Me Gustaría Saber Que Proponen Los Habitantes de Regiones Para Descentralizar el País
Se ha hecho frecuente en el foro que los habitantes de regiones nos hechen puteadas resentida y constantemente a los santiaguinos, por la postergación que perciben en los lugares en que viven para favorecer a la capital, como si fuera culpa nuestra.
No es culpa nuestra. Es culpa del desgobierno, que, tratando de asegurar la mayor cantidad de votos a favor en el lugar donde mas se concentran, induce el problema...
La gran mayoría de los capitalinos no pretendemos que las regiones se queden rezagadas en cuanto a adelantos (que con estos desgobiernos concertamafiosos son harto pocos... y la mayoría harto pencas...) y que mas quisieramos que el avance en regiones fuera a la par con Santiago. Lamentablemente eso no depende de la población que habitamos esta ciudad, sino de los que (mal)administran el país...
Además parece que los de regiones creyeran que acá no tenemos problemas... Como si por que ellos se sienten postergados, nosotros, los capitalinos, vivieramos precisamente en esa pomada que continuamente esta vendiendo el desgobierno (y no faltan los weones que la compran...) de que poco mas y vivimos en el "País de las Maravillas"... En regiones las cosas no son así y en Santiago tampoco.
Pero supongo que los de regiones, que tanta puteada nos hechan, tendrán alguna propuesta para revertir esta situación...
¿Qué proponen entonces?
¿Federalismo?
¿Centralismo desconcentrado?
¿Rehacer la estructura administrativa del país (regiones, municipios, etc.)?
¿Trasladar la capital administrativa a otra ciudad?
¿Alguna otra alternativa?
Por que todo tiene ventajas y desventajas... Por que si están por el federalismo, por colocar un ejemplo, implicaría un encarecimiento de lo político, por que tendrían que haber, aparte del Congreso Nacional, 15 parlamentos regionales, es decir mas zánganos políticos que alimentar... Y el éxito de la idea da resultados dispares: Brasil, Alemania, Canadá, Argentina, etc...
¿Qué proponen los regionales para revertir la centralización?
Re: Me Gustaría Saber Que Proponen Los Habitantes de Regiones Para Descentralizar el
Yo soy nacido y criado en region (VII y XI, 30 y 70% de mi vida provinciana especificamente) y creo que una buena medida seria la creacion de incentivos economicos fuertes en pro de la descentralizacion (osea impuestos fuertes a la construccion de nuevas viviendas (o sea a la urbanizacion de nuevas zonas) y a la creacion de nuevas empresas en la region metropolitana), la obligacion de invertir un porcentaje importante (30 o mas) de los impuestos de las empresas en la region en la que operan (porque hoy va todo a stgo), el aumento paulatino de impuestos a los habitantes de la region metropolitana hasta que pagaran un 10 a 20% mas que los de regiones para fomentar la emigracion, etc.
En conclusion yo creo que la solucion pasa por incentivar la descentralizacion y no por obligarla, con los incentivos correctos el mercado solo crearia la alternativa mas eficiente.
Por supuesto que aumentar la inversion en las regiones y disminuirla en santiago y una mejora a la legizlacion actual facilitarian y agilizarian mucho el proceso.
Re: Me Gustaría Saber Que Proponen Los Habitantes de Regiones Para Descentralizar el
la descentralizacion mas que politica creo que lo mas conveniente es que sea economica, si la politica a muchas personas de regiones no les interesa, lo que si les interesa es salir el fin de semana con la familia y tener malls y lugares de esparcimiento, tambien necesitan lugares para adquirir bienes de todo tipo. Eso es lo que necesita Chile, una descentralizacion economica.
Que santiago sea un pais independiente y se deje de webear a las demas regiones con sus problemas, al final nos afectan a todos, un cacho.
No lo digo en contra de la gente (no faltan los sensibles), sino a las politicas que usa el gobierno de dar tanto beneficio a esa region y los demas tan botadas practicamente.
Originalmente publicado por Sky Link
No es culpa nuestra. Es culpa del desgobierno, que, tratando de asegurar la mayor cantidad de votos a favor en el lugar donde mas se concentran, induce el problema...
O sea q segun tu opinión solo a la concertación le importa la capital como atractivo de votos!. Es interesante la pregunta, en cuanto a que las respuestas hasta ahora entregadas son interesantes, pero no puedes comenzar un tema con semejante pendejada.
Existen varios puntos que creo q sería bueno revisar. Como por ejemplo, que si bien existen un regionalismo identitario, aún le hes atractivo el movimiento politico de la capital. Ravinet, Zalaquet y en su tiempo Lavin, les son tentadores. Y la gran mayoria de actores principales provienen de Santiago.
Originalmente publicado por RB26
Que santiago sea un pais independiente y se deje de webear a las demas regiones con sus problemas, al final nos afectan a todos, un cacho.
No lo digo en contra de la gente (no faltan los sensibles), sino a las politicas que usa el gobierno de dar tanto beneficio a esa region y los demas tan botadas practicamente.
¿¡Eres weón o qué!? ¿¡Pretendes dividir al país!? ¿¡Como puedes plantear que Santiago sea un país independiente!?
Originalmente publicado por Aliocha
O sea q segun tu opinión solo a la concertación le importa la capital como atractivo de votos!. Es interesante la pregunta, en cuanto a que las respuestas hasta ahora entregadas son interesantes, pero no puedes comenzar un tema con semejante pendejada.
Existen varios puntos que creo q sería bueno revisar. Como por ejemplo, que si bien existen un regionalismo identitario, aún le hes atractivo el movimiento politico de la capital. Ravinet, Zalaquet y en su tiempo Lavin, les son tentadores. Y la gran mayoria de actores principales provienen de Santiago.
Ahora por falta de tiempo, ahondare mas tarde!.
No es ninguna pendejada. La Región Metropolitana es capaz de dar vuelta elecciones. Durante las presidenciales de 1999-2000, la mayoría de las regiones eran proclives al CSM de Lagos, y entre las pocas con alta adhesión (practicamente en empate) al ingenuo de Lavín estaba la Región Metropolitana, que perfectamente pudo haber dado vuelta la elección, decidiendola a favor de este último...
No puedes venir a decir que el maremagnum de gente que vive aquí, con sus potenciales votos, no tiene influencia sobre las decisiones políticas que determinan el centralismo. El grupo político que logre supremacía sobre las ciudades grandes (sobre todo Santiago) y la conserve manteniendo "contenta" a la gente, sea con pomadas o hechos reales (caso raro), pues tiene una gigantesca cantidad de votos, por lo menos medianamente, asegurados para una próxima elección. Eso de una manera u otra induce prioridad repecto a regiones para obras públicas, salud, educación, etc...
Dime tú... A quién le otorga este desgobierno mas prioridad, por poner unos ejemplos ¿A modernizar un hospital de Santiago o a uno de regiones?... ¿A colocar trenes de última generación para el Metro de Santiago o para EFE que llega a regiones? La respuesta cae de cajón si te pones a analizar la cantidad de votos en juego, como uno de los factores definitorios, que hay en Santiago respecto a una ciudad de mediano tamaño o un pueblo perdido en medio del campo. No me puedes venir a decir que es una pendejada. ¿Por que crees tú que la gran mayoría de obras públicas son inauguradas en período eleccionario? ¿Por que sí? La masa de votos potenciales influye de una manera u otra en las acciones relacionadas con el centralismo.
Darle más AUTONOMÍA a las regiones. Tanto económica, como legislativa. Parecido a lo q pasa en Europa y EE.UU.
El Gobierno Regional (Intendencia) me da risa, ya que de Gobierno no tiene nada....... Es un mero puente entre municipalidades y Gobierno Central, que sólo sirve para hacer más tedioso y atrasar aún más los proyectos regionales.
Y creo que los diputados de regiones deberían ponerse las pilas a la hora de legislar en el congreso, ya que son 88 vs. 32 de la Región Metropolitana.
Originalmente publicado por cinefilia_masterfuck
Darle más AUTONOMÍA a las regiones. Tanto económica, como legislativa. Parecido a lo q pasa en Europa y EE.UU.
El Gobierno Regional (Intendencia) me da risa, ya que de Gobierno no tiene nada....... Es un mero puente entre municipalidades y Gobierno Central, que sólo sirve para hacer más tedioso y atrasar aún más los proyectos regionales.
Y creo que los diputados de regiones deberían ponerse las pilas a la hora de legislar en el congreso, ya que son 88 vs. 32 de la Región Metropolitana.
Eso nunca va a pasar, al gobierno no le conviene que las regiones sean autonomas, así no tendrán proyectos que inaugurar y no podrán ganar votos.
Igual como al gobierno no le conviene que exista voto voluntario e inscripción automática... pero los weones culpan a la derecha de eso, pa sacarse los balazos.
Originalmente publicado por Sky Link
No es ninguna pendejada. La Región Metropolitana es capaz de dar vuelta elecciones. Durante las presidenciales de 1999-2000, la mayoría de las regiones eran proclives al CSM de Lagos, y entre las pocas con alta adhesión (practicamente en empate) al ingenuo de Lavín estaba la Región Metropolitana, que perfectamente pudo haber dado vuelta la elección, decidiendola a favor de este último...
Es decir, en Santiago la gente es más tonta.
Empiezan a salir buenas conclusiones del tema
Entonces, si vas a decir que la gente de Santiago es más tonta, tírate unas cifras porcentuales, para completar lo que dices... porque igual como que me la creo si me la dicen así no más (les hacen estafas idiotas por celulares, se pierden con un mapa de buses), pero siempre es bueno el respaldo .
No es que Santiago decida las elecciones, pero como los medios de comunicación están tan centralizados, que el impacto mediático DESDE Santiago HACIA el resto del país es mucho mayor que DESDE regiones HACIA Santiago... Así que no te creas tan importante, pequeño saltamontes.
Y una solución bastante buena es darle mayor poder a los gobiernos regionales. Generar polos de crecimiento, potenciar ciudades y puertos (a lo largo del país hay harto puerto), etc... hay mucho donde se puede mejorar.
Bueno, antes de partir con ideas, hay que dejar claro lo siguiente.
Si bien, en todos los gobiernos de la Concertación no se ha hecho mucho por descentralizar, darle más poder y autonomía a las regiones, y evitar la creciente congestión de Santiago; los gobiernos anteriores tampoco han contribuido lo suficiente para cambiar esta hecho... Y la verdad, es que en un país como Chile es bien dificil hacerlo.
Dicho lo anterior, unas buenas ideas de descentralizar el país van por.
Establecer gobiernos regionales (Intendentes y Consejeros Regionales) elegidos mediante voto directo, en vez de ser designados por el gobierno central.
Mediante mecanismos impositivos y de similar índole, incentivar la creación de polos de desarrollo empresarial en regiones y desincentivar la inversión en Santiago.
Usar las Universidades como polos de atracción y desarrollo económico y social.
También mediante mecanismos impositivos, incentivar la emigración a regiones junto con mayores facilidades crediticias a la hora de iniciativas de libre emprendimiento.
Crear regionalmente los planos reguladores, de manera de evitar el crecimiento desordenado.
Originalmente publicado por Hartomes
Bueno, antes de partir con ideas, hay que dejar claro lo siguiente.
Si bien, en todos los gobiernos de la Concertación no se ha hecho mucho por descentralizar, darle más poder y autonomía a las regiones, y evitar la creciente congestión de Santiago; los gobiernos anteriores tampoco han contribuido lo suficiente para cambiar esta hecho... Y la verdad, es que en un país como Chile es bien dificil hacerlo.
Dicho lo anterior, unas buenas ideas de descentralizar el país van por.
Establecer gobiernos regionales (Intendentes y Consejeros Regionales) elegidos mediante voto directo, en vez de ser designados por el gobierno central.
Mediante mecanismos impositivos y de similar índole, incentivar la creación de polos de desarrollo empresarial en regiones y desincentivar la inversión en Santiago.
Usar las Universidades como polos de atracción y desarrollo económico y social.
También mediante mecanismos impositivos, incentivar la emigración a regiones junto con mayores facilidades crediticias a la hora de iniciativas de libre emprendimiento.
Crear regionalmente los planos reguladores, de manera de evitar el crecimiento desordenado.
Estaba leyendo como funka el sistema gringo y entendi esto:
Regiones = estados
2 senadores por estado
numero de diputados de acuerdo al numero de habitantes por estado
Los estados y el gobierno federal se dividen el poder, dejando poderes soberanos al gobierno federal, en EE.UU educación, salud y transporte son de exclusiva responsabilidad de los gobiernos estatales, pero reguladas y financiadas por el gobierno federal.
Por ejemplo, ante una catastrofe natural, los estados son soberanos de actuar sin necesidad de tener permiso del gobierno central.
No creo que funcione en chile. Pero se podria hacer que el gobierno central modifique la forma de trabajo y los proyectos de regiones tengan solo sesiones especiales, cosa que solo se hable de regiones sin tener la atencion en santiago.
Intedezante
La centralizacion del pais se manifiesta en todas las areas: salud, educacion, trabajo, etc. . .y administrativamente no se ha hecho absolutamente NADA para revertirlo o atenuarlo de alguna forma. Santiago es la capital, claro, pero las cosas empezaron a girar en torno a ella casi por costumbre: es cierto que las grandes empresas , por ejemplo , tienen todas sus casas matrices en Santiago. . pero porque ?? simplemente porque TODAS las demas tambien tienen sus centros en santiago, y se creó un circulo vicioso dificil de contener. en torno a ellas se fueron creando entes como la Bolsa, las ciudades empresariales, aeropuertos, etc. . si hoy yo llegara a chile con una empresa grande no tendria otra opcion que instalarme en stgo me guste o no .. . ahi esta todo porque, redundando, ahi esta todo
ENAP por ejemplo, que ya sabemos todos donde opera. . tiene que tener oficinas en stgo por razones obvias, siendo que su lugar fisico es a la cresta del mundo.
entonces es una cosa de cultural. en tiempos del salitre. Iquique se auto abastecia, poseia puerto mecanizado unico, trafico internacional, crecimiento, etc, al margen de stgo porque NO HABIA NINGUNA NECESIDAD.
es asi como se debe proceder entonces, incentivar de manera conjunta a los nucleos economicos y academicos como las Ues (para que tenga impacto directo sobre las nuevas generaciones, las viejas dudo que cambien en algo) a desarrollar planes de crecimiento por region, de la manera mas independiente posible de santiago /. . potenciando el rol de la intendencia como GOBIERNO mas que como TRAMITE del gobierno central
Seamos realistas un sistema federal es imposible de implementar...
yo creo que un buen ejemplo de descentralizacion es el modelo español de regiones autonomas e incluso se puede utlizar gran parte de la estructura actual de gobierno, intendentes, gobernadores, consejeros regionales... eso si elegidos por nosotros y no designados ya que esto hace que no puedan alzar la voz y se conviertan en meros voceros del ejecutivo.
Tambien es importante el traspaso de facultades economicas como por ejemplo darle a las regiones la posibilidad de crear aumentar disminuir y eliminar impuestos de esta forma cada region se hace responsable de su propio crecimiento y la estrategia que va a usar para alcanzarlo
Hay muchas otras medidas mas pero esto me parecio lo mas rescatable del modelo español...