La música de Japón tiene bastante antiguedad, se supone empezó a desarrollarse en el período de Henian, 794-1192 D.C., el cual comenzó gracias al emperador Kammu.
Me parece notable el sentimiento de melancolía y "espiritualidad" que tiene esta música, ojalá les guste.
La cagó, muchas gracias por el tema y la música.
Bellas imágenes lograron en el primer y tercer video, no conocía las obras para nada, están muy interesantes (me gustó en especial el dúo de Kotos). La música del Yamayo Ensamble es muy guena, me gusta la mezcla que obtienen con los intrumentos de viento, es para quedarse "pegado" escuchando un rato.
De música tradicional japonesa no conozco mucho en realidad, pero me gustaría recomendar a un compositor japones bastante conocido en occidente (debe ser el más conocido). Eso sí, es deudor de la música tradicional de su país, pero aun así supo mezclar e introducir elementos tradicionales en su música.
Como dato freak, Stravinsky al escuchar una obra de Toru Takemitsu, por error, no dejó de alabar la pieza del compositor públicamente (creo que era su Réquiem para cuerdas, pero esto ya esta bastante alejado de la tradición japonesa).
La cagó, muchas gracias por el tema y la música.
Bellas imágenes lograron en el primer y tercer video, no conocía las obras para nada, están muy interesantes (me gustó en especial el dúo de Kotos). La música del Yamayo Ensamble es muy guena, me gusta la mezcla que obtienen con los intrumentos de viento, es para quedarse "pegado" escuchando un rato.
De música tradicional japonesa no conozco mucho en realidad, pero me gustaría recomendar a un compositor japones bastante conocido en occidente (debe ser el más conocido). Eso sí, es deudor de la música tradicional de su país, pero aun así supo mezclar e introducir elementos tradicionales en su música.
Como dato freak, Stravinsky al escuchar una obra de Toru Takemitsu, por error, no dejó de alabar la pieza del compositor públicamente (creo que era su Réquiem para cuerdas, pero esto ya esta bastante alejado de la tradición japonesa).
Saludos y que dure harto este tema
me gustó harto lo de Takemitsu, es super triste, y se nota la influencia japonesa. Buen dato, no conocía a ese compositor.
no caché el dato freak, ¿se supone es un error que Stravinsky alabe públicamente una pieza de otro compositor?
no caché el dato freak, ¿se supone es un error que Stravinsky alabe públicamente una pieza de otro compositor?
No me supe explicar
Takemitsu llamó por primera vez la atención de amplias audiencias con su Requiem para orquesta de cuerda” (1957) que fue accidentalmente escuchado y alabado por Igor Stravinski en 1959 (un día en que se pretendía que Stravinski escuchara unas cintas grabadas con música de compositores japoneses, pusieron en escucha por error, la cara contraria de una cinta en la que se había grabado el Requiem de Takemitsu. Intentaron enmendar el error, pero Stravinski no lo permitió hasta completar la escucha y terminó admirando en público la obra de Takemitsu).
Tiene piezas para guitarra bien buenas, y un concierto para guitarra el cual tengo ganas de escuchar:
ahora caché, buena la anécdota, a veces se descubren cosas buenas por accidente
buena la música, bastante relajante, aunque no la sentí muy "japonesa". (igual me gustaría escuchar más piezas de ese compositor)
el lugar donde toca es genial.
Esta es otra pieza tradicional de Japón, muy triste y melancólica: Kojo No Tsuki (La luz de la luna sobre las ruinas del castillo)
Fue compuesta por Rentaro Taki (1879-1903). Momentos antes de morir le dijo a su madre que aunque había llegado a su fin, se sentía honrado por traer a la memoria de la gente la época dorada del castillo Oka, que hasta ese momento eran ruinas y era donde él tocaba sakuhachi cuando joven. (trataré de averiguar más sobre la historia)
Sip, en realidad pese a tener influencias (casi toda su música es lenta y tranquila) no "suena" muy japones.
Subiré de todas formas algunas piezas de él estos días.
Super triste la de Kojo No Tsuki, bonita pero triste.
Estuve intruseando un rato en youtube y me encontré con ésta, no tengo idea de quien será, pero esta buena:
wena, esa que pusiste es del siglo 16 y se llama Itsuki No Komoriuta, que significa algo como "la canción de cuna de Itsuki". Fue hecha por la gente pobre (esclavos) de la zona de Itsuki y se supone la cantaban a los bebes de sus amos, que debían cuidar y hacer dormir. Es muy triste.
La letra de la canción es un lamento que trata sobre los deseos de esta gente por ir a su ciudad natal a sus festividades y su imposibilidad de vivir como desean, también trata sobre el abandono que sienten, ya que en una parte dicen "si muero, ¿quién se lamentara por mí?".
parte de la letra:
We don't like to take care
Of crying babies.
If they cry
The blame is put on us.
Even if I die,
Who will lament my death?
All that is heard is the chirping of the cicadas
Among the pine trees in the mountain near by.
si quieren escuchar una versión que probablemente se parece a la original pueden ver esta, que salió en una película japonesa, la canción parte en 3:50