¿Qué Debe Tener Una Canción Para Ser Aceptada Como "buena" Por la Mayoría?
Partamos con un ejemplo (ojo, sólo un ejemplo): Iron Maiden, tremenda banda, bla bla. Esta banda tiene canciones "buenas" y otras no tanto. Dentro de las primeras está Fear of The Dark. Si bien puede haber gente a que dicha canción no le guste (lo que de por sí nos llevaría a mirarla de manera extraña, como bicho raro), la regla general es que esa canción sea aceptada por todos como una “buena” canción, sea esperada en los conciertos en vivo y todos la coreen y eyaculen con sus interludios y solos a mil por hora.
Ahora bien, otra canción de Maiden es, por ejemplo, The thin line between love and hate (del disco Brave New World) pero vamos, no me dirán que aquella es aceptada como "buena" por todo el mundo.
Metallica. Banda de moda estos últimos días, también tuvo canciones “buenas” y “malas”. Indiscutiblemente, la mayoría estima a "One" como un "buen tema"; siempre podrá existir un tipo que con sus gustos atornille para el lado contrario pero, en general repito, es considetada una "buena" canción.
Pero vamos, que también esta banda tiene canciones que de "buenas" sólo cabe para algún gusto "personal".
Entonces, ¿qué hace que una canción sea mayoritariamente "buena"? ¿Gran difusión? ¿Ritmo acelerado? ¿Potente letra, solos o voz? ¿Momento histórico en donde se gestó? ¿Canción innovadora, rupturista? ¿Un poco de eso y un poco de lo otro?
¿Qué tiene en común todas esas canciones que la mayoría estima como “buenas” y qué tienen en común aquellas canciones que la mayoría entiende como no tan “buenas”? ¿Cuáles son los factores comunes que las personas tienen para evaluar una canción?
Y según lo anterior, ¿qué debe tener presente una banda antes de crear una canción con el objeto que sea "buena"? ¿Buscar innovar o buscar romper las barreras musicales que se imponen en la época dada? ¿Dotar a la canción de un show más allá de lo musical (como Kiss)?
La pregunta no es ociosa, puesto que al fin y al cabo (y dado que no podemos satisfacer todos los gustos), es la mayoría la que se impone.
Pd: Utilicé a las dos bandas antes dicha SOLO a título de ilustrativo ejemplo, mas lo dicho para ellas lo será para todo grupo, anglo o en habla hispana.
Pd2: Utilicé las palabra "buena" y "malo" siempre en comillas para respetar el que aquello es subjetivo en el fondo.
Re: ¿Qué Debe Tener Una Canción Para Ser Aceptada Como "buena" Por la Mayoría?
la musica es subejetiva ,un hiphopero no va a buscar la misma wea en una cancion metal ,bueno existe el ;monomeon:nu metal en too caso
en el metal por los ejemplos de arriba yo creo q lo q mas resalta es la atmosfera de poder (ya sea desde un banger inspirado hasta ganas de destruir y aptear todo )q genera una cancion junto con alguna estrofa con un ritmo algo expectante algo epico como por asi decirlo(cuando me refiero a algo epico no me refiero precisamente a weas tipo power metal o happy metal como le dicen de dragones,caballeros princelais y coros gregorianos y weas asi lo aclaro pa q no me webeen con eso ,epico me refiero una cierta expectacion,vola especial q te genera la cancion de alguna forma )
ademas obiamente el sonido ameno
masterofhell316 agrego info 1 minutos y 53 segundos despues...
Originalmente publicado por virtualmonkey
en comun?
creo a simple paila...un "ritmo" pegajoso!....
porque a que te refieres con la mayoria??
e escuchado temas geniales pero a la mayoria no les gusta
la subjetividad juega un papel importante aca tambien
por ej hay veces q me siento como el unico wn en este planeta q se vacila el load y reload d MetallicA
Editado por masterofhell316 en 27-08-2008 a las 00:01.
Razón: Doblepost (¡AutoMerge CocaCola ok toffe and butter System!)
Originalmente publicado por masterofhell316
la musica es subejetiva ,un hiphopero no va a buscar la misma wea en una cancion metal ,bueno existe el ;monomeon:nu metal en too caso
Ah, pero obvio, Yo me refiero dentro de los estilos. Pensé que eso no había que decirlo, pues se subentendía (ya veo que no).
La cuestión es que con los ejemplos dados ("One" y "Fear of..."), ambas bandas dieron en el clavo e hicieron canciones masivamente aceptadas (dentro del género, obvio). La pregunta es, cuáles son los ingredientes para lograr eso, cuáles son los elementos comunes detrás de ese exito masivo.
Interesante tema ... pero es algo complejo abordarlo, creo yo.
Se me ocurre que para que una canción sea ampliamente aceptada como "buena" o "mala" se debe forjar en el tiempo una convención social que sea la que decida en que categoría entra una canción "X". ¿Cómo se forma aquella convención? pues claramente por el gusto popular y ¿qué debe incluir una canción para que sea de gusto popular? a grandes rasgos, una linea melódica reconocible (que se pueda tararear, por decirlo así), que se encuentre dentro de tonalidades definidas y no tan complejas, que tenga un ritmo (relativamente) constante, y bueno, una letra que tenga relación con la música que suena y que tenga algún coro pegajoso.
Resumiendo: ¿Qué hace que se considere una canción buena o mala? Una convención social (independiente sea esta basada en la ignorancia/prejuicios/etc o no). ¿Cómo surge la convención? Gusto popular.
Eso se me ocurrió tratando de ordenar un par de ideas, si no se entendió pico, toy cagao de sueño.
Son muchos factores extramusicales los que influyen, siendo uno de importancia el que le dé el sello y los medios. Es imposible crear un patrón a partir de las canciones aceptadas por la mayoría.
Para mí una canción "buena" es aquella capaz de crear atmósfera.
yo creo q es por una cuestion de moda por llamarlo de una manera, osea mientras más se escucha en radios y se da el video por la tv, se termina por aceptar el tema (en caso de que no te guste) y se termina clasificando de "buena".
por que digo esto, por que la mayoria de los temas que llamamos buenos, son como los clasicos o los que mas sonaron en su tiempo, por ej la smells like teen spirit de nirvana, la one de metallica, y los que tu nombraste de iron maiden, pero no solo dentro del rock, tambien en otros estilos,
madonna tambien tiene temas que todos (o por lo menos la mayoria) clasifica de buenos, y es por eso mismo, se escucha tanto el tema por un tiempo, que luego cada vez que lo escuchamos decimos: a este es un tema bueno, aunque la wea sea una mierda
Originalmente publicado por austin
Interesante tema ... pero es algo complejo abordarlo, creo yo.
Se me ocurre que para que una canción sea ampliamente aceptada como "buena" o "mala" se debe forjar en el tiempo una convención social que sea la que decida en que categoría entra una canción "X". ¿Cómo se forma aquella convención? pues claramente por el gusto popular y ¿qué debe incluir una canción para que sea de gusto popular? a grandes rasgos, una linea melódica reconocible (que se pueda tararear, por decirlo así), que se encuentre dentro de tonalidades definidas y no tan complejas, que tenga un ritmo (relativamente) constante, y bueno, una letra que tenga relación con la música que suena y que tenga algún coro pegajoso.
Resumiendo: ¿Qué hace que se considere una canción buena o mala? Una convención social (independiente sea esta basada en la ignorancia/prejuicios/etc o no). ¿Cómo surge la convención? Gusto popular.
Eso se me ocurrió tratando de ordenar un par de ideas, si no se entendió pico, toy cagao de sueño.
Línea melódica reconocible. Claro, es esencial una melodía que llegue al oído con la misma simpleza con la que se queda en él por mucho tiempo. Aunque, la verdad, ahí comienza en sí la pregunta, pues podremos preguntarnos qué hace que una melodía se "quede" en el oído y qué hace que otras sencillamente pasen sin más que decir.
Originalmente publicado por Basacas
yo creo q es por una cuestion de moda por llamarlo de una manera, osea mientras más se escucha en radios y se da el video por la tv, se termina por aceptar el tema (en caso de que no te guste) y se termina clasificando de "buena".
por que digo esto, por que la mayoria de los temas que llamamos buenos, son como los clasicos o los que mas sonaron en su tiempo, por ej la smells like teen spirit de nirvana, la one de metallica, y los que tu nombraste de iron maiden, pero no solo dentro del rock, tambien en otros estilos,
madonna tambien tiene temas que todos (o por lo menos la mayoria) clasifica de buenos, y es por eso mismo, se escucha tanto el tema por un tiempo, que luego cada vez que lo escuchamos decimos: a este es un tema bueno, aunque la wea sea una mierda
mi humilde opinio.
En resumen, una adecuada difusión. Claro, tienes razón, sin una adecuada difusión sería imposible de hablar de "gustos masivos".
en base a la masivo de las canciones, creo que en muchos casos te establecen tus gustos, personas que toman simplemente los que les dan, sin preguntarse ninguna wea, si exite otro tipo de musica, en muchos de estos casos la música no es más que una moda ... en fin!
Es super subjetivo, sin embargo creo que primero debes tener en cuenta que banda hace la canción y luego ver a que público está dirigida, una línea melódica reconocible y pegajosa, siempre teniendo en cuenta el segmento al que la canción va, la difusión es super importante también, que esté inserta dentro de la moda del momento. Al menos creo que así se lograría una canción que sea reconocida por la mayoría y quede como una "buena canción".
lo primero, no se puede crerar una cancion pensando en que sea del gusto polular, ya que eso la haria lo contrario para muchos.
Una buena cancion debe tener una buena estructura, una letra que te llegue, un buen riff de guitarra (no necesariamente metalero, pero si una guitarra interesante) un coro recordable, y si ha eso le sumas el contexto historico, tendras un temazo, pero si solo te fijas, en el contexto, solo tendras un clásico.
por ejemplo: Los prisioneros, una banda de mierda, con musicos como la real caca, pero que su conexion con el publico, en el contexto en que fueron creadas sus canciones, las convirten en un clasico, pero ni cagando en un "temazo".
Originalmente publicado por barnavas
Línea melódica reconocible. Claro, es esencial una melodía que llegue al oído con la misma simpleza con la que se queda en él por mucho tiempo. Aunque, la verdad, ahí comienza en sí la pregunta, pues podremos preguntarnos qué hace que una melodía se \"quede\" en el oído y qué hace que otras sencillamente pasen sin más que decir.
Mi opinión:
La música genera y es generada por sensaciones, esas sensaciones son algo muy primitivo en el ser humano, que responde a "ritmos" naturales de nuestro cuerpo y entorno, por eso creo que una canción es considerada "buena" cuando encaja con el "ritmo interno" de una persona. Cuando una canción no es considerada buena por la mayoría se puede deber a que no fue inspirada por "ritmos instintivos", es decir, fue "forzada" o es una creación compleja que requiere de un mayor desarrollo perceptivo para lograr "sincronizar" el ritmo interno con el ritmo que tiene la canción.
Con ritmo no me refiero exclusivamente al ritmo musical, sino que a la propuesta de la canción: ritmo, melodía, cambios de ritmo, etc.
Llevando esto un poco más lejos, quizás los sentimientos del ser humano hace miles de años (quizás millones, desde nuestros antepasados) al arrancar de animales salvajes, al correr con cierta velocidad y forma tras una presa, al encontrar pareja para aparearse, etc., tenían una forma de desarrollo en el tiempo (inicio-climax-desenlace, por ejemplo) que es inconscientemente representado en las canciones, al menos en las que son inspiradas por dichos instintos y por ende, son "buenas".
Me estoy basando es algo que puse en este tema, cito una parte:
Spoiler:
Por ejemplo, los ritmos activan ciertos procesos fisiológicos, incluso en los vertebrados inferiores. Es así como con un metrónomo se pueden acompasar los movimientos del opérculo branquial de ciertos peces y acelerarlos o retardarlos. Si a un sujeto cuyos latidos se han acelerado previamente mediante algún ejercicio físico, se le cantan canciones de cuna, la frecuencia de su pulso disminuirá más rápidamente que en el caso de personas que no han escuchado nada o sólo música de jazz. Dicho efecto lo logran, también, las canciones de cuna de las más diversas culturas. Este fenómeno universal de las culturas humanas —la canción de cuna—* se caracteriza por estar compuesto en intervalos de terceras menores y reproducir, en la melodía y el compás, el ritmo respiratorio lento del bebé y el niño al dormir.
Al investigar las reacciones a distintos tipos de música midiendo la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y otros cambios fisiológicos mientras los oyentes escuchaban diversos tipos de música, se concluyó que la música con un tiempo o pulso rápido y escrita en una escala mayor está asociada justamente con la inducción de felicidad, que un tiempo lento en escalas menores induce tristeza y que un tiempo rápido combinado con armonías disonantes induce miedo.
Creo que tiene que pasar la prueba del minuto.
Un amigo que es ingeniero en sonido me dijo una vez que las productoras cuando tiene bandas nuevas escuchan todos los temas solo un minuto para ver si les gusta a un jurado de 10 personas que ellos solo le interesa el ritmo lo que paso con smoke on the water que el tema fue elegido al tiro antes de un minuto.
Para mi un tema bueno no tiene que ser pegajoso para se bueno como el caso de ghost riders in the sky
dificil responder, tengo un gusto muy extraño musicalmente, aparte que me gusta desde el noise, hasta la musica clasica pasando por el country, el rock clasico y el drum and bass, tonces decir que tema puedo decir que es bueno.. me costaria..
Creo que cada género musical debe cumplir ciertos "parámetros" para que sea aceptada como buena universalmente (Y con universo me refiero al público que guste de aquel género o grupo). Es así, como quizás en la música pop jueguen papeles importantes ritmos repetitivos pero pegajosos junto con una imagen linda de la o el artista más la difusión que se de, pues para ser sincero, muchos grupos son buenos por la cantidad de gente que los oye.
Alguien hablaba de buenas guitarras y buenas letras, ¿pero acaso un tema instrumental o que no use guitarras no pude ser bueno? Claro que sí.
Hay otros estilos que privilegian el virtuosismo, el cual en su máxima disciplina crea el sentimiento y la atmósfera.
En fin, no podría definir un patrón universal (p.ej no me gusta Metallica, salvo los temas Master Of Puppets, Damage Inc y Unforgiven), pero más que nada porque no correspondo a aquel público en que el mensaje de los temas me llegue lo suficiente para que me guste (Y no me refiero solo a la letra, sino a la música)