la definicion de nihilismo dice que es la negacion de todo (en sentido de destruccion) pero la definicion mas aceptada es la de que se niega todo lo que no sea uno mismo... entonces la justicia habria que crearla uno mismo...
puede haber una suerte de justicia del nihilismo al atacar a los pacos x que es 11... o al pegarle a un chofer por que no se apura... esta bien eso????
o sera que nos estamos volviendo unos destructores de todo lo que conocemos???
En realidad la justicia como tal es fruto de acuerdos sociales, de modo que el nihilismo puede tener una noción de justicia pero no una justicia realizada.
Si le hacemos caso a Rawls (bueno, uno puede no hacerle caso pero al menos hay que tomarlo en cuenta para estos temas) la justicia depende de la capacidad de establecer un contrato sobre la libertad y la diferencia entre las personas.
Una persona aislada es incapaz de realizar una justicia que pueda compartir con el resto de la sociedad, sobre todo si desea llevarla a cabo por la via de la violencia. para que dicho acto violento sea justo debería de suponer que incluso los atacados estarían de acuerdo que los atacasen si estuvieran en la posición de decidir sobre ello.
la definición que das de nihilismo es parcial, también existe el nihilismo positivo, que es la negación de todo "dogma" para dar apertura a distintas opciones.
A lo que tu te refieres es al nihilismo negativo, esto es la negación de todo "principio ético" y que conlleva a la autodestrucción, y desde esa perspectiva concuerdo contigo en quién realiza una acción deliberadamente "mala" (para todo los demás) pero "justa" desde su propia perspectiva, ejerce y/o práctica un "nihilismo negativo".
con esa definicion me referia unicamente al nihilismo negativo (aunq si te opones a todo no veo cual puede ser el positivo), el que practican ciertos grupos de nuestro pais llamados "anarquistas" (movimiento en el que personalmente no creo pero eso da para otro tema)
que llevan la violencia a aspectos inhumanos, matando, saqueando, incendiando todo lo que pillan o tenga uniforme ahora bien el fuego de respuesta es totalmente contraproducente... los anarkistas (o mejor dicho flaites) tienen rifles, molotov, incluso granadas mientras que la policia no les puede disparar directamente como lo hacen ellos... y cuando se les ataca de una forma mas energika corren a esconderse en las agrupaciones de derechos humanos
a ese nihilismo me refiero al nihilismo de cara tapada, cobarde; a ese que teme que lo reconozcan disparando por que al dia siguiente tiene que ir a trabajar a "aportar al crecimiento del pais" o ir al colegio o simplemente estar en una esquina fumando pasta.
no me tilden de fascista por que no lo soy es mas comparto muchos de los ideales de izquierda pero a una persona que se esconde como rata que se cree nihilista (o anarkista)
y no es mas que un flaite cobarde y marikon
yo tampoco soy fasho, momio , de hecho tb comparto ideales de izquierda, pero al ver gente que se esconde detras de ideologías - anarkistas - donde destruyen que es mas que lo que crean o cooperan no me causa ningun tipo de respaldo. Pero todo hai que verlo de distintos prismas y contextos, puede ser que ese nihilismo pueda justificar ese resentimiento que ha creado el neoliberalismo con sus faltas de oportunidades, desigualdades sociales, empobrecimiento y gente de mucha y cada vez muchas más lana (plata).
Pero tb existen aquellos que andan matando pacos con armas proporcionadas por el narcotráfico, una mierda que se esta comiendo las poblaciones y las esta transformando en fabelas como las brasileñas.
Siempre hai que ver detras del encapuchado, a pesar de que los encapuchados que destruyen la propiedad publica, causan caos, hay veces que me parece justificable, e incluso si lo vemos del punto de vista de ese nihilismo que niega todo.
La justicia es dar a cada uno lo suyo, falta mucho de eso, hoy en dia.
la definicion de nihilismo dice que es la negacion de todo (en sentido de destruccion) pero la definicion mas aceptada es la de que se niega todo lo que no sea uno mismo... entonces la justicia habria que crearla uno mismo...
puede haber una suerte de justicia del nihilismo al atacar a los pacos x que es 11... o al pegarle a un chofer por que no se apura... esta bien eso????
que opinan ustedes????
La definición de nihilismo dada y respecto a la idea de la cual hablan es erronea. ´Disculpen si soy tan categórico, pero es así.
Nihilismo es la corriente filosófica que considera o acepta como evidencia la carencia de fundamento de las cosas, es decir, la carencia de sentido de estas y el mundo. Entiendase sentido final. Para el nihilista no hay verdad, no hay "ser". El autentico nihilista habita en la experiencia del absurdo (la cara existencial del sin sentido del mundo).
No hay nihilismo ni positivo ni negativo, simplemente lo hay y en relación con la justicia, para el nihilista esta solo sería una burda ilusión.
Está errado el tema del foro, lo siento. Mejor podría hablarse llanamente del nihilismo para tratar de acercarnos a una mejor compresión al respecto por un lado y la justicia por otro, para que claras las cosas podamos ver que se teje.
Otra cosa a aclarar: los anarcos no son nihilistas, no se confunda, el nihilista no hace nada. Su más acerrimo acto contra el orden establecido, contra todo solo puede moverse en un sentido, el suicidio.
El suicidio es la concecuencia lógica del nihilismo. Me atrevería a decir que el suicidio es la manifestación máxima del nihilismo, es el rechazo a todo!!!, la negación de todo sin asidero en nada.
sabes que creo q si, es cada vez menos gente la esta dispuesta a esperar la solucion o la justicia establecida y mas la q esta dispuesta a q no le pasen por encima utilizando cualquier medio
Nietzsche (corrijanme sí es palo de ciego ), se refiere al nihilismo como el instante de la sombra más corta en el ser humano, el momento en el que todos los valores e ideas pierden el asidero en la que estaban sostenidos. El momento en el que el hombre enfrenta al ser y su vacio. Si Dios no existe, todo está permitido.
Es posible vivir el nihilismo negativo, destructor? No, porque ya que la moral presente tiene la idea del suicidio como acto negativo, el nihilista negativo para ser consecuente debería suicidarse. Por eso Nietzsche lo llama el instante de la sombra más corta. Es sólo un negación, la noche existencial encima del individuo. No es posible ser absolutamente consecuente en el nihilismo, ya que la vida como disolución del no-ser (alma del nihilismo) sería una traición.
Ahora bien, no sé que tan consecuente se puede ser con cualquier convicción.
Nihilismo como el estado en que caemos los hombres con la postmoernidad. Cuando el vacío se apodera de los parametros y horizontes morales. El nihilismo nietzscheano aparece cuando Dios muere, cuando los fundamentos valoricos desaparecen. Por lo tanto el hombre queda solo frente a la nada moral y existencial.
que opinan ustedes????
Que es una brutalidad, porque si el hombre no se niega asi mismo, forzosamente tiene que aceptar la verdad externa como una realidad.
Siempre he pensado que la vida de los extremistas no tiene consecuencia en sí misma. Y hablo en todo orden de cosa.
Obviamente que el nihilista también cae en inconsecuencia.
No creer en nada es no creer en sí mismo...y si no se cree en sí mismo ¿para qué seguir creyendo en la vida? ¿creer que se puede ser feliz? ¿creer que se puede formar una familia? ¿creer que se podrá seguir viviendo?
Todas estas preguntas para un nihilista son negativas porque por principios él no cree en nada.
Lo más lógico es que el nihilista se mate una vez que se dé cuenta que para ser consecuente no debe seguir viviendo...mientras no lo haga sólo será un cobarde inconsecuente o un pre-nihilista porque sólo haría el ridículo considerándose nihilista.-
Y esto pasa en todos los casos extremistas.
Los anarquistas no quieren sistema de gobierno pero su sistema sin sistema ya es otro tipo de sistema.
La contraposición del nihilismo es que en la vida no todo es absoluto. ((y lo debo escribir de esa forma para no caer en una contradicción absolutista)).-
Y con respecto al tema...yo creo que primero hay que definir lo que se entiende por justicia. Y, personalmente, creo que hablar de justicia es meter la moral y ética al tema que para un nihilista es...ppfff.
Originalmente publicado por Claudio_Colomer
Nietzsche (corrijanme sí es palo de ciego ), se refiere al nihilismo como el instante de la sombra más corta en el ser humano, el momento en el que todos los valores e ideas pierden el asidero en la que estaban sostenidos. El momento en el que el hombre enfrenta al ser y su vacio. Si Dios no existe, todo está permitido.
Es posible vivir el nihilismo negativo, destructor? No, porque ya que la moral presente tiene la idea del suicidio como acto negativo, el nihilista negativo para ser consecuente debería suicidarse. Por eso Nietzsche lo llama el instante de la sombra más corta. Es sólo un negación, la noche existencial encima del individuo. No es posible ser absolutamente consecuente en el nihilismo, ya que la vida como disolución del no-ser (alma del nihilismo) sería una traición.
Ahora bien, no sé que tan consecuente se puede ser con cualquier convicción.
Salutes!
Esa es la idea.
Y no se puede ser consecuente con cualquier extremo.
Originalmente publicado por Partizano
La definición de nihilismo dada y respecto a la idea de la cual hablan es erronea. ´Disculpen si soy tan categórico, pero es así.
Nihilismo es la corriente filosófica que considera o acepta como evidencia la carencia de fundamento de las cosas, es decir, la carencia de sentido de estas y el mundo. Entiendase sentido final. Para el nihilista no hay verdad, no hay "ser". El autentico nihilista habita en la experiencia del absurdo (la cara existencial del sin sentido del mundo).
No hay nihilismo ni positivo ni negativo, simplemente lo hay y en relación con la justicia, para el nihilista esta solo sería una burda ilusión.
Está errado el tema del foro, lo siento. Mejor podría hablarse llanamente del nihilismo para tratar de acercarnos a una mejor compresión al respecto por un lado y la justicia por otro, para que claras las cosas podamos ver que se teje.