Creo que el mejor disco en cuanto a elaboración, por lejos es el "
...And Justice for All". Aunque mi favorito está entre ese y el "
Master of Puppets".
Kill em' All es un poco primitivo y a esta altura no muy descriptivo como referencia a lo que hizo luego el grupo, rescataría The Four Horsement, Seek and Destroy y el Solo de bajo de Burton, Anesthesia: Pulling Teeth.
Ride the Lighting tiene temazos como Creeping Death, The Call of Ktulu o From Whom the Bells Toll, pero Hetfield aún no cantaba como si lo comenzó a hacer con el
Master of Puppets. Ese disco es una patada en la cabeza, Parte con Battery y no para hasta Damage inc salvo en Welcome Home (Sanitarium). Me acuerdo cuando lo escuchaba en Cassette y tenía que poner el Lado 2, Disposable Heroes me dejaba pegao en el techo.
...And Justice for All es un derroche de técnica, es un disco con momentos que perfectamente pueden ser progresivos por los ritmos y riffs. Además Kirk Hamett acababa de tomar clases con Joe Satriani y en ese disco tocó como nunca mas lo hizo, los mejores solos de guitarra de metallica están en ese disco. Pero tan extremo les quedó que ellos mismos decían que se complicaban un kilo para tocarlo en vivo después. One, un clasicaso que hasta los no Fans del grupo reconocen.
Después el
Album Negro, a muchos no les gusta, es el comienzo de la trancisión definitiva, aunque yo le aprecio buenas cosas entre medio. The Unforgiven será todo lo comercial que quieran, pero es un temazo, con un video clip que es una joya por lo demás.
Después el
Load...yo intenté (y prometo que lo intenté!) tratar de apreciar ese disco, pero las únicas 3 veces que quice sentame y ponerle atención escuchandolo sin hacer otra cosa, me quedé dormido

(y no es talla).
Después le perdí el interés, las cosas que oía aisladamente no me convencían ni motivaban como para escuchar otro disco entero, así que desde entonces, nunca supe lo que fue de Metallica y sus discos. No le hago asco a lo comercial, si al menos está bien hecho y es coherente con su concepto, pero en el caso de Metállica no se da. Una pena, fue mi grupo favorito alguna vez.
Saludos