¿Qué Vamos a Hacer Con Las Chimeneas? (pregunta Para Regiones)
Sin duda hay fuentes de contaminación más poderosas que las chimeneas caseras, pero éstas tienen algo quizá más molesto y directo que todas las otras: nos rodean. Sí, están por todas partes y, de hecho, lo que de ellas sale y emana es lo que a usted o a mí nos molesta estando tranquilamente en el living de nuestras casas.
Pero este problema es, como todo gran dilema, una moneda con dos caras. Por un lado tenemos el interés de que nuestro hogar sea respetado por otros y que no ingresen a nuestras casas malos olores y contaminantes del vecino y el interés de que nuestra salud y la de nuestros hijos sea, al menos en nuestra casa, decente, y por el otro lado tenemos el no menor derecho a guarecernos y darnos calor en nuestro hogar, sobre todo en un país tan frío como el nuestro y, también, para prevenir enfermedades.
Entonces, obvio, tenemos un conflicto de intereses, tenemos dos bandos, cada uno con un legítimo derecho, mas la pregunta es cuál ha de primar, o el interés a respirar, al menos en mi casa, un aire medianamente limpio, o el derecho a darnos calor con una estufa a leña y a no arriesgar nuestra salud.
Es claro que no podemos seguir impávidos ante el problema y debemos darle una solución media, la pregunta es cuál es esa solución. ¿Usar alguna leña especial? ¿Horas o días donde no puedan usarse las estufas? ¿Calefacción eléctrica...pero, y los costos, quién los paga? ¿El Estado? ¿Las personas? ...¿o es simplemente un problema sin una solución media, donde no queda más que tolerar y agradecer que, al menos, es sólo por invierno?
Re: ¿Qué Vamos a Hacer Con Las Chimeneas? (pregunta Para Regiones)
he oido de que hay chimeneas a gas, sonara raro pero asi es, son mucho menos contaminantes que la leña comun y corriente, tambien se usa las estufas a gas pero la gente usa la de parafina porque sale mas barato que el gas licuado, en mi casa usamos estufa a gas por una cuestion de salud.
Yo creo que el problema en sí es intrascendente en la gran mayoría de Chile, pero en sectores donde el aire no es de la mejor calidad, conviene limitar -o prohibir- esos sistemas.
A mi parecer, si se quiere hacer un cambio sería mejor incentivar el cambio de otros factores contaminantes y que producen tanto más o el mismo hedor que produce la combustión de elementos poco comunes. Pero ateniéndose al tema, el conflicto de intereses, yo hago prevalecer, sin duda, el bienestar de mi familia por sobre todas las cosas.
Ahora si mi vecino se pone a hacer fuego con lana de cordero y alquitrán, lo puteo por huea. Le aviso y por último, si tengo la plata, le compro leña yo
Bueno, yo vivo en region (V, pero estudio en santiago...) y siempre viajo entre dos ciudades, putaendo y san felipe. En la primera no hay muchas chimeneas, y el aire es relativamente fresco; pero al llegar a San felipe, está lleno de éstas y es muy dificil respirar (especialmente si se está congestinado). Veo que no existe esa cultura aún del ahorro de recursos... ya que si una familia X usa chimeneas a madera, deberia estar consciente del daño que produce, primero, al enviar material particulado al ambiente (y CO2) y de "devorar" un recurso que es útil para todos, que son los árboles (aunque la mayoria de leña que se usa allá es reciclada de los parrones u otros fruteros). Creo que para cambiar con eso, se deberia dar a conocer los beneficios de las vias alternativas de generacion de calor... como la estufas eléctricas o a gas; que se invierta un poco más en los hogares para mejorar la aislación térmica de los mismos, y así perder tanto calor producto de los mismos artefactos eléctricos (yo mantengo mi pieza calentita sólo con el PC y el refrigerador, obviamente es pequeña pero posee buena aislacion, me consta)
Más que una solución al problema, deberiamos racionar los métodos en el hogar para producir calor, (ya que me imagino, la mayoria no está semidesnudo en una tarde de invierno lluvioso solo por tener encendido el calefactor) y usarlos solamente cuando sea conveniente (por ejemplo, un bebé y/o anciano en la ducha, cambio de tenidas, etc). Existen alternativas, pero por el momento son caras, aunque el impacto de las formas económicas (cómo las boscas) a fin de cuentas resultan caras para el ambiente.
Puaj, cerca de mi casa hay al menos 3 vecinos q prenden estas cosas. El olor es asqueroso y uno queda pasado. Más encima desarrollé asma este último tiempo, así que intento no salir cuando las prenden de noche.
En mi opinión, deben prohibirlas. Todos tenemos que hacer un esfuerzo; más que de absurda comodidad, se trata de salud!
Yo tengo una solución
incendiemos todas las casas con chimeneas
noo ya hablando en serio
la solución esq se pongan las pilas los wns y sacarles multas de arta plata
a ver si así se dejan de webiar
Pero es ese el principal ente contaminante en regiones ?
Siempre he creido q mas q nada son las industrias y medios de transporte pasados de moda.
Por q igual, yo al menos tengo, mis viejos en realidad, tiene sus tierritas en el sur(Panguipulli(Malalhue)) y la igual posee estufas electricas, pero generalmente usamos la cocina a leña prendida gran parte del tiempo(salvo verano) ya q calienta gran parte de la casa.
Y la mayoria de la gente del pueblo(onda casi TODA) tiene ese tipo de calefaccion.
Y jamas he sentido olor molesto ni de mi casa o de las aldeñas, aunq no somos casas cercanas unas de otras, estan separadas la mayoria como a unos 50-70 metros cada una los sectores de parcelas. Ni menos quejas varias.
O puede q sea drama de grandes cuidades como Conce, Temuco, Osorno y Puerto Montt.
En mi terruño Chillan esta la media caga
en las noches es peligroso manejar, por el humo
segun tengo entendido ya se envio el informe a la conama, eso si MUCHA MUCHA gente usamos calefaccion a leña (2 boscas ) por lo cual seria un impacto relativamente fuerte prohibirlas de una.
La solucion?..prohibirlas paulatinamente, y ver tambien como afectara el bolsillo otros medios de energia como el gas ( argentinos de mierda ) y la parafina (gringos QL )
en vez de chimeneas.. comprense un chaleco y listo.. ya se abrigaron..
pero no entiendo porke la pregunta para regiones.. aca en antofa hace frio pero nada como para combatir el frio ke un buen chaleco.. o ropa abrigada...
Hay que quemar las chimeneas
Por el momento, parece que el Gas o la Parafina son nuestras alternativas. Parece que las estufas a parafina Toyomi son mucho mas eficientes que cualquier estufa a gas. Tambien son mas caras...