Polémico Fallo Condena a Asistente Policial Que Mató a un Asaltante
Veredicto del 5º Tribunal Oral en Lo Penal:
Polémico fallo condena a asistente policial que mató a un asaltante
Manuel Mora Neira está siendo defendido, resueltamente, por su institución y continúa en el servicio policial.
HERNÁN ÁVALOS
El 5º Tribunal Oral en Lo Penal, presidido por la magistrada Erika Villegas, condenó al asistente de la Policía de Investigaciones Manuel Mora Neira por homicidio simple -con arma de fuego- del asaltante José Miguel Silva (16), hecho ocurrido el 12 de mayo del 2007 en el robo con intimidación perpetrado por el antisocial junto con otros dos cómplices en la farmacia Cruz Verde de avenida Pajaritos 1912, en Maipú.
El fiscal Carlos Ramírez, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, pidió que le sea impuesta una pena de 3 años y un día de prisión, y en definitiva el tribunal le impondrá la condena en audiencia el domingo.
Según la investigación, el funcionario policial estaba de franco y compraba medicamentos junto a una veintena de personas, cuando el trío asaltante ingresó al establecimiento armado de un revólver cerca de las 20.30, amenazando a los dependientes y al público para sustraer especies y dinero.
Mora Neira esperó el momento para intervenir y después de identificarse como policía, disparó a José Miguel Silva. La acción quedó en un video grabado por las cámaras de seguridad, el cual fue utilizado como evidencia.
"...Sacó su arma de servicio, apuntando en contra de José Miguel Silva, el que al percatarse de la presencia de dicho funcionario, levantó sus manos a la altura de la cabeza y giró su cuerpo hacia la derecha en una actitud de entrega y protección", señala el veredicto.
Más adelante, concluye: "No resulta en ningún caso justificable el actuar del acusado, teniendo en consideración que ya tenía controlado al menor -el que había guardado el arma entre sus ropas-, por lo que perfectamente pudo realizar cualquier otra acción tendiente a mantener el control y que no implicaría una lesión de tal magnitud como la ejecutada".
El abogado defensor, Carlos Castro, dijo que la resolución causó desconcierto entre los policías, puesto que Mora actuó en defensa propia y en protección de una veintena de personas. Dijo que en dos segundos que tuvo para actuar frente a tres asaltantes, uno de los cuales estaba a sus espaldas, y considerando que la Ley Orgánica de la Policía obliga a sus funcionarios a intervenir frente a la comisión de delitos flagrantes.
"Estudiaremos con mucha atención la sentencia y decidiremos los méritos que hay para pedir a la Corte Suprema la anulación del juicio", señaló.
Más tarde, el director subrogante de la Policía de Investigaciones, René Castellón, indicó que su institución resolvió agotar todas las instancias judiciales y legales, antes de adoptar cualquier medida en contra del funcionario, quien ha sido mantenido en servicio activo.
Una mierda una vez + vemos como se privilegian a los delincuentes por sobre todo.
El funcionario estaba en desventaja numérica
El trio amenazo a una veintena de persona con un revolver
El funcionario actue en legitima defensa propia de el y de los civileS
Re: Polémico Fallo Condena a Asistente Policial Que Mató a un Asaltante
puta la wea....indignante el veredicto...
aunque el pendejo haya guardado el arma, no la tiró al suelo, sino que la fondeó entre sus ropas, es decir en cualquier momento la sacaba denuevo para usarla en contra del policía, asi que hizo lo correcto el asistente...ojalá la suprema rectifique...
El abogado defensor, Carlos Castro...
puta, es profe de procesal penal en mi u
mmm penca la wea, debieran usar sentido común en estos casos los jueces (sé que no pueden).
da rabia la wea, a mi criterio el policia actuó bien, creo que yo haría lo mismo.
na mierda de jueces tenemos hoy en dia, todos los flaites qliaos y asaltantes en la callea y un heroe como este poli defendio a cercade 20 personas y lo meten preso... na q ver, jueces corruptos, q apuesto q al juez le callo una platica del narcotrafico y del trafico de remedios, etc
Bueno si el tipo le disparo directamente al delincuente, sin que haya mediado agresión, es homicidio aquí y en cualquier país civilizado. Hay más encima según la noticia un vídeo.
Creo que vivimos en un estado de derecho y en una democracia, y es propio de otros regímenes andar baleando la gente.
Spoiler:
En fin mas alguno me insultara, pero en fin la justicia es justicia
Originalmente publicado por lateva
na mierda de jueces tenemos hoy en dia, todos los flaites qliaos y asaltantes en la callea y un heroe como este poli defendio a cercade 20 personas y lo meten preso... na q ver, jueces corruptos, q apuesto q al juez le callo una platica del narcotrafico y del trafico de remedios, etc
no hablo mas xw me da rabia la "justicia" chilena
A todos nos da rabia que anden robando y matando como si nada estos flaites, pero si te informaras un poco más, hay todo un procedimiento, en el cual, los jueces solo pueden atenerse a la ley para poder fallar. Las reglas están, lo que veo es rabia como sociedad, y los jueces simplemente están haciendo su pega, si lo hacen bien o mal, hay encargados de evaluarlos.
yo estaba pensando lo mismo que todos ustedes, pero fijense que el flayte ya se habia rendido...lo que es considerado asesinato, especialmente si viene de una persona con entrenamiento en estas situaciones
Puta la wea... a esto le llaman justicia? sentido comun el hombre les enfrento... los otros eran ladrones. El miedo la adrenalina, tres contra uno... yaaaaaaaaa esta ley de mierda no ve ni agravantes ni atenuantes.
Justicia ja mis polainas... Reforma penal? una mierda si no hay ley que la respalde.
Lo que mas pena me da que aun siguen webiando con el transantiago y van a permitir que este loco sea metido en la carcel