14 de agosto, 2008 Nigeria transfiere formalmente hoy la península de Bakassi a Camerún, finalizando así 15 años de disputas sobre ese territorio rico en reservas naturales de petróleo y gas.
El acto de entrega tiene lugar en la ciudad nigeriana de Calabar con la participación del ex titular de Asuntos Políticos de la ONU, Kieran Prendergast, en representación del Secretario General.
Ban Ki-moon calificó la transferencia como “un modelo de negociación sobre disputas fronterizas”.
Por su parte, el director adjunto del Departamento de Asuntos Políticos de la Organización, Sammy Kum Buo, dijo en una entrevista a la Radio de la ONU, que lo más importante es garantizar que la gente que habita la península sienta que puede continuar con su vida de manera pacífica.
“Creo que esto es lo más importante. Creo que ambos países han mostrado determinación en asegurar que la vida de nadie se altere debido a la transferencia de autoridades administrativas y políticas”, destacó Buo.
En 1980, Camerún y Nigeria estuvieron al borde de la guerra por la península de Bakassi. En 1994, Camerún recurrió a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, cuyo veredicto, emitido en 2002, otorgó a este país la soberanía de ese territorio. Fuente
Re: Nigeria Entrega Península de Bakassi a Camerún
el cuento es que los dos paises africanos son los que tienen mayor perpectiva de desarrollo, lo que implica que el entregar de esa manera la cantidad de recursos que significa la peninsula, puede afectar directamente en las pretenciones economicas de ambos.
lo bueno es que la negociacion se llevo a cavo si que le costara la vida a nadie y eso lo encuentro genial
ppffff las opiniones contradictorias.....
sobre el asunto no creo que sea la forma, la guerra lleva a un posterior estado de paz mas duradero, ademas nadie asegura por cuanto tiempo agacharan la cabeza los nigerianos o si camerun no seguira con otra reivindicacion de otro territorio, nunca se sabe....
Originalmente publicado por sebastian_20
ppffff las opiniones contradictorias.....
sobre el asunto no creo que sea la forma, la guerra lleva a un posterior estado de paz mas duradero, ademas nadie asegura por cuanto tiempo agacharan la cabeza los nigerianos o si camerun no seguira con otra reivindicacion de otro territorio, nunca se sabe....
Denle guerra al niño, para que este en paz (chuchasumadre)
Que bueno que arreglen las cosas a puro bla,bla,bla.
Originalmente publicado por Alex911
Dile eso a EE.UU., a los paises exyoguslavos y a los africanos que han estado en constante guerra.
Claro, supongo que no te gusta que dos paises resuelvan un conflicto sin que haya muertos, ¿no?
no se trata de gusto, sino de no ser tan monito y pensar que este tipo de solucion es viable, a lo mejor en el corto plazo puede que de una ilusion de serlo, pero en el largo plazo esto esta condenando a profundizar mas el conflicto, no olvides que estamos hablando de nigeria, camerun, y en general de africa, donde las guerras civiles , las guerras, y los cambios de politicas son pan de cada dia, un tratado vale menos que un paquete de cabrita, asi como los gobiernos que firman tales tratados que si terminan el periodo preestablecido es solo la excepcion a la regla, ademas estoy casi seguro que nigeria cedio porque no estaba en buenas condiciones para entrar a un conflicto externo ya que internamente tiene la cagada con una revuelta social (que de pasada hizo que se elevara el precio del petroleo aca en chile).
Originalmente publicado por jack69
Denle guerra al niño, para que este en paz (chuchasumadre)
Que bueno que arreglen las cosas a puro bla,bla,bla.
la misma explicacion va para ti, no olviden contextualizar y no ser tan universales en sus cagadas de prejuicios, es odvio que a nadie le gusta la guerra.