Aun no se conocen los limites que tiene la mente humana…queramos o no nuestro cerebro toma gran importancia en las enfermedades físicas que podríamos padecer.
El efecto placebo… para verlo de modo sencillo, es una forma de engañar a nuestra mente en ciertos aspectos, como por ejemplo; a una persona que se le da azúcar en una capsula diciéndole que es un analgésico, y ésta reacciona de forma positiva. O también hay personas con cáncer terminal inoperable, pero que se le “actúa” una operación… la persona no se salvará del cáncer… pero pierden el dolor y mejoran su calidad de vida por el resto o nada de tiempo que les queda.
El efecto inverso es el Nocebo.. ¿nunca han visto a una señora que se siente mal por que está cerca de una antena telefónica?? ¿Pero que después se sabe que la antena aun no estaba operando?? Es muy interesante como la mente se engaña a si misma y puede llegar a padecer y sentir los síntomas de alguna enfermedad o mal estar, de la cual realmente no padece.
Que opinan de esto?? Que dicen sobre el poder que tiene nuestra mente… quizás ejercitándola bien y con algunos avances científicos sea un factor en el combate de enfermedades... por mi parte lo veo muy positivo. Pero ojo los hipocondríacos.
Ahora profundizado… se ah descubierto que la parte del cerebro que se adjudica estos resultados es el núcleo de accumbens, a demás de la secreción de el neurotransmisor dopamina. Pero sobre el núcleo de accumbens me llamó mas la atención.. ¿Por qué? se preguntaran ustedes, pues por que en esa zona del cerebro es donde esta el efecto de las recompensas, placer… incluso la adiccion a las drogas, y mientras mas actividad tenga esta zona, mejor será la respuesta al efecto placebo.
el neurólogo español Jon-Kar Zubieta, personaje que ha hecho bastantes experimentos de este tipo… concluyó en un estudio, que solo el hecho de pensar en un analgésico, provocaba que el núcleo de accumbens se active y libere endorfina y dopamina… en resumidas palabras es lo mismo que consumir el analgésico… pero sin hacerlo.
Eso seria.. solo quería aportar algo y porfa no puteen si ya sabían.
Me parece interesante tu aporte y no tienes por qué pedirles que no te puteen; esto no es nada de retard. Siempre he sido de la teoría de que el ser humano tiene la viabilidad de auto-sanarse de cualquier enfermedad o dolencia, sólo que no nos creemos capaces.
Yo creo que toda la medicina alternativo o natural funciona mediante efecto placebo. Mi vieja es como bien esoterica... Se hace biomagnetismo, acupuntura, reiki, etc. y la verdad, yo creo que no sirve para nada. Yo mismo experimente el biomagnetismo, con efectos nulos.
Ademas, mi vieja no puede comer ni grasas ni carne, porque segun ella le hacen mal, cuando años meses antes no le hacian nada. Eso se lo atribuyo al efecto nocebo, porque fue le acupunturista el que le dijo que no comiera esas weas.
En fin, gracias al poder de la mente, muchisimos chantas se ganan la vida.
PD: Me gusto como presentaste el tema, sin copy/paste...
Creo que todo en la vida tiene que ver con la "fe" o la carencia de esta. Si creemos fervientemente en algo es muy probable que suceda, el ejemplo de la capsula de azucar es solo el gatillante. Hay gente que cree en dios y es como si fuera un amiguito imaginario, pero es tanta la devocion que mucha gente le practica a esa forma abstracta que las cosas se le hacen mas sencillas ya que la vida es mas facil si cree que la vivimos bajo los designios de algo superior, en ese caso el creer en dios seria un placebo y ya se dijo por ahi alguna vez que la religion es el opio del pueblo... espero tomen este post con altura de miras ya que no quise irme demasiado del tema original, solo expuse mis ideas respecto de este.
Editado por Moyin en 21-08-2008 a las 16:41.
Razón: error de redaccion
Bueno.... es importante considerar que la neurologia esta en pañales, y que no conocemos como funciona nuestro cerebro en su totalidad.
Siempre he pensado que algunos actos sobrenaturales o efectos producto del efecto placebo entre otras cosas son solo el resultado de que inconcientemente utilizamos zonas del cerebro q aun no se han estudiado. Como el control total que ejercen algunas personas sobre sus cuerpos, monjes tibetanos que controlan sus cuerpos a un grado impresionante, producto del entrenamiento de sus mentes. En ese sentido creo que todos seriamos capaces de llevar mucho mas alla nuestras capacidades, pero como decia arriba, no nos creemos capaces de hacerlo y, porr lo tanto, no lo hacemos.
no sé si es mejor saber o no qué es un placebo. Las aspirinas nunca me alivian el intenso dolor de cabeza que siento de vez en cuando, siempre rezo (por así decirlo) pidiendo que mi mente cure el dolor a modo de efecto placebo... pero al parecer el tener la información en mi caso no sirve de nada.
el placebo sólo funciona cuando uno no sabe que está tomando una pastilla de azúcar
la otra vez vi un programa de gente que las operaban sin anestesia y estaban ahi felices de la vida conversando mientras los operaban, esto obviamente después de un trabajo de meses para poder inhibir la respuesta de dolor frente al estímulo.
Es cierto lo que dices. Mi hmno es suuuper hipocondriaco al punto que se kiere operar de todo. Y obvio...con esa actitud ante la vida siempre andas con achakes.
Puedo decirle "weon...ke onda hoy, tay como amarillo y demacrado...no tendrai algo?? Y al ratito lo veo en el baño mirandose la cara, con el termómetro y sintiéndose mal...
Me cago de la risa
yo estuve karreteando 1 semana y unos dias mas desabrigao q la xuxa y siempre pensaba en q no me resfriaria y no paso xD
anteayer sali igual, y dije "ahora si q me resfrio" y al dia sgte amaneci como el pico resfriao xD
Mish algo había oído de esto, es muuuuy interesante el tema, y eso del efecto placebo me ha pasado muchas veces
ojalá se pueda investigar más sobre esto.
Buen tema, saludos
Simplemente es la actitud que tiene un enfermo, o mejor dicho, una persona frente a una enfermedad, ejemplo, que a partir de tu propia interpretación de algunos síntomas sientas temor o sientas ansiedad a padecer una enfermedad grave... eso
ejemplo, si me pongo a toser un poquito en este mismo momento y al instante creo que pueda llegar a tener bronquitis aguda o si me corto el dedo con un cuchillo y piense que me va a dar gangrena al toke o que me meto con una prosti y al los dias siguiente me sale sangre de narices y pienso que puedo tener VIH kjajkajka nah pero eso ya es paranoia
¿o estoy puro hablando weás? ¡qué alguien me confirme!
PD: Está muy buena la info que compartiste, más tarde comentaré, ahora me voy pa' al U ... Xau
El poder de la mente es enorme. Yo una vez vi una extracción de un tercer molar (muela del juicio) en un paciente hipnotizado, sin anestesia ni otra analgesia y el paciente no sintió nada...