEUU.
Les dejo la música original y un arreglo de piano y violín.
Este último es con sinfónica y acá se nota ese toque del Siam medieval. Notable, genial y magnífico (escúchenla desde el minuto 4 en adelante, aproximadamente).
Greensleeves ha sido grabada en varios instrumentos, y además de ser interpretada su melodía original existen grabaciones de variaciones que son geniales, como el dúo de laúdes de O´dette con Lindberg (recomiendo ese disco!)
pueden escuchar una parte aquí (tema 16) Amazon.com: English Lute Duets:...
la de Stratovarius está bien buena, no la cachaba.
La del japonés en realidad no me gustó tanto, es buena, pero no logré sentirla muy "Medieval". La versión de la orquesta quedó genial.
Hay un grupo que se llama Hesperion XXI, entre sus integrantes cuenta con Rolf Lislevand, uno de los grandes intérpretes de laúd, tiorba y guitarra barroca, y Jordi Savall, al parecer, "el" maestro de la música antigua, interpreta la Viola da Gamba.
aqui les dejo un video
La versión que más me gusto de GreenSleeves es la que incluye la flauta con el violín, notablísima, sólo conocía versiones a un sólo instrumento. La del piano suena bien, pero como que no va un piano con música "medieval".
Como ya dijeron, la música de Yasunori Mitsuda es genial. Pero tampoco la logré sentir muy medieval (a veces se idealiza un poco parece esta música, pero de eso mismo surge música bien buena), pero de todas maneras esta la raja.
No tenía idea sobre el grupo Hesperion XXI, buscaré más info, estan reguenos.
Un grupo que mezcla harta música antigua es Dead Can Dance, no es música medieval tan purista, pero vale la pena escucharlos y ver el video:
Recuerden que antes se usaba mucho "la misa" como forma musical,
Hildegard von Bingen fue una monja benedictina alemana del siglo XII que, entre otras actividades a las que se dedicó, destacó como compositora, escritora mística, visionaria y poetisa.
Y ya algo mucho más purista sería descargar las recopilaciones que hacen sellos sobre música mediaval o música de las 3 culturas (cristianos, musulmanes y judíos) que estaban en europa. No son difíciles de encontrar, pero a veces no es lo que uno esperaba, ya que algunos lo hacen lo más historicista posible. Pero si se quiere conocer como era de verdad la música en aquellos años es infaltable.
Ah y hay una banda chilena muy buena que interpreta música medieval, son excelentes a mi gusto: mundovivo - música para vivir mejor - in taberna
El disco lo postie una vez creo, pero si alguien lo quiere avise nomas.
Tengo una duda. Yo no estoy en conocimiento de cómo se dejaban registros de las melodías en esos tiempos ¿pero qué posibilidad hay que lo que interpreten sea fiel al sonido con que se escuchó esa música en la edad media, con las limitantes sonoras de sus instrumentos? como para decir "esto es música medieval" y no sólo un acercamiento a cómo creemos que sonaba esa música.
En el caso de Yasunori Mitsuda, no es un medieval occidental (el clásico inglés o español romanticista), sino un medieval de Siam (actual Tailandia), o sea, un medieval oriental y de oriente, un medieval muy particular, de comparsas mongolas.
Respecto a lo que pregunta Sangre, las formas de que esas melodías pasaban de generación en generación eran, en la época medieval, vía juglares que iban de pueblo en pueblo encantando con su música, con lo que lógicamente la fidelidad de la primera interpretación se impregnaba de cada intérprete y región.
En todo caso, los registros musicales y las formas de hacerlos son muy antiguos, ya desde Grecia o Roma, aunque el sistema de partituras es relativamente nuevo, creado casi al fin del siglo IX por Guido de Arezzo.
En todo caso, siempre será un "acercamiento" como tú indicas, pues no obstante la métrica y matemática de la música, cada intérprete verificó combinaciones propias que, creo, enriquecieron no sólo la música, sino todo lo que rodea a estas melodías.
Ahora, en materia de interpretación, va a depender del grupo en cuestión si son fieles a la representación de la música. También depende si poseen los instrumentos y conocimientos necesarios, etc. Por eso es bastante relativo, y lo más probable es que mucho de lo que escuchemos sean acercamientos. Pero también existen interpretes historicistas, que justamente se encargan de estar lo más apegado al momento histórico, con el barroco se da mucho. Y hay agrupaciones famosas que se dedican justamente a usar instrumentos originales (Il Giardino Armonico, The English Concert, etc).
A la larga depende de nuestro objetivo nomas, si queremos escuchar música medieval que nos guste, no tiene porque ser realmente medieval, puede que un grupo con influencia medieval guste mucho más que uno purista. En cambio si lo que nos interesa es conocer esa música lo más cercana a su realidad, hay que irse por otro lado.
Sorry el offtopic, aquí pille otro video intruseando en youtube (Del siglo XIII)
En el caso de Yasunori Mitsuda, no es un medieval occidental (el clásico inglés o español romanticista), sino un medieval de Siam (actual Tailandia), o sea, un medieval oriental y de oriente, un medieval muy particular, de comparsas mongolas.
Respecto a lo que pregunta Sangre, las formas de que esas melodías pasaban de generación en generación eran, en la época medieval, vía juglares que iban de pueblo en pueblo encantando con su música, con lo que lógicamente la fidelidad de la primera interpretación se impregnaba de cada intérprete y región.
En todo caso, los registros musicales y las formas de hacerlos son muy antiguos, ya desde Grecia o Roma, aunque el sistema de partituras es relativamente nuevo, creado casi al fin del siglo IX por Guido de Arezzo.
En todo caso, siempre será un "acercamiento" como tú indicas, pues no obstante la métrica y matemática de la música, cada intérprete verificó combinaciones propias que, creo, enriquecieron no sólo la música, sino todo lo que rodea a estas melodías.
Es que igual habría una imposibilidad teórica de que estas interpretaciones se definan como "música medieval" ya que no se podría afirmar en un cien por ciento que las melodías eran así. Claro, el acercamiento y la interpretación de lo que hay es válido.
Pero bueno, no era más por decir la duda y poner el tema. Ya que supongo que la manera en que se lee música actualmente no es igual a cómo se leía hace años atrás, ya que (esto sólo lo supongo) el sistema de notación se fue perfeccionando y evolucionando.
tan wenas se agradece
green sleves con flauta y violin es la zorraa,mi favorita
siempre ponen esa tonada en los monos animados y weas asi cuando ponen algo referente a lo medieval
gran temazo historico