Como todos saben, Metro cada año realiza su concurso de cuentos de menos de 100 palabras, concurso que en esta edición tuvo una característica especial: el premio del público, con la posibilidad de votar por el cuento favorito.
De 50.572 cuentos enviados, el selecto jurado eligió 11 cuentos, que fueron publicados en la página del concurso para ser votados.
Y, que tiene esto de especial?
La calidad de los cuentos.
Chile, país de poetas y literatos (frase cliché de nuestra nación... y de Argentina, Colombia, Cuba, Georgia, Irlanda y Croacia, entre otros) me ha defraudado con la calidad de sus seleccionadores (claro, con el nivel de la selección de futbol debería haberlo previsto).
Al más puro nivel de Monterroso, un chistosito que se tiró la siguiente frase: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" (dejando abierta la discusión respecto a si eso era o no un relato), la comisión eligió entre los cuentos finalistas el siguiente (que además sacó el segundo lugar):
Igualdad
Al final del día, todos usamos las puertas del metro como espejo.
¿Esto es un cuento? ¿Una frase de 12 palabras con UN verbo es un cuento?
Es decir, cualquier "frase" (porque esto no es más que una oración) podría ser seleccionada para ganar un Concurso Nacional de Cuentos.
Con esto seguro que perdemos nuestra calidad de país de poetas y literatos, saliendo del selecto grupo de 23 paises que se arrogan dicho status.
Es decir, 50.561 chilenos, que se esforzaron por tratar de contar en menos de 100 palabras una historia, un anécdota, algo que trascendiera de su imaginación, que los encumbrara como el próximo Autor de Culto... solo perdieron su esfuerzo, porque bastaba con escribir lo primero que se les viniera a la mente, sin mayor esfuerzo mental.
"Al final del día, el cielo oscurece".
"Al final del día, todos vuelven a su casa".
"Al final del día, se encuentra la letra a".
"Mi mamá me mima (genialidad de mi hijo... el próximo Kawabata)".
"Al final del día, mi mamá me mima".
Cómo no se me ocurrieron antes...
Por cierto, no todos los cuentos son de dudosa calidad, hay un par de ellos que merecen ser leídos... pero hay 2 o 3 más que tienen la misma calidad que el ya cuestionado.
¿Donde está nuestra calidad literaria?¿de más de 50.000 participantes no se pudo sacar algo mejorcito?
Fuente: derechoycritica.blogspot.com
Es por eso que hoy vengo a congregar a esos 50.000 anónimos personajes que aportaron con su cuento, para que juentemos acá a todos esos cuentitos que no fueron seleccionados (y a los que no aportaron también).
¿Estás de acuerdo con esta opinión, o crees que los cuentos que leemos 2 veces al día, durante 365 días del año en el metro son de una calidad superior? ¿Crees que estoy hablando puras wuebadas? ¿Este tema ya estaba?
Bueno, si el tema ya estaba, por lo menos servirá para poner mis cuentos y desahogarme por no haber sido elegido.
Acá hay 2 microcuentos escritos por mi.... quizás sean penca, pero igual los pongo para aportar:
1.- "Una alarma, por favor, pensó en lo más profundo de su mente… en el único lugar en el que La Voz no podía oírlo. En el fondo de su alma esperaba que algún guardia se parara a su lado, o mejor aún, que lo golpeara y lo detuviera. De esa manera, pensó, La Voz no podría reprocharle nada... Abrió lentamente la puerta, justo cuando el carro entraba a la estación. Nada sonó, así que cogió el hacha y caminó resignado hacia el vagón. Mientras pisaba la línea amarilla, no se sorprendió cuando La Voz susurró: aquí vamos…".
2.- "Cuando me dijeron que tenía despacho pa’ acá arriba me alegré harto. Total, tenía que ponerle bueno pa’ poder ayudar a mi mamita. Así que agarré la tele de la señora y partí a entregarla con una sonrisa de oreja a oreja.
Pase, me dijo mientras cerraba la reja, la puerta está abierta…
Le juro señor, que escuché a la niña gritar que entraban los ladrones, y cuando lo vi salir pistola en mano, me dio más pena que miedo, porque si no fuera por el río seriamos casi vecinos. El miedo también mata caballero…"
He visto tantos días soleados en un atardecer, que parece una comedia sacada de un cuadro de Chagal
He contemplado la sonrisa de un niño bueno y ahora sé, que el azul de las bienvenidas me vuelve a pertenecer.
Tantas tormentas en épocas de furia,
Tantas furias para una sola alma y el Sol consumiendo mis ansiedades, y el tiempo dándome la angustiosa inmortalidad.
¿ Y para que?,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Solo para tener las fuerzas de contemplar como tus ojos me muestran día tras día los hermosos sueños color caramelo, para llevarte de las manos y coger entre los pliegues de este corazón gastado tus nuevas ilusiones, tus angustias y también mis pecados.
He sido un mercenario entre los asfaltos de un mundo que tú ni siguiera imaginas que existe, he bebido la sangre de los santos, me he embriagado con el dolor que me permitió sobrevivir a todas las malas cosas que yo mismo me provoque.
He visto tantos días soleados, que mis ojos vuelven a brillar,,
He visto tus miedos y ahora sé que en cualquier lugar de donde estés me seguirás aguardando,
Sé que tu tiempo ya no me pertenece, que mi alma aun no termina de envejecer, pero los mil años sobre tu tierra me confirman que soy un recién nacido,
Aun así trato de recordar la noche que volé hasta una sepultura de granito, que luche con todas mis fuerzas por volverme a regenerar y que comprendí la simpleza de decir adiós, y sabes no me resulto fácil ser de este mundo por ultima vez, no me gusto ver desde los cielos todas mis obras inconclusas, y por eso pedí una segunda oportunidad, comprendiendo que mi generación maldita no la tenia, comprendiendo que al volver ya no seria yo si no por el contrario seria el ente que mora en mi, y a la vez solo un recuerdo vago del que fui antes de haber sido.
He visto tantos días soleados,
Que a veces me abruma tanta felicidad,
Quiero pensar que es un sueño hermoso, quiero creer que algún día volaras conmigo y que me relataras al oído todas tus historias,
Que me acompañaras en esta solitaria inmortalidad que cantaremos al compás de las olas y que desnudaras tus lagrimas para preguntar porque tarde tanto en llegar casa,
Y yo te hablare de todo el hambre que sentí, de las hermosas gentes color verde esmeralda que conocí en mis viajes y de las lunas extraviadas de Saturno que cambian de color cuando ven una estrella fugas pasar,
Fue un largo camino,
Fue recorrer los desfiladeros de estrellas,
el ahogar todos los impulsos
el volar mas lejos que la luz del amanecer
el saber que aun existían días soleados para contemplar.
__________________ EL TIEMPO ES IRRELEVANTE SOLO LA VIDA IMPORTA
Solo el ruido del ventilador, solo ruido por que hace tanto calor que por mas que da vueltas no me llega el aire.
Recorro nuevamente las paredes gastadas de mi habitación, veo todos los cuadros, me los se de memoria, cada color, se si el pintor era zurdo o diestro, se el tipo de pincel que utilizo, si las cerdas eran gruesas, en fin todo.
Tengo contadas las grietas del techo y de cuantas arañas viven en ellas.
No tengo reloj, pero ya aprendí a saber el horario según los canto de de los pájaros o el ruido del exterior. Soy una especie de contador, examinador no lo sé, aun no se en que me he transformado y del porque aun estoy aquí, he aprendido a reconocer mas de un color en los amaneceres y atardeceres, he tratado de aprender a convivir con este estado, la imposibilidad de salir de este cuerpo, que ya no me acompaña.
Ya asumí que moriré contando arañas, sombras en el techo, bocinazos de autos etc.
Y por sobre todo mirando el rostro de Ana Luisa teniendo compasión por mí, sufriendo por mí, ya no puedo tocar su rostro, oler su cuello, hacerla sentir una mujer, la he transformado solo en un alma en pena, solo desearía poder partir de una buena vez, poder sacar todo lo que tengo, que este corazón se quedara quieto y así me diera el tiempo para partir.
Don Luis era un hombre de 60 años, tenía una hermosa familia y era dueño de una codiciada fortuna.
Para las fiestas de fin de año, estaban en casa de la familia de su señora compartiendo una rica cena navideña cuando de pronto suena el teléfono, era su asistente comunicandole la noticia que le cambió la vida, su empresa, el esfuerzo de toda su vida se estaba quemando.
Fué asi como apresuradamente vuelve a la Capital en su vehículo, cuando llega a ver la situación, se encuentra con una penosa y cruel realidad, el esfuerzo de toda su vida estaba hecho cenizas.
Don Luís se sintió derrotado y viejo, su mujer en vez de ayudarlo le reprochaba a cada instante su mala suerte hasta que un día se marchó para siempre junto a sus hijos, dejandolo triste y abandonado.
Así pasaron los días y en el último tiempo se había cobijado en el alcohol y los vicios.
Hasta que una tarde de abril, artado de su vida tomó la fatal desicion de terminar con su sufrimiento, tomo unas monedas que habían en una caja, su pistola y en su auto se dirigió hasta el bar de la esquina, un viejo sucucho donde llegaban diverso tipos de personas a ahogar sus penurias.
Caminó hasta la barra y pidió su wisky de siempre y comenzó a beber pausadamente.
Al lado de este había un joven fumando un cigarrillo y lo mira y sin decirle nada le ofrece uno, Don Luís lo coge y lo enciende y en con un suspiro comienza a fumar.
El joven que estaba perdidamente borracho le dice, oiga usted que diablos hace aquí, don Luis le dice: y a tí ¿que carajo te importa?, el joven comienza a reirse y le da una palmada en espalda y se disponen a conversar, de la vida, de politicas y en fin, hasta que don luis le pregunta al joven que problema tiene, el le cuenta que su familia no le había dado vuelta la espalda, el se había casado con una joven de mal vivir, una prostituta, se enamoraron y se casaron, esa era la razon de su enemistad con sus padres y llorando le contó que hace un mes, ella había muerto en un accidente carretero y el ya no quería vivir.
Así siguieron bebiendo un par de horas y el joven se durmió en el banco del bar.
Don Luis se levanta y camina hasta la salida y se dirige al automovil, al abrir la puerta del vahiculo está la pistola y sin dudarlo la toma y se dispara en la cabeza.
El ruido alertó a todo el mundo que rodeaba el lugar, cuando fueron a verlo, ahi estaba muerto y sumido en un charco de sangre...
Cuando el muchacho despertó al otro día, se va rumbo a su casa a descanzar y al escarbar en sus rotos bolcillos buscando monedas para tomar la locomoción, fue ahi donde encontró un sobre, lo abrió y dentro había una póliza de seguro y los derechos de una casa en el barrio alto de santiago.
Era el agradecimiento de Don Luis.
Hoy este joven se ha convertido en un empresario de renombre y todo un playboy criollo, Giovanni Annanias.
__________________ No comparto lo que dice,
pero defenderé con la vida su derecho a expresarlo
…Esquivando Charcos va...Y a que la lluvia fue muy fuerte, debe llegar luego a su trabajo, ya que el es el que tiene las llaves de la puerta principal
Joaquín es un Hombre bastante callado, no tiene grandes amigos, ya que el no se siente bien o parecido a los demás...
Siempre puntual, siempre correctamente vestido, a veces demasiado para el gusto de las féminas de la oficina.
Si pudiese contar su trato con las mujeres diría que casi nulo, ya que nunca ha tenido una mujer, más bien nunca ha besado siquiera a una mujer, el es muy timido,creo que mas ha besado a su madre y su mano.
No podría explicar bien su comportamiento así con una dama, pues el jamás se ha encontrado muy buen mozo, por el hecho de usar lentes, un peinado rancio...etc.
Un día, su jefe le dice que deberá prescindir de su trabajo. El no lo podía creer, y cayo en una pena muy grande, después de 10 años trabajando, se quito la corbata en la oficina y salió caminando sin destino alguno.
Camino mucho hasta que decidió entrar a un bar, el no bebe, pero esta vez seria su primera ves, pidió un trago y se sentó en la barra, angustiado, aun sorprendido, no lo podía creer,
De repente comenzó una música..Era un blues, creo que el mas triste y lánguido que jamás podría haber escuchado, y sale una mujer, no era muy agraciada , pero su voz opacaba a todas las estrella juntas...
El no lo podía creer, el ser mas lindo del mundo frente a sus ojos, el ser con la voz más maravillosa del mundo...y ahí frente a el. No podía cerrar la boca,estaba hipnotizado...
Termina la música, la mujer se acerca al bar y pide un trago, se apoya en la barra y comienza beber, de pronto lo mira y le pide fuego, Joaquín no fuma, pero le saca el encendedor al señor de al lado , con tal de poder satisfacer a su ángel
...Y tu eres nuevo por aquí??, le dice Beatriz, Si, responde Joaquín tembloroso...me invitas otro trago?, por supuesto, dime que quieres...Vodka, te sientas conmigo en una mesa, vamos conversemos, tiene cara de ser un buen tipo...
Se sientan en un rincón del bar, conversan toda la noche, Joaquín jamás en su vida había estado tan cerca de una mujer y mas encima pendiente de lo que el tenia que decir, era su noche.
De pronto ella se despide porque ya era tarde, Joaquín le pide acompañarla, ella responde que es mejor que no, porque ella tenia pareja y no quería que tuviese algún problema.
Joaquín no quiere dejarla, la sigue , mientras la mujer entra en una casa de dos pisos, se oye algunos gritos y Joaquín desesperado porque su ángel es maltratado, se apoya en un poste de luz, asumido que jamás volverá a ver su ángel, mira una ventana encendida
y en cosas de minutos ve una silueta ...claro es ella, Beatriz, y se comienza desnudar, Joaquín atónito, es lo mas bello que podía presenciar, pese a que solo es una silueta, en eso una mano se acerca a su amada Beatriz, la acaricia y Joaquín hierve de celos, pero asumido que Beatriz tiene dueño, cierra sus ojos...Beatriz, te irías conmigo lejos?, yo te puedo dar una mejor vida, Joaquín me encantaria, te estuve esperando toda mi vida...Joaquín se pega un salto por un ruido fuerte..Era la bocina de la policía , que lo ahuyentaba a su casa
...Siguió su camino, por una calle oscura,
Llegando a su casa, se tira en su cama y no deja de pensar en su bella Beatriz...cantándole solo a el.
“Ya es tarde, debo tratar de dormir, tengo que buscar trabajo y comenzar una nueva vida...”
Hoy Joaquín, experimento, lo que nosotros los simples mortales llamamos "amor a primera vista", No se si existe, pero vivió por un ratito, Sintió que su corazón quería salir de su pecho, quería bajar la luna y las estrella aun sabiendo lo imposible que es…Este sentimiento remueve todo tu cuerpo, te hace creer y ver cosas que en la realidad misma, jamás veríamos...es rico no???