alguien podria decir porque han aumentado el precio de las cosas en chile¿
segun he estado investigando es por causa del aumento del costo de produccion,
y el aumento del costo de produccion es una de las causas por las que se produce inflacion
hasta ahi lo tengo mas o menos claro
lo que no logro entender es porque los productores mantienen precios altos de productos que que la gente podria no comprar, por ejemplo tomates, siendo que estos productos tiene un vida "util" limitada, ....podrian podrirse por ejemplo. y el productor no ganar ni uno
ahora bien quien para esta alza de precios, ¿ yo no veo a nadie trabajando en ello
y lo otro porque el africano va con "toneladas de dinero a comprar" ? es decir pensando en chile .han aumentado el precio practicamente de todo, pero no veo que la gente tenga mas dinero para compensar., en que se diferencia lo que pasa en africa de lo que pasa en chile¿
a lo que voy porque andan con tanto dinero para comprar los africanos y los chilenos con el mismo dinero para comprar si ambos tienen inflacion¿
porque el banco centrarl de zimwawue tiene que imprimir mucho dinero par palear la crisis¿
y lo otro que tengo dudas es respecto a la iflacion producida por la alta demanda, si yo produzco 100 panes, sea al precio que los venda, seguire vendiendo 100 panes, en que me afecta a mi como productor que halla alta demanda, que tenga que necesariamente subir los precios¿¿ ...se trata simplemente de un aprovechamiento¿
y ahora quien invento eso de la oferta y demanda¿ ,
__________________ ...deja de quedar en verguenza y crear temas donde careces de una ignorancia sorprendente capitan_chukrut , septiembre 2008
Re: Infacion En Zinwawue, Podria Pasar En Chilito¿
Lo que pasa es que cuando aumenta la demanda de un bien como el pan (el pan ES necesario, por lo menos en Chile), se produce un escenario de escacez, en el cual el vendedor subirá los precios (porque ve que puede subirlos, y éso es algo que un vendedor nunca dejará de hacer) tanto como sea necesario. Al final, el tipo subirá el precio del pan hasta que vea que, en vez de vender los 100 panes, le sobraron uno o dos y decidirá bajar UN POCO el precio, con tal de sacarle todo el juguito al shock de precios.
El tema de la oferta y la demanda tiene siglos de antigüedad (no me acuerdo muy bien de el nombre, creo que fue un inglés de apellido Smith y lo puso en un libro llamado La riqueza de las naciones, o algo así). Data del siglo VXIII (o XVII), y resume en el fondo que las necesidades de las personas adecúan los precios de las cosas, ya que al final se dice que las cosas las compran quienes estrán dispuestos a pagar más por ellas (lo que en el fondo significaría que las necesitaban más... yo con éso no concuerdo mucho eso sí).
En el alza de precios acá en chile hay gente trabajando, pero lo máximo que se puede hacer con la inflación es contenerla, pero nunca aplacarla y menos eliminarla. Con respecto a los billetes: cuando las cosas suben de precio y se decide aumentar la cantidad de dinero circulante, los precios suben más todavía porque, si bien producir un tomate supone el mismo esfuerzo, ése esfuerzo pasa a ser "ponderado" por la cantidad que se añadió... en el fondo las personas tienden a intentar abarcar tanto dinero como les sea posible.
Un profesor de economía nos mostró una vez que, en un país que aumentaba, por ejemplo, su cantidad de dinero al doble, el ánimo especulativo y "codicioso" de las personas hacían subir los precios al triple... por decirlo de una burda forma. Lo que sí recuerdo con precisión fue le ejemplo de la Alemania de la entreguerra, en la cual un periódico pasó de costar 0,2 marcos en 1921 a costar 20.000.000 de marcos en 1923 precísamente por el aumento de dinero circulante.
Con el tema de los tomates, los productores intentan ponerse en el límite en el cual siguen pudiendo pagar sus costos de producción. Eso quiere decir que, al precio actual de los tomates, aún hay suficientes compradores como para pagar los costos sin importar que un porcentaje de ellos se pudra.
Sin animo de politizar, en la UP llego a 800%.
Y la respuesta es si: puede pasar como en cualquier lugar del mundo...claro que hay tendencias que ayudan a alcanzar ese nivel...pero ese es otro tema.
TItulo del tema culia'o weon...
TE PARECE FACTIBLE QUE LA INFLACION CHILENA SEA DE 100.000%??????
Lei el titulo del tema en el RSS y me dije: "otro tema estupido de Mr Danger o Davidchile"
alguien podria decir porque han aumentado el precio de las cosas en chile¿
segun he estado investigando es por causa del aumento del costo de produccion,
y el aumento del costo de produccion es una de las causas por las que se produce inflacion
hasta ahi lo tengo mas o menos claro
y ahora quien invento eso de la oferta y demanda¿ ,
La inflacion chilena se debe (hasta donde entiendo) a varios factores entre los cuales estan:
-El aumento del precio del petroleo. Esto afecta no solo en el preciode la bencina, sino en todo, puesto que todo producto necesita de trasporte.
-Aumento de precio de los alimentos basicos. Por ejemplo el arroz y la harina, que aumentaron en parte por la gran demanda de China.
-El excesivo gasto fiscal. Este gasto aumenta el dinero circulante, creando inflacion.
-El alza en los costos de electricidad debido a las sequias que afectan a las hidroelectricas y a los problemas con el gas argentino.
-Las sequias tambien afectaron a la agricultura.
lo que no logro entender es porque los productores mantienen precios altos de productos que que la gente podria no comprar, por ejemplo tomates, siendo que estos productos tiene un vida "util" limitada, ....podrian podrirse por ejemplo. y el productor no ganar ni uno
Los productores se pueden dar el lujo de subir el precio del tomate porque la gente nunca va a dejar de consumir tomates. Esto pasa con todos los productos basicos. Por mas alto que este el precio del pan, la gente nunca dejara de comprarlo.
ahora bien quien para esta alza de precios, ¿ yo no veo a nadie trabajando en ello
Hay 2 politicas para parar la inflacion: la fiscal y la monetaria. En la politica fiscal el Estado para la inflacion disminuyendo el gasto fiscal, generando menos dinero circulante y por lo tanto, menos inflacion. En la politica monetaria, el Banco Central sube las tasas de interes, lo que produce que haya menos empresas y gente pidiendo prestamos, lo que significa menos plata circulando. Esta politica fue aplicada en Chile, cuando hace poco el Banco Central decidio subir la tasa de interes a 7,5%.
¿Y por que menor dinero circulando baja la inflacion? Porque cuando los consumidores tienen menos plata compran menos, es decir, disminuye la demanda y los precios bajan.
y lo otro porque el africano va con "toneladas de dinero a comprar" ? es decir pensando en chile .han aumentado el precio practicamente de todo, pero no veo que la gente tenga mas dinero para compensar., en que se diferencia lo que pasa en africa de lo que pasa en chile¿
La verdad que no se. Pero supongo que ese zimbabuense es una persona de clase alta que gana un buen sueldo (supongo que un buen sueldo alla son millones de billetes).
a lo que voy porque andan con tanto dinero para comprar los africanos y los chilenos con el mismo dinero para comprar si ambos tienen inflacion¿
porque el banco centrarl de zimwawue tiene que imprimir mucho dinero par palear la crisis¿
Zimbabue sufrio una devaluacion. Esto significa que el valor de su moneda bajo con respecto a la moneda extranjera.Esto produce que las importaciones aumenten mucho de precio, haciendo que los productos locales sean mas demandados, aumentando la produccion y reactivando la economia.
Esto no se puede aplicar en Chile, porque solo es aplicable cuando hay un tipo de cambio fijo (la moneda local vale siempre lo mismo que la moneda extranjera).
y lo otro que tengo dudas es respecto a la iflacion producida por la alta demanda, si yo produzco 100 panes, sea al precio que los venda, seguire vendiendo 100 panes, en que me afecta a mi como productor que halla alta demanda, que tenga que necesariamente subir los precios¿¿ ...se trata simplemente de un aprovechamiento¿
Es obvio que el vendedor siempre tratara de obtener la ganancia mas alta posible. ¿No se trata de eso el capitalismo?
Una causa que ha pasado piolita y que cuando se consulta de su efecto, todos se hacen los de las chacras, es la intervencion del mercado del dolr por parte del Banco Central a través de la compra de aquel. Si bien, esta es una medida utilizada habitualmente cuando la divisa alcanza niveles muy bajo, y como una forma de mantener la competitividad de los vendedores de manzana (porque ha eso se restringe nuestra clase exportadora), no es recomendable en periodos de altas expectativas inflacionarias. Pero como el que no llora no mama, y los agricultores son unos llorones consumados, el Banco Central salió a comprar y comprar aún a recomendación de voces expertas que recomendaban no hacerlo ya que era una situación transitoria que no duraría mucho tiempo, y que además lograba mantener el precio de la bencina a un nivel menor. Efectivamente el dolar comenzó a subir, pero el dinero inyectado a la economía reforzó el componente externo.
Hoy tenemos a los agricultores calladitos por el precio del dolar (pero llorando por fondos extras), al Central subiendo la tasa, aún a sabiendas del rezago de seis meses en el efecto de las medidas, y a todos los brutos hechándole la culpa a la Michelle.
Originalmente publicado por DAVIDCHILE
afeminado x 2
Todos tienen razon, eres digo de ganarte un pasaje a retard. Podrian poner un programa que por cada posteo y tema que hagas se vaya directo a esa seccion del foro.
A todo esto, no has comentado nada sensato a tus comparacion de situaciones, ya que las igualas. Por ultimo lo hubieras puesto como una similitud con EEUU. Aunque no es exactamento lo mismo, podias haberlo analizado desde el punto de vista de la perdida de poder adquisitivo y de capital por parte del ciudadano promedio. Aca podria pasar algo similar. Pero sin embargo, a nivel macro puede que eso no se note en demasia.
Originalmente publicado por RoccoLocco
Todos tienen razon, eres digo de ganarte un pasaje a retard. Podrian poner un programa que por cada posteo y tema que hagas se vaya directo a esa seccion del foro.
A todo esto, no has comentado nada sensato a tus comparacion de situaciones, ya que las igualas. Por ultimo lo hubieras puesto como una similitud con EEUU. Aunque no es exactamento lo mismo, podias haberlo analizado desde el punto de vista de la perdida de poder adquisitivo y de capital por parte del ciudadano promedio. Aca podria pasar algo similar. Pero sin embargo, a nivel macro puede que eso no se note en demasia.