el prejuicio se basa en datos imaginarios, deducidos o incompletos (o sino seria juicio) por lo que la informacion que presta es muchas veces erronea y pocas veces ajustada a la realidad, es por eso la connotacion negativa de la palabra...
en todo caso tampoco encuentro mucho sentido a la palabra en si, ya ke para elaborar una idea anterior de algo necesariamente hay ke hacer un "juicio" ....
generalmente tiendo a jugar a ganador por lo que dejar de hacer algo por un prejuicio negativo me parece ke seria absurdo por la posibilidad de obtener algo a mi favor (de cualkier indole)
a mi parecer un prejuicio es una idea respekto de una kosa, un juicio, pero sin tener datos konkret y/o suficientes komo para avalar el prejuicio en kuestión.
desde este aspekto pienso ke dejarse llevar por un prejuicio es perjudicial, puesto ke te alerta de kosas ke no son necesariamente ciertas. Sin embargo muxas veces es inherente al ser humano el tener prejuicios, a mi parecer, es importante saber kontrolar los prejuicios i no dejarse llevar por ellos, puesto ke si el konocimiento no proviene de una fuente konfiable, verbigracia, la experiencia, se podria inkurrir en mas errores de los ke ia kometemos, esto se puede korroborar a lo largo de la historia, kreo.
surge mi duda desde una conversacion con una persona anciana y sabia, quien me recomendo alejar los prejuicios de mi vida, pero, como ya les explique arriba, esa idea no esta en mi consciente
Segun por donde se mire el prejuicio es util o no. Si tu eres victima de prejuicio te es de utilidad, claro que no, al contrario causa sufrimiento y todo lo que causa sufrimiento no es util, ahora si tu ocupas el prejuicio a tu favor talvez te sea util en ocasiones pero que derecho tendrías de alegar si eso se te devuelve? Es muy dificil no ser prejuicioso, se tiene toda una sociedad en contra, pero mi lema es no hacer lo que no quieres que te hagan
Yo creo que es util mientras estemos conciente que es un pre-juicio. Del momento en que nos formamos un juicio completo a base del prejuicio estamos callendo en un grave problema que puede desembocar principalmente en discriminación e intolerancia.
Los prejuicios son eso y nada más, pre-juicios.
Saludos.
el prejuicio es util en muchos aspectos, especialmente para la gente misantropa
por que? bueno si eres alguien aterrizado muchas veces tus prejuicios estaran acertados, podriamos decir que son mas que nada predicciones, en lo personal a mi el tiempo me ha dado la razon la mayoria de las veces
El prejuicio es Miedo, es cuestionar algo sin conocerlo realmente...
quizás temor a lo desconocido. No me parece para nada una virtud, pero si una cualidad del ser humano en favor al razonamiento, es necesario, para tal vez no cometer un error, pero al mismo tiempo temor a equivocarse...
el que el prejuicio sea una barrera ante lo desconocido no creo que sea algo muy positivo, por naturaleza el hombre es curioso y es eso lo que nos hace "evolucionar" y descubrir nuevas cosas de nuestro mundo o de nosotros mismos, el prejuicio nos limita y si no se controla puede llegar a ser mas importante o satisfactorio que un juicio bien elaborado, es decir que nos haria conocer las cosas a medias y por lo general nos da un punto de vista negativo de las cosas.
Si tengo que enfrentarme ante algo desconocido ocupo todo mi conociento apriori para ver si tiene alguna relacion el hecho nuevo con lo que ya me a pasado.
yo creo que el prejuicio si es de utilidad, y te encuentro la razón en eso de que te pone alerta, pero hay que tener conciencia de que es una imagen preconcebida de algo y no podemos seguirlo ciegamente, es algo asi como un consejo que te das a ti mismo