A ver ya a referime a filosofia me venian terribles recuerdos de la forma de enseñarme cuando estaba en el colegio, clases siempre sobre filosofos...
A lo que voy yo, mi forma de pensar la filosfia es que cada individuo tiene su propio pensamiento, a la vez se puede compartir pensamientos de otros filosofos...pero lo que no me gusta es cuando se ocupa los terminos "segun...." porque ya decir eso es que nos estamos metiendo en la forma de pensar de alguien..
No se que realmente opinan uds, pero yo prefiero hacer mis propios pensamientos que basarme en pensamientos de otros. Porque en los colegios no se aprovecha de sacar buenos pensamientos en vez de analizar los de otros?
basicamente porke el estudio de distintos pensamientos permite ampliar los puntos de vista, de otra forma toda tu forma de pensar seria 100% chilena y porlo tanto inuti en otro pais.
precisamente al decir "segun" es ke se advierte ke la idea ke va a continuacion no es una verdad absoluta sino un punto de vista, me pareceria bastante peligroso para la libertad de pensamiento obviar el "segun"...
la mala noticia es ke no tienes pensamientos propios, son todos una mezcla de los pensamientos de tus padres, de tu entorno social y del espacio-tiempo donde vives ahora. lo ke acepto ke puedas tener como propias son teorias ke reconstruyen o reconfiguran pensamientos anteriormente conocidos pero 100% nuevos... no.
Creo eso de conocer distintos puntos de vistas pero ya citar con el "segun" es algo que ya nos quita un pensamiento propio. Por eso yo prefiero no leer de filosofia de otros, aunque se pueden rescatar muy buenas cosas, creo personalmente que es meternos en la mente de otro para poder pensar en algo.....
es algo medio confuso este tema eso si
Yo no critico esa forma de educación respecto a la filosofía, resulta muy útil citar a los clásicos para hacernos pensar y tener consciencia de que el "piensa por ti mismo" no es totalmente cierto, lo que pensamos es, de alguna forma, producto directo o indirecto del pensamiento de nuestros antepasados, que como sociedad occidental se remonta a la grecia antigua y sus filósofos, es una bonita forma de darnos cuenta de que gran parte de nuestros cuestinamientos filosóficos básicos que creíamos genuinos, están presentes tambien en los filósofos clásicos. Aunque lo realmente útil en la filosofia, es cuestionar y reflexionar acerca de estos razonamientos, vengan de nosotros mismos, de alguna autoridad, o de algun libro, lo importante en la filosofía es hacerse preguntas, si se puede enseñar aquello, es un logro tremendo en cuanto a la filosofía en la educación.
Lo que se enseña en el colegio es basicamente historia de la filosofia occidental, y yo creo, por lo menos en la clase que me toco a mi, que era bastate decente, en ningun momento se imponian las ideas de otros, sino que se mostraba las interrogantes principales y posibles soluciones que habian seguido las personas de esta linea.
Pero al fin y al cabo, era historia de la filosofia, si quieres aprender filosofia de verdad tienes que seguirla por ti mismo.
Por lo menos a mi parecer es bastante ingenuo creer que se puede hacer algo "bueno" en filosofia, sin leer a otros, muchas veces nos sorprendemos al descubrir nuestras mas sorprendentes ideas escritas hace mas de mil años.
Lo que se enseña en el colegio es basicamente historia de la filosofia occidental, y yo creo, por lo menos en la clase que me toco a mi, que era bastate decente, en ningun momento se imponian las ideas de otros, sino que se mostraba las interrogantes principales y posibles soluciones que habian seguido las personas de esta linea.
Pero al fin y al cabo, era historia de la filosofia, si quieres aprender filosofia de verdad tienes que seguirla por ti mismo.
Por lo menos a mi parecer es bastante ingenuo creer que se puede hacer algo "bueno" en filosofia, sin leer a otros, muchas veces nos sorprendemos al descubrir nuestras mas sorprendentes ideas escritas hace mas de mil años.
concuerdo contigo, en muy pocos colegios se enseña filosofia en la mayoria se enseña historia de la filosofia ke no es para nada lo mismo
ademas ke los planes y programas del mineduc tampoco ayudan mucho en este sentido...
interesantes comentarios...
Bueno yo soy un poco anarkista en esos sentidos, no me gustan que me enseñen y encasillen...como la musica...no me gusta que me enseñen musica porque creo que nace de cada uno, cosa q me costo asimilar porq estudio ingenieria civil en sonido y acustica y me pasaron ramos asi jaja...
y lo mismo que pasa con la musica me pasa con la filosofia...pero bueno yo creo que e spostura de cada uno y fue interesante leer otras visiones...gracias
A ver ya a referime a filosofia me venian terribles recuerdos de la forma de enseñarme cuando estaba en el colegio, clases siempre sobre filosofos...
A lo que voy yo, mi forma de pensar la filosfia es que cada individuo tiene su propio pensamiento, a la vez se puede compartir pensamientos de otros filosofos...pero lo que no me gusta es cuando se ocupa los terminos "segun...." porque ya decir eso es que nos estamos metiendo en la forma de pensar de alguien..
No se que realmente opinan uds, pero yo prefiero hacer mis propios pensamientos que basarme en pensamientos de otros. Porque en los colegios no se aprovecha de sacar buenos pensamientos en vez de analizar los de otros?
SAludos
La Filósofía como diciplina y arte tiene un desarrollo histórico inmenso. Este arte a sido cultivado por muchos hombres. Los más sobresalientes lo han sido por que han alcansado un alto grado de maestría en el Saber. Claro, demás que puedes quedarte encerrado en tus propios pensamientos. Puedes Filósofar hasta filosofar (La mayoría de las personas no escapan del sentido común en sus apreciaciones), pero de todas formas vas a avansar la nada misma en el pensamiento. Es necesario si quieres avansar, me parece, conversar con los grandes autores. Ellos son los que han llegado más lejos en el pensamiento (en nuestra tradición occidental, lease). Con ellos debes dialogar para superarte y ver lo que ellos vieron.
No se trata de fanfarronear citando a Pedro, Juan y Diego. Filosofar no es ver el saber de afuera. No es ver a los autores de afuera y llenarte de citas. Filosofar es hacer el esfuerzo de intentar ver lo que vieron aquellas personas y esto es maravilloso.
Saludos.
D.
en el kolegio me pasaron pura istoria de la misma.
Y tmb siempre me emputecia con el profe porque decia que no existian los puntos de vistas enmuchos temas, como el vbien y el mal, la religion y weas.
Nefastos recuerdos se me vienen a la mente cuando leo la frase "clases de filosofía". No es que deteste tan maravillosa disciplina, por el contrario, me atrae bastante. El problema es que, aún mientras durante la enseñanza media me interesaba y leía algo de filosofía por mi cuenta, las clases del colegio terminaban haciéndose monótonas y odiosas.
Debemos reconocer primeramente que en el plan de educación chileno no existe ningún reconocimiento hacia esta disciplina, y mucho menos existe un real interés en ella. La respuesta a esta indiferencia, creo yo, debe ser evidente: la filosofía no es ramo de PSU y no tiene incidencia directa en la mayoría de ofertas universitarias disponibles. Mucho menos (debe pensar la gran mayoría) nos servirá la filosofía cuando salgamos de la universidad, trabajemos y, a fin de cuentas, vivamos el día a día.
Pero bueno. Qué le vamos a hacer. Si me pidieran reformular la forma en que se hace filosofía en los colegios, primeramente partiría de la base de que la filosofía es un ramo tan útil como lenguaje y matemática (para qué les cuento el prejuicio con el que los escolares llegan a su primera clase de filosofía). Luego, daría espacio a la redacción de ensayos y desarrollo del pensamiento propio, sin dejar de lado, por supuesto, el estudio de doctrinas fundamentales, como la escuela de la Grecia clásica, filosofía alemana (incluyendo sus autores más importantes), etc.
También se podrían hacer trabajos de comparación. En fin, cualquier cosa que no se limite al esquema autómata y básico: profesor enseña qué decía Aristóteles, alumno memoriza de mala gana y responde prueba.
Las Universidades estan retirando sus cursos de filosofía debido a q no es rentable. Por ejemplo, la Universidad Cardenal Raul Silva Henriquez, debido a la poca demanda de su curso de pedagogia en Filosofia, decidieron cerrar provisoriamente el curso. Pues bien, como dijo Aristoteles, la Filosofía es solo para algunos. Es una idea q es bien común entre los intelectuales, en cuanto a si bien no cerrar, es estar conciente de esta especie de elite q son capaces de filosofar.
Ahora tu planteas otro asunto aparte, q es el evitar inflenciarte de las demas ideologias y Eriak te respondio de una forma bastante buena, pues bien, es preferible el q conozcas cuales son las propuestas filosoficas, te las plantees y las analizas y posteriormente las consensues con tus pares...Q es así como debería ser enseñada la filosofia en Chile.
Eso siempre ha sido una gran duda sobre la carrera misma en filosofia....cual es el campo aparte de la pedagogia? ojala alguien que estudie esto o sepa pudiese contestar.
Eso siempre ha sido una gran duda sobre la carrera misma en filosofia....cual es el campo aparte de la pedagogia? ojala alguien que estudie esto o sepa pudiese contestar.
puedes trabajar el lado etico en investigacion cientifica, ser escritor-filosofo, utilizar el conocimiento filosofico en conjunto con la psicologia y afines para investigacion,etc..
yo tengo varios colegas ke trabajan en puesto de "desicion" ya ke al tener un punto de vista distinto al comun uno puede trabajar "resolviendo problemas y creando nuevas situaciones"