Hace algún tiempo publiqué en éste foro un topic llamado "Pensamientos de Frank Zappa", el cual consistía en una recopilación de frases dichas por Zappa en varios momentos de su vida, ordenadas de modo tal que parecían un tipo de entrevista no sólo enfocado a que pensaba sobre la música, sino sobre varios tópicos más como la educación, las drogas, , el ascenso de un artista, MTV, etc.
Hoy, cuando se cumplen 15 años desde su fallecimiento por cáncer (ya es medianoche, así que 15 años y un día

), vuelvo a postear sus ideas a modo de homenaje a un grande.
En mi opinión, el objeto de entretener es dar estímulos placenteros a los sentidos humanos. Algunos creen que pueden conseguir eso desconectándose de la realidad, pero yo quiero que ella vaya a la par con mi música. Es por es que no soy partidario de las drogas.
Conocí a Jim Morrison. En realidad mi esposa conoció a Morrison cuando ambos eran chicos. Solían jugar juntos. Incluso me parece que una vez ella le golpeó la cabeza con un martillo o algo por el estilo. Por eso conozco todo acerca de Morrison. También Herb Cohen (ex-manager de Zappa) intentó una vez hacerles de manager. Ellos trabajaban en los alrededores de Los Angeles cuando nosotros empezábamos. Tocaban en el Whiskey A-Go-Go y todos esos lugares. Yo conozco muy bien el ascenso de Jim Morrison. Y lo que era repugnante de él fue cuando Crawdaddy decidió proclamarlo el “Rey Lagarto” del rock and roll y derivó en esa furia bizarra. La clase de mercancía que estaba asociada originalmente con la música de The Doors pienso que era de pésimo gusto y que iba más allá de lo razonable. Pero no pretendo mofarme del endiosamiento de Morrison ni de su persona. Simplemente estoy hablando de la maquinaria que exagera todo y lo lleva a extremos increíbles que la gente toma como reales. Yo soy una persona muy realista. Me gusta tomar las cosas como son. Peor los norteamericanos tienden a inflar todo. Ellos quieren la versión gigante de las cosas. Y Jim Morrison es un ejemplo de ello.
Hoy las grabadoras no entran a construir la carrera de un artista porque todo está planeado para ser descartable. Ellos se procuran de grupos que posibiliten una carrera corta y explosiva, sabiendo que un grupo puede tener oportunidad de tener éxito y salir de giras, para posteriormente separarse y formar cada uno su propio grupo. Vamos a aparecer, tener éxito, vamos a consumir todas las drogas que podamos, ascender cada 15 minutos y llegar hasta ahí. Y las grabadoras gustan de eso, porque saben que personas así de estúpidas también serán fácilmente engañadas a la hora de pagar las utilidades. Es así como los negocios son planificados actualmente, pero antes no se acostumbraba así.
Pienso en mí mismo como compositor que tiene la guitarra como instrumento principal. Muchos compositores acostumbran a usar el piano. Bien, yo no soy pianista, esto obviamente por causa de las limitaciones técnicas de la guitarra versus el piano (en términos de notas múltiples, etc.) es que yo estoy determinado por mi interés en la guitarra.
Creo que una persona que hace música –incluso aquella porquería comercial- debe estar haciendo eso porque hay gente que consume esa porquería comercial. Y quien hace ese tipo de música desempeña una función necesaria para el público que precisa esa entretención. Ahora porque yo no sea consumidor de esa cosa, no es motivo para hacer una campaña en contra. Si eso le da placer a alguien, entones está bien.
Pienso que lo que hacemos hoy es bastante drástico con lo que acontece. Nosotros tocamos melodías, composiciones rítmicas difíciles, y hacemos eso con coreografía. No es que hagamos todo erróneamente, sino que estamos totalmente contra la corriente de la música actual. Pero eso no parece extraño, porque estamos trabajando con factores musicales verdaderos. Hoy existen muchos grupos considerados de vanguardia que no están luchando con factores musicales –están luchando con factores literarios-. Ciertos grupos que parecen de vanguardia tienen montones de palabras explicando sus ethos, tú sabes, para darles a ellos una razón de existir. Y la prensa adora eso, porque no es música, sino palabras, algo con lo que la prensa puede entenderse. Pero todo eso es falso, no hay nada tras eso.
Todo el mundo que compra un disco tiene derecho a comprar lo que le gusta y obviamente a algunos les gusta lo que se produce hoy (sino no se vendería). De cualquier manera yo pienso que hay más música de las que las compañías hacen conocer porque ellos han sido completamente idiotizados por el síndrome del video musical. Vino la MTV y pensaron: “Ya está ¡No vamos a hacer más discos!” (Esas cosas pequeñas que la gente escucha) “Lo que vamos a hacer es filmar grupos que lucen como modelos y así pueden tener un video en la MTV”. El lado malo de esto es que ahora las compañías discográficas están totalmente a merced de MTV. Esa es su principal difusión ¿cuántos videos puedes mostrar en MTV? No tantos. Eso limita las oportunidades para gente que realmente toca música.
Para tocar música (porque no vas a salir e MTV a menos que pertenezcas a ella), más aún, probablemente no vas a conseguir un contrato de grabación a menos que el tipo de la discográfica piense que luces bien.
Ahora bien, no todos los músicos son gente linda. De hecho un montón de gente quedaría calificada como poco atractiva físicamente. Pero ¿Y eso qué? Si te gusta un disco puedes escucharlo 100 veces y todavía despegar con él. Si te gusta un video ¿cuántas veces puedes mirarlo?, ¿6, 10? 30 veces si eres un vegetal y después ya está obsoleto.
O sea que la industria discográfica ha elegido ese camino y yo pienso que cometieron un error, Han ignorado ese segmento de la audiencia que gusta escuchar la música. Le gusta escucharla, que le penetre por los oídos. Los videos musicales son otra cosa, te entran por los ojos. Más del 50% de lo que experimentas es visual, la música es secundaria a la imagen, o sea que si los músicos que están empezando piensan sólo en cuánto dinero van a hacer y si van a hacer una gran carrera en video… tienen que decidir ahora mismo si quieren tocar música o ser un modelo. Y si estás de tras de la guitarra, consíguete un buen peluquero y un buen vestuario. No te preocupes mucho sobre lo que vas a tocar porque lo más probable es que si tu foto de publicidad luce realmente bien, el tipo de la compañía ni siquiera va a escuchar tu demo. Si ya tienes una pinta, van a encontrar un productor que te haga sonar como algo, porque de todas maneras lo que vas a hacer es mímica ¿Si? Nunca vas a tener que tocar en vivo, lo más probable es que algún tipo alquilado por la compañía suba y haga lo que se supone eres capaz de hacer. Y si esto suena como ciencia ficción, yo apuesto a que hay un montón de gente que está leyendo esto y dice “¡Si, eso es lo que quiero!”. Y ellos deberían hacerlo, porque hay alguien que quiere comprar eso, pero en lo que a mi concierne eso no es la música.
Ese negocio de censurar discos de rock parte de la premisa de que la música provoca cosas ruines. No hay ciencia que sustente eso. La PMRC (Parents Music Resource Center, que buscaban censurar los discos de rock cuyo contenido fuera considerado explícitamente sexual, profano, violento, pro consumo de alcohol y drogas, etc. ) está activamente unida a un movimiento de propaganda para convencer al país que nunca escuchen esa música, de que su simple audición provoca muertes y suicidios.
Si los padres realizaran su trabajo de dar a sus hijos una educación sexual adecuada, éstos sabrían que cuando Judas Priest habla de sadomasoquismo, se trata de una aberración, y así no tendría ningún efecto. Los niños deberían saber cómo funciona la reproducción. Como mis hijos no son sexualmente ignorantes, si escuchan “Fuck Like A Beast” de W.A.S.P., por lo menos sabrán que eso es una tontería, una frase estúpida ¿Acaso Ud. piensa que una niña de 10 años que escucha “Fuck Like A Beast” va a salir por ahí haciendo eso?
El rock and roll de hoy, como el de ayer, lanza señales buscando describir cuáles son las condiciones de la sociedad. Y si hoy el rock es una “nulidad reaccionaria” es sólo porque está diciendo la verdad sobre aquello que la sociedad es. Para entenderlo: Si los Guns N’ Roses son sexistas y racistas, puede decirse que es sexista y racista la sociedad que los compra. El rock and roll refleja siempre el humor de los jóvenes. Y hoy vivimos tiempos muy reaccionarios. Ha vencido la ideología de Reagan y a América le costará mucho tiempo desprendérsela.
Del rock se puede hablar sólo en un contexto sociológico y político. Porque el lado musical del rock and roll está determinado exclusivamente por los intereses económicos de los medios de comunicación. Es más un negocio que una forma de arte. La música ya no se hace a partir de la gente que la crea e interpreta. Es hecha sobre todo por esa basura de las compañías discográficas que busca firmar contratos con gente que suena de cierto modo par aun público que piensa de cierto modo. Se utiliza la música para vender otros productos; Coca-Cola, zapatillas de tenis, autos… ¡Adiós arte!
Antes la cultura rock era influida por las formas musicales propuestas por una variedad de bandas; hoy está influida sólo por las decisiones corporativas. Cuando todo comenzó no era tan popular ser joven. Antes ser joven equivalía casi a ser delincuente. Después el mundo de las corporaciones se ha acordado que era esa gente la que le estaba entregando millones de dólares con esa pequeña cosa de plástico llamada disco. Ahora, repentinamente, la cultura norteamericana se ha convertido en una especie de “juventud perpetua”. Ahora todo debe ser congelado a la época de los Diplomas. No importa que hayas egresado de la universidad, sino que te mantengas al nivel del liceo. Sólo así serás un perfecto consumidor. Así hemos terminado por vivir en una nación que dedica cada minuto libre en fingir que es joven. Si esto es un país de apariencia adolescente. Y eso es una completa reversión de la atmósfera en la cual se creó el rock and roll, cuando los jóvenes con dolor se rebelaron frente a los adultos.
Yo un día firmé un contrato con una industria discográfica, porque alguien casualmente dijo: “¡Yo no sé que cosa hacen, pero hagamos un contrato!” Hoy no podría obtener un contrato para un disco, porque pienso que tendría que pasar sondeos, computadoras, estudios que dicen exactamente lo que desea el público, qué cosas se escucharán, qué cosas funcionarían en la radio, qué cosas pueden servir en un film, que cosa puede vender un producto. Hoy día no es posible que aparezca ningún Frank Zappa.
Yo no estoy aquí para entretener a todo el mundo, sólo a aquellos que gustan de lo que hago. Aquellos que no gustan de mi trabajo, gustan de otra cosa. Mi música es participativa. La música debe interactuar con la persona que la está ejecutando. Lo que yo hago no está planeado para reforzar su estilo de vida. Lo que hago proviene de un lugar diferente, no es un producto. Yo tengo algo que decir, y tomo con mucho cuidado con la preparación de mi material.
¿Qué he perdido por estar absorto en mi música? Bien ¿Qué he perdido? ¿Estoy nostálgico por volver a montar a caballo o aprender esquí acuático? Bien, no. No deseo escalar montañas, no deseo andar saltando vallas. No he perdido ninguna de esas cosas. Si has sido absorbido por ALGO ¿Qué se puede haber perdido?