Siempre he tenido la duda, ya que me pasa bien seguido. ¿Un chofer puede exigir que le muestres el pase escolar? Obviamente, que no me refiero a enseñarlo cuando pagas el pasaje, sino a que te lo pida y tengas que pasárselo en la mano para que lo examine.
Es bien molesto que hagan esto y uno se puede arriesgar a muchas cosas (a que lo rompan, a que lo tiren por la ventana, que no lo quieran devolver) según el estado de ánimo del chofer. Además, que te ponen en el lugar de un estafador y ellos quieren comprobar que todo está en orden.
Bueno, es eso ¿te pueden pedir la tarjeta? Porque, es como un documento personal como el carnet que nadie se lo va mostrando a cualquiera ( y claro, para mí, un chofer, es un cualquiera).
al menos ak en la v lo piden, porq hay muchos falsos, o sea por lo menos hasta el año pasao antes d la TNE, si el weon t hac kgar el pase, pateale la wea d las moneas, ahí kgan los weones, se rayan, colapsan,
bye
em...igual si te resistes da como para actitud sospechosa, pero mejor acércales bien el pase, no pasa nada con arriesgarse a pasar un chasco
muestráselo bien de cerquita del principio mejor, asi no te jode después
Dejando de lado la paranoia, es del todo lógico que el pase deba ser exhibido al chofer para que éste compruebe que el rostro que aparece en la foto coincida con el del que lo presenta.
¿Por qué? Porque es un documento personalísimo e intransferible. Si se usa maliciosamente, puede configurar el delito de uso indebido de documentos públicos.
En cuanto a la retención, leía el decreto 20 sobre reglamentación del pase escolar y no aparecía tal derecho para los choferes, pero, aún así, pueden retenerlo con la sola finalidad de entregarlo, bajo su responsabilidad, a la autoridad competente (carabineros), que serán los que decidirán si practicar la detención y todo lo demás anexo a los procedimientos castrenses.
Pero si yo no digo no mostrarlo. Es no pasárselos. Y en el caso que el tipo me retenga, rompa, bote el pase ¿Qué hago? ¿A quién hay que llamar? ¿a los caza fantasmas?.
Además, comprobar las imagen de la foto con la real, es de dudar. Ya que muchos salen super distintos en esa foto. Incluso hay un compañero que sale con el pelo largo, pero después de la toma de foto se lo cortó ¿Quién puede decir que coincide la foto con la persona?.
Pero si yo no digo no mostrarlo. Es no pasárselos. Y en el caso que el tipo me retenga, rompa, bote el pase ¿Qué hago? ¿A quién hay que llamar? ¿a los caza fantasmas?.
Además, comprobar las imagen de la foto con la real, es de dudar. Ya que muchos salen super distintos en esa foto. Incluso hay un compañero que sale con el pelo largo, pero después de la toma de foto se lo cortó ¿Quién puede decir que coincide la foto con la persona?.
Llamas a Carabineros.
Es discrecional para el chofer decidir si la foto coincide o no con el rostro de quien lo presenta. Si no coincide, pues puede negarse y si a tu juicio eso es un abuso, pues te bajas del bus buscas a un Carabinero y le dices que tal chofer se ha negado a llevarte y el Carabinero -si es que realmente se ha negado a llevarte de manera injustificada- le va a sacar un parte, porque es una falta leve, según la Ley del Tránsito, negarse a llevar escolares.
La cosa es que solo se que no hay que pasarle la wea que lo mire.. ademas, tu crei que los choferes se van a dar la paja de ir a wear a los amigos carabineros por un pase escolar?