La ética es, en términos estrictos, la reflexión sobre la moral y cómo se presenta esta en la sociedad. Ser inmoral sería carecer de moral lo cual es posible si se renuncia a distinguir el aprecio/ desprecio respecto de personas o cosas.
Creo que está mal planteada la pregunta, amigo. Dele otra vuelta.
Según una distinción muy básica y tradicional la ética corresponde a la reflexión de aquello que podría ser bueno o malo(a sus consecuencias, sus motivaciones etc) en tanto que la moral se refiera al saber y, más que nada, al acto del cual se puede decir que es apropiado o no.
Ética: reflexión de lo que pudiera ser bueno o malo.
Moral: conocimiento y actuación de aquello que es bueno; abstención del acto malo.
Siendo así, podría darse el caso de que la conciencia ética dictaminase que aquello que habitualmente recibe el predicado de "bueno" sea en efecto algo "inmoral" y viceversa, y la actuación consistente con la conciencia ética derivaría en una actuación "inmoral"
Un poco el negocios de Nietzache cuando dice que "por amor a la moral es que nos hemos hecho inmorales"
La ética es, en términos estrictos, la reflexión sobre la moral y cómo se presenta esta en la sociedad. Ser inmoral sería carecer de moral lo cual es posible si se renuncia a distinguir el aprecio/ desprecio respecto de personas o cosas.
Creo que está mal planteada la pregunta, amigo. Dele otra vuelta.
mm me robaste las palabras .... .. bueno eso.. lo que dice Farrago...
como dice Farrago y Cabeza de huevo , la etica es la reflexion de la moral, por lo tanto la etica pertenece al mundo teorico y la moral al mundo practico, y es este ultimo al que pertencemos, pero sabes que voy a mejorar tu pregunta para hacerla mas aplicable a una duda:
¿Se puede reflexionar de la etica siendo inmoral?
Basicamente yo creo que si, por ej, si tu robas, sabes que es malo, pero igual lo hiciste; o sea segun tu razon estas actuando mal, por lo tanto seria la parte teorica, pero robaste, o sea en la parte practica.
Entonces, reflexionar sobre etica es apto para cualquier persona que tenga razon, o sea mientras seamos seres humanos.
Porq en terminos estrictos todos tenemos faltas de la moral, pero eso no indica que no sepamos cual es el peso etico que tenga la accion.
LA etica mas que la trillada palabra "reflexion sobre la moral" es mas bien el "por qué" de la moral, el origen de estas leyes que tienen un valor universal puro en nuestras vidas.
Y la etica no es algo prefijado, es un estudio, que depende de muchos factores, ya sea tiempos, lugares, es por ello que se llama etica (ethos)
Segun Kant no existe moral buena ni mala, tan solo existe la voluntad que tenemos al hacer determinada cosa. Por lo que mi moral , para mi obviamente, puede ser la más correcta para reflexionar acerca de las otras "morales". Talvez para la moral cristiana no,, por ejemplo.
Basicamente yo creo que si, por ej, si tu robas, sabes que es malo, pero igual lo hiciste; o sea segun tu razon estas actuando mal, por lo tanto seria la parte teorica, pero robaste, o sea en la parte practica.
Entonces, reflexionar sobre etica es apto para cualquier persona que tenga razon, o sea mientras seamos seres humanos.
Porq en terminos estrictos todos tenemos faltas de la moral, pero eso no indica que no sepamos cual es el peso etico que tenga la accion.
Pero si dentro de mi moral, robar no es considerado como algo malo, al hacerlo no lo voy a considerar negativo entonces no puedo ser enjuiciado, por lo que el "peso etico" que tu dices no va a ser tal.
buenisimo el tema, la propuesta de este... sabes?? queda claro lo q aqui todos dicen....
Pero creo q queda mas claro a lo q tu te referias, q es otra cosa... quizás la expresaste sin conocer los terminos...
Siento q tu tereferias a q por ejemplo.... puedo ser reventada y jalar y ser una persona maliciosa... y a la vez actuar eticamente (entendido como algo de bien).... osea, un Ejmplo.... Un profesor de religion podría dar consejos y sermones con buenos valores, siendoq oculta ser adicto a alguna droga y no see.... ser pedofilo????? No se... creo q a algo así te referias con el tema...
Disculpa si mal interprete a lo q te referias... la verdad es q yo desconocia los terminos a los cuales se han referido aqui el resto.... pero creo q te referias a otra cosa tu.
ahora si te referias a lo q supongo..... -en el puntual caso de ser asi- creo q siempre todos intentamos ser eticos, pero en un plano muy intimo, bordeamos en una moral poco etica... por así decirlo! y masde algunas vez hemos tenido alguna inmoralidad..... quizás convirtiéndonos en algo hipócritas...
PD: eso pienso... ESPERO HABER ENTENDIDO A LO Q TE REFERIAS REALMENTE, DEJANDO EN CLARO Q LO Q DICEN LOS DEMAS SOBRE LASDISTINCIOENS ENTRE MORAL Y ETICA ESTA TOTALMENTE CLARO Y CORRECTO!
PaulaWapsas, pense que habia quedado claro la diferencia entre etica y moral e incluso tu lo afirmas nose para que los mezclas.
Pero dejando eso de lado e yendo a tu interrogante. Si la moral catolica ve la practica del profesor como algo negativo le va a impedir realizar sus funciones, pero talvez dentro de la moral de este profesor su accionar no es negativo por ende no choca con lo que enseña.
La moral es muy subjetiva y como dice Kant y vuelvo a repetir: "No existe moral buena ni mala, tan solo la voluntad con la que realizamos los actos es lo cuestionable."
PaulaWapsas, pense que habia quedado claro la diferencia entre etica y moral e incluso tu lo afirmas nose para que los mezclas.
Pero dejando eso de lado e yendo a tu interrogante. Si la moral catolica ve la practica del profesor como algo negativo le va a impedir realizar sus funciones, pero talvez dentro de la moral de este profesor su accionar no es negativo por ende no choca con lo que enseña.
La moral es muy subjetiva y como dice Kant y vuelvo a repetir: "No existe moral buena ni mala, tan solo la voluntad con la que realizamos los actos es lo cuestionable."
Si, si entiendo totalmente lo q dices, por eso lo coloco en el post... lo q tu y otros dicen...
PERO SOLO TOY TRATANDO DE ENTENDER A LO Q SE REFERIA AXELYOYI, Q SIENTO Q EL SE REFERIA A OTRA COSA.... Y ESO ESTABA INTENTANDO EN EL FONDO PREGUNTAR A Q SE REFIERE.....
INDUDABLE Q TU ACLARACION ESTA CORRECTA.. SI LO MEZCLO, ES POR Q COMO TE DIGO, SIENTO Q EL NO PLATEO BIEN EL TEMA... PERO Q DE TODAS FORMAS HAY UN SENTIDO EN LO Q DICE, LO MALO ES Q NO UTILIZA LAS PALABRAS COMO DEBIERA....
LO DEL PROFERSOR DE RELIGION NO ES UNA INTERROGANTE MIA, ES UNAMANERA DE TRATAR DE EJMPLIFICAR QUIZAS A LO Q ESTE NIÑO SE REFERIA QUIZAS... NO SE SI ME ENTIENDES.... ES UN EJEMPLO, UNA PROPUESTA NADA MAS!
CREO Q ES CLARO Q EL PRETENDIA DARLE OTRA LECTURA A LA MORAL Y A LA ETICA.... CONJUDADAS COMO VERBOS O HASTA CALIFICATIVOS PARA UNA MISMA PERSONA...
BUENO, ESPEREMOS A Q APAREZCA Y Q ACLARE EL TEMA EL....
Editado por PaulaWapsas en 08-12-2007 a las 03:15.
Razón: E
Etica es un conjunto de reglas dependiendo de las organizaciones , por ejemplo las reglas del futbol es etica pura , tarjeta amarilla , etica futbolera xD y si , ETICA Y MORAL ES DIFERENTE