Conversando con un amigo ... quedé pensando mucho en lo que me pregunto...
Darías un día de tu libertad ? y con eso se acabarían todos los males ,terrorismos ,etc?
le dije (sin pensarlo 2 veces ) que si...
y luego me dijo... y 3 días?.... lo pensé... pero al final dije que si...
y una semana?...
Cuando llego a decirme¿ y un mes?
le dije a que iba todo esto....
Tu eres libre? me dijo... yo respondi ,obviamente que si...
Pero me dijo "tu desde tu gestación no eres libre"...Eres dependiente ,de estudios;por mucho que te favorezcan.. de tus padres y tus padres de tus abuelos de sus trabajos ,de comer de todo...
luego me puse a pensar y si fuera asi.... en todo caso ,puede ser ,es logico...
pero claro... escalvos no somos... o quizas si?....
Que opinan de esto?....
pd: las preguntas de mi amigo,vinieron de una pelicula de filosofia... que estubo solo
un dia ... no llegó a cines, y la dieron x el HBO...x lo que sé...
dejo la caga ,en el 2004. street algo...
Para mí libertad es la capacidad de escoger entre las múltiples alternativas que la vida te ofrece. Nadie te obliga a estudiar, lo haces porque quieres.
Para mí libertad es la capacidad de escoger entre las múltiples alternativas que la vida te ofrece. Nadie te obliga a estudiar, lo haces porque quieres.
Yo me considero libre.
MMM no creo tanto porque quieres, sino porque debes, si no estudias seras un completo fracasado, porlotanto la posibilidad de elegir por descicion propia se borra de inmediato, ahora lo que puedes decidir tu, es "que estudiar", que es diferente.
yo creo que la libertad es simplemente una metafora, nadie es libre, todos dependemos o hacemos cosas que implican mucha gente, porlotanto dependemos de la "libertad" de otros.
yo creo que si nuestro pensamiento fuese el real (que yo dependo de ti y tu dependes de mi) obvimente la humildad de las personas seria reflejada.
pero no es asi.
yo aunque sea dueño de mi propia empresa, siendo un exitoso empresario, dependo mucho de otras personas, asi como siendo un trsbajador, y aun si no eres trabajador tambien dependes de la ayuda del otro.
¿Qué entiendes por libertad? ¿No prescindir de nada?
Si lo ves desde ese punto de vista tan extremista, no eres libre por el hecho de depender del aire; de necesitar vitaminas, las cuales no pueden ser sintetizadas por el cuerpo; de tener que tomar agua para subsistir.
¿No depender de un sistema?
Eso ya suena más sensato, sin embargo, tienes la libertad de salir de este sistema si no te gusta, perfectamente puedes juntar plata e irte a algun sector alejado de la sociedad a vivir como te de la gana de manera autárquica.
A mi parecer, la libertad es algo inherente al ser humano, y creo que uno solo se la va cohartando al apegarse a los bienes materiales (cosas que te apegan aun más al sistema capitalista), a los seres queridos (que te impiden abandonar el pais, por ejemplo), o a cualquier cosa que te amarre.
Como conclusión, la vida SIEMPRE va a tener factores que se van a escapar de tu control, a pesar de eso, la libertad es elegir como te tomas las cosas, nadie más que tu tiene control sobre lo que piensas o la disposición con la vida.
Saludos
Concuerdo contigo, nunca seremos libres en un 100%, son muchos factores que necesitamos para subsistir, familia, estudios, y no hablo de los estudios de nosotros mismos, si Alexander Fleming no hubiese invantado la penicilina ahora tu no estarias vivo, seguramente nisiquiera hubieses nacido, necesitaste de el para vivir, lo cual ya se pierde en parte la libertad.
Si lo vemos desde un punto de vista social, la libertad si existe en un pleno ambito, tu eliges si estudiar o no, tu eliges si respirar o no (cuando aguantas la respiración estás ejerciendo tu libertad de "no respirar"), tu eliges si comer, etc.k
Respecto a la pregunta del título, si daría un día de mi libertad (entiendase libertad por no tener derecho a nada, solo ordenes y deberes, y que si me dicen algo estaría OBLIGADO a hacerlo) con tal de cambiar el mundo, si lo haría, pero no en este mundo... me explico... como dijo Mafalda "¿Porque habiendo mundos mas evolucionados yo tenía que nacer en este?", aunque todos dieramos nuestro día de exclavitud absoluta, nada se acabaría, todo seguiría exactamente igual. ¿Porque? Porque vivimos en un mundo donde la moral y la ética es lo último que se toma en cuenta.
Yo creo que eso ya lo hacemos, es donde se fundamenta la sociedad, en esa donacion de libertad, a veces muy a gusto, a veces completamente obligado.
Ahora, dar mas libertad?? para que?? que logramos??
ademas que, con cuanta libertad contamos, la dama lo dice, libres libres, no somos. En que somos libres, pues en lo que podemos pensar, nadie podria meterce en nuestras mentes y establece que decir (incluso cuando nos han lavado la cabeza, decimos si a eso)
Existen 3 ascepciones de libertad que son las mas aceptadas:
. libertad como no dependencia.
. libertad como espontaneidad.
.libertad como libre albedrio.
creo que tu amigo no maneja esos conceptos, El te habla de libertad como no dependencia, que es un concepto muy viejo y pasado de moda. libertad como libre albedrio, como autodeterminacion de la voluntad, es el que ocupamos en el derecho chileno y en nuestra vida, si bien segun la ley somos dependientes judicialmente de un 3º hasta los 18 años, esa no es la libertad en el sentido mas puro.
La libertad mas pura es la del libre-albedrio. elegir lo que tu quieras. Consideramos para los efectos judiciales un minimo de edad. 18 años.
edad en la que podemos contraer obligaciones y ejercer derechos por nosotros mismos. pero esa es la libertad como no dependencia. la libertad es algo mas amplio. nacemos libres en igualdad de derechos, no importa el sexo, extirpe o condicion somos todos iguales en libertad.
y si me hacen esa pregunta le diria al loco: somos libres desde que nacemos, no importa que mis padres me den de comer, o que no pueda ejecutar ciertos actos juridicos, hay una escencia de libertad mas alla de lo factico y parece que no la entiendes. y tu pregunta la viene respondiendo la filosofia desde hace 2500 años.
Que lea mas tu amigo y no hara ese tipo de preguntas.
La libertad es lo mas preciado de una persona. De que vale la pena vivir sin libertad. A mi que me maten, que quemen mi cuerpo, pero jamas me quitaran mi libertad.
dentro de las obligaciones tambien hay libertad, es contradictorio pero asi es.
La libertad es una elección, es sentirse libre con uno mismo, es algo mental y espiritual sobre todo.
Mi opinion.
La libertad es un asunto claramente espiritual y subjetivo, ya que cuando intentas comunicarle a los demás acerca de tu libertad, verás que no lo eres.
La libertad es como la felicidad, solo se disfruta en el silencio.
Libre elección no es lo mismo que libertad, eso hay que dejarlo claro para indagar en esto. Porque a pesar de que hayan muchas opciones, éstas, sin embargo estan sumisas a la gran matriz que es la sociedad donde se vive.
He ahí la duda si realmente somos libres
Dime primero que es para ti ser libre, a veces de ahí surge el problema, pregúntate desde la base del problema ¿Que es ser libre?. Mi idea de libertad nunca será igual a la tuya, aunque la educación que hayamos recibido sea la misma. En el fondo estarás tranquilo cuando tu idea de libertad sea sólida y te deje conforme, lo que es casi imposible a no ser que seas un conformista. Te recomiendo vivir a la deriva, cuestionando tus propias ideas constantemente, y llegarás a la conclusión más sólida... Nada es sólido. Para más remate esa idea es una rotunda contradicción, la vida esta llena de ellas.
Al momento de nacer ya no somos libres, somos sólo un número para el gobierno, tenemos que acatar ordenes, etc. Aparte de eso tenemos que acatar ordenes de nuestros padres, y si eres creyente, no puedes hacer lo que quieres porque "la Iglesia" dice que no se hace o bla bla. Saludos.