Re: ¿Qué Debe Tener Una Canción Para Ser Aceptada Como "buena" Por la Mayoría?
aparte de lo subjetivo de cada uno se repiten cosas
como q tenga un ritmo q te provoque algo: mover la cabeza, la pata, guitarearlo, tararearlo, o cantarlo etc
q te provoque alguna emocion, q se yo, alegria, rabia, ganas de bailar, pena etc
Seria algo de como "sentir" la cancion o q te llegue o te haga un clic o te provoque algo (si hasta el regaetton provoca calenturismo aunque a uno no le guste), si a varios les pasa pasa a ser conocida como "buena".
no se q mas, pero supongo q lo q mas gente considera como temas buenos (sin considerar q te lo metieron a la fuerza en la radio o no) es q se repitan estos "patrones" en muchas personas
la definicion de buena es muy subjetiva
razon por la cual tu tema es dificil de abordar
con el ejemplo de Maiden y Fear of the Dark
a mi no me gusta ese cd se nota una cierta obligacion de Bruce por cantar ese disco y con respecto a metallica hay algunos factores mas comunes al ser una banda que cambio demasiado en su historia y ke sus ultimas placas han sido un queso.
y con respecto a mayoria
estoy seguro que a la mayoria del antro no le gusta el regeton ni la cumbia villera.
si dices mayoria jovenes y eso
para que sea buena tiene que ser bailable y con rimas absurdas y pegajosas tipo regeton.
esa mi humilde opinion y harto ocioso el tema
jajaj
saludos
No creo que haya receta para que alguna wea le guste a todos, la mayoria de los wns encuentran que una cancion es "temon" porque escucho a algun otro wn decir lo mismo.
Los ejemplos que dio barnavas fueron bien rockeros, pero a un wn jip jop, flaite (AKA: regetonero, picao a gitano, picao a cualquier wea rara), jipi, etc... no les va a causar lo mismo que a cualquier wn que disfrute del rock (en este caso en particular, claro), ademas escuchar a un flaite qlio decir que, por ejemplo, el Thunderstruck de los AC/DC es "ohhh guacho! el meo tema!!" le quita parte del encanto a la wea.
El gusto musical es mas subjetivo que la chucha, pero lo principal, creo yo, sera siempre que la wea te haga mover la pata, el culo, el pecho, la cabeza o la presa del gusto del consumidor.
Mmm. Yo creo que sí hay una fórmula, quizá no exacta, pero sí que nos indique un patrón de conducta en los gustos (según los estilos, claro). Me quedo con lo que alguien más arriba dijo de "la prueba del minuto", porque me parece que refleja lo que yo he visto con mis gustos, toda vez que lo que no me gustó en un minuto, en general, no me gustará en 5 o diez.
Pd: Dos calificaciones de nota uno para este tema: veo que mi fans club no deja de apoyarme. Miserables
uuuffff...
la preguntita...
par mi la chispa que se le da a una cancion para que sea catalogada como ''buena'' son pequeñas frases o progresiones que le agregas a la cancion ya compuesta
osea ya tiens esa line de progresiones que compusiste y le agregas esas pequeñas frases es como es marca que te deja la cancion en el primer instanteque la escuchas, que eso depende solamente de tu nivel de composision e imaginacion
sorry pero no lo puedo explicar con palabras ,pero tienes que escuchar una cancion y captar cual es pequeño pedazo de la cancion que mas te gusta, el que esperas que llegue durante la cancion o el que te hace sentir algo
creo que ahy esta la escencia
aunque no para todas es igual claro
Para que sea aceptada por la mayoría debe tener un cierto ritmo en su composición que pueda ser recordado facilmente. Lo que sucede con las "one hit wonder" que son canciones que se quedan en el inconsciente sólo por la melodía "pegajosa", que no es más que una estructura fácil de recordad.
Ahora, para que una canción sea buen deben estar todos sus elemento en concordancia para darle sentido: tanto composición musical como la parte vocal de texto.
A ver, interesante pregunta...
Estoy en un curso que se llama Lenguaje Musical, un electivo en mi U, y el profe que lo dicta es un músico bastante conocido a nivel nacional, y precisamente hace una semana, cuando se dio la introducción al curso, entramos en la discusión de ¿cuando una obra musical puede ser considerada obra de arte ( o buena)?
Según los musicólogos, se les considera como tal cuando estas traspasan fronteras geograficas, indenpendiente incluso de los idiomas y que a demás perduran en el tiempo, por ejemplo, obras como las de Mozart o Bach, o por ejemplo, la que es considerada la mejor canción de todos los tiempos: Yesterday, de The Beatles.
El tema da para mucho, pero solo eso te puedo decir a modo más general.
Originalmente publicado por Altariel
Según los musicólogos, se les considera como tal cuando estas traspasan fronteras geograficas, indenpendiente incluso de los idiomas y que a demás perduran en el tiempo, por ejemplo, obras como las de Mozart o Bach, o por ejemplo, la que es considerada la mejor canción de todos los tiempos: Yesterday, de The Beatles.
Sí, pero en ese caso me estás respondiendo la pregunta por los efectos y no por las causas, que es lo que me interesa realmente.
En gustos no hay nada escrito, muchos pueden considerar hasta el sonido de una gotera como algo bueno, por lo mismo, de la única forma en que se puede medir eso es a traves de los efectos que provoca en las masas, lo otro es muy subjetivo.
la subjetividad juega un papel importante aca tambien
por ej hay veces q me siento como el unico wn en este planeta q se vacila el load y reload d MetallicA
mira loco
yo toco violin
y en la musica clasica el wn q la lleba es mozart
no hay loco mas genio q el
y caxandole el x q
es una sola razon.... creatividad
cuando recives una noticia q te pone triste como la muerte de un familiar d forma inesperada, esto nos sorprende mucho y nos ponemos tristes, o al reves, cuando sabemso qnos ganamos la loteria no cabemos en nosotros de la felicidad, x q nos sorprendio mucho
el factor "sorpresa" es lo q cuenta
nosotros cuando escuchamos auna cancion x primera ves intentamos "predecir" la frase q va a venir, tendemos a tener en mente( a medida q escucahmos la canion)un monton de posibilidades en las que podria desenlasarse la "frase"(musical)
al final, el brilo d emozart esta en q no se calienta la cabeza haciendo cosas complejas y complicadas como bach, no te coloca 10000 voces distintas ni naa, sino es una musica super "trasparente"(no te debes esforzar mucho para escucahr todas la voces), y cada voz tiene una melodia re impredecible, piensas q va a hacer una cosa y te caga medioa medio el loco, como si te leyera la mente
yo creo q hay q adelantarse a lo q intentan predecir las personas q escuchan tu musica y cambiales el eskema ps =D
y ai saldra una musica q lso sorpredera y les gustara probablemente
claro, todo esto dentro d ela logica de la armonia, no se trata q por ser creativo hay q ser disonante
jaja
ojala te sirva de algo
PD: toma en cuenta q cuando la musica a medida q la escuchas la predices facilmente es aburrida, entre ams predecible mas fome...
PD2: aunke ai gente q prefiere otras cosas antes q la creatividad, como el "sentimiento" o no se, timbre y cosas raras, depende del gusto tambien
x ejemplo, pa q caxes la impredicibilidad, bajate al alcrimosa del reiem de mozart y trata de predecir loq hacen lso violines. siempre hacen la misma base ritmica, con respeco a el coro, peor varia las notas q hacen, uno jura d eguata q haran algo y va y te caga jaja
aunke ese no lo iso mozart = es buen ejemplo, es un ejemplo sencillo
=D