El nombre ingenieria proviene de ingenio, o sea buscar solucion a problemas, crear cosas, planificar, etc.se refiere a una accion intelectual, la cual es satisfecha solo por los ingenieros civiles, matematicos, estadisticos y otros que aunque no son civiles tienen una labor que es intelectual, no de ejecutar, por lo tanto, aunque hace mucho que existen las ingenierias de ejecucion, su nombre no es logico, ya que ejecucion no va de la mano con planificacion ni con creacion. Si uno planifica, no ejecuta, por lo tanto el nombre ingeniero no deberia aplicarse en ingenierias de ejecucion, sino que deberia ser un nombre que sea relacionad con su labor profesional (ejecutar, quizas tecnicos o algo por el estilo).
Lo de ingenierias duras y las demas es solo un invento para diferenciar los niveles academicos entre las muchas carreras que se han colgado del nombre ingenieria.
Ingeniería viene del ingles "Engineer", y a la vez de Engine. Engine es motor en ingles y se utilizaba mucho el término Engine en las locomotoras, por lo tanto el maquinista o conductor de la locomotora se llama "Engineer" que en una traducción burda y literal sería "maquinero". Con el tiempo el "Engineer" fue realizando muchas tareas técnicas dentro de la locomotora, reparaciones, mantenciones y cuando ésta tenia un desperfecto decían "llamen al Engineer" "Call to the Engineer". Con el tiempos las universidades crearon la carrera de "Engineering" que es un técnico que repara cosas. Hoy en dia es todo un profesional (somos jejeje).
Lo de continuar estudios es algo que en nuestros dias no solo es propio y necesario en ingenieria, sino que de todas las carreras, debido a la gran cantidad de profesionales que estan egresando.
Si te haz sentido ofendido como ingeniero, lo siento, y te felicito por defender tú carrera, pero es mi opinion y avalada en lo que me parece logico u como te dije en los dichos de un ex presidente del colegio de ingenieros.
En cuanto a lo que mencionas del sueldo, eso es debido a las necesidades de cada empresa, y no se puede, ni debe comparar la remuneracion y el trabajo en distintas empresas, paracomparar, habria que comparar el sueldo que obtienen en una empresa X, un ingeniero de ejecucion y un ingeniero civil.
En mi epoca de estudiante, participe en un evento (organizado por mi carrera) donde fue el presidente del colegio de ingenieros (y vieras que no hizo ninguna diferencia entre civiles y demas), sino que se hizo diferencia entre ingenierias duras y demas, haciendo enfasis en que existian ingenierias que no deberian llevar el nombre de ingenieria, pero siempre mantuvo el respeto hacia mecanica, electrica, electronica aunque no fueran civiles, asi que cuestionate mejor lo que dijo el caballero en esa epoca
PD: Tb dentro de las carreras que tenian mis profes, habia uno que era master en mates de la chile y ing civil + extras, y nunca hizo un comentario como el tuyo, sino que se dedicaba a pelar a algunas univeridades por la poca exigencia que tenian, pero con conocimiento de causa
oye pero el que dice que el unico ingeniero real es el civil esta equivocado... el ingeniero real es el a secas... ¿saben que el unico pais que tienen ingenieros civiles es chile?? si vas hacia otro pais no saben que es un ingeniero civil... asique el socio que decia ke el civil es el real esta muy mal... y yo creo que en maximo 5 años mas ya no van haber ingenierias civiles de 6 años porque van a rebajar la carga academica... en varias universidades ya estan haciendo proyectos sobre eso..y mi u no es la excepcion... y no es rumor... mis profes ya nos dijeron a nosotros..
oye pero el que dice que el unico ingeniero real es el civil esta equivocado... el ingeniero real es el a secas... ¿saben que el unico pais que tienen ingenieros civiles es chile?? si vas hacia otro pais no saben que es un ingeniero civil... asique el socio que decia ke el civil es el real esta muy mal... y yo creo que en maximo 5 años mas ya no van haber ingenierias civiles de 6 años porque van a rebajar la carga academica... en varias universidades ya estan haciendo proyectos sobre eso..y mi u no es la excepcion... y no es rumor... mis profes ya nos dijeron a nosotros..
Yo dije que hay muchas carreras, que se han colgado del nombre ingeniero, no he dicho que la unica ingenieria real sea la civil, de hecho mencione a ingenieria matematica, ingenieria estadistica y se pueden mencionar otras, que por nivel de estudio y labor profesional son muy similares, y que ademas comparten, la obtencion no solo de un titulo profesional sino que tambien de un grado academico. Estas carreras se diferencian mucho de otras que se han colgado del nombre ingenieria. En todo caso, creo que deberian tener una mencion aparte las ingenierias de ejecucion, que estan un peldaño mas arriba de las ingenierias chanta de algunos institutos.
Originalmente publicado por arkaiko
En mi epoca de estudiante, participe en un evento (organizado por mi carrera) donde fue el presidente del colegio de ingenieros (y vieras que no hizo ninguna diferencia entre civiles y demas), sino que se hizo diferencia entre ingenierias duras y demas, haciendo enfasis en que existian ingenierias que no deberian llevar el nombre de ingenieria, pero siempre mantuvo el respeto hacia mecanica, electrica, electronica aunque no fueran civiles, asi que cuestionate mejor lo que dijo el caballero en esa epoca
PD: Tb dentro de las carreras que tenian mis profes, habia uno que era master en mates de la chile y ing civil + extras, y nunca hizo un comentario como el tuyo, sino que se dedicaba a pelar a algunas univeridades por la poca exigencia que tenian, pero con conocimiento de causa
Obvio que no podian hacer comentarios, si estaban hablando con ustedes, aunque no entiendo porque tanta ofuscacion, si solo he dicho que la formacion y labor profesional de ambas carreras a pesar de tener cosas similares , esta enfocada de manera distinta, y que en general debe ser complementaria, pero el nombre original de ingenieria, es de los otros ingenieros, no de ustedes, e insisto, creo que las ingenierias de ejecucion deberian tener un nombre mas acorde a su labor profesional.
"Las personas que se dedican a la Ingeniería reciben el nombre de ingenieros. El término ingeniero deriva de los constructores italianos de Ingenios "Máquinas", fundamentalmente de guerra (esta acepción es mayoritaria en los países anglosajones), mientras que en castellano y lenguas semejantes se la deriva del latín ingenioso en un sentido mental. El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría."
Obvio que no podian hacer comentarios, si estaban hablando con ustedes, aunque no entiendo porque tanta ofuscacion, si solo he dicho que la formacion y labor profesional de ambas carreras a pesar de tener cosas similares , esta enfocada de manera distinta, y que en general debe ser complementaria, pero el nombre original de ingenieria, es de los otros ingenieros, no de ustedes, e insisto, creo que las ingenierias de ejecucion deberian tener un nombre mas acorde a su labor profesional.
Yo hablo bastante con esos profes , y pelamos tb a lo estudiantes de nuestra U tambien .
El problema radica en que parece que no conoces bien el campo laboral de los ingenieros, me codeo con ingenieros civiles, ingenieros a secas, doctores, estudiantes de doctorado, de distintas Universidades y tengo bastante clara la diferencia entre ejecucion , a secas y civiles
Bueno en el fondo y sin animos de joder mas nadie
Lo que pasa es que un ing de ejecucion puede llegar a hacer la pega de un civil, y existen civiles que hacen pega de ejecucion, es tan variada la ingenieria que es dificil saber hasta donde llegar un egresado de ingenieria y cual va a ser su area de trabajo definitiva
El problema fue que trataste en un comienzo a los ingenieros a secas como tecnicos, y no tienes idea cuales son lo conocimientos que posee cada ingeniero
Quien dice que no me puedo manejarme mejor en transformadas de fourier y logica difusa que un matematico?? o que un mecanico sabe tanto o mas de fluidos que un fisico??
El nombre ingenieria proviene de ingenio, o sea buscar solucion a problemas, crear cosas, planificar, etc.se refiere a una accion intelectual, la cual es satisfecha solo por los ingenieros civiles, matematicos, estadisticos y otros que aunque no son civiles tienen una labor que es intelectual, no de ejecutar, por lo tanto, aunque hace mucho que existen las ingenierias de ejecucion, su nombre no es logico, ya que ejecucion no va de la mano con planificacion ni con creacion. Si uno planifica, no ejecuta, por lo tanto el nombre ingeniero no deberia aplicarse en ingenierias de ejecucion, sino que deberia ser un nombre que sea relacionad con su labor profesional (ejecutar, quizas tecnicos o algo por el estilo).
Lo de ingenierias duras y las demas es solo un invento para diferenciar los niveles academicos entre las muchas carreras que se han colgado del nombre ingenieria.
Falso falso falso, mi estimado antroniano
No se tiene certeza de donde proviene la palabra "ingeniería" ó "ingeniero", pero se cree que la palabra "ingeniero" proviene del latín ingenium, máquina de guerra utilizada por los griegos, y la persona que ocupaba el ingenium era el ingeniator.