ya van 4 años en Suiza y me vine solo , con una mano por delante y otra por detras...........
hooligans04 agrego info 20 minutos y 6 segundos despues...
a ver, llevo 4 años aca, y asi como dijo el amigo en polonia, estos paises distan mucho de Chile, en el caso de suiza el sueldo se multiplica por 20 y los gastos por 10, es un pais muy ordenado con un sistema libre de corrupcion, practicamente aca se paga por todo, hasta el desempleado paga impuestos a fin de año, en cuanto al estudio, tambien se debe saber el idioma, en el caso de suiza son tres (aleman 65%, francces 20% , e italiano y otros en un 10%), en la zona donde vivo (Aarau) , se habla el alemna pero igual se utilizan palabras en frances, este debe ser uno de los kantones mas nacionalistas, pero si eres simpatico te adaptas rapidamente, en chile estudie ingenieria, pero aca trajajo en una distribuidora internacional, si bien como ingeniero puedes llegar a ganar cerca de 6 millones mensuales, yo gano 2 y medio y puedo vivir bien, la diferencia de sueldos no es mucha osea el strato bajo y alto esta separado por muy poco, la salud es parecida a chile, es decir pagas del 5 al 10 por ciento de tu sueldo en salud, pero si te enfermas pagas solo el 10 % del total de la cuenta medica, ademas tienes un medico de cabezera, por lo cual el puede atenderte directamente en tu casa,la locomocion es cara, la bencina esta a 800 pesos e litro, y el valor mas corto al andar en bus pagas cerca de mil pesos, una cajetilla de cigarro cuesta 2600 la mas barata, trabajas 42 horas semanales, las mujeres son hermosas, mas ahira que existe una gran diversidad de culturas, eslavas serbias, alemanas francesas , italianas turcas etc,,,,, si estas desempleado recibes un seguro de desempleo hasta dos años, que equivale del 80 al 100 % de tu ultimo trabajo. para carretear existen muchas posibilidades, desde la infinidad de clubes en zurich hasta los del ticino si es que te gusta el ambiente italiano o el geneves si te guste el frances.
en cuanto a amistades en mi caso esta mas ligada a los serbios y rusos ademas de turcos y otros latinos, amigos suizos, tengo pero pocos, para los serbio y rusos somos exoticos y tratan de imitar todo lo que haces, somos los chilenos los dioses en la pista de baile, por lo que companioa femenina no falta............ aaaa se me olvidaba que me dicen CHILE-
bueno mas consultas se las respondere.....
Auf wiedersehen
Editado por hooligans04 en 01-08-2008 a las 19:04.
Razón: Doblepost (¡AutoMerge CocaCola ok toffe and butter System!)
The Following 7 Users Say Thank You to hooligans04 For This Useful Post:
ya po cuenta como es la vida alla yo por lo que se de ese pais es que no tienen ejercito militar son super pacificos no tienen ataos con ningun pais,cuanta como son las minas y todo eso
Vielen Dank (lo único que me acuerdo, no duré mucho en alemán porque debo darle preferencia al francés) me encanta que este foro funcione y me gusta ver aún más que hay compatriotas que les va bien afuera.
Estoy pensando que preguntar mientras aparecen más socios.
Bacan tu info!
Me alegro que te este yendo bien. Desde aca da la impresion que Suiza es un pais en el cual se premia el trabajo, pero cuesta que a uno le vaya bien tomando en cuenta la calidad de la educacion alla
Una de las cosas quem as admiro de Suiza es la infraestructura. La cantidad de tuneles, funiculares, carreteras, trenes de alta categoria, etc. Para un pais con la geografia del Suiza es bacan
Pregunta
que es lo mas malo de Suiza?
Y has aprovechado de viajar por los paises vecinos?
Y fuiste a la Euro?
Saludos!
Suiza si tiene ejercito y es uno de los mas preparados, tienen fuerzas de paz en bosnio y africa, aca todos hacen el militar por dos años y luego cada año debe encerrarte por dos semanas, lo que mas me llamao la atencion es que cuando haces el militar el arma te la llevas a la casa, suiza produce sus propias armas, una de mis mejores amigas es una chilena que vive en zurich y trabaja en una de las empresas que fabrican armamento, sus mejores clientes son los israelies y en sudamerica los chilenos..... las mujeres como ya dije son hermosas, Mezcla de culturas, son verdaderas modelos, mi primera polola aca fue rusa y luego andube con una alemana y una italiana, pero ahora con una chilena , es que como la mujer chilena no hay en otro lado, ahhh como se suben las fotos???????
Pregunta
que es lo mas malo de Suiza?
Y has aprovechado de viajar por los paises vecinos?
Y fuiste a la Euro?
Saludos!
lo malo de suiza es pagar por todoy la gente es racista, pero no mucho con los chilenos, al contrario saben que en chile existen muchos descendientes y ellos tratan de devolverte la mano, paises vecinos que eh visitado, alemania austria, italia , francia, espana, rusia, rep checa, lechstenstein, belgica, luxemburg, eslovaquia, polonia (auschwitz es impresionante), ademas de marruecos y egipto ahhh mis proximas vacaciones son en thailandia. A la Euro Claro que fui incluso fui con amigos turcos y festejaba como uno mas de ellos al final gano espana y como es madre patria igual celebre
a tienen ejercito wikipedia me mintio entonces pero es verdad de no tienen ataos historicos con ningun pais asi todo pasifico? una wea asi como chile y peru
a tienen ejercito wikipedia me mintio entonces pero es verdad de no tienen ataos historicos con ningun pais asi todo pasifico? una wea asi como chile y peru
a ver en el ejercito no existe un afuerza militar estable es decir efectivos contratados, la militar es un deber, y los oficiales generales y comandantes deben pasar por la universidad, asi como te dije la mayoria compatibiliza sus carreras profesionales con el militar, en si suiza es un pais pacifico y en el ano 1940 estubo a punto de declarale la guerra a los nazi, pero hitler veia en su invasion a suiza un gasto inecesario de dinero y tropas, en si suiza cedia el territorio al norte de los alpes a los alemanes y la fuerza militar se atrincheraba en en los alpes. al no declarse la guera entre ambos paises, suiza firmo untratado como pais neutral cediendo el libre transito tanto a aliados como a paises del eje..... ( un poco de histroria), cabe senalar que cada casa en suiza debe constar con refugio antinuclear.
Por que has hablado de los precios en pesos?
La comparacion no tiene sentido.
yo cuando vivia en alemania, para que la comparacion hiciera sentido, calculaba el costo de la vida como 3 veces mas cara en alemania que chile.
De esa forma tenia una nocion, respecto a los sueldos de cuando algo era mas caro en chile que en alemania.
Lo notable era que siempre los libros eran mas baratos, incluso haciendo cambio direco de "oiros" a pesos. Y me refiero a los libros en espanol!!!!.
Los en aleman o ingles eran ridiculamente mas baratos.
Libros de arte de ta taschen por 8 oiros...
al principio dije que el sueldo se multiplicaba por 20 y los gastos por 10, so oder so, si aca vives como en chile ahorras el 30 % de tu sueldo, lo malo es que al tener mas dinero, mas gasta, en mi caso ese 30% lo envio a mi familia en chile............ la comparacion la hago en pesos para no explicarlas en francos , este es un tema general y no estoy ni ahy que los chicos saquen la calculadoras para ver el costo de vida aca.
en cuanto al teclado, obvio que me acostumbre asi tb a la prensa escrita y televivion
hooligans04 agrego info 9 minutos y 32 segundos despues...
Originalmente publicado por Goremaniakk
interesante info.. se agradece. una pregunta: como lo hiciste para irte? ya te habian ofrecido pega desde chile, o te fuiste y buscaste alla?
mi caso debe ser el de muchos chilenos fuera, estudie 5 anos en la u en chile, luego me daban trabajo por 350 lucas a la cresta de la loma, ademas trabajaba de 8 a 8 de lunes a viernes por lo que me apeste , para irme fue bien cuatico , ahorrre sueldo por tres meses luego pedi un credito a un banco y al mes me vine, me vine sin conocer a nadie, es decir una mano por delante y otra por detras, cuando llegue a suiza fui a un cafe latino y me encontre con un chileno que me arrendo una pieza por 6 meses, en ese tiempo busque trabajo e hice cursos de aleman, cabe senalar que tengo allsuerte de tener la doble nacionalidad, cosa que me costo sacar en chile ya que preovengo de tercera generacion. pero si tienes la posibilidad de acceder a ella te recomiendo que lo hagas.
Editado por hooligans04 en 01-08-2008 a las 21:27.
Razón: Doblepost (¡AutoMerge CocaCola ok toffe and butter System!)
lo malo de suiza es pagar por todoy la gente es racista, pero no mucho con los chilenos, al contrario saben que en chile existen muchos descendientes y ellos tratan de devolverte la mano, paises vecinos que eh visitado, alemania austria, italia , francia, espana, rusia, rep checa, lechstenstein, belgica, luxemburg, eslovaquia, polonia (auschwitz es impresionante), ademas de marruecos y egipto ahhh mis proximas vacaciones son en thailandia. A la Euro Claro que fui incluso fui con amigos turcos y festejaba como uno mas de ellos al final gano espana y como es madre patria igual celebre
jajajajaj en ese caso los alemanes tendrian que hacer lo mismo,oye y es verdad que los weones que viven en los alpes son flojos por eso no los quieren?almenos eso es lo que lei por ahy