La Discriminacion a Las Mujeres En el Mercado Laboral
Bachelet: "Las diferencias salariales son la cara visible de la discriminación de género"
La Presidenta criticó la representación minoritaria que tienen las mujeres en partidos políticos, empresas, sindicatos y organizaciones gremiales.
En el marco de la inauguración del Seminario Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres, la mandataria dijo que pese a los avances en la incorporación de la mujer en el quehacer nacional, "no hemos acabado con las brechas de ingreso entre hombres y mujeres, pues ellas siguen siendo minoría en los cargos de representación popular, directivas de los partidos políticos, como así también en las empresas, sindicatos y organizaciones gremiales".
La jefa de Estado abogó por contar a la brevedad "con una ley que asegure a mujeres y hombres una efectiva igualdad de remuneraciones por trabajo de igual valor", y asumió que la iniciativa sobre esta materia, que es respaldado por el Gobierno, busca incorporar el reconocimiento expreso de este derecho en el Código del Trabajo, el que se encuentra en trámite en el Senado, luego de ser aprobado transversalmente por la Cámara de Diputados.
"Espero que el proyecto encuentre similar acogida en el Senado y el apoyo entusiasta de los legisladores y legisladoras", enfatizó.
Asimismo, la Presidenta resaltó que para su gestión la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres "es un imperativo ético y una exigencia política básica para hacer de Chile un país desarrollado", y de igual modo expresó que "tampoco se ha desterrado la violencia doméstica de los hogares, a la vez que persisten diversas formas de discriminación y de segregación abiertas o encubiertas".
"Un país que relega a segundo plano a la mitad de su población, malamente puede presumir de integración social, de confianza entre las personas o, incluso, de eficiencia en el uso de sus recursos". "Las diferencias salariales constituyen una de las caras más visibles, más desafiantes y, sin duda, más ingratas de la discriminación de género", puntualizó la Presidenta.
Este tema se ha planteado varias veces, ya sabiendo la capcidad de las mujeres, que con los mismos estudios en puestos similares, ganan 1/3 menos que los hombres, casi nula participacion en la politica, etc...
a que se debe esa discriminacion??
estaremos en condicones de dar los empresarios(como federal) un sueldo acorde a lo que se paga a un hombre??
Que opinan sobre el incentivo para los empresarios para que contraten mujeres con el mismo sueldo de un hombre, discrimacion para el hombre?jejej
dejo esas preguntas y ojala que las feminas expongan su punto de vista
Re: La Discriminacion a Las Mujeres En el Mercado Laboral
Es normal que pase este tipo de diferencias, ya sea en el genero, origen, apellidos, estudios, poblacion, etc.
Es normal en un sistema de libre mercado.
Por eso para terminar con esta desigualdad, hay que partir de cero, crear un sistema comunista en beneficio de todos los chilenos, y terminar asi con la lucha de clases, generos, etc
Que sistema comunista wn ahi cagamos todos
Como dijo Valtm no es por discriminacion sino que es solo un punto de vista desde el aspecto económico: si tu tuvieras una empresa contratarias a una mujer o a un hombre? Considera a ambos con los mismos estudios, un curriculum similar, recomendaciones de varias otras empresas, etc. A cual eliges? Obviamente al hombre puesto que genera menos gastos para la empresa. La mujer al quedar embarazada queda con licencia y al tener licencia médica, la empresa debe cubrir sus gastos de hospital y además seguir pagándole el mismo sueldo. Productividad vs Cantidad de gente independiente del sexo? Obviamente se elije productividad.
Originalmente publicado por greegga
Que sistema comunista wn ahi cagamos todos
Como dijo Valtm no es por discriminacion sino que es solo un punto de vista desde el aspecto económico: si tu tuvieras una empresa contratarias a una mujer o a un hombre? Considera a ambos con los mismos estudios, un curriculum similar, recomendaciones de varias otras empresas, etc. A cual eliges? Obviamente al hombre puesto que genera menos gastos para la empresa. La mujer al quedar embarazada queda con licencia y al tener licencia médica, la empresa debe cubrir sus gastos de hospital y además seguir pagándole el mismo sueldo. Productividad vs Cantidad de gente independiente del sexo? Obviamente se elije productividad.
compadre, parece que no trabajas porque las empresas no pagan las licencias, sino que el sistema de salud correspondiente. Segundo, no creo que necesarimente que los hombres sean inherentemente más productivos, de hecho no creo eso, hay más weones flojos que mujeres pajeras.
La discrimanción de salarios es particularmente importante en el sector privado, lo he visto en mis hermanas, esposa y otros casos que son la tonica, es realmente irritante ver eso.
Lamentablemente quien aboga por la igualdad es la que lo a hecho mas como el loly, nuestra presidenta Bachelet (ojo que vote por ella), que segun veo a hecho un flaco favor a las mujeres.
No creo que se trate de comunismo ni de capitalismo, mas que nada es voluntad, siendo que un hombre tambien tienes los mismos deberes que la mujer, si queremos igualdad de oportunidades, empecemos por la casa (no soy mangoneao por si acaso, jejejej)
Originalmente publicado por High/Voltage
compadre, parece que no trabajas porque las empresas no pagan las licencias, sino que el sistema de salud correspondiente. Segundo, no creo que necesarimente que los hombres sean inherentemente más productivos, de hecho no creo eso, hay más weones flojos que mujeres pajeras.
La discrimanción de salarios es particularmente importante en el sector privado, lo he visto en mis hermanas, esposa y otros casos que son la tonica, es realmente irritante ver eso.
Lamentablemente quien aboga por la igualdad es la que lo a hecho mas como el loly, nuestra presidenta Bachelet (ojo que vote por ella), que segun veo a hecho un flaco favor a las mujeres.
Si lo miras de un punto de vista economico (o sea, de la ciencia de la economia) la empresa igual esta "pagando" esos gastos porque incurre en gastos de tramites y etc entre la mujer y el sistema de salud y porque pierde el ingreso que le tiene que estar produciendo la trabajadora (la empresa paga un sueldo menor al ingreso que el trabajador le reporta, si no el negocio no funcionaria).
Por esto y muchas otras razones, contratar trabajadoras sale mas caro que contratar trabajadores y por ende, reiterando nuevamente que desde un punto objetivo y "frio", las mujeres deben recibir una remuneracion menor que un hombre que produce lo mismo.
No se quien pague las licencias...nunk he trabajado ni nada, pero prefiero ni pensar q estudio lo mismo o más que mis compañeros y cuando salga voy a ganar menos por haber nacido mujer =/
....pero esq tampoco se puede pagar menos por una probabilidad p....o les van a pagar menos a las personas cn mas probabilidad de tener una enfermedad catastofrica? (cn antecedentes de cancer en la familia, de diabetes, etc...)
no se, me da lata pensar en eso...pq de todas maneras yo creo q se escudan cn eso de la maternidad y pagan mucho menos....
y hay que estar conciente que se está en un pais que te pueden discriminar hasta por el colegio de donde saliste...o por donde vives...asi que sería una discriminacion mas =/
Esas políticas de igualar las cosas por la fuerza siempre me han parecido una estupidez. En el caso de los cargos políticos, ninguna mujer tiene prohibición de ejercer esos cargos, el que haya más hombres que mujeres en la política es algo circunstancial simplemente, del mismo modo como hay más estudiantes de ingenieria hombres que mujeres, aquí ocurre lo mismo, no es algo discriminatorio ni excluyente aquella situación.
Y estos temas ultra trillados no merecen mayor análisis, en la actualidad existe completa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con sólo decir que en la educación superior HAY MÁS MUJERES QUE HOMBRES, por lo tanto, según tu lógica, los hombres tendrían que ir a alegar que existe discriminación porque hay más mujeres que hombres estudiando en la educación superior?...
Con respecto a las salarios, es una situación similar a lo anteriormente dicho. Aquí no se trata de ninguna discriminación arbitaria ni esas estupideces, no existe ninguna conspiración machista que establezca que a las mujeres hay que pagarles menos porque sí.
Las diferencias de salarios que se establecen son por otras causas, más que nada por razones de mercado, como por ejemplo los mayores gastos en que se incurre al contratar una mujer por parte de una empresa (post-natal, pre-natal, licencias varias, etc).
Creeme que si saliera más a cuenta contratar mujeres que hombres, el mercado laboral sería muy distinto, pues a las empresas no les importa si se contrata a un hombre o una mujer, si no la mayor eficencia y productividad.
Así, una empresa al contratar un guardia o un obrero de la construcción obviamente preferira contratar a un hombre. Pero, si se tiene que contratar a una recepcionista, obviamente se preferira contratar a una mujer.
¿Discriminación arbitraria?, según tu punto de vista quizás sí...
Originalmente publicado por maipgeut
estaremos en condicones de dar los empresarios(como tenebroso o algo asi es su nick) un sueldo acorde a lo que se paga a un hombre??
¿Se puede saber a quien te referias con eso de como tenebroso o algo así es su nick?, porque si te referias a mi, recién me entero de que soy empresario.... las weas que le inventan a uno...
Originalmente publicado por maipgeut
No creo que se trate de comunismo ni de capitalismo, mas que nada es voluntad, siendo que un hombre tambien tienes los mismos deberes que la mujer, si queremos igualdad de oportunidades, empecemos por la casa (no soy mangoneao por si acaso, jejejej)
yo creo que si tiene ver con el sistema economico
pues bien;en caso de la loquilla s eembarace; igual tienen que contratar un reemplazo entre otras cosas; ademas la siapre es más cara para las mujeres
a los que trabajan en isapre; las comisiones son menores cuando consiguen clientes mujeres
digo que si tiene que ver el sistema economico; ya que el ideal liberal es que el estado tenga la menor incidencia psoible en el mercado; sin una ley que regule que sea igual de caro un hombre que una mujer; la mujer sera discrimianda; todo por el bien del mercado, y negocio de la empresa
la verdad; una forma seria pre y pos natal obligatorio tanto para hombres como mujeres; independiente si la pareja trabaja o no; asi el riesgo es el mismo
tampoco seria bueno llegar al nivel de ocultar nombre, foto, etc en los curiculum para evitar la discriminacion hombre/mujer
por que pa que andamos con weas; antiguamente si el numero de telefono no empezaba con un dos, ya era motivo de discriminacion
y ojala los proyectos de leyes sean por igualdad, y no "leyes especiales" para nosotras...onda; ojala ninguna de esas weas que exijan un minimo de uejres proe mpresas; hay rubros que efectivamente no hay mujeres, como las ingenierias; son menos que los hombres
y se arriesga a que se contrate una mina penca por sobre un hombre que es apto pal trabajo pro el solo hecho de que a dicha empresa esta obligada por ley tener un minimo numero de mujeres; discrimiancion positiva creo que le llaman
__________________ dios ama a los pobres, por eso hizo tantos
Originalmente publicado por tenebris
Esas políticas de igualar las cosas por la fuerza siempre me han parecido una estupidez. En el caso de los cargos políticos, ninguna mujer tiene prohibición de ejercer esos cargos, el que haya más hombres que mujeres en la política es algo circunstancial simplemente, del mismo modo como hay más estudiantes de ingenieria hombres que mujeres, aquí ocurre lo mismo, no es algo discriminatorio ni excluyente aquella situación.
Y estos temas ultra trillados no merecen mayor análisis, en la actualidad existe completa igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con sólo decir que en la educación superior HAY MÁS MUJERES QUE HOMBRES, por lo tanto, según tu lógica, los hombres tendrían que ir a alegar que existe discriminación porque hay más mujeres que hombres estudiando en la educación superior?...
Con respecto a las salarios, es una situación similar a lo anteriormente dicho. Aquí no se trata de ninguna discriminación arbitaria ni esas estupideces, no existe ninguna conspiración machista que establezca que a las mujeres hay que pagarles menos porque sí.
Las diferencias de salarios que se establecen son por otras causas, más que nada por razones de mercado, como por ejemplo los mayores gastos en que se incurre al contratar una mujer por parte de una empresa (post-natal, pre-natal, licencias varias, etc).
Creeme que si saliera más a cuenta contratar mujeres que hombres, el mercado laboral sería muy distinto, pues a las empresas no les importa si se contrata a un hombre o una mujer, si no la mayor eficencia y productividad.
Así, una empresa al contratar un guardia o un obrero de la construcción obviamente preferira contratar a un hombre. Pero, si se tiene que contratar a una recepcionista, obviamente se preferira contratar a una mujer.
¿Discriminación arbitraria?, según tu punto de vista quizás sí...
No se si te diste cuenta que lo que escribi al principio son preguntas, no como una afirmacion y que no necesariamente expresaba mi punto de vista, coloque esas preguntas para generar un debate, capicci???
¿Se puede saber a quien te referias con eso de como tenebroso o algo así es su nick?, porque si te referias a mi, recién me entero de que soy empresario.... las weas que le inventan a uno...
Me equivoque fue a federal que habia puesto un tema que manifestaba que era empresario, edito el post original y disculpas si fue pasado a llevar
maipgeut agrego info 20 minutos y 26 segundos despues...
Originalmente publicado por MASANI
yo creo que si tiene ver con el sistema economico
pues bien;en caso de la loquilla s eembarace; igual tienen que contratar un reemplazo entre otras cosas; ademas la siapre es más cara para las mujeres
a los que trabajan en isapre; las comisiones son menores cuando consiguen clientes mujeres
Y si un hombre se enferma??? estadisticamente son mas los hombres que las mujeres que se enferman y piden licencia aca en chile. De lo que tienes razon es que la isapre es mas cara en las mujeres que en los hombres, pero la mayoria de los chilenos estan en fonasa(hombres y mujeres que estan en fonasa son 2/3 aprox. de la poblacion de chile)
digo que si tiene que ver el sistema economico; ya que el ideal liberal es que el estado tenga la menor incidencia psoible en el mercado; sin una ley que regule que sea igual de caro un hombre que una mujer; la mujer sera discrimianda; todo por el bien del mercado, y negocio de la empresa
Estamos de acuerdo en eso, pero no necesariamente una mujer sale mas caro que un hombre.
la verdad; una forma seria pre y pos natal obligatorio tanto para hombres como mujeres; independiente si la pareja trabaja o no; asi el riesgo es el mismo
Creo que hay un post natal pa hombres(15 dias creo que son) una caga de dias pero algo es algo.
[quote]tampoco seria bueno llegar al nivel de ocultar nombre, foto, etc en los curiculum para evitar la discriminacion hombre/mujer
por que pa que andamos con weas; antiguamente si el numero de telefono no empezaba con un dos, ya era motivo de discriminacion[/QUOTE
Vivimos en un pais de discriminacion, por eso insto a que indeendiente de la postura politica, surja la voluntad y las ganas que si a mi me bien porque no traspasar y ayudar al que no esta bien.(suena idealista pero que va)
y ojala los proyectos de leyes sean por igualdad, y no "leyes especiales" para nosotras...onda; ojala ninguna de esas weas que exijan un minimo de uejres proe mpresas; hay rubros que efectivamente no hay mujeres, como las ingenierias; son menos que los hombres
La ley es un incentivo(subsidio puede ser) a las empresas, no que tengan un minimo de mujeres....... tengo compañeras que son ingenieras y hacen bien su trabajo, claro que son muy pocas, pero en mi sectorson muy valorizadas, porque son mano dura(se hacen respetar) con los trabajadores y son poco influenciables
y se arriesga a que se contrate una mina penca por sobre un hombre que es apto pal trabajo pro el solo hecho de que a dicha empresa esta obligada por ley tener un minimo numero de mujeres; discrimiancion positiva creo que le llaman
Siempre, es el ideal, que s contraten l@s mejores personas para los puestos que se postulan y bueno, no es minimo de trabajadores en una empresa, sino un incentivo para que se contraten mujeres.
Editado por maipgeut en 26-08-2008 a las 02:12.
Razón: Doblepost (¡AutoMerge CocaCola ok toffe and butter System!)
La cosa es bien simple: Independiente del genero, se debe analizar la capacidad de la persona.
Si es bien capaz, sea hombre o mujer, se le debe pagar un sueldo acorde.
Y lo demas se lo pasan x los huevos
Ni tanto, la integración de las Féminas al Mercado Laboral, ha sido una realidad, que se manifiesta abiertamente, de un tiempo a la fecha, como siempre ¨in crescendo¨.
Me huele mas, a Campaña para empezar a atraer votos Femeninos, bajo la Bandera de la Lucha de ¨Féminas Oprimidas¨.
Originalmente publicado por High/Voltage
compadre, parece que no trabajas porque las empresas no pagan las licencias, sino que el sistema de salud correspondiente. (...)
El asunto no va por las licencias, si no que porque durante los periodos de licencia (pre-post natal y esas cosas) la empresa debe reemplazar al funcionario, y eso sí debe costearlo la empresa, aumentando con ello los costos de contratación y despidos, etc.; a diferencia de las licencias que duran menos tiempo, (hasta 15 dias o algo así), en el que no son necesarias nuevas contrataciones para suplir la ausencia.
En fin... Está claro que se necesita una mayor igualdad de sueldos y oportunidades de buen empleo entre hombres y mujeres, pero en la vida real es bastante dificil, especialmente en trabajos en que el empleado se hace casi imprescindible para la empresa y se necesita que no falle.
Creo que acá deben haber mayores incentivos por parte del Estado, subvencionando a las empresas los costos que implican la ausencia de las mujeres (u hombres) durante los periodos de embarazo y lactancia, y así además se incentiva la natalidad, que está bastante baja en este país para la clase media.
Además, ya es hora de empezar a conversar en serio sobre flexibilidad laboral, especialmente con los horarios de trabajo esclavizantes que tenemos en este país, y con la productividad por el suelo.