(No me referiré a todas las sectas por cierto, lo digo desde un principio)
Hoy en día las sectas abundan. Abundan mesías, magos e iluminados que son dueños de verdades misteriosas y un largo etcétera de revelaciones.
Quisiera compartir con 3 simples puntos racionales (y ciertamente, de sentido común) para al menos pensar dos veces en entrar a este tipo de organizaciones.
1. El profeta es un "genio maligno" (Descartes). Todo nuestro conocimiento de las cosas depende de nuestra percepción. Somos constructores del mundo. Esto tiene un peligro. Siempre puede haber alguien lo suficientemente convincente como para hacerte creer que las cosas que percibes (y que los demás te confirman) son falsas.
2. El profeta sabe que eres racional y que ves para creer. Pero no hay que olvidar que las causas y efectos las determinamos nosotros. Uno puede pensar que el porrazo que se dio fue por castigo divino, por mala suerte, por falta de prevención, por problemas en el zapato, por el transantiago, etc. Todas estas explicaciones depende de quien nos la confirme y cuanto creamos en esa confirmación (muchas veces somos notros mismos fuente de confirmación).
3. El profeta actúa estratégicamente. Si alguien deseara tu bien no necesitaría que lo satisfacieran sexualmente o llevarse todo tu dinero. No desea hacerte entender una verdad para tu bienestar, sino una verdad para su propio beneficio.
Hay gente muy astuta dentro de este tipo de negocios, de modo que no me digan que las víctimas son de gente sin educación o algo por el estilo.
Además recordar que cualquier persona que nos trate de aislar de los demás es porque no tiene suficientes argumentos como para convencer al resto. Los "iluminados" o con una "percepción especial" determinada por condiciones biológicas especiales no existen.
La vida, a nuestro pesar, puede carecer de mucho sentido y mucha inseguridad. Pero es el mundo que hemos creado. No hay superheroes ni soluciones mágicas para los problemas.
Si alguien se le ocurren otros consejos para que con nuestras capacidades racionales evitemos caer en estos engaños y ayudemos a evitar que otras personas pierdan su dinero y dignidad: APORTEN (si lo desean)
F.
PD: Dejo esto en filosofía, más que todo por los preceptos racionales que deben estar presentes. Son más bien consejos para gente que racionaliza y no que percibe las cosas de modo más bien emocional (lo cual es válido, pero no les llegará este mensaje)
Cuando las personas están en problemas tienden a buscar soluciones en todas partes, y obvían lo lógico porque la necesidad como se dice tiene cara de hereje. Yo creo que cuando estemos en problemas hay que enfriar la cabeza y recurrir a soluciones que uno sepa que son serias y son avaladas por algo, y no recurrir como Loco a un Hippie que hable de los Chacras, del Nirvana, de Cristo, etc. Osea ante los problemas que busquen psicólogos, grupos de trabajo, no se cosas de ese estilo.
Y otra cosa, en el fondo uno sabe cuando algo es real o no, cuando a uno lo están cagando o no; frente a la necesidad no hay que buscar la solución más fácil hay que ser humilde y escuchar a nuestra conciencia y nuestro Entorno, porque si nos lo dicen, algo de verdad debe haber.
El problema no lo tiene el líder de la secta, ni la secta... el problema es de la persona que decide entrar a una.
¿Cómo le podemos pedir racionalidad a una persona que está con sus mente enferma?
...y no recurrir como Loco a un Hippie que hable de los Chacras, del Nirvana, de Cristo, etc.
...
Salu2
En primer luga saludar a Diego, ke hacia tiempo no lei algo de él...
ahora al tema:
Desde mi punto de vista no tiene algo malo el prtenecer a una secta o religión, lo malo es hacer kosas de las ke luego se arrepentirán, en base a eso kreo ke las pesonas ke desean entrar a una secta o religión deben meditar, si estan dispuestos a transar su moral i étika, por una nueva ke les proporcione un 'bienestar espiritual' ke puede ser pasajero o perenne.
Más ke no meterse en sektas ni eskuxar a hippies o pertenecer a religiones, kreo ke kada kual debe analizar ke tanto esta dispuesto a transar por un poko de trankilidad espiritual.
Y klaro siempre está el punto de analizar si lo ke les dicen es cierto o no, io por mi naturaleza agnóstika prefiero no referirme a kastigos o rekompenzas divinas, pero kreo ke alguien ke esté a punto de entrar a una asociación de esta naturaleza debe analizar ke tan real pueda ser esto, pues es lo ke por lo general se utiliza para 'trnsformar'.
En primer luga saludar a Diego, ke hacia tiempo no lei algo de él...
ahora al tema:
Desde mi punto de vista no tiene algo malo el prtenecer a una secta o religión, lo malo es hacer kosas de las ke luego se arrepentirán, en base a eso kreo ke las pesonas ke desean entrar a una secta o religión deben meditar, si estan dispuestos a transar su moral i étika, por una nueva ke les proporcione un 'bienestar espiritual' ke puede ser pasajero o perenne.
Más ke no meterse en sektas ni eskuxar a hippies o pertenecer a religiones, kreo ke kada kual debe analizar ke tanto esta dispuesto a transar por un poko de trankilidad espiritual.
Y klaro siempre está el punto de analizar si lo ke les dicen es cierto o no, io por mi naturaleza agnóstika prefiero no referirme a kastigos o rekompenzas divinas, pero kreo ke alguien ke esté a punto de entrar a una asociación de esta naturaleza debe analizar ke tan real pueda ser esto, pues es lo ke por lo general se utiliza para 'trnsformar'.
Salu2 Piro
Probablemente, el meterse a una secta merezca el reflexionar acerca de cuánto puedo sacrificar por mi tranquilidad; pero a la vez esto es traicionarte y perder tu esencia lo que eres, lo que crees.
Así que de todos modos, es negativo meterse a una secta; porque siempre intenta "hacerte otra persona" pero no en el aspecto de realización espiritual, sino que literalmente te hacen otra persona; porque dejas de ser quien eras por una imagen falsa implantada por los líderes de las sectas.
Probablemente, el meterse a una secta merezca el reflexionar acerca de cuánto puedo sacrificar por mi tranquilidad; pero a la vez esto es traicionarte y perder tu esencia lo que eres, lo que crees.
Así que de todos modos, es negativo meterse a una secta; porque siempre intenta "hacerte otra persona" pero no en el aspecto de realización espiritual, sino que literalmente te hacen otra persona; porque dejas de ser quien eras por una imagen falsa implantada por los líderes de las sectas.
Es muy acertado lo que se dice sobre la secta.
Pero, por mera curiosidad...
Este diagnóstico no coincide exactamente con la religión...?
Todo lo que se dice que hace la secta en un individuo, ¿no lo hacen de la misma manera y con las mismas herramientas TODAS LAS RELIGIONES?
Yo creo que es lo mismo, porque lo que manipula al hombre es lo mismo que se esconde en las sectas o las religiones o cualquier otro culto: UNA IDEOLOGIA ,y ésta retorcida en un DOGMA.
En lo personal pienso ke si el ser en kuestión a pensado detenidamente acerka de lo ke la sekta le ofrece i lo ke el debe dar a kambio, no es algo inadekuando, puesto ke es lo ke él desea, estaría llendo a ser lo ke desea ser.
No estoi ni en kontra ni a favor (sino too lo kontrario )
klaro ke es algo inadekuado si es ke la persona no se ha informado de todos los pormenores de la sekta o religión, puesto ke en este kaso puede ir a un precipicio ke no ha visualizado.
aal final sea komo sea, agnóstiko, ateo, religioso o sectario (?), el ser es una transformación en su vida, siempre evoluciona hacia kualkier parte, tal vez depende de lo ke le suceda en ese momento mas otros factores ke pueden llegar a ser infimos, pero siempre estara kaminando en algun sentido. Muxos se transforman en base a libros, otros en base a kreencias i otros en base a mentiras kreidas por necesidad, kien sabe...
si el sujeto tiene konocimiento, bien por él, si no lo tiene ojala ke le resulte komo esperaba, si no kreo ke seria lo ke se iama malo?.