Penalización del Aborto: Atentado contra la libertad de la Mujer.
El hecho que en nuestro país se penalize el aborto es un atentado grávisimo contra la libertad de las personas en especial la mujer. La mujer que desea de verdad abortar y no se les es permitido por el poder estatal, es forzada contra voluntad a no poder disponer soberanamente de su cuerpo. La mujer en esta condición es tratada por los sectores de poder como un objeto, un recipiente, anulando su subjetividad, forzando a su cuerpo a cargar con algo que ella no desea. LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO ES UN ATENTADO GRAVÍSIMO CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA, EN ESPECIAL CONTRA LA DIGNIDAD FEMENINA.
Re: Penalización del Aborto: Atentado contra la libertad de la Mujer.
Hola Estimado CompaÑero, Dare Mi Opinion.
Ya Como Usted Bien Dice, Si Es Un Atentado A La Libertad De Decision De La Mujer.
Pero En Mi Humilde Opinion, Si Dejamos Que El Aborto Se Propage En Las Deciciones De Las Mujeres Embarazadas, No Crees Tu Que Seria Un Atentado A La Vida De Esa PequeÑa Alma Y Sin Ninguna Culpa?.
Creo Que Gracias A Esto, Estamos Obligados A Pensarlo De Forma Reiterada Traer A Un Bebe A Este Mundo De Forma Irresponsable.
El Aborto No Es La Unica Solucion De "desasernos Del Bebe" (ojala No Malentiendan Lo Que Me Refiero Con Esto),
Tambien Tengo Entendido Que Dentro De Las Opciones Esta Dejarlo En Adopcion Y Que Otra Familia Que No Puedan Tener Un Hijo Y Deseen Mas Que Nada En Este Mundo Tener Un Hijo Puedan Conceder Su Deseo A Traves De Esta Opcion.
Ya Se Que Estas Medidas De Prohibicion No Se Deberian Tomar, Pero Sinceramente No Queda Otra Opcion.
da para largo el tema y es muy complicado (todas las opiniones deben ser respetadas) ... se prohiba o no siempre estara ahi esa practica, y con nuestra idiosincracia veriamos en la legalidad una preocupacion menos (o una solucion mas) para una practica sexual irresponsable
como anecdota, una tia años atras cayo hospitalizada y practicamente en desahucio y nadie de nosotros sabia por que cayo enferma y tan mal, y despues supimos que ella se habia hecho un aborto y eso casi la manda para el otro lado ... asi y todo pudo sobrevivir, pero con la consecuencia de que quedo inhabilitada para tener hijos
insisto: el tema en si tiene muchas aristas, pero en lo personal yo opto por la vida
Creo que Partizano confunde dos niveles de análisis, respecto de la libertad.
Hay un derecho a la libertad de elegir acerca de una "buena vida" en la cual, por ejemplo, uno puede decir que en la vida propia hay decisiones sobre el propio cuerpo y qué hacer con él.
Hay otro nivel que dice relación con el derecho a "la vida" que dice relación con un aspecto iusnaturalista del hombre. El derecho a vivir por el solo hecho de ser un ser humano. Su superioridad por sobre el nivel de la "buena vida" es evidente. Para poder vivir se tiene que proteger ese derecho natural a la vida.
Cuando se confunden estas dos libertades y derechos, uno puede argumentar a favor del individualismo del cuerpo y su disposición libre y voluntaria.
Foucault ha influido mucho en quienes creen que el Estado controla los cuerpos y la sexualidad, etc. Todos esos análisis son muy agudos e interesantes, pero en el límite de las decisiones moralmente cuestionables, pierden capacidad explicativa.
Habría que preguntarse si la persona que va a ser abortada decidiría que es justo que sea abortada porque es un derecho de otra persona el que él muera. Esa es una definición de justicia como imparcialidad.
Mi consejo académico para el tema: menos Foucualt y más Rawls o Habermas.
Originalmente publicado por Farrago
con el tiempo aprendi que jamas debo engrupirme con autor alguno, ya que al final ellos son tan humanos como uno mismo, con sus virtudes y defectos: uno debe recoger sus escritos, pero siempre con la disposicion de que son sus perspectivas y no verdades absolutas, error en que muchos caen
el punto es....cuando comienza realmente la vida?????????? cuando deja el feto de ser un cigoto??? un conjunto de celulas informe??? personalmente kreo ke es cuando se desarrolla el sistema nervioso central y el feto tiene la capacidad de sentir dolor....antes de eso, no veo el problema en realizar un aborto....
Me parece que es raro que un hombre genere este post, siendo que es la mujer la que finalmente toma la decision tanto si tiene o no pareja y ahan conversado esta opcion, a mi parecer solo el aborto terapeutico podria ser factible, porque si analizamos bien las cosas un embarazo no deseado, que es el motivo principal de un aborto, puede suceder por muy pocas razones, como por ejemplo una violacion o tener sexo no seguro (entiendase por esto sin proteccion de ninguna clase), en ambos casos es aplicable la pildora de dia despues, para el segundo caso si eres tan irresponsable como para tener sexo sin proteccion y esperar a tener 1 mes de atraso para recien empezar a preocuparse de que quedaste embarazada, todas nuestras acciones tienen un efecto, no se pueden borrar y hacer como que nada paso, creo que una persona adulta entiende esto claramente, que se haga la victima no tiene sentido, si quieren jugar a ser grandes, que asuman las con¡secuencias de sus actos, yo estoy a favor de la vida, pues la criatura que esta por nacer no tiene la culpa de la irresponsabilidad del progenitor.
ah se me olvidaba hay una tercera opcion, la mina que se embaraza para retener al hombre, esa wea es la cosa mas estupida del mundo,despues del transantiago...niños, no lo intenten en casa....
__________________ No hay nada repartido más equitativamente en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener la suficiente.
Originalmente publicado por Partizano
MUY BUENOS COMENTARIOS CABROS!!!!
esa es la idea, debatir con los argumentos mas variados (y respeto), ya sea desde un libro hasta la misma experiencia que da la vida, todas las opiniones son validas, exponiendolas como corresponde
Creo que Partizano confunde dos niveles de análisis, respecto de la libertad.
Hay un derecho a la libertad de elegir acerca de una "buena vida" en la cual, por ejemplo, uno puede decir que en la vida propia hay decisiones sobre el propio cuerpo y qué hacer con él.
Hay otro nivel que dice relación con el derecho a "la vida" que dice relación con un aspecto iusnaturalista del hombre. El derecho a vivir por el solo hecho de ser un ser humano. Su superioridad por sobre el nivel de la "buena vida" es evidente. Para poder vivir se tiene que proteger ese derecho natural a la vida.
Cuando se confunden estas dos libertades y derechos, uno puede argumentar a favor del individualismo del cuerpo y su disposición libre y voluntaria.
Foucault ha influido mucho en quienes creen que el Estado controla los cuerpos y la sexualidad, etc. Todos esos análisis son muy agudos e interesantes, pero en el límite de las decisiones moralmente cuestionables, pierden capacidad explicativa.
Habría que preguntarse si la persona que va a ser abortada decidiría que es justo que sea abortada porque es un derecho de otra persona el que él muera. Esa es una definición de justicia como imparcialidad.
Perdona pero eres tu el que confunde peras con manzanas No hay 2 ni 3 niveles de análisis al respecto sobre la Libertad. Aquí a secas es la libertad de la mujer el único valor real que se violenta. De donde sacas eso de "una buena vida" ¿? Con un surtilegio de magia has sacado el conejo del sombrero. Tienes una gran confusión. Por lo que leo en tus opiniones veo que eres un métáfisico clásico que lee autores modernos y hasta post-modernos (no me gusta el termino en todo caso pues tengo reservas al respecto) pero de afuera, sin entender. Entender es asimilar, dar el Giro Copernicano, abandonar otras perspectivas, abandonarse, perderse y luego encontrarse. Eso es la superación. El Filósofo no busca autores de acuerdo a su conveniencia. El filósofo ama la Sabiduría, el Ser, la Verdad. Aquel es su referente, no los propios prejuicios. La lucidez es lo que busca.
Me hablas de derecho natural!!! Eso no existe, y si existe no tenemos ni la más puta idea de cual es o es que simplemente no hay regla alguna... esa es la ley natural.
Los derechos se fundan en valores, no estan inscritos en el cielo. En el cielo hay nubes solamente, y a veces no más.
Pero siguiendo tu lógica: ¿se da en el caso del aborto un conflicto de valores? No pues. Supones que que el feto tiene vida humana, le otorgas la calidad de persona, ni la propia legislación lo hace. Es expectativa de vida humana, eso no más.
Aquí no hay ningún conflicto.
Sin embargo, y sediendote nuevamente la razón. Supongamos que hubiese un conflicto tal de valores. El de la libertad versus el de la vida. Cual prima. Cual es superior?
La vida? Algo que es un hecho a todos los seres vivientes. Algo que iguala al hombre al gato, al perro, a los arboles. Claro, la vida tiene dignidad. Pero lo propiamente humano no es vivir. Lo propiamente humano es la libertad, lo propio de nuestra configuración existencial. Esto nos hace diferentes a los demas entes; conciencia y libertad van unidos. Por esto el valor de la Libertad es superior al de la Vida.
Por esto que frente a un eventual conflicto de valores, es la libertad la que impera. Por esta razón es que si debe respetarse la libertad de la Mujer ante esta disyuntiva.
(Sin embargo, como ya plantié antes, este conflicto ni siquiera se da, pero me pongo en toda posicisión)
Por otro lado, respeto tu consejo, pero discrepo contigo. Como te dije antes, el Filósofo no busca autores de acuerdo a su conveniencia. a Rawls, la verdad ni lo he oido, le echare una mirada, pero Habermas no es un verdadero filósofo, introducir criterios normativos dentro del discurso es perder de vista la verdad. incomparable al Maestro Foucault. (Fleto y todo, pero seco).
El tema del aborto es un problema, pero es injustificable la coacción física para impedirlo.
Me parece injustificable la penalización del aborto, como ya he dicho, al igual que su contrario, es decir, que coaccionen a una mujer a abortar contra su voluntad. Si en este mundo hubiese respeto por la libertad del prógimo, de seguro sería uno mejor. Y esto es amor.
Para terminar, Farrago, super interesantes tus comentarios. Espero no tomes a mal los míos, no son mal intencionados, solo que me apasiona el cuento por así decirlo.
Saludos.
Perdona pero eres tu el que confunde peras con manzanas No hay 2 ni 3 niveles de análisis al respecto sobre la Libertad. Aquí a secas es la libertad de la mujer el único valor real que se violenta. De donde sacas eso de "una buena vida" ¿? Con un surtilegio de magia has sacado el conejo del sombrero. Tienes una gran confusión. Por lo que leo en tus opiniones veo que eres un métáfisico clásico que lee autores modernos y hasta post-modernos (no me gusta el termino en todo caso pues tengo reservas al respecto) pero de afuera, sin entender. Entender es asimilar, dar el Giro Copernicano, abandonar otras perspectivas, abandonarse, perderse y luego encontrarse. Eso es la superación. El Filósofo no busca autores de acuerdo a su conveniencia. El filósofo ama la Sabiduría, el Ser, la Verdad. Aquel es su referente, no los propios prejuicios. La lucidez es lo que busca.
Me hablas de derecho natural!!! Eso no existe, y si existe no tenemos ni la más puta idea de cual es o es que simplemente no hay regla alguna... esa es la ley natural.
Los derechos se fundan en valores, no estan inscritos en el cielo. En el cielo hay nubes solamente, y a veces no más.
Pero siguiendo tu lógica: ¿se da en el caso del aborto un conflicto de valores? No pues. Supones que que el feto tiene vida humana, le otorgas la calidad de persona, ni la propia legislación lo hace. Es expectativa de vida humana, eso no más.
Aquí no hay ningún conflicto.
Sin embargo, y sediendote nuevamente la razón. Supongamos que hubiese un conflicto tal de valores. El de la libertad versus el de la vida. Cual prima. Cual es superior?
La vida? Algo que es un hecho a todos los seres vivientes. Algo que iguala al hombre al gato, al perro, a los arboles. Claro, la vida tiene dignidad. Pero lo propiamente humano no es vivir. Lo propiamente humano es la libertad, lo propio de nuestra configuración existencial. Esto nos hace diferentes a los demas entes; conciencia y libertad van unidos. Por esto el valor de la Libertad es superior al de la Vida.
Por esto que frente a un eventual conflicto de valores, es la libertad la que impera. Por esta razón es que si debe respetarse la libertad de la Mujer ante esta disyuntiva.
(Sin embargo, como ya plantié antes, este conflicto ni siquiera se da, pero me pongo en toda posicisión)
Por otro lado, respeto tu consejo, pero discrepo contigo. Como te dije antes, el Filósofo no busca autores de acuerdo a su conveniencia. a Rawls, la verdad ni lo he oido, le echare una mirada, pero Habermas no es un verdadero filósofo, introducir criterios normativos dentro del discurso es perder de vista la verdad. incomparable al Maestro Foucault. (Fleto y todo, pero seco).
El tema del aborto es un problema, pero es injustificable la coacción física para impedirlo.
Me parece injustificable la penalización del aborto, como ya he dicho, al igual que su contrario, es decir, que coaccionen a una mujer a abortar contra su voluntad. Si en este mundo hubiese respeto por la libertad del prógimo, de seguro sería uno mejor. Y esto es amor.
Para terminar, Farrago, super interesantes tus comentarios. Espero no tomes a mal los míos, no son mal intencionados, solo que me apasiona el cuento por así decirlo.
Saludos.
Creo entender tu punto pero no puedo sino discrepar. Por cierto, mis citas recurrentes a otros autores no son más que reconocimiento de fuentes de pensamiento y punto de partida para el que desee profundizar. Costumbre científica.
Entiendo eso de la libertad de la mujer y su cuerpo. He leído bastante de eso, pero sigue en pie la pregunta acerca de cuan racional es otorgar
la libertad de disponer de la vida otro ser vivo a costa de las opciones de realización de otra persona. Aquí hay una confusión entre libertad, justicia (racional no metafísica) y utilidad.
El problema es el siguiente: si se sigue este razonamiento se hace plausible sostener que sería justo, porque sería últil, el aborto dado que permite ejercer libertades y derechos subjetivos. bajo este mismo principio dogmático, sería justo fallar a favor de la muerte de un inocente porque esto es útil para la sociedad porque, digamos, la hace más libre.
Es sabido que la libertad no es un atributo humano. Es más, ni siquiera el "buen salvaje" (Rousseau) alguna vez lo fue. La Antropología enseñó que incluso los primitivos viven su vida en una constante ritualización. Desde el momento que la conciencia adquiere su capacidad liberadora mediante el lenguaje, está sometida a la estructura de éste y qué decir de las determinaciones del sistema nervioso que ve sólo lo que puede ver.
En suma, la libertad -en un sentido kantiano, debo decir- consiste en poder hacer lo que se quiera mientras no se interfiera en la libertad de los demás. Así es como actualmente se sigue entendiendo la libertad.
El aborto debe ser penalizado mientras no se esté en juego un bien jurídico de igual valor, como por ejemplo el aborto terapéutico. Pero abortar por abortar, por la libertad subjetiva de poder hacerlo, es como asestar golpes a un conciudadano por el solo hecho de antojarse. Y sin esperar consecuencias jurídicas de ello.
Creo entender tu punto pero no puedo sino discrepar. Por cierto, mis citas recurrentes a otros autores no son más que reconocimiento de fuentes de pensamiento y punto de partida para el que desee profundizar. Costumbre científica.
Entiendo eso de la libertad de la mujer y su cuerpo. He leído bastante de eso, pero sigue en pie la pregunta acerca de cuan racional es otorgar
la libertad de disponer de la vida otro ser vivo a costa de las opciones de realización de otra persona. Aquí hay una confusión entre libertad, justicia (racional no metafísica) y utilidad.
El problema es el siguiente: si se sigue este razonamiento se hace plausible sostener que sería justo, porque sería últil, el aborto dado que permite ejercer libertades y derechos subjetivos. bajo este mismo principio dogmático, sería justo fallar a favor de la muerte de un inocente porque esto es útil para la sociedad porque, digamos, la hace más libre.
Es sabido que la libertad no es un atributo humano. Es más, ni siquiera el "buen salvaje" (Rousseau) alguna vez lo fue. La Antropología enseñó que incluso los primitivos viven su vida en una constante ritualización. Desde el momento que la conciencia adquiere su capacidad liberadora mediante el lenguaje, está sometida a la estructura de éste y qué decir de las determinaciones del sistema nervioso que ve sólo lo que puede ver.
En suma, la libertad -en un sentido kantiano, debo decir- consiste en poder hacer lo que se quiera mientras no se interfiera en la libertad de los demás. Así es como actualmente se sigue entendiendo la libertad.
El aborto debe ser penalizado mientras no se esté en juego un bien jurídico de igual valor, como por ejemplo el aborto terapéutico. Pero abortar por abortar, por la libertad subjetiva de poder hacerlo, es como asestar golpes a un conciudadano por el solo hecho de antojarse. Y sin esperar consecuencias jurídicas de ello.
F.
Continúas entrampado otorgandole una condición de ser humano a un ente que es solo una espectativa de vida humana. Y más encima, el referido ente ni siquiera es independiente. Tu imperativo kantiano no tiene validez en este caso para limitar la libertad de una mujer de no tener un feto no deseado. Aquí no hay ningún otro respecto del cual fundar una limitación al accionar de una mujer que soberanamente decida no tener un feto (dentro de la moral kantiana). No es válido a grupos sociales con poder el dotar de otredad a ese ente que no posee tal caracter con el fin de coaccionar. La mujer es la única que puede dotarle de tal sentido. No por una cuestión metáfisica ni menos esotérica, si no por el simple hecho de que la mujer es soberana de si. (no hago distinción entre ella y su cuerpo, antrópológicamente y funcionalmente, somos nuestro cuerpo. Aquella separación de cuerpo y mente es igualmente metafísica).
Por tanto, carece de todo fundamento moral, en los términos aqui expuestos, la penalización del aborto; mas, es inmoral.
Por otro lado, dices: "Es sabido que la libertad no es un atributo humano". Otro conejo sacado del mismo sombrero de antes. La conciencia, mal dices está determinada por las diversas estructuras que mencionas, entre otras como las culturales, psicoanalíticas, etc. Lo que existe es un condicionamiento estructural, nunca una determinación estructural. Al aparecer la conciencia (lo propiamente humano, por tanto, el hombre) aparece junto con ella la libertad, no como atributo si no como parte estructural del ente humano. El análisis fenomenológico de la conciencia (Huserl) y a la vez antropológico, no histórico ni sociológico, ha develado la configuración intencional de la conciencia, la conciencia no es cogito vacio, la conciencia "es conciencia de". En otros términos más simples, volitilidad y cognición forman parte de una misma estrucutura. Y que decir de los posteriores análisis de Heidegger y Sartre en el mismo sentido: los descubridores de la existencia. (claro, a un nivel fenomenológico de analisis pues esto ya fué avisorado tiempo antes por kierkegard). El ente humano y su modo de ser es el existir, como lo diría heidegger, que no es otra cosa (y en terminos simples) que un modo de ser abierto, libre. De ahí que la libertad es lo propio del ente humano. Y retomando la idea del mensaje anterior, es esta la que nos distingue de los demas entes, en este caso de los otros entes vivos.
La Libertad como valor (lo específicamente humano) es Superior a la vida (comun a los demás seres vivos).
Saludos.
Buen debate.
Sólo dos cosas para cerrar mi intervención.
Continúas entrampado otorgandole una condición de ser humano a un ente que es solo una espectativa de vida humana. Y más encima, el referido ente ni siquiera es independiente. Tu imperativo kantiano no tiene validez en este caso para limitar la libertad de una mujer de no tener un feto no deseado. Aquí no hay ningún otro respecto del cual fundar una limitación al accionar de una mujer que soberanamente decida no tener un feto (dentro de la moral kantiana). No es válido a grupos sociales con poder el dotar de otredad a ese ente que no posee tal caracter con el fin de coaccionar. La mujer es la única que puede dotarle de tal sentido. No por una cuestión metáfisica ni menos esotérica, si no por el simple hecho de que la mujer es soberana de si. (no hago distinción entre ella y su cuerpo, antrópológicamente y funcionalmente, somos nuestro cuerpo. Aquella separación de cuerpo y mente es igualmente metafísica).
Por tanto, carece de todo fundamento moral, en los términos aqui expuestos, la penalización del aborto; mas, es inmoral.
Hay un problema de profundiad en tu postura. Es correcto decir que la vida de un embrión no es independiente de la vida de su madre, pero distinto es sostener que eso no es una vida, sino una "expectativa". Con un poco de biología y menos filosofía, se soluciona esa confusión amigo mío. Baste aclarar eso para descartar todo lo demás en el parágrafo citado.
Sigamos:
escojo una breve cita porque es crucial
Lo que existe es un condicionamiento estructural, nunca una determinación estructural.
Aquí creo que está el porqué sostienes esta idea de libertad tan metafísica.
En los años 80's un par de biólogos chilenos y varios investigadores europeos y norteamericanos comenzaron a desarrollar investigaciones neurológicas sobre el conocer y el observar (los biólogos chilenos son Maturana y Varela).
Una de las conclusiones de todos esos estudios (porque el tema es bien extenso de desarrollar acá) es que los seres vivos, es decir, TODOS los seres vivos están determinados estructuralmente por la red cerrada llamada sistema nervioso. Es a partir de los impulsos eléctricos que se autocatalizan en el sistema nervioso que los seres vivos construyen una realidad. Cabría preguntarse entonces, sin tantos rodeos, si sería posible la conciencia si no existiera una red neuronal que la sostiene. O si es posible pensar sin tener un cerebro que construya conciencia.
Esa es la primera determinación estructural.
Las subsiguientes derivan de la adaptación, dado que por muy libre que sea una conciencia tendrá que adaptarse a su medio, alimentarse y cooperar con los demás seres vivos para subsistir. Acá aparecen la determinaciones socioculturales y lingüísticas sin las cuales, por cierto, no existiría ni filosofía ni el antro.cl para debatir en busca de comprensión.
En síntesis.
La vida no se define por su independencia de otro ser vivo, es más, toda vida es una dependencia de otros seres vivos, en diversos niveles. La vida se define en un momento del tiempo por su capacidad de autorganización y autoproducción. En este nivel es vida una ameba y un embrión.
Cuanta libertad se puede defender es un asunto de grados y no absolutos. dado que la filogenia y la vida conforme a normas sociales implica dependencia. La fórmula más simple de solucionar un debate acerca de cuan justa es una libertad subjetiva está en la pregunta ya antes planteada: ¿el ser VIVO que está por nacer asentiría que es justo que se acabe con su vida en pro de la libertad de elegir de otra persona de la cual depende?
Buen debate.
Sólo dos cosas para cerrar mi intervención.
Hay un problema de profundiad en tu postura. Es correcto decir que la vida de un embrión no es independiente de la vida de su madre, pero distinto es sostener que eso no es una vida, sino una "expectativa". Con un poco de biología y menos filosofía, se soluciona esa confusión amigo mío. Baste aclarar eso para descartar todo lo demás en el parágrafo citado.
Sigamos:
escojo una breve cita porque es crucial
Aquí creo que está el porqué sostienes esta idea de libertad tan metafísica.
En los años 80's un par de biólogos chilenos y varios investigadores europeos y norteamericanos comenzaron a desarrollar investigaciones neurológicas sobre el conocer y el observar (los biólogos chilenos son Maturana y Varela).
Una de las conclusiones de todos esos estudios (porque el tema es bien extenso de desarrollar acá) es que los seres vivos, es decir, TODOS los seres vivos están determinados estructuralmente por la red cerrada llamada sistema nervioso. Es a partir de los impulsos eléctricos que se autocatalizan en el sistema nervioso que los seres vivos construyen una realidad. Cabría preguntarse entonces, sin tantos rodeos, si sería posible la conciencia si no existiera una red neuronal que la sostiene. O si es posible pensar sin tener un cerebro que construya conciencia.
Esa es la primera determinación estructural.
Las subsiguientes derivan de la adaptación, dado que por muy libre que sea una conciencia tendrá que adaptarse a su medio, alimentarse y cooperar con los demás seres vivos para subsistir. Acá aparecen la determinaciones socioculturales y lingüísticas sin las cuales, por cierto, no existiría ni filosofía ni el antro.cl para debatir en busca de comprensión.
En síntesis.
La vida no se define por su independencia de otro ser vivo, es más, toda vida es una dependencia de otros seres vivos, en diversos niveles. La vida se define en un momento del tiempo por su capacidad de autorganización y autoproducción. En este nivel es vida una ameba y un embrión.
Cuanta libertad se puede defender es un asunto de grados y no absolutos. dado que la filogenia y la vida conforme a normas sociales implica dependencia. La fórmula más simple de solucionar un debate acerca de cuan justa es una libertad subjetiva está en la pregunta ya antes planteada: ¿el ser VIVO que está por nacer asentiría que es justo que se acabe con su vida en pro de la libertad de elegir de otra persona de la cual depende?
Saludos, F.
Esa es la idea por supuesto, que sea con calidad la discusión.
Te cito: “Hay un problema de profundiad en tu postura. Es correcto decir que la vida de un embrión no es independiente de la vida de su madre, pero distinto es sostener que eso no es una vida, sino una "expectativa". Con un poco de biología y menos filosofía, se soluciona esa confusión amigo mío. Baste aclarar eso para descartar todo lo demás en el parágrafo citado.”
Estimado, aquí no hay más que profundizar. Es un hecho que la vida del embrión no es vida humana independiente del cuerpo de la mujer (en la situación propuesta, el de la mujer que no lo desea y le es una carga). Utilizaría el concepto de “madre” solo respecto de la mujer que si desea al feto y que le atribuye a este personalidad. Lo cual es del todo válido. No respecto de la situación propuesta.
Pero prosigamos. En ningún momento he sostenido que el feto no es vida. También es vida una ameba, un parásito y si nos vamos a la ciencia ficción, hasta un alien sería vida. La discusión versa respecto de si este embrión es o no “vida humana”. Ya estamos de acuerdo en que no es independiente.
Lamentablemente no existe ningún criterio que nos permita resolver esta cuestión (“el cuando comienza la vida humana”). Todo se basa en presupuestos dogmáticos al respecto.
No hay más que profundizar. Las ciencias naturales, en este caso la biología, son solo saberes descriptivos, y a este respecto nada pueden decir.
Por eso mi argumentación al respecto ha saltado este meollo irresolvible sin siquiera tomar en consideración la calidad vital del feto humano, en el sentido si es o no vida humana. Para argumentar la carencia de fundamento de la penalización del aborto y con ello su atrocidad, y también tomando en cuenta que no es cualquier clase de vida la que “la madre” consigo lleva, el carril seguido, como he expuesto, va por el determinar, en simples términos, si es la vida más importante que la libertad o viceversa, a secas.
He descrito que la libertad y la vida son valores de alta jerarquía, sin embargo la cuestión es cuando entrechocan cual prima. Aquí se agota la cuestión, tanto respecto de la penalización del aborto, como también y de manera más evidente, el problema del suicidio (digo esto por que aquí si estamos seguros que la vida que se extingue ciertamente es vida humana). El tema que plantié en el otro foro.
Estoy por supuesto de acuerdo al otorgar la calidad de derechos inalienables a estas dos condiciones del ente humano. Sin embargo, por muy alto grado de supremacía que tenga un valor, y por ello también digamos una cierta objetividad (en referencia a la excelente teoría de los valores). Estos se relativizan cuando entran en conflicto con valores de igual y superior jerarquía. De ahí que a veces, la vida o la libertad, pueden relativizarse (ojo) solo a este nivel pues el descontextualizar las cosas puede llevar a horribles aberraciones, no se me mal interprete.
El tema aquí, es cual es el valor supremo. Si la vida o la libertad. He argumentado ya el por que la libertad es lo propiamente humano y a este nivel es superior a la vida, que es una cuestión de hecho, común a variados entes. La libertad como valor supremo, y por lo tanto inalienable.
Aquí está el otro punto de descuerdo, sin embargo, este si tiene solución.
Te cito: (jajajajja, en esta cuestión el tema de los sistemas autorreferentes y autopoyéticos, el cuento de Luman si tiene mucha aplicación)
“Cita:
Lo que existe es un condicionamiento estructural, nunca una determinación estructural.
Aquí creo que está el porqué sostienes esta idea de libertad tan metafísica. “
Continúo afirmando la frase, dentro del contexto en el cual se dio. Sigo diciendo, no hay que sacar las cosas de contexto pues se tergiversa el sentido de las mismas. Pero si quieres lo reformulo de otra manera (que también ya lo he expresado claro), “la libertad es también una determinación estructural del ente humano”. No solo esto, es el modo de ser del referido ente. Por esto la libertad es superior como valor ante el valor de la vida, (en un nivel en que estos valores entrechocan como son estos dos casos). Aquí se zanja el asunto, la penalización del aborto atenta contra la libertad de la mujer que desea abortar, atenta por medio de la coacción física (la pena) la Libertad Femenina, convierte a la mujer en un objeto, en un recipiente de algo que no desea. La penalización de “verdad” es un atentado a la dignidad humana. Hay sectores sociales con poder que invierten el sentido de la institución citada, enmascarándolo artificialmente de una falsa bondad, o un falso enaltecimiento de la persona, etc. Pero en realidad, la penalización del aborto es un abuso y es intolerable.
Por otro lado:
Conozco a grandes rasgos la obra de Maturana y Varela (me parece que Varela murió hace poco si más no recuerdo) y a Luman, que murió el 98 cuando lo estudiaba. He tenido muchas discusiones al respecto, de las determinaciones estructurales del ente humano frente a su libertad. Es más, existen innumerables críticas mucho más duras de otros sectores del pensamiento y hasta en la misma tradición Filosófica a la libertad del hombre: Freud, Nietzsche, Marx; En relación al ideal de libertad Kantiano y Hegeliano. Y a la Filosofía de la existencia, superación de los anteriores: Toda la tradición estructuralista se ha ido encima, entre ellos Levi-Straus, Laccan y hasta el Maestro Foucault, que algunos meten en el mismo saco.
Es más durante toda la historia a habido sospechas en torno a la libertad humana.
Todos estos cuestionamientos olvidan que el propio modo de ser del hombre (libre) es una determinante estructural igualmente. Nadie dice que absoluta. Si condicionada claro, pero nunca determinada.
Nuevamente enuncio, el análisis fenomenológico de la conciencia, es esclarecedor respecto al tema de la libertad como componente estructural de la configuración del ente humano. Para esclarecerte más al respecto te recomiendo recurras a la obra de Huserl o algún comentarista de su obra de prestigio, o ándate directamente al “Ser y Tiempo” de Heidegger o el “Ser y la Nada” de Sartre. Demás estás clarito que es más fácil irse con Sartre, que con Heidegger, pues este es harto más obscuro, y sus citas en griego que pone a cada rato hace que cueste harto la lectura del libro. Bueno, si sabes griego, dale con el no más. O como te dije, buenos comentaristas de su obra. Aquí en Chile, no sé si Rivera habrá escrito algo al respecto. Acevedo si ha escrito sobre Heidegger y la técnica, no se si sobre su análisis fenomenológico del ente humano.
También hay otros ya existencialistas en los cuales quizá encuentres algo, como Jasper o Marcel, que quizá podrían ayudar, pero no los he revisado para serte franco. A mi juicio son menos importantes.
Perdona el que te de referencias, pero el pretender exponer un análisis fenomenológico del hombre sería todo un tratado. Por cierto, demás que sería una tarea interesante, pero por ahora escapa de mis manos.
Saludos.
D.
Dos cosas antes de mi argumentación:
Es un hecho que la vida del embrión no es vida humana independiente del cuerpo de la mujer
Esto es desconocer los avances, no sólo en la fertilización in vitro, sino en diversos aspectos de la concepción asistida.
En ningún momento he sostenido que el feto no es vida
Esto es inconsecuente con esto otro antes señalado:
un ente que es solo una espectativa de vida humana
Difícil es argumentar si hay desconocimientos científicos y contradicciones en los argumentos.
Para cerrar, me queda bien claro que en la jerarquía de valores la libertad la ubicas superior, pero aunque uno pudieses llegar a estar de acuerdo con eso (y sonría Von Hayek en el las sombras) sigue siendo muy débil el argumento foucualtiano de la libertad femenina de abortar por el sólo hecho de tener libertad para hacerlo. Ya se ha demostrado que toda vida es dependencia de otros por lo que el argumento de la independencia es fácilmente rebatible. Es más aún hoy mi vida depende de otras vidas y la tuya de otras tantas más. Por eso hay ley penal que protege la sociedad de quienes atenten contra ella.
Espero siga siendo penalizado el aborto, al mismo tiempo que se eduque de mejor manera a los cabros para que no estén tan expuestos a los sufrimientos de abortar (porque las mujeres que abortan siempre quedan traumatizadas, hay que conversar con quienes lo hayan sufrido para saber lo arrepentidas que se sienten por siempre), antes que otorgar licencias penales sin fundamento y de acuerdo a conceptos débiles de libertad, o afines.