si..si, redox es una caca, pero igual me compliqué en un ejercicio:
"Miren, mi pregunta es la siguiente.
Necesito de una persona amable que sepa química para que haga paso a paso cómo hacer un ejercicio. Lo que ocurre es qué sé hacerlo en teoría, pero no me da el mismo resultado que la respuesta dice debiera ser. Me queda balanceada y demases pero no igual que la respuesa u.u .
El ejercicio:
Balancear la siguiente reacción en solución básica:
NO2 + Al --> NH3 + Al(OH)4
si..si, redox es una caca, pero igual me compliqué en un ejercicio:
"Miren, mi pregunta es la siguiente.
Necesito de una persona amable que sepa química para que haga paso a paso cómo hacer un ejercicio. Lo que ocurre es qué sé hacerlo en teoría, pero no me da el mismo resultado que la respuesta dice debiera ser. Me queda balanceada y demases pero no igual que la respuesa u.u .
El ejercicio:
Balancear la siguiente reacción en solución básica:
NO2 + Al --> NH3 + Al(OH)4
weon, vengo llegando de un carrete, me he tomado unas cuantas piscolas, y me carga electroquimica.....
PERO EL RESULTADO ESTA MALO WN!!!!!
Parte de el hecho de que no puedes tener como reactante OH-.... Onda no puedes comprar un kilo de OH- en la farmacia..... Además, el compuesto Al(OH)4 no existe como tal. De partida la valencia del Al es 3+, por lo que el compuesto Al(OH)4 es en realidad Al(OH)4-. Recuerda que en una rxn redox tienes que balancear tanto elementos como carga electrica. En la respuesta aparece desbalanceada electronicamente puesto que tienes un compuesto con carga como reactante, y no tienes algún compuesto con carga como producto.
El agua? Nunca se coloca en el balanceo de una reacción redox. Ten en cuenta que la rxn redox se realiza en un medio acuoso, asi que no puedes decir que reaccionan 15 moleculas de H2O, porque tu medio es H2O. tienes millones de moleculas de agua a tu alrededor.
Esa es la solución (y eso que estoy ebrio).
Agradecer no cuesta nada
__________________ Soy orgulloso, y no pienso pedir perdon por ello...
No me acuerdo wm... materia de 3 o 4 medio.. que me repasaron un poco en la U.. pero q ni pesque.
Recuerdo que debian quedarte con las misma cantidad de compuesto a ambos lados.. y se debia multiplicar y sumar y weas...
Creele al tipo de arriba, se ve convencido
weon, vengo llegando de un carrete, me he tomado unas cuantas piscolas, y me carga electroquimica.....
Parte de el hecho de que no puedes tener como reactante OH-.... Onda no puedes comprar un kilo de OH- en la farmacia..... Además, el compuesto Al(OH)4 no existe como tal. De partida la valencia del Al es 3+, por lo que el compuesto Al(OH)4 es en realidad Al(OH)4-. Recuerda que en una rxn redox tienes que balancear tanto elementos como carga electrica. En la respuesta aparece desbalanceada electronicamente puesto que tienes un compuesto con carga como reactante, y no tienes algún compuesto con carga como producto.
El agua? Nunca se coloca en el balanceo de una reacción redox. Ten en cuenta que la rxn redox se realiza en un medio acuoso, asi que no puedes decir que reaccionan 15 moleculas de H2O, porque tu medio es H2O. tienes millones de moleculas de agua a tu alrededor.
Agradecer no cuesta nada
Ando apurao, despues doy la respuesta;
Pero el Al(OH)4, si existe y se llama ion aluminato, relativamente estable.
Efectivamente posee una carga negativa.
Y si, puedes comprar un kilo de OH-, no como tal, sino como base fuerte, como NaOH o KOH etc.
La reaccion redox que pregunta el compadre especifica claramente que la rxn ocurre en medio basico, asiq se debe equilibrar con hidroxidos OH-.
medio basico.. ke yo sepa aporta los iones OH- de eso uno parte para balancear po pollo
shiaa
..eso creo!
más básico no puede ser es tan básico que no voy a las clases pa estudiar otros ramos xD... pero aa pirulín xD ajjajajaja.
Originalmente publicado por Rayodeplata
pero amigui, contó los átomos? segun la respuesta de la guia
Izquierda Derecha
1 N 1 N
8 O 4 O
2 Al 1 Al
11 H 4 H
cosa que claramente está mala
ox Al + 4OH --> Al(OH)4 + 4e /*7
red NO2 + 3H2O + 7e --> NH3 + 7 OH /*4
y me da lata multiplicar y sumar a esta hora, pero si eso da lo mismo que tu respuesta, entonces está bien
que soy tonto... el medio owned pal profe entonces
Originalmente publicado por cinefilia_masterfuck
Pero esa respuesta está mala........... La ecuación no está balanceada!!!
Siiii que fui tonto xD, gracias por la acotación.
Originalmente publicado por John_Frink
Agradecer no cuesta nada
Gracias, te pasaste ... lo de la carga negativa tengo respuesta... lo que pasa es que como estudiante de U que soy imprimo en calidad borrador y mi impresora es media charchita... el signo negativo se me fue xD y sí, estuve cabeceandome por la valencia del Al xD.
lo otro me enseñaron que redox en medio básico se balancea agregando OH- cuando faltan O-- y H2O cuando faltan H+. En medio ácido se balancea agregando H+ cuando faltan protones y H2O cuando faltan O--.
Originalmente publicado por UntipoX
No me acuerdo wm... materia de 3 o 4 medio.. que me repasaron un poco en la U.. pero q ni pesque.
Recuerdo que debian quedarte con las misma cantidad de compuesto a ambos lados.. y se debia multiplicar y sumar y weas... Creele al tipo de arriba, se ve convencido
juaujaujauujaua pta que me reí xDDDD
Originalmente publicado por Kassiel
Y si, puedes comprar un kilo de OH-, no como tal, sino como base fuerte, como NaOH o KOH etc.
La reaccion redox que pregunta el compadre especifica claramente que la rxn ocurre en medio basico, asiq se debe equilibrar con hidroxidos OH-.
Efectivamente posee una carga negativa. Y si, puedes comprar un kilo de OH-, no como tal, sino como base fuerte, como NaOH o KOH etc.
uta siempre llego tarde pa las preguntas de quimica......
y eso es una acotacion realmente estupida......e inservible....
No dije que el compuesto Al(OH)4- no existe. Dije que el compuesto Al(OH)4 no existe. Es distinto un ión a una sal neutra. El ión aluminato solo existe en medios fuertemente basicos.
Si te fijas en las semireacciones, equilibre las cargas y los moles con iones hidoroxilos (OH-).
el agua se elimina, porque es el medio donde trabajas (no es un reactivo). Tampoco se pueden poner como elementos en la ecuación final iones, puesto que uno no compra iones. Compra sales, pero no iones. No puedes agregar iones por si solos en una reacción. Tienes que agregar la sal, y si lo haces, también tienes que considerarlo en tu balance de masa.
Kassiel, espero respuesta
Spoiler:
Por ultimo, tengan un poquito mas de comprensión de lectura po wn!!!