Tengo un weveo medio confuso en lo que es energia, reacciones, formacion, ruptura de enlaces ETC. Recurro acá pq en PyR pulula mucho sacowea q no tiene pico idea. y no pretendo confundirme mas.
Dice así:
Cmo sabran, en las reacciones quimicas hay una relacion con la energia utilizada y liberada en productos y reactantes y la wea. Esto a su vez, tiene concomitancia con la formacion y destruccion de enlaces quimicos.
Por ejemplo para romper un enlace la molecula absorve energia (que debe ser proporcionada). Casos cmo este se ven en la hidrolisis del agua, la fotolisis del oxigeno, la glucolisis.. todos procesos endergonicos. Es decir se les aporta energia para que las moleculas se rompan y la reaccion se lleve a cabo.
Por otro lado en las reacciones donde se forman moleculas, estas liberan energia (esta es la parte que tiene cagado). He leido que para disminuir su energia potencial los atomos se agrupan en moleculas, volviendose mas estables. Efecto que incluye una LIBERACION de energia al medio. Ejemplos de esto son la formacion de agua a partir de oxigeno y nitrogeno.. que al juntarse y formar agua liberan energia. (proceso inverso a la hidrolisis del agua donde esta se descompone absorviendo energía para romper enlaces).
En sintesis y segun el libro.. la ruptura de enlaces significa una absorcion de energia y la formacion de enlaces una liberacion de energia.
Y AQUI LO QUE ME CAGA:
Para formar glucosa, proteinas etc. Es decir procesos ANABOLICOS (sintesis de algo mas grande a partir de algo mas chico) se requiere energia cmo ATP. Segun esto hay una contradiccion con lo dicho mas arriba.. que "al formar enlaces se libera energia", ya que aqui es AL REVÉS...hay GASTO de energía al formar moleculas de glucosa y proteinas.. ESTO es lo que me tiene realmente colgado.. ya que no cacho PORQUé se requiere energia en procesos anabolicos siendo que al formar moleculas se LIBERA energia.
eSO..
Ojala me saquen de esta.