Un Pequeño Homenaje: 100 Años de la Muerte de Rimsky-Korsakov
Me parece un buen día para poder rendir un homenaje a este compositor y teórico ruso, y es que hoy se cumple el centenario desde su fallecimiento, pero nos dejó su más valioso aporte probablemente, su influencia y su música
Un poco de su biografía:
Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov (en ruso Никола́й Андре́евич Ри́мский-Ко́рсаков) nació en Tijvin (Nóvgorod), el 18 de marzo de 1844. Compositor y profesor de música académica ruso, fue particularmente conocido por su fina orquestación, la cual pudo estar influida por su sinestesia. Sus composiciones más famosas son El vuelo del moscardón y Scheherazada. Murió en Lyubensk, el 21 de junio de 1908.
Fue parte del Grupo de los 5 (defendían la idea de una identidad artística nacional propia, usando ciertos elementos del foclor ruso en sus obras). Fue un músico básicamente autodidacta, a pesar de esto logró ser profesor en el Conservatorio de San Petersburgo, dónde enseño a notables compositores posteriores como Sergei Prokefiev, Alexander Glazunov e Igor Stravinsky (quién estuvo al principio de su carrera notablemente influido por este, llegando a tomar incluso algunas notas compuestas por su maestro).
Fue además un grandioso orquestador, llegando incluso a instrumentar algunas obras de sus amigos (Musorgski, Borodin, etc). También destaco como un brillante creador de operas, algunas con un fuerte carácter político, lo que le llevó a una persecución de su obra incluso luego de su muerte (con revolución bolchevique de 1917 muchas de sus obras fueron prohibidas o pasaron a la lista de sospechosas).
Algunos videos de algunas de sus obras más famosas (fueron los mejorcitos que pille)
Esta demás decir que tiene muchísimas otras obras, pero youtube nos limita un poco. De todas maneras, postie algunas de las más conocidas, si quieren seguir buscando les recomiendo "La Gran Pascua Rusa" y "Capricho Español" que son las he tenido el agrado de escuchar. Aclaro que no soy para nada un conocedor de su obra, sólo he escuchado lo más conocido, así que si alguien desea aportar pues bienvenido sea.
Re: Un Pequeño Homenaje: 100 Años de la Muerte de Rimsky-Korsakov
bastante interesante, todas me parecen conocidas, a pesar de ser ignorante respecto a la música de ese período.
Debo admitir que la que más me gustó es la de Mussorgsky (el video es espectacular también).
gracias por el aporte.
pd: como que te gusta harto la música del período clásico y romántico
Originalmente publicado por 159267348
bastante interesante, todas me parecen conocidas, a pesar de ser ignorante respecto a la música de ese período.
Debo admitir que la que más me gustó es la de Mussorgsky (el video es espectacular también).
gracias por el aporte.
pd: como que te gusta harto la música del período clásico y romántico
Algunas melodías son MUY famosas, la de Mussorgsky ha salido en películas de Disney y Sheherazade ha estado en varias bandas sonoras (La Naranja Mecánica y otras) y en los Pitufos según leí
Y sí, me gustan bastante esos periodos, en especial el romanticismo y el siglo XX, es que son muu guenos
austin una vez más nos has sorprendido wn...antes eran por tus cagazos () ahora por tu madurez y cultura musical wn...la dura, como dijeron más arriba: todos mis respetos wn...