He pensado mucho sobre los juicios a personas que asesinan o cometen crimenes que en su momento obviamente estan en estados de locura momentanea o por lo menos en un estado de adrenalina e ira que los lleva a cometer sus delitos...
por mi lado pienso que si una persona asesina, debe tener un trastorno mental o alguna desviación (siesq fue planeado con anticipacion), no encuentro que sea muy razonable llegar y matar a alguien tan planificado, porlomenos no encuentro q es normal. Puede que en este momento no se tome de esta manera... pero mi cabeza esta ultra enfocada en que si.
Tambien una persona por un momento de ira puede perder el control de su razonamiento y se vuelve un "animal" en ese momento, se le calienta la cabeza y solamente reacciona sin pensar...
los asesinos en serie claramente se muestran como personas sin un razonamiento obvio o normal... por lo que creo que tambien sufren de algun trastorno mental.
todos esos problemas se deben a malas crianzas de los padres, traumas cuando niños, o simplemente nacieron asi... una ves viendo el discovery channel mostraban este tema.. de gente que nace con problemas sicologicos y se vuelven ladrones, mentirosos, asesinos, etc... si se dan cuenta.. todo esto esta fuera de su razonamiento normal o ganas de cometer el delito, todo ocurre por consecuencia de otra cosa que en realidad induce a la persona a hacerlo... pero no es que la persona quiera realmente.
desechando a la gente q roba por necesidad....
porq se CASTIGA a la gente que comete estos delitos? porq nos damos el poder de llegar y castigar a la gente que no puede razonar bien o que tiene problemas mentales sin saberlo? es como q me golpeen y yo grite y me multen a mi por gritar sin nisiquiera darme cuenta de que lo hice, me encierren y me castiguen por algo que yo no tuve la intencion de hacer.
creo que si hay un asesino se deberia mantener protegido y cuidado de los demas para que no vuevla a asesinar... pero no deberia ser castigado y juntado con mas gente de lo mismo.... al final se termina aumentando el problema.... como es q no se a pensado en esto antes? porq no se hace nada?
yo creo que la humanidad esta muy atrasada todabia, no se dan cuenta de esto... todo me lleva a pensar que la mayoria de la gente tiene problemas mentales... por las distintas decisiones que llegan a hacer que aveces a simple vista son muy estupidas.
bueno, ojala hayan entendido la idea... deje unas preguntas para que piensen... = no pido que las respondan, pero comenten sobre lo que escribi. gracias y shau!
la ciencia moderna desconoce o no está de acuerdo con las causas psicológicas que motivan al delincuente, por lo que tratarlo de enfermo es algo apresurado de tu parte. Tú hablas que el homicida se aleja del razonamiento normal, sin embargo, qué es el razonamiento normal?.
porq se CASTIGA a la gente que comete estos delitos? porq nos damos el poder de llegar y castigar a la gente que no puede razonar bien o que tiene problemas mentales sin saberlo?
En nuestro sistema penal, prima la teoría retribucionista, la cual consiste simplemente en provocar un mal en el delincuente, además, la pena actúa a modo ejemplificador e intimidador en la población, busca crear un efecto disuasivo. no trata al delincuente como un enfermo, sino como una persona que libre y voluntariamente decidió quebrantar las normas básicas de convivencia, y es por eso que se le sanciona.
creo que si hay un asesino se deberia mantener protegido y cuidado de los demas para que no vuevla a asesinar... pero no deberia ser castigado y juntado con mas gente de lo mismo.... al final se termina aumentando el problema.... como es q no se a pensado en esto antes? porq no se hace nada?
algo similar se ha preguntado la dogmática penal, es por eso que se avanzó a la teoría de prevención especial, que busca rehabilitar (a quienes se pueda, hay que distinguir entre los rehabilitables y los que no) o reinsertar en la sociedad a los delincuentes, aquí la pena no consiste en estar en la cárcel sino es un tratamiento médico destinado reinsertarlo.
el problema de esto, es que en la gente está muy arraigado el sentiemiento retributivo que mencioné al principio, es como la ley del talión (ojo por ojo...diente por diente); "que se pudra en la cárcel ese flaite" etc . por lo que una aplicación de la teoría de prevención especial es políticamente inviable (por el gran desapoyo que implicaría en la gente) y además por el problema económico, pués los tratamientos para que sean efectivos deben ser de calidad.
en todo caso yo no me refiero a todos los crimenes.. en una parte nombre algunos mas.. pero estoy hablando mas especificamente de crimenes como el asesinato... q son algo mas extremos....
lamentablemente tienes razon, hay problemas de ganas y de dinero para lograr la rehabilitacion....
Evidentemente es un problema de dinero recursos, somos un país subdesarrollado que tiene otras prioridades (justicia social)
Concuerdo contigo en el hecho de alineación en la mayoría de los casos , pero no existen la cantidad suficiente de profesionales para abocarse al tema, no hay dinero para ellos pues efectivamente no es una prioridad.
Creo personalmente que los hijos que se traen al mundo hay que quererlos y tener la capacidad monetaria para educarlos, y hacerlos con amor (no por calentura y porque soy católico ,tenerlo, y que me lo crié mi madre). Creo que la culpa comienza con la educaci on que recibimos de pequeños, y el interés por los problemas del crío hasta su madurez, pero que ocurre , en el mejor de los casos son las nanas quienes los cría con ayuda del televisor, pues los padres están ocupados haciendo dinero para criar a los hijos, que paradoja no? Remplazamos el tiempo que no estamos con ellos con bienes materiales, dinero, auto colegio con nombre ingles, entonces que podemos esperar?.personajes que creen que con dinero y contactos sobrepasas la ley. Lamentable.
No olvidemos que, despues de todo, seguimos siendo animales luchando constantemente con "la razón" con nos autoimponemos o la sociedad nos impone. La valoración por la vida depende incluso del lugar donde vivas, el asesinato es justificable segun la cultura, si creces en un ambiente en donde a la "adultera" se le apedrea hasta morir vas a matar sin sentir culpa. Lo que resulta inaceptable para algunos es una forma de vida para otros. La paradoja se desarrolla cuando te preguntas si debes castigar o hacerte responsable y ayudar a quienes, en nuestra sociedad, cometen faltas a la ley... del hombre.
En primer lugar, en cuanto al "comportamiento normal" v/s el comportamiento del asesino, ¿qué hallas de raro en que alguien planifique un asesinato? ¿Por qué dices que eso requiere un estado mental trastornado o desviado?
Un militar, por ejemplo, planifica en forma determinística y científica sus asesinatos. No veo que eso requiera una mente anormal (ha habido excepciones, como aquí mismo por ahí por el '73, pero eso es otro cuento). Un fumigador hace lo mismo, claro está asesinando insectos, y en masa, pero es asesinato (genocidio) a fin de cuentas. Eso no requiere que el tipo sea un loco: simplemente requiere que esos insectos sean considerados una "plaga" y que al tipo le paguen para "hacerse cargo" de ella.
Más ejemplos hay, pero con esos basta.
En segundo lugar, concuerdo con eso que no es posible llegar y tratar a los delincuentes como enfermos. Tampoco es posible, de momento, llegar y determinar una causal "operable" de la delincuencia, ya que ésta es un mecanismo de autocontrol de las sociedades modernas: es una "anomalía requerida" para poder dar orden a distintos ramales de desarrollo incluyendo el legislativo, balístico y social. Por lo mismo no es posible para muchos gobiernos, aplicar medidas que puedan ser percibidas como "definitorias" contra la delincuencia, quedando la prevención de ésta relegada al proceso natural de evolución social.
Aunque el post de EsquiZoide pareciera ser uno de esos "el aporte", en reealidad tiene razón en dos cosas: que los castigos usualmente no sirven, y que la culpa tampoco. Los castigos adolecen del efecto novedad y requieren una apreciación ética plana y regular dentro del contexto social: el caso extremo de lo que pasa cuando esto no se cumple es todo el debate que hay ante la pena de muerte. La culpa, por otra parte, es solamente un mecanismo de filtrado del comportamiento social, y que opera en base a la vergüenza, por lo que no tiene efecto en prevenir un comportamiento delictivo, solo en desincentivar su repetición por experiencia (el caso de los violadores).
Por lo que veo , otra discusión paradigmática.
No te preguntes el porque de las reglas, si primero
no sabes de donde vienen, la evolución cultural a nivel macro
consta de valores trascendentes en el tiempo, creados para limitar el poder de ciertos grupos violentos.
Ese es tu paradigma, el mío, y para quebrarlo tienes que quebrarte primero tú
Por lo que no le pidas al mundo, algo que ni tú puedes hacer.
ke desaktualizado estas, ia no hai karceles ke sirvan de kastigo a kienes delinken, los enkargados de la justicia notaron esto hace algun timepo i por eso ahora tenemos centros de reklusion preventiva, justamente para prevenir a la sociedad de los males de las personas un poko alejadas de la norma, y tambien para protejerlos a ellso del mal ke se autoinflingen al provokar mal en la sociedad.
Spoiler:
bah! i kien dice ke es bueno o ke malo, ke kuerdo o ke loko?
si es la ley lo ke iamas normalidad todos somos lokos, demas ke alguna ley nos hemos saltado, o no?
por otra parte, falta muxa evolución social pa ke suceda lo ke postulas, viendo MIB anteaier, kreo, eskuxe una frase ke sirve algo para este kaso "el humano es inteligente, pero la masa es tonta", K.