En una sociedad como la nuestra, donde cada vez hay más acondicionamiento y donde cada vez más el individuo tiene que seguir a un conjunto para ser aceptado, donde una supuesta diversidad es una ilusión, donde el comportamiento esta constituido en base a modelos de conducta predefinidos ¿Realmente somos libres, o solo somos una parte más del rebaño llamado sociedad donde elegir caminos externos al conjunto no son aceptados? Piensen por ejemplo en las llamadas tribus urbanas, donde se jactan de disfrutar la libertad y hacer lo que ellos decidan ¿acaso no siguen un patrón diseñado anteriormente, totalmente condicionado por la publicidad, el consumismo, etc.? ¿Va nuestra sociedad a un destino donde el razonar ya no importa y solo importa seguir esos pasos preestablecidos?
NO. No lo somos, no lo fuimos y nunca lo seremos. Al menos no totalmente.
La libertad es meramente conceptual. Para ser libres (totalmente libres, se entiende) tenemos que poder hacer lo que queramos, basicamente. Nadie puede hacer solamente lo que quiere. Si yo quiero saltar un millon de kilometros no puedo, las leyes de la Fisica me limitan. Cientos de leyes y normas (fisicas, juridicas, sociales, morales, religiosas, etc) nos lo impiden.
Pero lo que si somos, es mas o menos libres. Libres en el sentido de que no somos esclavos, de que no pertenecemos a nadie, de que nadie nos obliga a obrar de determinada forma (a excepcion de algunas leyes que supestamente estan pensadas en el bien comun).
Pero podriamos ser mas libres solo cambiando nuestra forma de pensar. Solo con usar la razon, nuestra libertad aumenta considerablemente.
de partida estas las reglas de la fisica q nos restringen
luego vienen las reglas sociales, religiosas, morales, politicas, etc...
al final solo tenemos nuestro metro cuadrado para poder
desenvolvernos como queramos, nuestra libertad se da en la eleccion
de las distintas acciones y soluciones a problemas cotidianos en que nos desenvolvemos
al final parece q tenemos mas de esclavo que libre
Editado por alex_malmsteen en 19-04-2008 a las 17:36.
Somos libres para hacer lo que la sociedad a la cual pertenecemos nos permite, y gracias a Dios que es asi, sino no solo gozariamos de libertad, sino que tambien libertinaje. Que bueno y necesario es que existen leyes, y que se hagan cumplir, pues regulan el comportamiento de los individuos de cada sociedad, por el bien de si mismo y del resto de los componentes de esa sociedad.
nmm para algunas cosas..
pero para la mayoria no. Es más ni siquiera nuestro pais es libre, hay una presión "yankee" de por medio que no nos hace libre.Hay que aprovechar la poca libertad que tenemos para empezar a cambiar un poco las cosas, o al menos luchar por eso.
La libertad pura no existe, en mi caso me odian (al punto de tener que golpear), y me quieren(al punto de correntear por velitas que no meresco), soy egoista al tener mi propio pensamiento y respetar al resto (eso si , con bases de lo contrario lo basureo, aunque este de acuerdo co el, pero si no sabe explicar sus bases y se deja llevar por la mayoria, me lo desayuno.) Y es en base a cualquer topico; religion (soy cristiano) si no sabe explicar porque cree en Dios ,siendo yo el abogado del diablo lo convierto en ateo y visceversa, si es capas si es comunisa, me ensucio y soy udi y lo increpo, si soy nacionalista, lo indrepo en el porque quiere regalar parte de su territorio, y asi siempre el cuestionamiento y el pensar por mi mismo, pues por algo naci en esta gloriosa patria y no soy una oveja ni jamas esclavo.
no somos libres, desde que estamos en las pelotas de nuestro taita, utero de nuestra vieja, escuela, trabajo, polola, esposa, amante, etc. no somos libres
depende de la forma de pensar de cada uno y su concepto sobre libertad,si el concepto de un wn es levantarse hasta tarde y el wn se levanta hasta tarde es libre p
ademas libertad se entiende como el derecho de elejir
y si por lo menos en esta sociedad podemos elejir ,entonces somos libres basndose en ese concepto