La conciencia (o como también es llamada pensamiento) ¿es secretada por el cerebro como el hígado secreta la vilis? (Pierre Cabanis s. XVII) ¿existe un dualismo mente-matería o todo es una cosa? ¿que piensan ustedes? opinen porfa..
PS: El que no tiene idea del tema que vea en Wikipedia
Editado por Broken Soul en 24-03-2008 a las 14:03.
kreo ke la konciencia se podria ver komo un enhebrado o entretejido de neuronas ke realizan un cierto cirkuito mediante el kual se puede obtener la konciencia. A pesar de esto, suponiendo ke sea cierto, muxas personas prefieren pensar de una manera mas komo da i kreer ke la konciencia es komo una sinergia entre el cerebro y el mundo cirkundante, y otras personas prefierenpensar en el alma o el espiritu i que de ahi viene nuestra konciencia o esencia.
keria opinar antes de leer wiki, si kambia en algo mi opinion la agrego.
Es una serie de impulsos nervisos que nos conducen a saber que estamos presentes en la realidad.
Esa es la respuesta que nos han dado los materialistas hace ya un tiempo y claro que es válida, pero sin duda no es satisfactoria. Primero sabemos que lo llamado conciencia es, valga la redundancia, conciente de si misma (dejando el subconciente de lado), al contrario de las funciones químicas (o impulsos nerviosos, como tu dices) producidas por el cerebro, que realmente suceden pero estamos totalmente alejados del proceso. Científicos y Filosofos aún no se ponen de acuerdo sobre el origen de la conciencia (Descartes pensaba que se originaba en la glandula pineal, cosa que se a descartado actualmente) y aunque existen avansadas y diversas teorías queda mucho por descubrir, se dice que la mejor manera de investigar la conciencia es la introspección, es el propio individuo quien mejor puede examinar el comportamiento de su conciencia. Gracias por sus opiniones son muy interesantes y ojala hayan más.
Les dejo mi definición: conciencia es el conocimiento que cada uno de nosotros tiene, de estar conociendo nuestro alrededor inmersos en la temporalidad ( lo que pasó, lo que está pasando, y lo que podría pasar o pasará)
si fueramos solo materiales por que si yo meto todos los componentes para formar un humano en un tina no puedo crear gente?
la salida materialista es tan ingenua como la salida naturalista religiosa
por favor gente usemos un poco la razon!
x3. Creo q la sinergia es un factor importante en la creación del hombre
Siempre se ha sabido acerca de los impulsos eléctricos q existen en las redes neuronales del cerebro, q permiten q el hombre pueda hacer "funcionar" nuestra parte física.
Sabemos que en esta parte se manejan las emociones, en la otra los movimientos, en la otra el dolor, etc, pero nunca se ha aclarado bien cómo es esto, porqué se produce éste fenómeno? Como almacenamos por ejemplo los recuerdos?
Aqui yo creo q entra en juego la conciencia. Una vez leí, y creo q tiene lógica, que el cerebro es el puente entre nuestra conciencia o alma y nuestro cuerpo físico. Yo creo q por ahí va la cosa
Para hacer una analogía puedo compararlo con un sistema computacional, por ejemplo un programa para grabar discos (por decir algo). Tenemos un software (conciencia), q tiene una vida infinita, y se puede mejorar con el tiempo. Tenemos el Hardware (cuerpo físico) q es la parte física, el cual tiene una vida limitada, ya q se desgasta con el tiempo. Por último tenemos los drivers (cerebro) que son el puente entre el software y el hardware.
Si el driver falla, el sistema no funciona bien. Si falla el hardware, el software puede ocupar perfectamente otro hardware del mismo tipo. Todos los resultados los observamos en el hardware. El usuario interactúa con el hardware, pero sabiendo q provoca cambios en el software, etc.
Los nuevos avances en investigación neurofisiológica, el paradigma nuevo emergente, con respecto a la física cuántica, están dando nuevas luces sobre lo que podría llamos llamar "conciencia". Ésta, no sería producto del funcionamiento cerebral tan directamente, sino una especie de relación que se daría entre un campo energético producido por el cerebro y la interacción conuna matriz energética llamada lattice. Parece loco y casi ciencia ficción, pero la frase de "todos somos uno" parece hacerse cada vez más cierta.
Te dejo un pequño link a un artículo que escribí en un blog: TiroAlTiro!: Chamanes, ciencia y Jacobo Grinberg-Zylberbaum
Para mi conciencia es la paranoia adquisicion de saber q estamos vivos, de saber que hay un tiempo, de saber que hay materia ajena a nosotros, de saber que hay otros, en fin...es un saber, pero no un saber inmovil,es aspirar a conocer...es un "darse cuenta constante".
La conciencia se justifica en si misma, pero "ella" no justifica
lo q no se justifica en ella, por eso de ahí vienen las preguntas cliches...quienes somos, de donde vnimo, hacia donde vamo?
Ejemplo...las preguntas anteriores son para conocer lo externo,
y lo externo es "no conciencia",y esto es una prueba q define nuestra conciencia individual,
Existen "cosas" tanto reales e imaginarias fuera de nuestra conciencia,
y esto es un hecho de percepcion, pero la percepcion puede estar erronea, es relativa.
Por eso creo que para descubrir la respuesta a todas estas preguntas y para sentirse parte y no aislado del saber,
tenemos q hacernos UNO con la conciencia universal.
En resumidas cuentas, conciencia individual es para mi aspirar a conocer lo externo... aspirar a conocer lo q nosotros como ente individual creemos q es EXTERNO, y lo externo para nuestra conciencia es "no conciencia",
por eso creo que la conciencia aspira siempre a tener conocimiento (tomando conocimiento por conciencia) de lo externo a ella, para ir subiendo de nivel hasta llegar a una conciencia universal, en donde todo Solamente Es, xq lo que ES, lo ES con el todo...con la conciencia Universal.