Buenas a todos.
Hace tiempo que tengo una duda. Quizá inocente, no sé. Hay un filosofo de posguerra, conocido relativamente poco (Lo popularizó Savater, el nietzscheano), dificilmente encasillable. Se habla de él como mistico, nihilista, oriental, fascista, pesimista, esceptico, Nietzsche contemporaneo, posmodernista, etc, sin embargo se calificará a sí mismo como esceptico. Es Cioran. ¿Que es lo inquietante de Cioran? Que no deja nada en pie, es de un pesimismo radical tipo nada sirve para nada o criticas más extensas a las bases de la cultura occidental. ¿Así de drastico? Así de drastico. Un ejemplo:
Nuestras verdades no valen más que las de nuestros antepasados. Tras haber sustituido sus mitos y sus símbolos por conceptos, nos creemos más “avanzados”; pero esos mitos y esos símbolos no expresan menos que nuestros conceptos. El Árbol de la Vida, la Serpiente, Eva y el Paraíso, significan tanto como: Vida, Conocimiento, Tentación, Inconsciente. Las configuraciones concretas del mal y del bien en la mitología van tal lejos como el Mal y el Bien de la ética. El Saber -en lo que tiene de profundo- no cambia nunca: sólo su decorado varía. Prosigue el amor sin Venus, la guerra sin Marte, y, si los dioses no intervienen ya en los acontecimientos, no por ello tales acontecimientos son más explicables ni menos desconcertantes: solamente, una retahíla de fórmulas reemplaza la pompa de las antiguas leyendas, sin que por ello las constantes de la vida humana se encuentren modificadas, pues la ciencia no las capta más íntimamente que los relatos poéticos.
La particular es que no propone nada. No propone nuevas revalorizaciones, nada. Entonces, si le hacemos caso a Cioran (Supongamos que esta en lo cierto, es discutible, pero supongamos): ¿Cómo construir desde la nada? ¿Qué hacer?
Pienso además de Cioran en Derrida o, quizá, Foucault. No tengo muchas leidas de los dos últimos, pero tengo la impresión que van por el mismo camino de Nietzsche y Dios ha muerto. O más politicamente: ¿Cómo evitar que Cioran sea el nuevo conservador?.
a ver... si se le compara con Nietzsche entonces no debiera ser pesimista...
Ahora... tiene razón en el sentido de que nuestras concepciones de vida no tienen más peso que las de nuestros antepasados, son simplemente construcciones sociales autoinventadas por los seres humanos de la época...
Ahora... si no propone nada... si no habla de ningún cambio... entonces solo es un espejo de la realidad... y no veo que tanto analisis haya que hacer al respecto...
depende con cual nietzche lo compares , por que si es con el último tienes la respuesta ante tus ojos..
sabes lo que me pasa cuando leo el extracto de ciran que elegiste , supongo que es una traducción fiel , sin yo haber leido o tener mas referencias de cioran que las que alguna vez vi en el artes y letras del mercurio , recuerdo al poeta nacional(chileno) enrique lihn , especificamente su "diario de muerte" ... un poemario como "diario de vida" , pero de muerte , literalmente , por que lo escribio hasta dias antes de morir. Qué son los demás , que es la historia y sus desventuras y busquedas si en el ahora esta la perdida de tiempo , la existencia y su respuesta.