Todos hemos escuchado la historia de un submarino hundido en la bahía de Valparaíso en el año 1976, un submarino peruano.
Bueno, lo que casi nadie sabe es que en esos años Perú aspiraba a hacer un bastión comunista muy importante en Sudamérica. ¿Qué tiene que ver eso con mi historia?
Resulta que la armada peruana no reporta ningún submarino perdido en ese año, sin embargo hay algo en Valparaíso y se ha ocultado por años.
Cuando se realizaban los ejercicios UNITAS en el año 1976 se detecta un blanco en movimiento de carácter sub superficial, el blanco realiza extrañas maniobras, Son varias unidades navales tanto chilenas como norteamericanas las que lo detectan. Un mensaje sale en forma urgente a la Comandancia en Jefe de la Armada, en pocos minutos comienza una evidente actividad de fuego en la bahía, muy cerca de la costa la que luego de un par de horas termina.
Las declaraciones del Almirante son poco convincentes.
Bueno, ¿donde está lo concreto en todo esto?
En los años 70, durante la guerra fría, Rusia mantenía fuertes relaciones con Cuba, la que a su vez mantenía fuertes relaciones con nuestros buenos vecinos peruanos.
En esos años nadie pedía explicaciones a los rusos sobre sus unidades y menos de sus acciones, bueno, indagando por el ciber espacio he encontrado antecedentes de que Rusia habría vendido naves submarinas a Cuba, las que a su vez promovieron a algunos países amigos como Perú.
Se registran durante la guerra fría extraños incidentes con submarinos a nivel mundial, incidentes que por lo demás son ocultados para evitar un conflicto a gran escala.
Ojo con lo que sigue…
A mediados de los años 80, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada adquiere un sonar (del que no puedo dar detalles porque sería perjudicial para mi persona y me cacharían altiro). Cuando este sonar es instalado en el Vidal Gormaz (Buque Oceanográfico de la Armada), es un técnico representante de los fabricantes quien tiene la misión de instruir al personal sobre su uso.
Lo que puedo decir del sonar es que permite detectar desde un cuerpo humano hasta un gran barco hundido.
El Vidal Gormaz navega en la bahía mientras el sonar registra lo que hay en el fondo del mar, realiza extrañas maniobras cerca de la costa en la bahía cuando sorpresivamente aparece un blanco (así se le llama a un objeto de interés detectado). El técnico instructor enseña el registro al comandante del barco y este a su vez, ordena rápidamente dirigirse a puerto. Sin dar más explicaciones ambos se dirigen a la Comandancia en Jefe de la Armada a pedir explicaciones con sus registros en las manos y sin dejar ninguna copia en el barco.
Luego se supo que el blanco es de forma alargada, cilíndrico, con una estructura plana en su parte media que sobresale algunos metros. Yo no he visto personalmente los registros, pero de muuuuy buena fuente, de una fuente a la que confiaría mi vida, me ha confesado que “es un submarino hasta las weas”.
Desde ese momento no se supo mas del tema puesto que la situación política de ese momento era sumamente difícil y pensar en hacer pública una noticia así sería traición a la patria, y ya saben cómo actuaba el gobierno ante eso.
Hace algún tiempo he sabido que los registros aún existen, obviamente en poder del fabricante del sonar.
Tengo mucha mas información, pero no la puedo entregar porque me quedo sin pega, y probablemente sin patria, pero de acuerdo a mis antecedentes, el submarino nunca seria peruano, seria Ruso. ¿Por que Ruso? Primero porque si fuera peruano el desastre diplomático sería terrible
Segundo, Rusia tenía intereses políticos en Sudamérica y estos serían fecundos en Perú.
Tercero, Durante la guerra fría, Rusia no escatimaba esfuerzos en espiar a Estados Unidos donde estuviera, y casualmente se encontraban en Valparaíso.