En realidad no sé en que foro podría ubicar este tema pero como decía Política y DEBATES, supongo que va acá, bueno sino lo mueven jeje
Resulta que el otro día veía el caso de mi tía, que tiene hijos bien chicos, de 7 y 11 años más o menos, y cuan desobedientes y traviesos son que jamás entienden con palabras. Al final, para poder hacer entender a uno que tenía que le pegó un coscorrón. Mi tío se enojó muchísimo con ella porque le explicó que a un niño por ningún motivo se le podía maltratar, ni siquiera una cachetada ni nada, porque afecta su autoestima, su desarrollo psicológico..bla bla bla...
Y me quedó la pregunta dando vuelta...ese típico coscorrón, o el zamarreo que le dan a los niños cuando son chicos y no entiende con palabras ¿constituye un maltrato realmente? ¿puede afectar realmente su desarrollo? Porque igual, antes a nuestros padres les pegaban harto, y no veo a ninguno que haya quedado TAN TRAUMADO y esos sí que eran mas fuertes, sobretodo en los colegios.
¿Qué piensan uds antronianos? Yo no sé si existan leyes en Chile que prohiban todo tipo de castigos, pues sé que el maltrato como tal obviamente está penado por la ley...pero, ¿qué hay del castigo correcional, está penado por la ley?
En realidad es un tema super complejo...averiguando en internet, resulta que la OMS considera cualquier golpe un maltrato, aunque sea como un leve castigo....yo por mi parte lo encuentro bien exagerado eso....si total la cachetada no trauma a nadie..
Art. 234. Los padres tendrán la facultad de corregir a los hijos, cuidando que ello no menoscabe su salud ni su desarrollo personal
El límite entre la correción y el maltrato es una cuestión fáctica, que habrá que ver caso a caso, según las circunstancias particulares.
A su vez, la ley Nº 20.066 estima como violencia intrafamiliar lo siguiente:
Artículo 5º.- Violencia intrafamiliar. Será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea
pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.
También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.
En ambos casos, es una circunstancia de hecho, que habrá que ver caso a caso, evaluando la proporcionalidad del acto agresor en relación con el acto que se pretende corregir.
Así, el castigo correcional, como tú dices, está amparado, pero la línea que lo divide del maltrato es bien delgada.
Ahora, desde la práctica, te puedo decir que en los tribunales de familia son pro mujeres y pro niños, así que si alegas por un coscorrón ante un tribunal de familia, puedes causarles varios líos al maltratador.
Ojo, esto es sin perjuicio de los delitos de lesiones que regula el Código Penal y de los derechos del niño regulados en los tratados internacionales (que en nuestro país tienen el rango de ley).
Ojo 2: hay intenciones de añadir las relaciones de pololeo a la ley antes dicha.
Resulta que el otro día veía el caso de mi tía, que tiene hijos bien chicos, de 7 y 11 años más o menos, y cuan desobedientes y traviesos son que jamás entienden con palabras. Al final, para poder hacer entender a uno que tenía que le pegó un coscorrón. Mi tío se enojó muchísimo con ella porque le explicó que a un niño por ningún motivo se le podía maltratar, ni siquiera una cachetada ni nada, porque afecta su autoestima, su desarrollo psicológico..bla bla bla...
Podríamos suponer que un coscorrón aislado no constituiría maltrato infantil, pero siempre está el problema de la determinación de los límites, la necesidad, la oportunidad, la proporcionalidad, la habitualidad y el fin (el castigo físico a los niños cumple un fin punitivo retributivo o un fin educativo?).
Creo que antes que repartir coscorrones deberían partir por analizar la forma en que educan a los niños para obtener el resultado que mencionas (desobedientes y traviesos)...los niños no tienen esa actitud por obra del espíritu santo sino por obra de quienes los crían, sin dejar de considerar que los niños en general hacen travesuras y se mandan condoros. De partida parece sintomático que no exista un acuerdo básico sobre la utilización de castigos físicos por parte de los padres (según entiendo del relato).
si tu tía les da coscorrones aislados supongo que está bien, aunque si lo hace cada vez que pierde la paciencia, de acuerdo con la descripción de los pendex debe pegarles varias veces al día
tu tío tiene razón pero de una extraña forma: no es que un golpe los vaya a traumatizar para siempre, sino que no puede pegarle porque al final, es su propia culpa tener cabros tan pesados y maleducados que no entienden con palabras... o sea, ella creó monstruos y después se queja?
nose weon, yo soy de la idea que de vez en cuando si se lo merece claro esta, su palmazo en el poto esta bien, coscorron nose duele mas y deja cototo y en la cabeza no soy de la idea.
Ademas por eso tambien salen tan mierda los pendejos de hoy. Cabros culiaos pesados algunos, hiperkineticos a cagar. xD
una palmada en el poto de vez en cuando como medida correctiva (sin exagerar) y sumandole una mayor dedicacion, presencia y atencion de parte de los padres (que no aparezcan solo para aplicar castigos) que desde el jardin infantil van a tirar a los cabros como papas calientes y endosarle tanto al establecimiento como al mismo estado la responsabilidad de la educacion, formacion hasta la misma crianza, lograrian que la juventud no estuviera tan cagada y a la deriva como lo esta hoy
pd. yo cuando niño recibi desde correazos, coscorrones y hasta varillazos, y no ando con ninguna tranca por la vida ni resentimiento alguno(y eso que en esos tiempos hartos excesos se daban), pero eso no da pie para repetir la experiencia con mis hijos, aunque no se han salvado de sus buenos retos cuando se lo merecen
pd. yo cuando niño recibi desde correazos, coscorrones y hasta varillazos, y no ando con ninguna tranca por la vida ni resentimiento alguno(y eso que en esos tiempos hartos excesos se daban), pero eso no da pie para repetir la experiencia con mis hijos, aunque no se han salvado de sus buenos retos cuando se lo merecen
Me acordé del chiste del Dino Gordillo "¡Si ahora no le comprai computador no aprenden a sumar estos hueones!. Y uno contaba con porotos y si se te perdía uno te sacaban la chucha"