Hemos hecho un nuevo Actualidad Legal para todos ustedes antronianos y en esta oportunidad tratamos la ciberlegislación que se nos viene y que regulará nuestro diario vivir en la red.
El sumario es el siguiente, del que pueden leer acá en el antro los dos primeros puntos y el resto es el blog que hacemos todas las semanas para ustedes acá.
Sumario:
1) Neutralidad de la red. 2) Sobre publicidad engañosa y compras transparentes en la red. 3) Protección a menores en internet. 4) La Conectividad a la red como un derecho constitucional.
Introducción
.
Internet es, hoy por hoy, el paraíso de los sin ley. En internet gobiernan, entre otros, los mercaderes de la piratería, los inescrupulosos del comercio, los rambos de PC, dementes, pervertidos y tantas otras lacras que han visto en la red el lugar idílico para dar rienda suelta a sus prácticas.
Spoiler:
Internet es, también, una creación humana y como toda obra humana - y más allá de su aparente ingobernabilidad (más por razones de índole mercantil y social que por razones jurídicas de fondo)- hace responsables a sus creadores y quienes de ella lucran o emplean.
El hombre es responsable de sus creaturas y la ley no es menos aplicable a éstas por ser "virtuales" o "inmateriales" o hechas de bits and bytes.
Por ello, el libertinaje en la red (pues actualmente eso es, un libertinaje, uno además, que daña a todos, niños, adultos, ancianos o jóvenes, sin distinguir ni importarle ello), busca ser encausado, en algunos aspectos por nuestro legislador, regulando éste algunos puntos de la internet que no pueden permanecer más tiempo en la penumbra legal.
Ejemplos de lo anterior son los siguientes proyectos de ley (que ya he ido presentando en las entregas de Actualidad Legal).
1) Neutralidad de la red.
Si hacemos bien las cosas (y de la lectura de los proyectos, vamos por esa senda), seremos el primer país en el mundo en consagrar este principio y regular tan importante materia.
La neutralidad de la red, es un principio de Internet que asegura a todos y cada una de la personas el libre acceso a la red sin limitación alguna por parte de los proveedores de acceso a la misma (ISP, Internet Servide Provider, en inglés).
Con este proyecto, se busca garantizar que estos proveedores (Vtr, Telefónica, por ejemplo), los que tienen monopolios sobre esos negocios, limiten, impidan o censuren la información que se contiene en la red.
2) Sobre publicidad engañosa y compras transparentes en la red
.
Con estos proyectos se buscan regular las compras a través de la red, especificando y transparentando las publicidades que las empresas hacen a los consumidores.
Es de conocimiento público que uno de los derechos sagrados de los consumidores es el del acceso oportuno y completo a la información, pues de lo contrario éste no accederá a la adquisición del producto en condiciones tales como para cerciorarse de todas las consecuencias que el mismo le traerá.
Dentro de ese ámbito de ideas, por ejemplo, se busca definir qué debemos entender por "Banda ancha" (término muy utilizado por las compañías sátrapas para engañar clientes) y, además, se busca obligar a estas compañías que dicha "banda ancha" tenga un mínimum minimorun de velocidad, según lo estima la Unión Internacional de Telecomunicaciones, esto es, 1.5 o 2.0 Megabits por segundo (eso de Banda Ancha de 128 bits, quedará en el pasado [eso esperamos]).
Si bien me parece una excelente iniciativa, es a lo menos preocupante lo siguiente:
“en carácter reservado, a disposición del Ministerio Público, un listado actualizado de sus rangos autorizados de direcciones IP y un registro, no inferior a seis meses, de los números IP de las conexiones que realicen sus abonados”.
Pero me imagino q todos estaran (o ignoraran por ende renunciaran) dispuestos a renunciar a un poco de libertad para tan importante materia. Ojala no sea solo una norma aislada y haya un esfuerzo politico criminal claro y a largo plazo.
Editado por yon_coltrein en 17-04-2008 a las 18:37.
Razón: info y opinión
Re: Actualidad Legal Extraordinaria; La CYBERLEGILACIÓN Que Nos Espera
Buscaré a la noche en mis apuntes. Si encuentro algo te lo remito (en todo caso, sé que Ricardo Sandoval, en la última edición de su libro "Los Contratos Mercantiles", trata varios de estos ciber contratos).
Lo que sí tengo es material de los ciber delitos civiles, sobre todos páginas internacionales con aquello.
Si, lo relativo a los menores está en el blog, pero aclaro que no es mi blog, sino de la comunidad.
me salta una duda en materia de ciber delitos, primero que nada tomen la pregunta de quien viene, soy un estudiante de derecho que va en segundo año (orgullosamente en la privada de don rocha)
es una duda bien aleatoria que me surge y ojala que alguien me pueda dar una respuesta
supongamos que algun sitio web esta cometiendo cierto acto ilicito, por ejemplo algun tipo de estafa o distribuir material ilegal, en un caso asi ¿como se determina que tribunal tiene competencia? me refiero mas en el aspecto geografico ya que si por ejemplo el sitio esta bajo dominio .cl pero el hosting esta en el exterior? o si un sitio bajo el dominio de otro pais aloja sus archivos aca? y aunque fuera por el nombre de dominio este seria por ejemplo .cl lo cual solo nos dice chile pero no nos da region y mucho menos comuna, acaso se determina por el domicilio del administrador del sitio?
no se cuanta doctrina exista entorno al tema y dudo que la jurisprudencia sea muy abundante en chile, pero si me pueden recomendar un buen libro respecto al tema (no importa que este en ingles)
Gracias shark, ya estaba en conocimiento del tema, pero parece que no calienta mucho en el antro.
Cómprate un dominio para el blog, y te hacís poleras para promocionarlo. Funciona.
Con respecto al tema, las últimas modificaciones que le hizo la subtel al proyecto de ley de neutralidad en la red, vienen a salvaguardar más aún los derechos de los consumidores en materias de servicio y de libertad de contenidos.
Es de esperar que ahora, Flores asuma que ya no somos unos subdesarrollados, y que podemos legislar sobre el tema.
A lauchazombie le respondo mañana sin falta sobre las teorías que hay al efecto y lo que han dicho las directivas de la unión europea sobre el tema.
Pd: Comunidad, Tc baneó a mi user original recién argumentando que el blog que hacemos para informarles a nuestra comunidad (que el cree "su" comunidad [de seguro es familiar de Chavéz en la megalomanía]), era spam.
Para que vean el tipejo que tienen de líder de esta comunidad.
Igual seguiremos adelante, clones más, clones menos, en el afán de informar la ley a la comunidad.
Originalmente publicado por barnavas
Buscaré a la noche en mis apuntes. Si encuentro algo te lo remito (en todo caso, sé que Ricardo Sandoval, en la última edición de su libro "Los Contratos Mercantiles", trata varios de estos ciber contratos).
En serio? podriai rajarte con el numero de edicion y la editorial por favor, ya que necesito hacer un ensayo al respecto y el manual de Lyon que estoy usando con suerte trata el trueque en la edad de piedra .
puta grandes beneficios traen estas leyes... ojala que no se pongan demasiado estrictos despues y nos controlen a todos los weones y no podamos hacer nada tranquilos en internet.....
puta grandes beneficios traen estas leyes... ojala que no se pongan demasiado estrictos despues y nos controlen a todos los weones y no podamos hacer nada tranquilos en internet.....
ya no se puede hacer nada tranquilo, entre el marco de colaboracion microsoft chile y el hecho de que windows se guarda un espacio de banda para enviar estadisticas anonimas al tio bill, si hasta las conversaciones por msn no se pueden hacer tranquilos
ta weno eso, pero falto la proteccion a menores, con la wea que mostraron en la tv del grooming (o como se escriba), ojala que eso se cumpla no mas, internet no esta regulado actualmente.
Me gustaria que se considerara la regulacion de la falsa identidad por internet. Es tan facil hacerse pasar por alguien que uno no es y si uno se pasa por alguien que no existe no es delito (sino preguntenle a la gringa que vino a conocer al pololo y era una vieja mitomana). Claro que saldrian perdiendo todas las ballenas que mandan fotos de minas filete pa engrupirse a algun weon jajaja.
ta weno eso, pero falto la proteccion a menores, con la wea que mostraron en la tv del grooming (o como se escriba), ojala que eso se cumpla no mas, internet no esta regulado actualmente.
En el blog aparecen los proyectos que buscan la protección de los menores, desde el acoso sexual vía internet, hasta el cyberbullying.
Hoy a la noche, ahora sin falta, le doy a lauchazombie lo que dije más arriba.