Hidroaysén, ¿fin Del Sur O Comienzo Del Desarrollo?
Antes de que me agarren a chuchadas les pido que investiguen el tema a conciencia...
La verdad no sabia si poner este tema acá o no, pero al fin me di cuenta de que la cosa va por el lado de la conspiración.
El fin de semana aburrido, pero muy aburrido, me puse a ver el CNN y mostraron un reportaje sobre las centrales hidroeléctricas de Aysen.
Me quedé viendo atentamente y prestando atención a todos los detalles del reportaje.
Salió un francés de una ONG (no me recuerdo como se llama) en el sur de Chile, específicamente en el Río Baker, con un grupo de chilenos rechazando las hidroeléctricas. Luego apareció un gringo, mismo cuento y finalmente un cura, obviamente extranjero. Esto me llamó mucho la atención. La reportera era chilena y la noticia en el CNN. no salió un solo chileno en el reportaje, aparte de la periodista, y todos los entrevistados estaban en el sur. Luego la periodista entrevistó a las personas que viven en Cochrane y como 5 personas entrevistadas estaban de acuerdo con las centrales.
¿Y donde está la conspiración? Bueno, no se si alguien ha leído los post en temas anteriores, pero creo que en mas de uno he dicho que no creo en las ONG y que los que realmente conspiran en pos del dominio absoluto de los recursos existentes son las grandes transaccionales.
Amigos mios, muchos de nosotros mismos tomamos la bandera de lucha de la ecología y rechazamos absolutamente las centrales hidroelectricas en el sur de Chile (no digo patagonia porque eso no es patagonia, los patagones no llegaron tan al norte por el lado chileno), absorvemos conceptos errados manejados mediaticamente por grupos interesados en algo mas que la ecología. hay muchos a los que no les interesa que seamos independientes energéticamente. La OPEC ha conspirado historicamente para desinsentivar el uso de energias alternativas, pero eso es tema aparte. El asunto amigos mios es que quiero compartir mi paranoya en contra de las ONG ambientalistas que están oponiendose al desarrollo de nuestro país. Seguramente al leer solo esto me van a llover las chuchadas, pero quiero explicarles algo para que lo analicen mientras me insultan.
La generación hidraulica es mas eficiente y limpia que cualquier otra alternativa propuesta,
"De acuerdo a datos del Instituto Libertad y Desarrollo, para reemplazar la energía de HidroAysén con parques eólicos se requeriría de 100 mil Ha, equivalentes a 16,9 veces las 5.910 hectáreas que inundarán las centrales de la Patagonia, es decir, un área como la ciudad de Valdivia. En el caso de plantas solares, la cifra sube a 180 mil ha, alrededor de 30,4 veces la superficie del proyecto hídrico, prácticamente toda la extensión de la ciudad de Santiago.
LYD agrega que los costos de producción por MW también se incrementan. Mientras las centrales tienen una relación de US$50/MWh, en biomasa es de US$100/MWh, en eólica de US$145/MWh, en solar de US$340/MWh y en fotovoltaica de US$530/MW. Si fuera nuclear el costo sería de US$80/MWh." (f:Noticia. Estrategia online, 14 de Abril 2008.)
Estimados si hablamos en cuestión de "IMPACTO AMBIENTAL", es valido decir que chile cuenta con una de las comunidades de aves migratorias mas importante del mundo, por lo tanto instalar granjas de viento sería exterminar las aves puesto que hay estudios que revelan la verdad detras de la generación eolica en cuanto al verdadero impacto en las aves migratorias.
En cuanto a la generación solar, ni hablar, la cantidad de Hectáreas que habria que cubrir con paneles causaría un impacto tremendo en el intercambio energético entre la atmosfera y la tierra y aunque se instalen en el desierto, esto alteraría el clima (recordemos el principio de conservación de la energia y las leyes basicas de la termodinamica)
"Centrales nucleares, NOOO, somos un país muy sismico" dicen algunos, sin embargo japón es igualmente sismico y las nuevas tecnologías en la construcción permiten hacerlas mucho mas seguras que hace 10 años atras, sin embargo eso implicaría compromisos internacionales que nuestro gobierno falto de caracter no asumiría, asi que descartada...
En fin, El tema del rechazo a las centrales es totalmente mediatico y yo cuestionaría a las ONG que encabezan el rechazo a Hidroaysen. ¿Por que?, porque creo que la única manera de salir del Sub Desarroyo es solucionar el tema energético y eso no le conviene a las grandes transnacionales que manejan secretamente a las ONG (ya voy a poner algo de evidencia sobre esto último).
Re: Hidroaysén, ¿fin Del Sur O Comienzo Del Desarrollo?
Buen tema, en el foro de Actualidad me he ganado mil chuchadas por decir algo parecido.
Ahora estoy corto de tiempo para opinar mas largo.
Pero para quien quiera saber mas sobre esto, averiguen sobre Tompkins y sus "negocios" (traido a Chile por Tomas Hirsch, avalado por Lagos y socio de Piñera -da para pensar algo raro-), sobre el Proyecto Gondwana, la Ecologia Profunda y para los mas paranoicos sobre Andinia, Bonos de CO2, etc. En realidad hay varias teorias que dan para pensar cosas raras.
La Patagonia y alrededores, tanto en lado argentino como chileno pertenece a unos pocos. Esa es la gente que no quiere que le arruinen su "paraiso", esos son los que reclaman y que han gastado millones y millones de dolares en hacer campaña mediatica a nivel mundial para convencer a la gente que es necesario esos bosques porque son de "todos" y nos benefician a todos y por ultimo porque son "bonitos". No me agaradan la manera que las multinacionales se meten en los paises tercermundiasta, pero si es por tener energia y evitar un colapso economico, prefiero eso a que la guea sea un parque privado para los ricos y poderosos del mundo.
Uta wn que paja esto... siempre he sentido que tenemos todo el potencial para salir adelante pero por culpa de weones (multinacionales, weones con plata, gobiernos corruptos) no lo logramos...
para que necesitas esa energia electrica??
para proyectos mineros en el norte
no se necesita para el chileno promedio??
no, porque la gente gasta el 16% de la energia elctrica producida en chile
quien estima las necesidades electricas de chile?
la comision de energia, en base a los proyectos en carpeta y a la opinion de expertos, que en su mayoria pitutean en las consultoras que trabajan para los proyectos de enbergadura
que da mas plata al aysenino??
el turismo envolucra al menos 6000 personas en aysen permanentemente. las centrales ocupan la misma cantidad por 3 o 4 años de contruccion y de ahi unas 300 personas para su mantencion.
que pierde al aysenino?
particularmente hace menos vendible su negocio turistico, ademas de que los caminos abiertos para llevar los materiales de construccion y personal, como se ha descrito en publicaciones cientificas en canada, EEUU, brazil y paises asiaticos, conlleva desarrollo forestal, agricultura y perdida de biodiversidad caracteristica, que es el nucleo del negocio turistico de aysen.
es posible convertir a aysen a un nuevo peffil productivo??
claro que si, pero si le preguntas a los ayseninos te van a decir que no quieren vivir en una guevada que se parece a puerto montt o temuco y menos cambiar costumbres y estilo de vida. chile y los gobienros centrales han hecho poquisimo por esa region y ellos no estan ni ahi con convertirse en la "pila" de chile.
y mi ultima`pregunta es para ustedes
¿que va a pasar cuando el cobre se acabe o baje el precio? ¿que vamos a hacer con la capcidad instalada? ¿venderla? ¿quien se veneficia de eso?
Originalmente publicado por lord kelvin
para que necesitas esa energia electrica??
para proyectos mineros en el norte
no se necesita para el chileno promedio??
no, porque la gente gasta el 16% de la energia elctrica producida en chile
quien estima las necesidades electricas de chile?
la comision de energia, en base a los proyectos en carpeta y a la opinion de expertos, que en su mayoria pitutean en las consultoras que trabajan para los proyectos de enbergadura
que da mas plata al aysenino??
el turismo envolucra al menos 6000 personas en aysen permanentemente. las centrales ocupan la misma cantidad por 3 o 4 años de contruccion y de ahi unas 300 personas para su mantencion.
que pierde al aysenino?
particularmente hace menos vendible su negocio turistico, ademas de que los caminos abiertos para llevar los materiales de construccion y personal, como se ha descrito en publicaciones cientificas en canada, EEUU, brazil y paises asiaticos, conlleva desarrollo forestal, agricultura y perdida de biodiversidad caracteristica, que es el nucleo del negocio turistico de aysen.
es posible convertir a aysen a un nuevo peffil productivo??
claro que si, pero si le preguntas a los ayseninos te van a decir que no quieren vivir en una guevada que se parece a puerto montt o temuco y menos cambiar costumbres y estilo de vida. chile y los gobienros centrales han hecho poquisimo por esa region y ellos no estan ni ahi con convertirse en la "pila" de chile.
y mi ultima`pregunta es para ustedes
¿que va a pasar cuando el cobre se acabe o baje el precio? ¿que vamos a hacer con la capcidad instalada? ¿venderla? ¿quien se veneficia de eso?
Amigo mio, la electricidad que se generaría en las centrales de hidroAysén se inyectaría al Sistema Interconectado Central (SIC), sistema que provee de energía a más del 90% de la población nacional, desde Taltal a Chiloé. La gran minería se desarrolla principalmente fuera de estos límites y se abastece del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Con respecto al beneficio de la población, la región de Aysen tiene una población total de 91500 habitantes en su mayoría entre Aysen, Balmaceda y Chacabuco.
El dato de las 6000 personas que evolucran del turismo me parece un poco sobremedido.
Se estima que trabajarán en este proyecto y sus obras asociadas un promedio de 1.750 personas, alcanzando un peak estimado de *4.000 trabajadores, repartidos en dos faenas distanciadas aproximadamente en 200 kilómetros una de la otra. Eso significa que los trabajadores no estarán en el mismo lugar de forma simultánea.
Ahora con respeco al turismo, el proyecto contempla la construcción de dos puertos y la mejora y construcción de mejores caminos y aeródromos. No creo que esto sea malo para el turismo.
Lo último, ¿cuanto pagas de electricidad? ¿crees que si las cuentas de luz bajaran un 25% sería un alivio para todos? considerando que una familia que vive con el sueldo minimo paga 20 mil pesos de luz finalmente pagaría 15 mil (un poco obvio), sin contar con la baja en otros servicios que serían aportes importantes a los bolsillos de los que si nos tenemos que preocupar de cuanto gastamos en el mes.
Bueno esto entra en el tipico jueguito que siguen las empresas dedicadas a la propaganda ecológica.
No importa cuanto piensen de que la patagonia se va a morir, que eso es de todos los chilenos, etc; porque esos son los primeros weones que después lloran cuando le suben la cuenta de luz al doble.
La realidad es que se hicieron varios estudios de impacto ambiental y fueron positivos en consideración al normal impacto que genera una hidroeléctrica, hay planes de contingencia y está todo en regla. Y lo más importante, chile necesita con urgencia energía.
Originalmente publicado por Tetsuo9
Bueno esto entra en el tipico jueguito que siguen las empresas dedicadas a la propaganda ecológica.
No importa cuanto piensen de que la patagonia se va a morir, que eso es de todos los chilenos, etc; porque esos son los primeros weones que después lloran cuando le suben la cuenta de luz al doble.
La realidad es que se hicieron varios estudios de impacto ambiental y fueron positivos en consideración al normal impacto que genera una hidroeléctrica, hay planes de contingencia y está todo en regla. Y lo más importante, chile necesita con urgencia energía.
wn chile tiene gas metano en el pacifico...(el unico pais q tiene en el mundo)
ademas la vieja bachelet fue pa gringolandia hace poco.. y vio lo de la energia solar en nevada creo.. y recien se le ocurrio q podriamos ocupar energia solar en el norte.. SIENDO Q TENEMOS EL DESIERTO MAS SECO DEL MUNDO..
respecto a lo de la represa en aysen.. se perderia demasiada flora y fauna.. ademas q de una gran reserva de oxigeno q tenemos ahi.. ya q es bosque...
solo quieren hacer una represa para asi sacarles ganancias a las futuras inversiones q pagaria la gente.. ya q la misma gente o gran parte de la mayoria estan en desacuerdo.. ya q ellos mismos dijeron q se llenaria de delicuentes cuando comenzara la construccion de la represa..
chile tambien es la naturaleza... y es lo q mas esta haciendo falta en estos dias... muchos bosques estan muriendo en el mundo..
Originalmente publicado por Lord Apocalipsis
wn chile tiene gas metano en el pacifico...(el unico pais q tiene en el mundo)
ademas la vieja bachelet fue pa gringolandia hace poco.. y vio lo de la energia solar en nevada creo.. y recien se le ocurrio q podriamos ocupar energia solar en el norte.. SIENDO Q TENEMOS EL DESIERTO MAS SECO DEL MUNDO..
respecto a lo de la represa en aysen.. se perderia demasiada flora y fauna.. ademas q de una gran reserva de oxigeno q tenemos ahi.. ya q es bosque...
solo quieren hacer una represa para asi sacarles ganancias a las futuras inversiones q pagaria la gente.. ya q la misma gente o gran parte de la mayoria estan en desacuerdo.. ya q ellos mismos dijeron q se llenaria de delicuentes cuando comenzara la construccion de la represa..
chile tambien es la naturaleza... y es lo q mas esta haciendo falta en estos dias... muchos bosques estan muriendo en el mundo..
lee el tema completo y luego opina... en un post está el dato de la energia solar, que no es tan limia como todos creen... desgraciadamente la hidroelectrica es la mas eficiente.
Buen tema,esto de los proyectos energeticos se manejan a largo plazo(5años minimo) y son estrategias de estado para no depender de otros paises,es importante nuestra experiencia en la construccioin de centrales hidroelectricas y lejos para el pais lo mas economico.Pero hecho de menos en los discursos de los lideres politicos una conviccion al respecto excepto Eduardo Frei que se la juega por hidoaysen y la energia atomica,pero lo concreto es que hoy estamos faltos de energia y los argentinos nos cortan el gas cuando quieren.Asi que a construir se ha dicho.
es el fin del sur
las centrales hidroelectricas al contrario de lo que se piensa son focos de subdesarrollo ademas la energía va directo a santiago o a las minas del cobre ademas las centrales tienen una vida util y terminada esta vida el costo de remover o reutilizar el terreno usado en la central hidroelectrica son altisimos, mucho mas que construirla. A eso hay que agregarle el daño ecologico ya que la central finalmente se trasforma en un pantano que destruye por completo el ecosistema y al dañar el ecosistema dañamos la naturaleza y nosotros mismo somos naturaleza y nos vemos enormemente afectados
Originalmente publicado por crows
Amigo mio, la electricidad que se generaría en las centrales de hidroAysén se inyectaría al Sistema Interconectado Central (SIC), sistema que provee de energía a más del 90% de la población nacional, desde Taltal a Chiloé. La gran minería se desarrolla principalmente fuera de estos límites y se abastece del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Con respecto al beneficio de la población, la región de Aysen tiene una población total de 91500 habitantes en su mayoría entre Aysen, Balmaceda y Chacabuco.
El dato de las 6000 personas que evolucran del turismo me parece un poco sobremedido.
Se estima que trabajarán en este proyecto y sus obras asociadas un promedio de 1.750 personas, alcanzando un peak estimado de *4.000 trabajadores, repartidos en dos faenas distanciadas aproximadamente en 200 kilómetros una de la otra. Eso significa que los trabajadores no estarán en el mismo lugar de forma simultánea.
Ahora con respeco al turismo, el proyecto contempla la construcción de dos puertos y la mejora y construcción de mejores caminos y aeródromos. No creo que esto sea malo para el turismo.
Lo último, ¿cuanto pagas de electricidad? ¿crees que si las cuentas de luz bajaran un 25% sería un alivio para todos? considerando que una familia que vive con el sueldo minimo paga 20 mil pesos de luz finalmente pagaría 15 mil (un poco obvio), sin contar con la baja en otros servicios que serían aportes importantes a los bolsillos de los que si nos tenemos que preocupar de cuanto gastamos en el mes.
Estas un poco equivocado con esos datos, la mayor cantidad de poblacion de la region de Aysen se encuentra basicamente entre Coyhaique y Aysen y en mucha menor medida Chile Chico. Balmaceda con suerte tendra 500 habitantes, y Chacabuco anda por ahi nomas.
Una de las principales actividades economicas de la region de Aysen es el turismo, asi q no es nada raro que existan 6000 o mas personas q trabajen directamente con el turismo, ademas hay pueblos que se dedican en gran medida a esta actividad, como Tranquilo y Puyuhuapi. Primero investigue pequeñin, para no quedar como ignorante.
¿ Como no va a ser malo para el turismo de la region que se inunden miles de hectareas de bosque nativo, se aniquile todo un ecositema, sin contar con los miles de km de tendido electrico q pasarian por la region?, y otra cosa, no puedes ser tan ingenuo como para creer que bajaran las cuentas de electricidad, seguramente ocurrira todo lo contrario. Informese mas.
Originalmente publicado por kawell
Estas un poco equivocado con esos datos, la mayor cantidad de poblacion de la region de Aysen se encuentra basicamente entre Coyhaique y Aysen y en mucha menor medida Chile Chico. Balmaceda con suerte tendra 500 habitantes, y Chacabuco anda por ahi nomas.
Una de las principales actividades economicas de la region de Aysen es el turismo, asi q no es nada raro que existan 6000 o mas personas q trabajen directamente con el turismo, ademas hay pueblos que se dedican en gran medida a esta actividad, como Tranquilo y Puyuhuapi. Primero investigue pequeñin, para no quedar como ignorante.
¿ Como no va a ser malo para el turismo de la region que se inunden miles de hectareas de bosque nativo, se aniquile todo un ecositema, sin contar con los miles de km de tendido electrico q pasarian por la region?, y otra cosa, no puedes ser tan ingenuo como para creer que bajaran las cuentas de electricidad, seguramente ocurrira todo lo contrario. Informese mas.
si, me faltó poner Coyhaique, y con respecto a lo de las personas que lucran del turismo, te informo que la mayor actividad económica de Puyuhuapi no es el turismo, ya que este aporte es estacional y no es permanente. Te recuerdo que los catamaranes del sur llegan directo a las termas y no pasan por Puyuhuapi. Existen solo un par de negocios hoteleros que son principalmente cabañas y un par de hostales aparte de las termas que se encuentran como a 5 Kms del pueblo y que no son el gran hotel famoso de puyuhuapi. La famosas Termas de Puyuhuapi se encuentran como a 10 millas del pueblo y ni los cruceros ni los catamaranes entran a puyuhuapi para evitar el Paso Galvarino, que es un paso complicado para la navegación, además en ese hotel trabaja casi pura gente de afuera en temporada alta. La principal actividad en puyuhuapi es la pesca y la salmonicultura y el desarroyo industrial permitiría tener una mejor conectividad de la región. haaaa, y otra cosa, ¿sabes que distancia hay entre Puyuhuapi y el Rio Baker, o Pascua? bueno te cuento que están un poco lejos, mas a 500 Km.
Ahora amigo mio, el nombre del otro pueblo que nombraste es Puerto Tranquilo, que es un puerto en el lago General Carrera, que es el lago mas grande de chile y está compartido con Argentina. de este lago nace el Rio Baker, que es donde se emplazará una de las centrales. Nadie se habia acordado que existian estos pueblitos hasta que se habló de construir centrales hidroelectricas. objetivamente, ¿quien puede creer que el desarrollo de esos pueblos decaerá con la industrialización de la región?
Los rios a intervenir no son en su mayoría sectores de desarrollo turistico ni nauticodeportivos, puesto que la mayor concentracion de deportes lacustres y rivereños se concentra en los lagos, en donde nacen los rios y el refting en Futaleufú, reconocido internacionalmente. Pero para ser un poco mas claro te cuento que los principales rios donde se practican distintos tipos de pesca los encontraras en este link: Patagonia Chile - Naturaleza y Aventura - - Pesca Recreativa ( me dio paja nombrarlos), de los cuales ninguno es parte del proyecto Hidroaysen.
Ahora con respecto a lo de que si se afecta el turismo o no, cuando uno habla de una intervención asi se generan dos tipos de impacto ambiental, los impactos positivos y los negativos, que son los mas populares. Se generarán en total 5900 hectareas repartidas en 5 lagos, para que te hagas una idea, el lago Colbún tiene una superficie de 5700 y el lago Rapel de 8000. El lago mas grande que se generará tiene un total de 3600 hectareas, o sea mas pequeño que la mitad del lago Rapel, y el mas pequeño tendrá una superficie de 110 hectareas.
El impacto positivo del que nadie habla es la posibilidad de desarollar deportes náuticos en las distintas lagunas que se formarán, ¿o acaso el lago Rapel o Colbun no son atractivos turisticos?
Ahora con respecto a tus millones de metros de cable, para tu información la electricidad se traerá por cables submarinos "no por tierra". Esto no genera ningun tipo de impacto negativo en los ecosistemas marinos.
En resumen, no son "miles", son 5900 hectareas a inundar (superficie del Lago Rapel). Creo que te quedó un poco mas que claro que si estoy informado.
Otra cosa, ¿conoces el area? ¿que crees que quiere la moyoria de la gente del sector? Yo creo que el que se tiene que informar eres tu. Ahora cualquier informacion que necesites, te la puedo entregar cuando regrese del sector en cuestión, o sea en un mes mas, no creo que sea necesario que te diga cuantas veces he estado en el lugar para que veas que hablo con fundamento.