También soy relativamente nuevo y voy a ayudarte con lo que se hasta ahora
bueno, si quieres tener ambos sistemas operativos corriendo felices en tu tarro, voy a suponer que leiste el manual sobre cómo instalar linux por primera vez
Instalando Linux Por Primera Vez
sigue siendo válido aunque esté todo oxidado
como dice el manual, deberías tener 4 particiones:
-una ntfs para win, típicamente "C"
-una ext (ext2 o ext3, se supone que la última es la mejor) para instalar linux
-una swap, del doble del tamaño de tu ram
-y una fat32 donde van a estar tus archivos que quieres que sean accesibles desde ambos sistemas
haz las particiones desde win con con partition magic (no partition manager, que es otra wea).
creéme, te va a facilitar mucho las cosas.
en general se recomienda que ninguna de las particiones donde estén los sistemas operativos tenga menos de 10gigas
es importante instalar win antes que linux si quieres tener a ambos andando
al instalar linux (ubuntu), en la parte de definir las particiones, le colocas "manual": te va a salir un cuadrito detallando las particiones que hay + que va a hacer con ellas. con "editar" o doble click las editas:
-a las ntfs no le haces nada: ubuntu debe ignorar completamente a esa partición donde está win instalado
-en la ext2/3 instalarás linux. que se instale en esta carpeta: "/"
márcale que CLICK a FORMATEAR
-a la swap, generalmente autodetecta y define como "area de intercambio"
-a la fat32 es donde hay que tener un poco de cuidado, información y un mínimo de sentido común.
creo que aquí fue donde la cagaste
si acá es donde tienes los archivos que quieres poder acceder desde ambos sistemas, en "sistemas de archivos" (creo que así se llamaba) le marcas "fat32".
sobre dónde quieres que esté, le marcas "/windows". eso fue lo que hice yo al menos.
obviamente, NO MARQUES CLICK en FORMATEAR si tienes cosas en esa partición
creo que eso es todo
para acceder a la partición fat32 desde ubuntu, vas al ícono que está en el escritorio que dice "sistemas de archivos", ese ícono de disco duro, y busca ahí la carpeta "windows"
saludos
-ravanna
pd: se agradecen las correcciones de usuarios mas experimentados