las dictaduras nacen cuando hay anarquía o problemas graves en el gobierno y deben estar hasta que el país se estabilice y pueda volver a la democracia.
desde ese punto de vista (no soy pa na un experto en el tema solo se lo del colegio) creo que tienen un muy buen fundamento como para ser consideradas positivas. ahora si la dictadura se convierte en tiranía es otra cosa muy distinta.
Parece que la dictadura solo puede ser llevada a cabo de buena manera pora alguien que sea perfecto, porque de otra manera "el poder corrompe" y todas las otras weas...
la institucion de la DICTADURA nacio en roma , cuando los representantes de roma fueron a solicitar a un militar retirado ke se encontraba en su campo trabajando la tierra ke tomara todos los poderes durante un tiempo para ke defendiera a roma de los pueblos barbaros. se llamaba cincinato , la wea es ke cumplio su labor , y le ofrecieron el cargo de dictador denuevo, pero no quizo y volvio a trabajar la tierra. Obviamente ahora nadie kiere devolver el cargo:O
al parecer los romanos entraban en dictadura cuando estaban en estado de guerra, ya que en ese tipo de gobierno se determinaba con mas rapidez las decisiones para llevar a cabo una accion urgente, lo que es esencial en una guerra, en el contexto chileno quedo claro que la implementacion rapida y "exitosa" del neocapitalismo fue gracias a que no tuvo que existir tanto consenso y fue mas que nada una decision arbitraria de un sector del pais apoyados por presiones y circunstancias externas, como referencia en otros paises vecinos todavia no pueden entrar al neocapitalismo propiamente tal como ya lo tiene implementado chile, eso a modo de ejemplo, ahora eso tiene un tipo de ligazon con muertes tantos en caso de guerras como de las dictaduras como sucedio en chile y en sudamerica, yo creo que se debe a la concentracion de poder en un numero reducido de personas hace que se produzcan abusos graves hacia los que no lo tienen o tienen menos poder., eso segun mi vision ahora si es bueno o es malo, es como opinar lo sobre las carceles, todo tiene su lado blanco y negro y resultan al final ser grises en un balance general.
Como bien se dijo, bajo condiciones historicas, sociales, económicas, y políticas adecuadas, es positiva, pero debido a la naturaleza del hombre, éste nunca podrá llevarla a cabo de manera satisfactoria por su corrupción endógena. Debería nacer de nuevo, sin este gen negativo, para poder tomar las riendas sin las segundas consecuencias.
Bajo determinadas condiciones es totalmente benéfica; porque concentra el poder en una mano; pero sólo cuando era necesario; en tiempos de guerra; osea las actuales dictaduras, no son benéficas, por el contrario.
todo depende del momento en que se emplee, obviamente una dictadura puede ser un buen sistema si se dan varias cosas
la necesidad de decisiones rapidas, para evitar la estupida burocracia que hunde al país en momentos que la accion es necesaria sin tramites.
y segundo, que el dictador sea una persona con capacidad de mando, inteligente y obviamente que no sea un tipo sanguinario con ansias de poder...
en roma los dictadores eran lideres militares en momentos de guerra y SOLO duraban 6 meses en el cargo (aunque Julio Cesar estuvo como 2 años seguidos y cuando se nombro Dictador Perpetuo se lo pitiaron los del Senado)
POr ejemplo Portales es la respuesta de tu pregunta , el decia
ke los gobiernos autoritarios servian solo para imponer orden
a la nacion , y ke luego de eso debia instaurarse el tipo de gob. ke se desee ,,,,
creo que aunque la dictadura es una buena forma de arreglar periodos de anarkia o de desorden social economico en un pais, nada justifica la muerte de 1 o de 10.000.000 de personas nada lo justifica solo orden y extricta diciplinaaa.. quero referirme a pinocet que aunque su labor fue buena nada justifica la muerte o desaparicion de tanta gente...
creo que aunque la dictadura es una buena forma de arreglar periodos de anarkia o de desorden social economico en un pais, nada justifica la muerte de 1 o de 10.000.000 de personas nada lo justifica solo orden y extricta diciplinaaa.. quero referirme a pinocet que aunque su labor fue buena nada justifica la muerte o desaparicion de tanta gente...
Creo que las dictaduras son necesarias cuando ya la situacion social, politica y economica esta deteriorada. Cuando hay una toma de poder se debe conseguir el equilibrio de estas cosas para estabilizar el pais. Lo malo que toda dictadura dura mucho mas del tiempo que deben ser, ademas caen muchas vidas humanas EN AMBOS LADOS e ocurren injusticias y abusos, pero lamentablemente es parte del proceso aunque suene frio decirlo, pero es totalmente terrible que pasen...
Dios quiera que no sean necesario llegar a estos extremos y sigamos todos en paz