Hoy día en la micro me puse a pensar, al ver unos pequeños disfrazados de metaleros (lo que me llevó a recordar otros chicos disfrazados de Punks, de Emos, de Pokemones, etc.), si habría un rango de edad para que los pequeños entren a la música.
Con esto quiero decir si los niños tienen la capacidad de comprender el significado (¿cultural?) que tiene la música que escuchan. Por eso me pregunta si será bueno que niños de 9 o 10 años escuchen ciertas tendencias musicales (no sé, pienso en Metal o el Punk); ya que estos condicionarían su identidad.
Ahora, no pretendo hacer un juicio moral diciendo que debe ser prohibida cierta música porque es pecado o no sé que otra cosa. Sino que poner la duda ¿Hay música que es necesario escuchar más adulto (o sea, con más criterio)?
Todo esto me vienen al hacer un paralelo entre la literatura y la música (ambas como formas de arte). Ya que, para ciertas obras literarias es necesario que el lector tenga una madurez, un bagaje cultural, etc. para comprenderlas (o disfrutarlas). Por ejemplo, no sería recomendable que un estudiante de 5 básico leyese El lugar sin límites de José Donoso, pero sí que uno de 4º medio lo haga. Y así muchas más obras (de las vanguardias, contemporáneas, literatura marginal).
Bueno la verdad es que nunca falta el pendejo posero que se cree metalero y la única huea que escucha es Iron Maiden porque viene a Chile el otro año (De nuevo ), como tambén está el caso del que si cacha mucho más del tema rockero.
no le encuentro nada de malo en entrar en la musica a esa edad.. cuando crecen se daran cuenta en la musica que escuchaban o en lo ridiculo que se veian
o simplemente siguen con su ''cultura' ya ''maduros'' y finalmente la comprenden y entienden mejor
generalmente los pendex ke escuchan wena musica es porke han sido influenciados por hermano/primo/ o alguien mayor, es mas que nada porke se les pega la musica y de "monos" siguen y copian lo ke hacen los grandes.
y como dice Woody_GNR, es necesario tener una edad para comprender determinada musica. un pendex de 10 años no entendera ni le gustará radiohead o Pantera.
y la wena musica al ser "underground" a los pendex (en su mayoria) se les pega lo ke tocan en las radios asi ke no tienen otra posibilidad, anose ke tengas un hermanos mayor culto musicalmente
yo personalmente empeze con puras weas (britney, limp biskit y linkin park, mago de oz y rhapsody, children of bodom y weas, luego clasico como megadeth y slayr y tmbn weas underground, y ahora medio indie)
tener un pasado musical "no guiado" por grandes o adultos te permite saber mas de musica y tener un bagaje cultural mas amplio y poder discriminar entre lo weno y malo
La música es como la comida. Hay para todos los gustos y necesidades. Puedes buscarla desde el mero placer hasta un fin casi religioso. Lo cultural, así como la profundidad o interés que tengas por desarrollar un criterio musical (o gastronómico) se puede manifestar en muchos niveles, desde muy pequeño o ya de viejo. Obviamente a medida que más conoces de estilos o materias primas, puedes desarrollar un gusto mas completo y complejo.
Yo no me canso de compararlo, por que son cosas idénticas. Incluso hay quienes tienen un paladar muy sofisticado, pero acaso me van a negar que a veces no hay nada mas rico que un simple As de carrito con mayonesa chorreante?
Obviamente da para mucho y anda mucho snob o pendejo engrupido en busca de su identidad que se mimetiza con cualquier pose de turno, pero a la larga es lo mismo y todo se reduce a las necesidades e inquietudes de cada uno en un contexto o momento indicado.
no le encuentro nada de malo en entrar en la musica a esa edad.. cuando crecen se daran cuenta en la musica que escuchaban o en lo ridiculo que se veian
o simplemente siguen con su ''cultura' ya ''maduros'' y finalmente la comprenden y entienden mejor
las dos alternativas son totalmente comprensibles
es todo parte de la madures o buscar su identidad
Creo que por ahí anda la cosa.
La edad de entrada a una cierta cultura o tendencia o trubu urbana (o como le quieran llamar) no creo que influya mucho, ya que cuando niño siempre va a ir muy ligado con el tema de llevar una apariencia o integrarse a cierto círculo, lo cual es absolutamente normal, si no lo hacen con la música lo harán con cualquier otra cosa.
El cuento es mas que nada como vas desarrollando ese gusto y como lo vas amoldando a tu edad, al mismo tiempo en que vas conociendo mejor el estilo que llevas y sabes por que lo llevas.
Conozco varios rockeros de avanzada edad, quienes por ejemplo usan pelo largo, tocan algun intrumento en alguna banda o usan poleras de grupos que les gustan, pero a su edad ya lo hacen por mero gusto personal y los parametros que los llevaron a hacerlo de un principio (cuando niños quizá) no son los mismos.
Creo que esa es la diferencia en que sea bueno o malo, si un compadre empieza a ser, metalero, punk, electrónico (que se yo) y en 20 años de llevar esa tendencia no la derarrolla para llevarla en su vida y sigue haciendolo a modo "pendejo" está mal.
Spoiler:
Aun así hay tendencias como el hip-hop, aggro, emo, otaku y esas cosas que las considero nétamente ligadas a cabros chicos, pero es más que nada opinión personal
Lo que pasa es que he escuchado a varios cabros que dicen "yo escucho metal desde los 9 años" (ya sea por el hermano, por la tía, por la mamá). Y ellos no pueden escuchar nada más que no sea canon del Metal; o sea, escuchar esa música, comenzando a la vida los condiciona de una manera a no salir de ese espectro musical al que fueron expuestos.
Por eso digo ¿habrá una edad para cada estilo, para cada grupo? Ya que los chicos se van más por los grupos: si suena fuerte la batería y el solo es rápido, debe ser bueno.
es que depende mucho de las influencias musicales de tus mas cercanos.
Piensa que la gran mayoría de los músicos, desde modernos hasta clásicos, son personas que desde que nacieron, escucharon cierto estilo musical porque sus padres lo hacían (gusto por costumbre) y cuando fueron creciendo, tuvieron la libertad de escuchar otros estilos (gusto por elección).
Además de haber ciertas influencias socio económicas (un niño ABC1 no escucha lo mismo que uno de clase baja) (lo digo sin ánimo de discriminar ni nada por el estilo, por si acaso)
Otra influencia es la cultural de tu país, aunque creo que ahora con la globalización, no influye mucho.
Y en algunos casos, SI es necesario escuchar una base para entender ciertos estilos, especificamente los mas vanguardistas.
yo creo q escuchar musica de chicos les hace bn, de ahi q te vengas a creer el cuento y te vistas como tu idolo, wea tuya, pero el gusto musical segun mi parecer se define despues de los 20 años
No creo que existan límites para escucharla, pero si para entenderla.
Y considero que igual es necesario estimular a los niños escuchando buena música y no weas desechables o aweonadas que en el fondo sólo estimulan la incoherencia (sin desmerecer el trabajo de Barney que hace por algunos niños para aprender a contar y cosas así pero eso se sale de contexto).
Lo que pasa es que he escuchado a varios cabros que dicen "yo escucho metal desde los 9 años" (ya sea por el hermano, por la tía, por la mamá). Y ellos no pueden escuchar nada más que no sea canon del Metal; o sea, escuchar esa música, comenzando a la vida los condiciona de una manera a no salir de ese espectro musical al que fueron expuestos.
A ver....todos los que somos metaleros o rockeros comenzamos bien chicos a escuchar rock, y con suerte conocíamos a un par de grupos y listo.
Yo personalmente trato de ser bien tolerante con los pendejos que andan con poleras de Maiden o de Metallica, porque yo también fuí uno de ellos, y puta, no me habría gustado que viniera un chascón a tratarme de posero. Pienso que es una gran cosa que pendejos de 10 años se interesen en el rock (en general) en vez de ponerse a escuchar regetón.
Y personalmete a mis 26 años ya tengo claro que escucharé rock hasta que me toque el turno de abandonar este mundo.
na en vola esta bien los problemas son cuando se las dan de metalaros satanicos y matan perros o gatos o se ponen a protestar por weas que no saben y nisiquiera han investigado
siempre he pensado eso porque a esa edad mezclan la musica con "ideales" politicos onda escuchan RATM y creen que son super comunachas
en vola aprovechen que pueden oir buena musica y vestirse como quieran
todo gusto, por cualquier tipo de arte, nace tanto de la necesidad de encontrar la propia identidad, como de la afinidad que tiene esta con la tendencia con la que simpatiza. Vale decir, muchas veces se consume determinado tipo de arte porque te gusta y calza con lo que representa tu persona, y muchas veces se consume en busca de definirte como ser humano.
Sin dudas hay obras que son de difícil deglución, y creo que se trata de aquellas cargadas de emoción y contenido... en lo personal, no creo que de haber conocido a Galás o Dostoievsky a los 4 años por ejemplo, me hubiesen gustado... para nada.
Todo tipo de arte no solo porta, sino que además transmite de una u otra forma un cierto grado de emoción y contenido. Y si no se han desarrollado, o no se cuenta con la experiencia necesaria para poder apreciarlo, claramente se tendrá una opinión bastante pobre de él.