El arrepentimiento, incoherencia y la inconsecuencia
Son tres conceptos que están muy ligados:
El arrepentimiento, incoherencia y la inconsecuencia.-
Yo tengo mi idea semi clara con respecto al arrepentimiento pero me gustaría saber la opinión de ustedes también y por eso lo posteo.
Para mi el arrepentimiento es lo más inconsecuente que puede sentir un ser humano porque va en contra de su coherencia esencial: el ser él mismo.-
Alguien no puede arrepentirse de alguna decisión tomada, ya sea por mala información o falta de ella. Por malas influencias o porque el resultado no fue el esperado. Lo único que queda ante una mala decisión es reconocer el error y para la próxima tomar los resguardos.
Arrepentirse es como desconocerse asimismo, es negarse asimismo.-
Sé que no me manejo en literatura y que me costará explayarme en el tema así como así, pero esa es la idea.
Espero encontrar contertulios que defiendan el arrepentimiento para debatirlos, asi como también espero que hayan mentes que piensen algo parecido a lo planteado.
Re: El arrepentimiento, incoherencia y la inconsecuencia
Interesante.
Ahora, el arrepentimiento como tal expresa en sí reconocimiento de un error en acciones o decisiones que merecen un juicio moral (acerca del buen o mal acto).
Dudo que sea inconsecuente arrepentirse, dado que en el reconocimiento del error se observa la cualidad de errar y no de ser coherente consigo mismo. Además, las personas no son ladrillos, las personas cambian y razonan, de modo que en un momento algo que era correcto pronto se convierte en un error.
Entiendo que es más pragmático prevenir los errores pero nadie está a salvo de ellos y, en algún momento de la vida, todos tenemos la oportunidad de arrepentirnos de algo.
Antes de comenzar una discusión hay que tener los conceptos claros y encontré en un diccionario de filosofía lo que es el arrepentimiento.
"arrepentimiento es un «sentimiento» psicológico que afecta al individuo, más que a la persona."
"¿puede arrepentirse el culpable, es decir, el causante personal de la acción? No, porque al arrepentirse estaría expresando su voluntad de desligar su persona de la acción de la que, sin embargo, se considera causa. Por eso, el arrepentimiento no es virtud, porque quien se arrepiente de una acción es porque no la considera suya, es decir, efecto de su libertad personal (si no reconozco como mía una acción llevada a cabo por mi mediación, no tendría por qué arrepentirme de ella). Pero nadie podrá arrepentirse de una acción que haya sido incorporada a la trama de su propia personalidad. Esto no quiere decir que todo acto-efecto de mi libertad «merezca» volver a ser realizado. Puedo reprobar una acción, en cuanto mía (esto es, efecto de mi libertad), cuando puedo incorporar las consecuencias de esta reprobación al curso global de mi persona; pero entonces no podré arrepentirme del antecedente de unas consecuencias que considero como parte de mi propia libertad."
En cierta forma concuerdo contigo y con el significado que encontré.
El arrepentimiento es una "incoherencia" (para utilizar el termino en cuestión) del ser humano, ya que realiza una acción de la cual es consciente y está de acuerdo con ella y luego de hacerla se da cuenta que va en contra de su voluntad por lo cual la persona es inconsecuente consigo misma.
Gracias papel celofan.
No soy muy filósofo que digamos, me considero nietzscheano nada más pero nunca he leído del arrepentimiento por parte de él. Lo que expuse fue un caldo de cabeza que tenía y por lo visto ya se había escrito algo parecido.
En cuanto a Farrago:
Es cierto que nadie está libre de cometer errores pero si alguien los comete no tiene por qué arrepentirse de haberlo cometido. O sea, sí puede pero sería inconsecuente consigo mismo.
Lo mejor sería dar ejemplos:
"El asesino se siente arrepentido de matar a su mujer".- Cuek! Falso.- Si volviera a vivirlo de seguro la volvería a matar porque su "esencia" ((o cómo se le pueda llamar a eso)) le hizo pensar y actuar de esa forma. Por X motivos -ya sea por su relación familiar, vivencias de infancia, relación social, etc. - el tipo armó su ser, su forma de ser, y gatilló en su asesinato.
Arrepentirse es signo de debilidad humana. "Yo me arrepentiría siempre y cuando los resultados no son los esperados." Pero antes de obtener los resultados nadie se arrepiente, por lo tanto actúa bajo su coherencia y siendo consecuente consigo mismo. Nadie se desdobla para no ser consecuente consigo mismo o actúa en forma incoherente consigo mismo.
Yo nunca me he arrepentido de nada porque todo lo que hago lo hago en consecuencia conmigo.
La droga -como otras cosas- tampoco es excusa para arrepentirse porque el tomar droga va con tu coherencia. Si alguien te puso droga en un vaso entocnes va en tu coherencia las amistades que formaste o el odio que provocaste en ese alguien que te puso droga.
Originalmente publicado por Celofan
Antes de comenzar una discusión hay que tener los conceptos claros y encontré en un diccionario de filosofía lo que es el arrepentimiento.
"arrepentimiento es un «sentimiento» psicológico que afecta al individuo, más que a la persona."
"¿puede arrepentirse el culpable, es decir, el causante personal de la acción? No, porque al arrepentirse estaría expresando su voluntad de desligar su persona de la acción de la que, sin embargo, se considera causa. Por eso, el arrepentimiento no es virtud, porque quien se arrepiente de una acción es porque no la considera suya, es decir, efecto de su libertad personal (si no reconozco como mía una acción llevada a cabo por mi mediación, no tendría por qué arrepentirme de ella). Pero nadie podrá arrepentirse de una acción que haya sido incorporada a la trama de su propia personalidad. Esto no quiere decir que todo acto-efecto de mi libertad «merezca» volver a ser realizado. Puedo reprobar una acción, en cuanto mía (esto es, efecto de mi libertad), cuando puedo incorporar las consecuencias de esta reprobación al curso global de mi persona; pero entonces no podré arrepentirme del antecedente de unas consecuencias que considero como parte de mi propia libertad."
En cierta forma concuerdo contigo y con el significado que encontré.
El arrepentimiento es una "incoherencia" (para utilizar el termino en cuestión) del ser humano, ya que realiza una acción de la cual es consciente y está de acuerdo con ella y luego de hacerla se da cuenta que va en contra de su voluntad por lo cual la persona es inconsecuente consigo misma.
(No soy buena escribiendo X__x )
no entendi muy bien la definicion que entrega tu diccionario de filosofia... y eso que pensaba que mi comprension de lectura era un poco mas que aceptable (me arrepiento por eso )
partiria definiendo lo que es consecuencia y coherencia...
dos rayos de luz son coherentes si tienen la misma direccion y el mismo sentido y estan en fase... coherencia tambien esta relacionado con cohesion... coherencia aplicado a una persona podria ser el actuar en un sentido (sin perjuicio de que pueda uno cambiar su opinion)
consecuencia es consecucion, una cosa que resulta de la otra... una persona seria consecuente si es capaz de seguir las consecuencias de sus actos (p.e. si dice que hay que ser honesto (accion) y se comporta honestamente (consecuencia))
ambos terminos estan muy relacionados
yendo al punto del post, creo que el arrepentimiento es el constatar un error y reconocerlo (interna o externamente)... si es asi, seria incoherente con su accionar ya que claramente iria en el sentido contrario a la accion que provoca su arrepentimiento, pero podria ser consecuente ya que uno podria pensar que el arrepentimiento es bueno si sirve para mejorar futuros episodios similares... si uno reconoce un error pero no se arrepiente (que tambien podria ser) esto tampoco seria inconsecuente si la postura de uno fuera la del no arrepentirse o ser mas bien orgulloso.
Wuenas...
Tengo un problema con esa definicion de arrepentimiento... de hecho no me gusta para nada.
Desde el principio viene entera pifiá... ¿puede arrepentirse el culpable, es decir, el causante personal de la acción? No... y sin embargo la primera linea dice... "arrepentimiento es un «sentimiento» psicológico que afecta al individuo, más que a la persona." Si es un proceso psicologico lo mas logico seria que si me afecta es por que se produjo el arrepentimiento y por lo tanto puedo efectivamente arrepentirme... Este puro supuesto "arrepentimiento es un «sentimiento» psicológico la desbarata completa... asi que estaria wueno que alguien se buscara otra
Acertijo...
Usando tu mismo ejemplo..."El asesino se siente arrepentido de matar a su mujer".- cuando dices que es falso el arrepentimiento y todo eso es incosecuente producto de una esencia que funciona como una especie de linea maestra estas desconociendo todo el contexto de la situacion y ese contexto es enoooorme, lo suficiente como para tomarlo en cuenta.... contraejemplo... " el asesino se siente arrepentido de matar a su mujer bajo los efectos del lsd (o que se yo)" se puede arrepentir de haber tomado la wea?? Si. Seria incosecuente?? quizas. Si el tipo efectivamente NO queria matar a la mujer donde está la inconsecuencia en arrepentirse de tomar drogas? Por el otro lado, si el tipo fuera un junkie gringo drogodependiente el arrepentimiento de tomar drogas si seria inconsecuente al contrario de un tipo x de los suburbios con un mal viaje suficientemente terrible como para matar a la esposa (como el Valkyr, aer quien se cacha esa). El punto de todo esto es que ser inconsecuente o no es muy relativo si lo reducimos a "existe o no y si es buena o mala... es o no es parte del ser mismo.. socio scertijo... pa mi decir eso es super carente de contenido es como cuando las minas dicen "ay... me gustan los tipos espontaneos" que shusha es ser espontaneo!! Esto digo yo... y si ser inconsecuente es parte del ser yo mismo?
Por eso tambien digo que hay que dejar el concepto de la inconsecuencia fuera del de arrepentimiento, estan ligados, pero de una forma muy flexible.
uff.. lo que pienso yo que es que esos 3 conceptos se enlazan ene, pero no siempre de la misma forma, el arrepentimiento de hecho es super humano, va en la capacidad de ver lo sucedido y cuestionarlo, darle un juicio, bueno y malo, me gusta o no, el arrepentimiento es un juicio de "existencia" de una situacion derivada de decisiones o decisiones en si mismas, por ende arrepentirse es como decir esto es bueno o malo....
UFFF la volá que saque, no tenia idea de que era para mi arrepentimiento y sus relaciones hasta que escribi este post.... es el primero desde que me inscribi en el 2005... jaja leecher!
Sin duda que el arrepentimiento es un sentimiento muy humano, demasiado humano. Los cristianos tienen muy arraigado el arrepentimiento porque es una debilidad del ser humano y eso las religiones son expertas en captar.
Para mi el arrepentimiento de un acto es simple cobardía de reconocer que fue su "esencia" la que actuó y que si volviera al pasado volvería a cometerla, actuó bajo su coherencia y consecuencia. Si volviera al pasado de seguro volvería a cometer una y mil veces más su "error", y ahí nace lo que Nietzsche decía sobre el Eterno Retorno.
Originalmente publicado por Semen de los Dioses
consecuencia es consecucion, una cosa que resulta de la otra... una persona seria consecuente si es capaz de seguir las consecuencias de sus actos (p.e. si dice que hay que ser honesto (accion) y se comporta honestamente (consecuencia))
Un pequeño detalle en lo que escribes:
una persona puede "decir" que hay que ser honesto y puede comportarse deshonestamente y, a la vez, ser consecuente consigo misma. Si miramos al ser desde afuera obviamente es inconsecuente pero en su yo interior es perfectamen posible su consecuencia.
Mi punto de vista está enfocado en el yo interior y no en lo que "aparenta" o "parece ser".
ambos terminos estan muy relacionados
yendo al punto del post, creo que el arrepentimiento es el constatar un error y reconocerlo (interna o externamente)... si es asi, seria incoherente con su accionar ya que claramente iria en el sentido contrario a la accion que provoca su arrepentimiento, pero podria ser consecuente ya que uno podria pensar que el arrepentimiento es bueno si sirve para mejorar futuros episodios similares... si uno reconoce un error pero no se arrepiente (que tambien podria ser) esto tampoco seria inconsecuente si la postura de uno fuera la del no arrepentirse o ser mas bien orgulloso.
esopino...
saludos
Es que el tema de fondo no es el orgullo,es mas bien el "ser yo mismo". Arrepentirse de un acto es como arrepentirse de respirar o de estar vivo.
Lo más sano y lógico sería decir: Me arrepiento (o siento remordimiento) pero si volviera al pasado lo vuelvo a hacer.
Lo que encuentro patético es que alguien diga: "Me siento arrepentido de lo que hice..." Eso lo tomo como quedar un hombre de bien, nada más.
Originalmente publicado por Vnb
Wuenas...
Tengo un problema con esa definicion de arrepentimiento... de hecho no me gusta para nada.
Desde el principio viene entera pifiá... ¿puede arrepentirse el culpable, es decir, el causante personal de la acción? No... y sin embargo la primera linea dice... "arrepentimiento es un «sentimiento» psicológico que afecta al individuo, más que a la persona." Si es un proceso psicologico lo mas logico seria que si me afecta es por que se produjo el arrepentimiento y por lo tanto puedo efectivamente arrepentirme... Este puro supuesto "arrepentimiento es un «sentimiento» psicológico la desbarata completa... asi que estaria wueno que alguien se buscara otra
Acertijo...
Usando tu mismo ejemplo..."El asesino se siente arrepentido de matar a su mujer".- cuando dices que es falso el arrepentimiento y todo eso es incosecuente producto de una esencia que funciona como una especie de linea maestra estas desconociendo todo el contexto de la situacion y ese contexto es enoooorme, lo suficiente como para tomarlo en cuenta.... contraejemplo... " el asesino se siente arrepentido de matar a su mujer bajo los efectos del lsd (o que se yo)" se puede arrepentir de haber tomado la wea?? Si. ...
slds!
Tal vez estés analizando el término "arrepentirse" literalmente y no filosóficamente.
¿Que el asesino sienta remordimiento del asesinato?, Sí, es posible. Considerando remordimiento=arrepentimiento=sentimiento de culpa.
pero si nos referimos a un ambito interior, dejando de lado las apariencias, aun asi es posible el arrepentirse...
encuentro que hay ocasiones en que uno piensa sobre algo que hizo, las consecuencias que esto tuvo y desear que no hubiese pasado (si volviera al pasado no lo haria)... puede ser un sentimiento perfectamente posiblle y de hecho, pienso que ocurre normalmente.
incongruente, por los motivos que ya dije y consecuente porque si dentro de uno esta arraigado el sentimiento de que el arrepentimiento es valido, entonces es consecuente con eso el permitir arrepentirse.
discrepo con vnb ccuando dice que una persona NO puede arrepentirse
Como ya dije, si tomas el arrepentirse como un sentimiento de culpa, perfecto, el ser humano tiene remordimiento y así sería y es posible.
Siguiendo con los ejemplos:
Juanito comete un error y daña a Pedrito. Juanito al darse cuenta de las consecuencias le dice a Pedrito que está arrepentido de lo que hizo y que nunca quiso dañarlo.
¿alguien puede estar arrepentido de algo que no deseó? No.
¿alguien puede estar arrepentido de algo deseado? Tampoco.
¿alguien puede arrepentirse de una acción realizada? No, salvo que conozca el futuro y sepa de las consecuencias de su acción.
¿alguien puede sentir sentimientos de culpa por una acción realizada? Sí, y eso lo haría humano.
Sacando lo del bien y del mal...¿existiría el arrepentimiento? Obvio que no porque no existirían sentimientos de culpa.
Sacando lo del bien y del mal...¿qué justificaría el arrepentimiento? Pues, nada. El arrepentimiento sería tomado como coherencia y consecuencia del ser interior, del yo mismo.
Originalmente publicado por acertijo
Como ya dije, si tomas el arrepentirse como un sentimiento de culpa, perfecto, el ser humano tiene remordimiento y así sería y es posible.
Siguiendo con los ejemplos:
Juanito comete un error y daña a Pedrito. Juanito al darse cuenta de las consecuencias le dice a Pedrito que está arrepentido de lo que hizo y que nunca quiso dañarlo.
¿alguien puede estar arrepentido de algo que no deseó? No.
¿alguien puede estar arrepentido de algo deseado? Tampoco.
¿alguien puede arrepentirse de una acción realizada? No, salvo que conozca el futuro y sepa de las consecuencias de su acción.
¿alguien puede sentir sentimientos de culpa por una acción realizada? Sí, y eso lo haría humano.
Sacando lo del bien y del mal...¿existiría el arrepentimiento? Obvio que no porque no existirían sentimientos de culpa.
Sacando lo del bien y del mal...¿qué justificaría el arrepentimiento? Pues, nada. El arrepentimiento sería tomado como coherencia y consecuencia del ser interior, del yo mismo.
Es más menos la idea.
¿alguien puede estar arrepentido de algo que no deseó?
segun tu ejemplo, juanito no queria dañar a pedrito pero lo que hizo finalmente daño a pedrito... efectivamente el no deseo dañarlo, pero vio las consecuencias de sus actos... si esos actos fuesen opcionales dentro de una gama aceptable de alternativas, habiendo algunas que podian ser perfectamente electibles, pienso que puede haber arrepentimiento... te lo aclaro mejor con otro ejemplo un poco mas radical
juanito va conduciendo su vehiculo cuando derepente se cruza pedrito curado en su via y en un instante pedrito esta volando por los aires y cae destrozandose el craneo y sus sesos desparramados por la acera... en este caso no puede haber arrepentimiento porque no habian alternativas que tomar... si puede haber un sentimiento de culpa, muy propio de una persona que le quita involuntariamente la vida a su mejor amigo, pero arrepentimiento no.
otro caso
juanito conduce su bicicleta y pedrito va parado sobre las tuercas de la rueda trasera, muy felices por la vida... juanito, que es muy travieso, vio un pequeño hoyito en la tierra y en un instante se le ocurre pasar por ese hoyito para darle un pequeño susto a pedrito... pero no noto que pedrito iba distraido mirandole las nalgas a lucia, que vestia aquel pantalon blanco apretado que tan bien le quedaba... bueno, juanito paso por el hoyito y pedrito, producto del pequeño remezon que significo esa infantil jugada, cayo de bruces, golpeando su menton con el asiento de la bicicleta y rompiendose una de las paletas de su boca y sacando dos piezas frontales de quajo... en el siguiente instante de la caida, pedrito golpea con su nariz el mismo asiento, produciendose una fractura y lanzando sangre en todo el derredor... finalmente asota su cabeza contra la rueda que venia girando, produciendo un movimiento brusco de la nuca hacia arriba, lesionandole las vertebras cervicales y poniendo en riesgo su movilidad inferior (o sea, estuvo a punto de quedar cuadraplejico)... en este caso si podria haber arrepentimiento de juanito ya que, aunque su intencion era provocar un pequeño susto y tal vez una risotada por la situacion y no hacerle daño a su querido amigo, lo que finalmente ocurrio fue que pedro salio lastimosamente dañado por una desicion infantil... es muy probable que juanito se arrepienta por mucho tiempo de haber tomado esa desicion, que no era necesaria y que sin embargo causo tanto daño.
¿alguien puede estar arrepentido de algo deseado?
esto es mas dificil de responder, pero creo que si... juanito desea ir a una fiesta de sus amigos pelolays, pero su abuelo pedrito, quien se quedo a cargo de los niños mientras los padres fueron a un encuentro matrimonial por el fin de semana para ver si pueden recuperar su matrimonio despues de los altos grados de violencia a los que ha llegado la relacion. juanito se acerca donde su tata pedrito y le dice: "tatita, hoy tengo una fiesta en vitacura, en la casa de patricio andres, es con piscina, muchas amigas, van a ir las five pack (porque se fue la raquelita) y todo eso, me darias permiso para ir? ah, y darme dinero para el taxi y colocar algo para las... eh.... bebidas, eso, las bebidas.... " a lo que el abuelo responde: "juanito, este año te fue como las weas en el institulo, tus padres estan muy preocupados por tu situacion academica y la agresividad que has mostrado entre tus compañeros subiendo material a internet de bulling y sexying... recuerda que dejaste la cagada subiendo ese video de la tal natalia, tu amiguita (que dicho sea de paso es muy simpatica, pero nunca la pase mucho)" - "pero abuelo, no me podis hacer esto, van a ir tod@s a esa fiesta, hasta se publico por internet... ya puh, di que si... " - "no, como tu abuelo que soy, no estoy de acuerdo con que puedas tener todas las libertades del mundo con las cagaitas que te has mandado ultimamente" -"pero si ese comportamiento es involuntario... mis papas me tienen cagao... tantas peleas, tanto grto, tanto plato volando, tantos golpes, tantas descargas sobre nosotros" - "no metas a la ji en esto... ella es muy aplicada y se esfuerza porque le vaya bien en sus estudios, en cambio tu no, tu esfuerzo se refleja en que cada vez te superas en travesuras y maldades" - "pero abuelo!!!" - "pero abuelo NADA!... y no me sigas molestando porque ya me estoy comenzando a acalorar y tu sabes que me sube la presion y eso es peligroso en un hombre como yo" - juanito sube a su cuarto y le da vueltas al asunto... no puede escapar por las ventanas porque tiene el sistema de seguridad antirobo activado y el viejo se daria cuenta... - "que hago, que hago..." - se dice a si mismo en voz alta, entrando a una espiral mental de violencia y resentimiento -"es que no puedo faltar, va a estar bakan... que hago, que hago.... " - en eso golpean la puerta y se escucha la ruda y determinante voz del abuelo - "JUANITO!!! Ven a arreglar la cagaita que dejaste en la cocina!!!" - "YO NO FUI!" - le responde resuelto su nieto - "NO ME IMPORTA!!!, baja IN ME DIA TA MEN TE a ordenar este desastre!" - "no pienso ir!" - le responde decidido y con un tono de ira que el abuelo no alcanzo a captar - "Abre la puerta, te digo!!!" - le gritaba golpenado son sus palmas abiertas la puerta de la habitacion - "no pienso!!!" - "QUE HABRAS, TE DIGO, CABRO DE PORQUERIA!!!" - y en un ataque de ira demencial y descontrolada, toma su bate de beisbol de aluminio, abre la puerta de golpe y dice: "TOMA VIEJO CULIAO!!! MUERETE MIERDA; MUERETEEEEEEEEE!!!" - y comienza a sacudir su bate por sobre el cuerpo del anciano; el brillo del aluminio se confundia con la sangre que salpicaba por todo el pasillo del piso superior... una vez agotada su furia, dejo caer el arma y se dio vuelta para ir a sentarse a los pies de su cama... alli, frente a el, tras la puerta abierta y con una huellas de sangre que se dirigian hacia el, yacia el cadaver de su abuelo, inerte, sin vida... juanito baja su cabeza y la sostiene con sus manos diciendo: "Que hice, que hice...."
en este dramatico caso, juanito deseaba con todo el corazon, en ese momento, terminar con la vida de su abuelo... la presion que le imprimia el anciano, sus deseos de poder asistir a esa fiesta, los dramas que tenia en su cabeza producto de las discuciones de sus padres, todo eso gatillo el horrendo crimen que aparecia ante sus incredulos ojos... pero y las consecuencias? despues de todo era su abuelo... aquel que siempre, desde niño, lo apoyo en todo... aquel que se ofrecia a cuidarlos cuando las crisis familiares estallaban... aquel a quien, finalmente, amaba... creoque en un caso asi, es perfectamente esperable un arrepentimiento... lo que, por supuesto, no exime de culpas...
cuento corto, juanito se va en cana y conoce a Aaron Vasquez, con quien se hace amigo y forman el primer club de beisbol carcelario en chile...
finalmente, si quitas las aprensiones de bien y mal, evidentemente que no habria que arrepentirse de nada, pero eso no es una situacion real... no vale la pena discutir en esas condiciones, cierto?
por mi parte creeo que el arrepentimiento es una accion que solo la hacen las personas que son inseguras que no pueden cargar con la culpa delo malo que icieron siguiendo su ideal y al final para ni esas personas son el eslabon devil de cualquier sociedad
jajaja en kagarme de la risa con las historias de juanito y pedrito jajajaa...estuvieron wenas.
En todo caso en ambos ejemplos haces alusión al remordimiento.
Perfectamente, en el primer caso, el chofer se puede arrepentir de haber estado manejando ese día ((ya sea de noche sin luces o con trago o sin poner atención a las condiciones del tránsito, etc)). De cualquier forma el arrepentimiento viene después de las consecuencias pero antes nada lo detenía a actuar de otra forma...o sea, actuó en coherencia y siendo consecuente con lo que queria hacer. De seguro de haber sabido su futuro ((que atropellaría a alguien)) no hubiese manejado, pero ¿alguien conoce el futuro como para evitarlo?
Por lo que nadie se puede arrepentir de las consecuencias de algo desconocido.
En el otro caso, del niño travieso, lo suyo es claramente un remordimiento pero debido a una causalidad ((problemas de familia, etc.)).
Originalmente publicado por locotarro
por mi parte creeo que el arrepentimiento es una accion que solo la hacen las personas que son inseguras que no pueden cargar con la culpa delo malo que icieron siguiendo su ideal y al final para ni esas personas son el eslabon devil de cualquier sociedad
Más que inseguridad digo que es debilidad del ser humano. Decir "me arrepiento" es como un sanador espiritual pero antes de conocer las consecuencias se actúa consecuentemente.
Si alguien se molesta con lo aquí escrito, Yo no puedo decir "me arrepiento de escribir esta respuesta porque nunca quise molestar a alguien". Claro, si alguien manifiesta su molestia podré dejar de escribir pero antes actuaré sin conocer el futuro, o sea actuaré consecuentemente con lo que pienso: escribir.
Oie Semen, ¿no crees que el arrepentimiento es sólo signo de debilidad mental humana?
no, a menos que pretendas que la mente y naturaleza humana sea perfecta... tod@s cometemos errores y todos tenemos sentimientos de culpa por ellos... incluso las personas orgullosas, que aunque no reconozcan sus errores, por dentro saben que la cagaron e incluso sieenten remordimmientos y ganas de no haber hecho lo que hicieron.
el arrepentimiento, para mi, esta relacionado directamente con la naturaleza del universo... (guaaa, esa onda) desde el punto de vista humano, el universo tiene una doble cualidad de bienestar y desastre... de generosidad y maravilla con escases y malos tiempos... no es perfecto en el sentido que hay desastres naturales que afectan al hombre... terremotos, tormentas, volcanes... y que sin embargo sirven para la vida en la tierra... la naturaleza es dadivosa y al mismo tiempo hostil... nuestros campos son productivos, nuestros bosques brotan donde pueden... pero tambien hay epocas de sequias y heladas... de incendios e inundaciones... la naturaleza humana es buena y mala... somos solidarios y tambien mezquinos... somos amorosos con nuestras esposas y nuestros hijos pero tambien las golpeamos y maltratamos.... (aclaro que estoy hablando en tono generico e historico)... en definitiva, no es perfecto ni armonioso como a nosotros nos gustaria (un poco como la imagen del paraiso cristiano, donde no existiria la maldad y todo eso)... pues bien, si la naturaleza tiene esa doble cualidad, nuestra mente y nuestra naturaleza, como ya dije, tambien la tiene... y se comporta de acuerdo a eso... asi, cuando cometemos errores tambien tenemos la chance de observarlos, reconocerlos, ver sus consecuencias y arrepentirnos... el arrepentimiento no existiria si no existiera el mal comportamiento... si en los ejemplos hice alusion al remordimiento es porque no puedes aislar estos procesos mentales... como podrias arrepentirte de algo que no reconoces que estuvo mal? te puedes arrepentir de algo bueno?, de algo que no traiga malas consecuencias? el remordimiento es esa cualidad que nos permite sentirnos mal de lo que hacemos y en buen caso, cambiar nuestro comportamiento (no siempre ocurre y hay ocaciones en que una persona puede tener un mal comportamiento (drogas, por ejemplo) que sabe que causan un gran daño en uno y sobre todo en nuestro entorno, ese conocimiento causa remordimiento, se arrepiente, pero sigue cayendo en lo mismo... (tal vez di un mal ejemplo con las drogas porque podrias argumentar que las drogas son compuestos quimicos que esclavizan la mnete y uno pierde autonomia de los actos lo cual no es totalmente cierto pero weno... quizas tomemos el caso de un hombre que engaña a su mujer una y otra vez)).
Hay otro punto que es interesante de tocar (que lata este weon, tanto que escribe)... el punto G... la empatia es la cualidad de colocarse en el lugar del otro... la empatia es algo que la gran mayoria de las personas tenemos, en mayor o menor grado; esta es la causante que podamos tener remordimientos, arrepentirnos de lo que hicimos... ¿sabes quienes son las personas que carecen de esta cualidad? los psicopatas... los spicopatas no tienen empatia y consideran al resto de las personas como cualquier cosa, como un objeto, si se quiere...
cerrando el circulo, la mente no es perfecta porque nuestra naturaleza no es perfecta... por eso no creo que sea "debilidad" mental (seriamos psicopatas)... es solo su naturaleza.
no, a menos que pretendas que la mente y naturaleza humana sea perfecta... tod@s cometemos errores y todos tenemos sentimientos de culpa por ellos... incluso las personas orgullosas, que aunque no reconozcan sus errores, por dentro saben que la cagaron e incluso sieenten remordimmientos y ganas de no haber hecho lo que hicieron.
Me considero hiper orgulloso pero no por eso no sufro de remordimientos a veces. Pero el lamentar una consecuencia no explica ni justifica el haber actuado disconforme conmigo mismo previo a la consecuencia.
Te entiendo perfectamente si dices que arrepentimiento=remordimiento
Pero para mi, ese arrepentimiento es igual que decir "no quise hacer lo que hice porque las consecuencias no fueron las esperadas".
En este sentido, el arrepentimiento es lamentarse de haber tomado una decisión sin conocer el futuro ya que es incierto.
Dado este punto ¿es absurdo arrepentirse? Según mi punto de vista, sí.
Y si sumamos a esto que en la vida nada es absoluto (a no ser que se acote)...más incierto es el futuro aunque las probabilidades jueguen a nuestro favor.
Y para tomar como ejemplo sería:
pedrito le disparó en la pata a juanito y éste murió desangrado. Pedrito se arrepiente de haberlo matado porque nunca pensó que eso pasaría.
¿Por qué se arrepiente pedrito? porque a priori al disparo no sabía de las consecuencias de su acto.
A priori al disparo ¿Pedrito estaba actuando en consecuencia de él mismo? Sí ((ya sea por demencia temporal, rabia, curadera, etc - Cualquiera de estas excusas se deben a factores sumados anteriormente...acumulación de "causa-efecto")).
Pero ¿tendría que arrepentirse de haber disparado? Yo creo que no porque el acto de dispararle se produjo por causalidad y de volver a ese día volvería a dispararle porque las "causa-efecto" acumuladas serían las mismas.
Pero para quedar bien con la sociedad Pedrito tiene que decir que está arrepentido de haber disparado.
Yo no creo en el arrepentimiento pero sí en el remordimiento.
El arrepentimiento está muy arraigado al remordimiento pero para mí son muy distintos.
Arrepentirse es como lamentarse de no haber conocido el futuro a priori al acto por el cual ahora se siente remordimiento. En este sentido, arrepentirse es negarse asimismo. Así de patético considerando que nada es absoluto y que la acumulación de causa-efecto está presente.
el arrepentimiento, para mi, esta relacionado directamente con la naturaleza del universo... (guaaa, esa onda) desde el punto de vista humano, el universo tiene una doble cualidad de bienestar y desastre... de generosidad y maravilla con escases y malos tiempos... no es perfecto en el sentido que hay desastres naturales que afectan al hombre... en definitiva, no es perfecto ni armonioso como a nosotros nos gustaria (un poco como la imagen del paraiso cristiano, donde no existiria la maldad y todo eso)... pues bien, si la naturaleza tiene esa doble cualidad, nuestra mente y nuestra naturaleza, como ya dije, tambien la tiene... y se comporta de acuerdo a eso... asi, cuando cometemos errores tambien tenemos la chance de observarlos, reconocerlos, ver sus consecuencias y arrepentirnos... el arrepentimiento no existiria si no existiera el mal comportamiento...
Aunque no sea el tema igual me gustaría aportar a esta idea:
El paraíso no sería perfecto si le faltase algo. Por definición perfección es eso sino sería casi-perfecto porque le faltaría algo.
Este mundo es perfecto porque tiene maldad y bienestar. Es simple lógica.
si en los ejemplos hice alusion al remordimiento es porque no puedes aislar estos procesos mentales... como podrias arrepentirte de algo que no reconoces que estuvo mal? te puedes arrepentir de algo bueno?, de algo que no traiga malas consecuencias?
Sí se puede. Es más, para filosofar es necesario abstraer la naturaleza humana de la moral.
Lo bueno/malo es subjetivo, demasiado subjetivo.
¿Puedo arrepentirme de algo bueno? Obvio que sí: Algo fue bueno para mí pero perjudicó a una persona querida. Me sentiría con remordimiento.
Dame un ejemplo de algo que no traiga consecuencias malas. Siempre alguien sale ganando y otro perdiendo o no ganando.
... quizas tomemos el caso de un hombre que engaña a su mujer una y otra vez)).
En este caso el hombre está siendo fiel a él mismo pero infiel a su mujer. ¿sentirse arrepentido de ser fiel a él mismo? Ni ka.- ¿sentirse arrepentido de ser infial a su señora? Capaz que sí.
Al creador del tema le digo que es cierto que siempre has pensado y actuado de la misma forma desde que tenias doce años hasta los veinte o mas,
La experiencia de la vida nos hace canbiar los punto de vista que teniamos antes, y eres valiente al pedir perdon por los cagasos que nos emos mandado a travez del tiempo .
Uno no actua igual ni piensa igual que hace diez años, ni actuara igual dentro de diez años mas, la vida es cambio ,y esperemos que sea mejor gracias a la experiencia que vamos recopilando a traves del tiempo, deja de tener razon siempre pues no estas solo en este mundo, existen otros seres que saban mas que uno, y si eres astuto aprenderas de ellos sin estar dando jugo por creerse superior al resto.