son las 8:22 am- acabo de ver la final del tenis.. donde el feña no pudo tener el oro.. y al final veo todos los canales donde estan dando el partido.. y cual es la consigna EL POCO APORTE DEL ESTADO AL DEPORTE.. en todos los sentidos, en las escuela las pocas horas de educacion fisica y el casi nulo aporte del estado para los deportistas ke representan al pais en competencias internacionales..
porke el ciclista dice.. "mi idea fue estar punteando la carrera un tiempo para mostrar los sponsors y la camiseta de chile.." por el nulo aporte del estado.
porke para tener triunfos o entrenar mejor los deportistas tienen ke salir del pais.. escalante estar ilegal un tiempo en ecuador, kristel kobrich entrena en argentina.. porke aca no hay COMO ENTRENAR, NO HAY LA INFRAESCTRUCTURA
al ciclista el aporte del estado es de 120 lukas mensuales... NADA, el aporte es mayor de los auspiciadores.. y por eso se deben a ellos el hecho de estar en olimpiadas..
el estado no aporta nada por decirlo asi para el deporte olimpico..
puede ser majadero, puede ser hasta obvio pero el estado debe hacer un aporte REAL para tener resultados a largo plazo.. si se invierte en mas deporte mejor salud en la gente, menos plata se invertira en salud y la delincuencia bajaria un monton porke los cabros chicos verian el deporte como un escape de la delincuencia..
Lamentablemente, en este país aún no existe una cultura deportiva.
Cuántas veces se perdieron los juegos Odesur o los del Pacífico por falta de infraestructuras o apoyo estatal, siendo que organizar eventos como esos o algún panamericano pueden dejar recintos con un alto estándar. De hecho, hasta hace poco aún se seguía reclamando porque no se terminaban las instalaciones de un centro deportivo para el CAR o también cuando se remataron implementos deportivos por deudas impagas y los deportistas prácticamente tuvieron que hacer una vaca para salvar algo.
Los proyectos como ADO Chile están buscando resultados que se verían reflejados recién para Londres 2012. Y aunque eso es un comienzo, no es suficiente para que el deporte chileno no dependa de la profesionalidad del tenis (y en menor caso del fútbol) para ir a los juegos olímpicos con posibilidades reales de medalla y no sólo de superar marcas o mostrar presencia. Ya vieron lo que pasó con el ciclista, al que medio mundo le ha reprochado haber buscado el liderato de aquella carrera sólo por figurar, aunque sus intenciones fueran distintas a las que la gente vio.
Se necesitan recursos (y muchos) para lugares donde practicar deporte sea de la manera más profesional posible y donde realmente valga la pena el sacrificio de tantos años. Por eso hoy el deporte chileno está a años luz de hacer una presentación que valga la pena en JJ.OO.
yo hago deporte siempre....ejercicio actividad fisica...pero es vergozoso que cuando salgo a carretear les digo a mis amigos ey wn me voy a dormir porque mañana tengo que correr y los weones se cagan de la risa...
ahi el problema po...p nosotros hacer deporte es una wea estupida...y si nosoros pensamos asi..IMAGINATE LAS AUTORIDADES
Pero esto mas que una cr´tica al gobierno, debe ser una crítica a nosotros mismos, nuestro escaso aporte a la actividad física en general, nuestra escasa valoración al deporte...no hablo de los peloteros que son caso aparte, sino de nuestra nula capacidad para la realización de cualquier actividad deportiva o recreacional, si quieres salir a trotar no es necesario que el gobierno te de plata, parte de tu propio interés en canalizar una vida mas sana.
Me parece ridiculo criticar a un gobierno por la falta de cultura deportiva presente en una sociedad. Es la forma de pensar de la gente, que al parecer tiene otras prioridades (lo que es entendible), la que causa que el fracaso a nivel internacional.
El interes parece concentrarse solamente en el futbol (tradicion) y el tenis (gracias a una superestrella que popularizo el deporte). Pero un interes general en otras alternativas me parece inesxistente.
pero no es culpa del gobierno que el chileno comun y coriiente sea un flojo e mierda po wn
en este pais no hay cultura deportiva onda con cuea jugamos a la pelota los fines de semana, pero esto ess una vil excusa para irse a tomar
aparte si aca no hay deportistas de elite, para que perder plata en personas que solamente asipiran a llegar a los juegos olimpicos. onda hay que apoyar a los talentos jovenes para que se hagan fuertes y ver hasta donde pueden llegar, pero si al cabo de un tiempo se ve que a lo maximo que puede aspirar es a salir 4º en un panamericano;
para que seguir perdiendo tiempo y dinero?
Si no tenemos cultura deportiva.
O quizá me equivoco y la cosa va para los dos lados, no sé.
Si nosotros nos motivamos, el gobierno dará más espacios y opotunidades.
O si el gobierno da espacios y oportunidades, quizá nos motivemos.
Hace un par de años, tomé un curso deportivo en la universidad, y el profesor nos hizo un par de cátedras sobre deportes, donde, en una de ellas, nos contaba que Canadá se ahorraba 3 dólares en inversión en salud por cada dolar que invertía en deporte. ¡¡¡Cuanto dinero se ahorraría en nuestro país en atenciones médicas si se incentivara el deporte!!! Por poner un solo ejemplo: se podría reducir la incidencia de la diabetes mellitus por insulinoresistencia, enfermedad muy extendida e influenciada por la inactividad física.
En nuestro país no ha habido políticas públicas que fomenten con fuerza el deporte, el cual necesita el aporte del estado y privados. Ante un deporte subdesarrollado los privados no se ven incentivados a participar activamente, y menos aún con un desgobierno como el de la concertamafia, conformado por un contubernio de resentidos sociales, que le tira palos al empresariado por que boga o por que no boga y con ello solo logran desincentivar que inviertan en nuestro país. Y menos aún con una coalición de desgobierno que se roba la plata destinada a los deportistas para campañas políticas de sus "presidenciables"... O sea, el único deporte al que al desgobierno le interesa incentivar es el choreo descarado, donde saca todas las medallas y sin aceptar competencia... Para los Juegos Olímpicos de Invierno que se van a hacer el 2014 en Sochi, Rusia, el 60% del dinero para su realización lo va a poner el estado y el 40% los privados, lo que me parece un excelente ejemplo de cooperación entre distintos estamentos para lograr el desarrollo deportivo de un país.
Es increíble que países que están mas cagados que nosotros, económica o políticamente, como Argentina o República Dominicana, hayan sido capaces de organizar eventos deportivos de gran magnitud como los Juegos Panamericanos, y nosotros, los autoproclamados "jaguares de Sudamérica", no seamos capaces, hasta el día de hoy, de organizarlos. O si los hace, apenas tienen apoyo y difusión, como el campeonato mundial juvenil de atletismo que se realizó en Santiago en el año 2000 y donde el Estadio Nacional brilló por el escaso público. Fue penoso como espectador ver un estadio tan descuidado para un evento así, aunque no hayan participado deportistas consagrados, y casi vacío... Al "jaguar sudamericano" en materia deportiva, apenas le alcanza para el título de gato cojo y roñoso... Aparte que todo termina siempre dando vuelta en el mundial de fútbol (que lamentablemente monopoliza todo lo deportivo en Chile) de 1962, único megaevento deportivo de magnitud que ha organizado nuestro país, ocurrido hace... 46 años... O sea, en mas de 4 décadas, como país hemos sido incapaces de realizar otros eventos deportivos de magnitud y gran difusión y de salirnos del marco de nuestro mediocre fútbol, salvo la muy honrosa excepción del tenis.
Si en vez de botar esa tremenda cantidad de dinero que se "utilizó en financiar" las olimpiadas del choreo de Chiledeportes, donde la concertamafia (único organizador) acaparó el podio, se hubiese invertido en organizar Juegos Panamericanos u otros campeonatos de importancia en múltiples disciplinas deportivas, hubiésemos quedado con una buena infraestructura para tener una de las bases necesarias para el desarrollo del deporte nacional.
Nuestro país tiene todos los elementos necesarios para desarrollarse en el deporte, por que talento y plata hay. La plata robada en la olimpiadas del choreo de Chiledeportes demuestra que hay recursos. Los tenistas, por poner un ejemplo, han demostrado que talento sobra. Lo que falta es una fuerte educación deportiva desde la infancia y voluntad política, que es la gran piedra de tope por ser lo que mas escasea... Y para que todo consolide y decante en desarrollo deportivo, debemos ser capaces de organizar, y lograr ser sede, de campeonados deportivos de alto nivel como atletismo, natación, etc. Y si es posible, organizar Juegos Panamericanos, y, por que no, mirar mas allá y proponernos como meta a largo plazo el organizar Juegos Olímpicos.
Si nuestro país no se pone "las pilas" definitivamenete en materia deportiva, si todos los políticos en vez de colgarse de los triunfos deportivos en lo cuales nunca han cooperado, no se dedican de una buena vez a cooperar en el desarrollo deportivo y si Chile no se propone metas altas a mediano y largo plazo en este tema, nunca podremos salir del atolladero en este asunto.
Por lo menos el plan ADO es una señal de un giro en sentido positivo para el deporte nacional. Algo es algo...
Pero esto mas que una cr´tica al gobierno, debe ser una crítica a nosotros mismos, nuestro escaso aporte a la actividad física en general, nuestra escasa valoración al deporte...no hablo de los peloteros que son caso aparte, sino de nuestra nula capacidad para la realización de cualquier actividad deportiva o recreacional, si quieres salir a trotar no es necesario que el gobierno te de plata, parte de tu propio interés en canalizar una vida mas sana.
Falso. Si en los colegios se fomentara mas el deporte mas alla de ir a chutear una pelota, si hubieran instalaciones deportivas al alcance de todos, si Chile verdaderamente invirtiera en un deporte, si hubieran ciclovias en todos lados y bicicletas para arrendar junto con eduacion para que no las roben ni danen, creo que a la gente le picaria el bichito de salir de su casa no para ir al mall si no que para hacer deporte y hacer, por ejemplo, un paseo de familia en bicicleta.
Equipo de futbol chileno: en su mayoria, conjunto de wns borrachos conocidos mas en SQP que en ESPN que gustan ir a discos con modelos y paserse con ellas haciendo escandalos. Ah, sus logros deportivos...en general son escasnos, o al menos los hacen cuando se les infla la cuenta corriente y no por el pais que representan.
Tenis: 3 tenistas que tienen la gentileza de poner el nombre de Chile en sus triunfos, porque que yo sepa no tuvieron apoyo del Estado si no que la suerte de venir de familias que les pudieron pagar entrenamientos en Estados Unidos.
Golf: Una golfista que viene del mismo medio de los tenistas.
Hockey: Chile campeon del mundo, 12 millones de pesos pa cada nina, autoridades hablando por todos lados que van a construir mas canchas y fomentar ese deporte, diputado Leal que las felicita por su triunfo en Espana. Resultado: no hay mas canchas, el deporte fue olvidado, las ninas no tienen mas recursos y las promesas...
Mas que echarle la culpa al gobierno de turno yo no veo el problema en decir "si, nos falta inversion y nos falta fomentar el deporte" porque esta claro que nuestros deportistas se financian ellos mismos o con sponsors pero no con ayuda del Estado chileno, y a pesar de eso tienen la decencia de poner "Chile" en sus camisetas.
Spoiler:
No entiendo esa actitud de defender al gobierno cuando te lo "atacan" de una manera u otra ( aunque dejé claro que aqui no depende de un sector politico espefico). Esa misma idiotez la haces tu y otros contados imbéciles con la salud, la educacion, el transporte, etc y encuentro que es una actitud repugnante, asquerosa. Y lo que mas me da risa, es que lo hacen mientras comen mierda, es decir, son imbéciles orgullosos.
pero es obvio po si ChileDeportes lo usan para desviar los fondos para campañas políticas y weas de la concerta, estan mas preocupados de robar y enriquecerse a costa de todos los chilenos que de darles una mejor calidad de vida a los ciudadanos, la bachellet es una vieja culia cínica que debería estar lavando platos.
p nosotros hacer deporte es una wea estupida...y si nosoros pensamos asi..IMAGINATE LAS AUTORIDADES
toda la razon...
es mas, solo fijate en aquellos que pueden costear ya sea de manera personal o a través de auspiciadores su deporte, lo mal que gastan el tiempo y dinero... solo mira un deporte masivo en Chile: el futbol.... cuanto weon roto no hay que al comienzo se saca la cresta por ser el mejor y cuando crece un poco, se dedica a chupar, salir con minas y comprarse autos... esa es la mentalidad...
PiChUlAtRoN agrego info 1 minutos y 40 segundos despues...
Originalmente publicado por oOTYROo
pero es obvio po si ChileDeportes lo usan para desviar los fondos para campañas políticas y weas de la concerta, estan mas preocupados de robar y enriquecerse a costa de todos los chilenos que de darles una mejor calidad de vida a los ciudadanos, la bachellet es una vieja culia cínica que debería estar lavando platos.
comentario inutil?
Editado por PiChUlAtRoN en 17-08-2008 a las 13:02.
Razón: Doblepost (¡AutoMerge CocaCola ok toffe and butter System!)
Acá no existe la visión del deporte como un trabajo como en otros lugares, son considerados hobbies, salvo el fútbol que es de gusto popular y un poco el tenis.
Yo me interesé en el ciclismo y la mayoría de mis cercanos cree que salgo a dar vueltas por ahí a puro cansarme, que "para qué salgo a wevear"
No es un asunto sólo del estado, es algo de la gente, como el deporte no genera plata por sí mismo lo miran en menos y pierde su importancia
Falso. Si en los colegios se fomentara mas el deporte mas alla de ir a chutear una pelota, si hubieran instalaciones deportivas al alcance de todos, si Chile verdaderamente invirtiera en un deporte, si hubieran ciclovias en todos lados y bicicletas para arrendar junto con eduacion para que no las roben ni danen, creo que a la gente le picaria el bichito de salir de su casa no para ir al mall si no que para hacer deporte y hacer, por ejemplo, un paseo de familia en bicicleta.
Equipo de futbol chileno: en su mayoria, conjunto de wns borrachos conocidos mas en SQP que en ESPN que gustan ir a discos con modelos y paserse con ellas haciendo escandalos. Ah, sus logros deportivos...en general son escasnos, o al menos los hacen cuando se les infla la cuenta corriente y no por el pais que representan.
Tenis: 3 tenistas que tienen la gentileza de poner el nombre de Chile en sus triunfos, porque que yo sepa no tuvieron apoyo del Estado si no que la suerte de venir de familias que les pudieron pagar entrenamientos en Estados Unidos.
Golf: Una golfista que viene del mismo medio de los tenistas.
Hockey: Chile campeon del mundo, 12 millones de pesos pa cada nina, autoridades hablando por todos lados que van a construir mas canchas y fomentar ese deporte, diputado Leal que las felicita por su triunfo en Espana. Resultado: no hay mas canchas, el deporte fue olvidado, las ninas no tienen mas recursos y las promesas...
Mas que echarle la culpa al gobierno de turno yo no veo el problema en decir "si, nos falta inversion y nos falta fomentar el deporte" porque esta claro que nuestros deportistas se financian ellos mismos o con sponsors pero no con ayuda del Estado chileno, y a pesar de eso tienen la decencia de poner "Chile" en sus camisetas.
Spoiler:
No entiendo esa actitud de defender al gobierno cuando te lo "atacan" de una manera u otra ( aunque dejé claro que aqui no depende de un sector politico espefico). Esa misma idiotez la haces tu y otros contados imbéciles con la salud, la educacion, el transporte, etc y encuentro que es una actitud repugnante, asquerosa. Y lo que mas me da risa, es que lo hacen mientras comen mierda, es decir, son imbéciles orgullosos.
x2
creo que defender al gobierno diciendo que nosotros somos los flojos es una estupidez, es juntar peras con manzanas...
es cierto que no hay cultura deportiva, pero ¿eso implica que no se le deba dar dinero o infraestructura al deporte?...
veaaaaamos...hace tiempo que estoy con ganas de nadar, pero lamentablemente la unica piscina que hay aca en conce (que yo conosca) es la del YMCA, y que implica eso?...una inscripcion de 100.000 y una mensaualidad de 20.000 (y eso que el precio esta rebajado por que soy estudiante O_o)
tonces, yo creo que pasa algo similar a los libros...la masa chilena no quiere hacer deporte (al igual que la masa chilena no lee)...pero si no hay apoyo para crear canchas, poner plata en los deportes olimpicos (y no robarsela...lease chilerecortes), ayudar a los deportistas, cumplir sus innumerables promesas que hasta dan verguenza ajena cuando las hacen...¿que podemos hacer nosotros?...aciendo la analogia, que podemos hacer nosotros si los libros estan tan caros?(al menos los que tenemos internet podemos bajarlos :p)
por otra parte, creo que otra cosa que ha maado mucho el deporte es la famosa Jornada escolar completa...
los niños especialmente,llegan tarde a la casa ¿para que?, para tomar once y ver tele...recuerdo que cuando estaba en el colegio no salia tan tarde, asi que siempre nos quedabamos jugando a la pelota o basket...cuando nos pusieron la jornada escolar completa, no se cumplio los objetivos (que hicieramos lastareas en el colegio, ya que nos mandaban igual tareas a la casa), y nos corto ese rato de recreacion y de posibilidad para hacer deporte...
bueno y eso...a exigir a las autoridades que cumplan sus promesas (aunque lo que mas me revienta es que son todos unos soberbios y tercos...diran que no hy plata mientras ellos siguen reciviendo un sueldo de mas de 6.000.000 )
toda la razon...
es mas, solo fijate en aquellos que pueden costear ya sea de manera personal o a través de auspiciadores su deporte, lo mal que gastan el tiempo y dinero... solo mira un deporte masivo en Chile: el futbol.... cuanto weon roto no hay que al comienzo se saca la cresta por ser el mejor y cuando crece un poco, se dedica a chupar, salir con minas y comprarse autos... esa es la mentalidad...
Ese es uno de los atolladeros a vencer para lograr desarrollo deportivo. La única forma de enfrentarlo es con una buena formación valórica y educacional, no solo en los niños, si no también en los adultos. Aquí la televisión también tiene alta responsabilidad, pues tiende a glorificar y justificar ese comportamiento tan vergonzoso y mediocre con sus programas de farándula y por dar poca cabida a otros deportes que no sean el fútbol.
Originalmente publicado por PiChUlAtRoN
comentario inutil?
¿Por que? oOTYROo está dicendo la verdad no mas...
Compadre en Cuba entrenan con mucho menos y tienen mas campeones, es la urgencia, aca no premian de verdad a un deportista...conozco muchos que ganan panamericanos y no reciben nisiquiera un estimulo para seguir, por ende dificulta la vida del deportista y no puede hacer lo suyo, un deportista tiene que entrenar y listo, y tiene que estar motivado, la pasion no lo es todo aunque no quieran creerlo, necesitan comer bien, vestir bien, buena educacion etc, con cuea te dan un 25% de beca en la u por ser deportista, por ejemplo si a un luchador le pagaran 1 palo mensual (como al futbolista mas chanta) ese weon seria campeon, el espiritu existe pero falta la motivacion y saber que podi entrenar sin tener que preocuparte como vai a vivir mañana.