Se compone de "pre" y "juicio", o sea, juicio anterior a algo. Este no se ha formado espotáneamente sino a través de la evaluación previa de muchos casos parecidos conforme a ese prejuicio conservando sus propiedades generales, las cuales ayudan luego a orientar los actos para conservar la integridad. El suceso es el alimentador del prejuicio, ya que este le dice que el hecho ha sido así y el prejuicio se mantiene firme o se crea uno nuevo.
1º Acto: Un gordo muere de un infarto.
2º Acto: Otro gordo muere de un infarto.
3º Acto: Otro gordo vuelve a morir de un infarto.
¿Cómo se llama la obra? Ni idea, pero seguramente en el 4º Acto, otro gordo morirá de un infarto y me quedaré con el aprendizaje de que los gordos suelen morir de infartos, y cada vez que vea a un gordo sabré que puede morir de un infarto (y si quieren, le pueden advertir de que se cuiden).
Objetivamente:
una persona muy prejuiciosa es una persona a la defensiva, generalmente la que disfruta del pelambre y juzgar a los demas, el prejuicio no es bueno ni malo, es solo un elemento que utilizamos.
Personalmente, el prejuicio es malo, malo, malo, feo, feo; nadie es nadie para prejuiciar.
Desde los comportamientos más nimios a los más complejos,
como el simple hecho de compartir con un grupo con el que uno cree que se sentirá mejor y más cómodo, discrimina en el contexto de búsqueda de "amistades", pues, nosotros seleccionamos de un extenso conjunto de personas a unos pocos, con los cuales creemos que nos afiataremos mejor; discriminamos a la hora de buscar y escoger un amor, pues, ponemos en una balanza - no precisa - los valores de X persona por los de Y persona y escogemos; y así podríamos seguir y seguir...
Y si, tienes razón a la hora de decir que es bueno hacer prejuicios, pero depende del contexto en que lo empleemos, por qué OJO!!! es una herramienta de doble filo, bien sabemos que el prejuicio ligado a la xenofobia y la homofobia son perjudiciales para el entendimiento social y cultural.
Es util en la medida que cumple su función protectora ante los peligros ene tanto que se basa en experiencias previas (se basa en aprendizajes)... tiene similitudes en su funcionamiento al miedo o al asco (emociones protectoras). Sin embargo, es necesario tambien prestar mas atencion a las cosas y personas y dar la oportunidad de evaluar las situaciones, puesto que desechar un prejuicio te permite aprender. Seria un arma de doble filo
Sacado de la R.A.E.
- Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
- Juzgar de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento.
Quizás es la connotación social que tenemos sobre el prejuicio los que nos hace dudar sobre lo bueno o malo del mismo. En mi opinión, creo que "prejuicio" no es la mejor forma de explicar que un individuo, de naturaleza observadora, puede sacar conclusiones con indicios triviales para la mayoría de la gente.
Actualmente, dentro del grupo de personas con las que me relaciono, se usan palabras como "tincadas" "impresiones", pero me parece que en español no hay palabra que se defina como "conclusión que se toma mediante la experiencia y la observación minuciosa de los acontecimientos", porque para mi eso es una virtud.
El ejemplo más cercano que puedo darles es el de mi mamá, que le saca el rollo a medio mundo en el trabajo, pero no es algo que diga todo el tiempo, sino que se los guarda para ella y se prepara para lo que pudiese venir.
Además, encuentro que prejuicio es como andar diciendo a los cuatro vientos tus opiniones y conclusiones apresuradas, onda típico de vieja peladora
yo discrepo encuentro q el prejuicio es una de las mas grandes fallas humanas,generadas por ignorancia (prejuicio pre-juicio ,ideas generadas antes de tener un juicio o conocimiento sobre algo )e ideas q de cada uno porque precisamente de los prejuicios nace el odio ,la discriminacion y diversas cosas similares q solo conlleban a caos
una cosa es ser prejuicioso y otra es ser cuidadoso alerta a todo,eso ultimo es bueno,el ser prejuicioso es malo
yo discrepo encuentro q el prejuicio es una de las mas grandes fallas humanas,generadas por ignorancia (prejuicio pre-juicio ,ideas generadas antes de tener un juicio o conocimiento sobre algo )e ideas q de cada uno porque precisamente de los prejuicios nace el odio ,la discriminacion y diversas cosas similares q solo conlleban a caos
una cosa es ser prejuicioso y otra es ser cuidadoso alerta a todo,eso ultimo es bueno,el ser prejuicioso es malo
No hay fallas en el Ser Humano Normal, nada mas hay fallas en las ideas. Analiza el prejuicio en su etimología y verás que no tiene nada de malo, pues como antes dije: es un juicio anterior a un evento. Sirve como medida de protección y para discriminar, dando lo mismo si a alguien le afecta. La cuestión es que ayuda a conservar la integridad de la persona. Si niegas el prejuicio, a la vez niegas uno de los métodos cognitivos mas eficaces de protección y de paso, abogas por la muerte de la persona.
La vida exige sacrificios y posee armas que solo a la vista de ignorantes son injustas.
todo juicio es parcial con respecto a la totalidad, pensemos en los dictámenes judiciales , por ejemplo.
que tipo de condena sería la justa para un tipo juzgado bajo la lupa de una justicia omnipotente? , pensemos en el extrangero , de camus , termino siendo juzgado por haber faltado al entierro de su madre y no por el homicidio en una playa...
lo que conocemos del mundo , apenas prejuicios de la realidad , son lo único , equivocado o no , que hasta ahora permite continuar en esta "sociedad".En cuanto a la herencia que podemos hacer a los hijos :viene libre y sin impuesto.