Acostumbro bastante a leer a diarios las columnas del Emol, independiente de su postura politica en general y mi postura politica.
Hoy encontre esta columna del señor Hermógenes Pérez de Arce, acerrimo momio al cual semana a semana le dedico un par de chuchadas, ya que se caracteriza por ser y escribir desde el lado de la derecha dura de nuestro Pais.
Spoiler:
Hermógenes Pérez de Arce
Miércoles 20 de Agosto de 2008
Tres chilenos incómodos
Alborozado, le comenté a un tenista el dramático triunfo de Fernando González sobre James Blake en Beijing, que no tuve la suerte de ver. Pero me dijo que había quedado incómodo:
-Una pelota decisiva rozó la raqueta de González y se fue afuera. El árbitro no advirtió el roce y le dio el punto al chileno. Blake reclamó, pero González se hizo el desentendido. El americano perdió los puntos posteriores y el partido, pero yo quedé muy incómodo -me confesó el tenista.
Luego otro chileno, en carta al diario, también manifestó su in-comodidad con nuestro tenista, "quien se hizo olímpicamente el leso con una pelota que le pegó en su raqueta y que no reconoció".
El resto del país no parece estar incómodo, sino feliz. Una medalla de plata es un logro meritorio y escaso en nuestro medio.
Y si González hubiera reconocido que la pelota tocó su raqueta y hubiese perdido por eso la opción a la medalla de plata, ¿qué estaríamos diciendo? A lo mejor el gesto habría resultado más valioso que la medalla. Y el ejemplo habría sido muy motivador.
Nos hace falta. Entre un tercio y el 40 por ciento de los pasajeros evade el pago de la tarifa en el Transantiago. El "robo hormiga" en tiendas y supermercados es gigantesco. Los rateros chilenos son famosos en Europa. Pagan justos por pecadores, porque los chilenos honestos sufren un trato vejatorio, particularmente en España, a raíz de las sospechas que recaen sobre ellos debido a los compatriotas manilargos. Y en una tienda sueca el canal de la UC filmó, hace unos tres años, un letrero que decía: "Si sorprende a un chileno robando, no lo denuncie, porque esa conducta es parte de su naturaleza".
Nuestra naturaleza. No puedo lanzar la primera piedra. Hace muchos años, un sacerdote norteamericano de mi colegio, llegado hacía poco, el father Teal, salió de la sala durante una prueba. Yo vi que todos sacaban entonces el libro para copiar, e hice lo mismo. Pero hubo uno que no. Se llamaba Juan Domínguez Marchant. Falleció no hace mucho y toda la vida lo admiré por ese ejemplo de integridad que nos dio. El resto del curso obtuvo 6 o 7 y él sólo un 5, la peor nota, pero legítima. (A lo mejor algún otro tampoco copió, pero yo no lo vi). El father Teal, por supuesto, jamás sospechó ni habría concebido que alguien hubiera copiado. En su país impera otro nivel ético. Lo revela un libro impresionante, "Cómo la gente buena hace elecciones difíciles", de Rushworth M. Kidder. Uno lo lee y piensa que los estándares de allá nada tienen que ver con los nuestros. Refiere una licitación naval multimillonaria, en que a uno de los gerentes se le quedó olvidado un documento con todos los datos de su propuesta. Un gerente de la competencia lo recogió y consultó al presidente de su empresa qué debía hacer. El directorio, por unanimidad, le pidió la renuncia inmediata al gerente por siquiera consultar y no haber devuelto el documento sin mirarlo.
Una gran tienda norteamericana se instaló en el mall Alto Las Con-des al inaugurarse éste. Pocos años después leí que había decidido abandonar el país porque -explicaba- carecía de la tecnología para impedir los hurtos masivos de los clientes, en la cual sí eran expertas las tiendas locales. Por supuesto, el costo de tanto hurto lo pagan los compradores honrados a través de más altos precios.
Los chilenos estamos felices con la medalla de plata de Fernando González. Yo, sin autoridad moral para lanzar la primera piedra, me limito a añadirme a la menguada lista de los felices, aunque incómodos.
Pero, al contrario de otras veces, le encontre toda la razon, Fernando debió decir que su raqueta habia tocado la pelota, desde ese punto quizas todo habria sido distinto, incluso el habria perdido....pero no habria sido lo leal de su parte?
Independiente de que nos diera una medalla de plata, logro personal y grandioso, sigo sintiendome incomodo frente a su actuacion.
Se que mas de alguna roncha saldra de este tema, pero por favor, ocupemos la objetividad sobre el tema, y evitemos postear cosas de peleas de madres politicas
Y cuantas veces se ha cagado a chile, en cualquier deporte, nose puedo dar el ejemplo del penal de Italia con Chile, los italianos se hicieron los wueones y ahí quedo.
El punto no era decisivo, para nada. Y Gonzalez dijo que no estaba seguro si la pelota tocó su raqueta o no, es discutible, pero yo nunca he jugado tenis, pero he jugado otros deportes de contacto y sé por experiencia que puedas rozar o tocar a alguien y del cansancio no sentirlo, como... por ejemplo, estar jugando 2 horas un partido de nivel olimpico.
Si Gonzalez dice "le doy el punto a Blake, pero no estoy seguro" y se viera en la repetición que finalmente la pelota no rozó su raqueta, y pierde el partido, ¿Que habria pasado?. El norteamericano habria hablado bien de Gonzalez?, nica... se hubieran burlado de él. Gonzalez hizo lo que le pareció mas inteligente (y a mi personalmente), si no estas seguro de algo, mejor callar.
El partido no se decidió en esa pelota, sinó cuando Blake tuvo 3 puntos de partido y Gonzalez los dió vuelta, asi que podemos dejar de lado ese argumento.
Ahora, la columna se centra en la "Honorabilidad" y "honestidad", dejando de manifiesto que es absolutamente cierto que Fernando sabia que tocó la pelota... ¿Y quienes somos nosotros para saber lo que siente otra persona en medio de un partido?, ¿acaso el señor Perez lo sabe?.
Personalmente creo que Gonzalez hizo lo correcto, si no estoy seguro no tengo porque creer a ciencia cierta que lo que dice el contrario es verdad...
me parecio mal de su parte, pero como decian mas arriba: cuantas veces no se han cagao a chile?
ademas quizas gonzalez no se dio cuenta, no se, el punto tampoco era decisivo.
me parecio mal de su parte, pero como decian mas arriba: cuantas veces no se han cagao a chile?
ke argumento mas tercermundista wn DDDD....pq a chile lo cagan nosotros tenemos que cagar al resto????? si me cagan... yo los cago xDDDDDDD....filosofia de mierda D.....wns rascas......la verdad es que cuando llevas 2 hrs jugando es probable que se te pase algo como eso asi ke no podemos cruzificarlo y decir ke el wn es deshonesto......
Y cuantas veces se ha cagado a chile, en cualquier deporte, nose puedo dar el ejemplo del penal de Italia con Chile, los italianos se hicieron los wueones y ahí quedo.
"Ese fue un penal mas grande que una casa"
Frase de comentarista deportivo pero muy cierta en este caso.
puede que se haya hecho el weon.... puede que de verdad no se diera cuenta... no lo sabemos... juego tenis y hay veces k uno no se percata de aquello... mas encima si estay raja de cansado despues de 2 hrs....
ke argumento mas tercermundista wn DDDD....pq a chile lo cagan nosotros tenemos que cagar al resto????? si me cagan... yo los cago xDDDDDDD....filosofia de mierda D.....wns rascas......la verdad es que cuando llevas 2 hrs jugando es probable que se te pase algo como eso asi ke no podemos cruzificarlo y decir ke el wn es deshonesto......
por q es un argumento tercermundista???
esa wea de calificar a los pueblos por tercermundistas o del primer mundo, esa wea si q es una filosofia de mierda como tu llamas, acaso por que el piensa asi lo calificas de tercermundista, na q ver la wea, esa wea si q es rasca.
y volviendo al tema, como dicen mas arriba, el punto no fue decisivo, son weas minimas y q en ese momento es dificil emitir un juicio, despues del partido gonzales le pidio disculpas al wn y el no la acepto. pico con el wn entonces, grande gonzales!!!
El punto no era decisivo, para nada. Y Gonzalez dijo que no estaba seguro si la pelota tocó su raqueta o no, es discutible, pero yo nunca he jugado tenis, pero he jugado otros deportes de contacto y sé por experiencia que puedas rozar o tocar a alguien y del cansancio no sentirlo, como... por ejemplo, estar jugando 2 horas un partido de nivel olimpico.
Si Gonzalez dice "le doy el punto a Blake, pero no estoy seguro" y se viera en la repetición que finalmente la pelota no rozó su raqueta, y pierde el partido, ¿Que habria pasado?. El norteamericano habria hablado bien de Gonzalez?, nica... se hubieran burlado de él. Gonzalez hizo lo que le pareció mas inteligente (y a mi personalmente), si no estas seguro de algo, mejor callar.
El partido no se decidió en esa pelota, sinó cuando Blake tuvo 3 puntos de partido y Gonzalez los dió vuelta, asi que podemos dejar de lado ese argumento.
Ahora, la columna se centra en la "Honorabilidad" y "honestidad", dejando de manifiesto que es absolutamente cierto que Fernando sabia que tocó la pelota... ¿Y quienes somos nosotros para saber lo que siente otra persona en medio de un partido?, ¿acaso el señor Perez lo sabe?.
Personalmente creo que Gonzalez hizo lo correcto, si no estoy seguro no tengo porque creer a ciencia cierta que lo que dice el contrario es verdad...
Me quitaste las palabras de la boca.
Lo unico, es que si Gonzales se hubiera dado cuenta, pero por lo que el dice no se dio cuenta y solo una camara lenta lo muestra y es muy imperseptible.