Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡  | | 
27-08-2008, 00:47
|  | Vac@
 | | Registrado: Feb 2006
FoquiMoney: 602 Gracias dadas: 0
Agradecido 15 vez en 13 posts
| | | Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ Hola amigos, resulta que me considero un amante, amigo fiel, fan Nº1, discipulo, amigo, compañero, devoto, etc,etc,etc de la electronica, la verdad es que me gusta muchisimo la wea. Por ahora me estoy adentrando en los microcontroladores pics. La verdad es que he estado leyendo turoriales y se mas o menos pa donde va la micro (no es que sepa programar). La cosa es que se que por aqui hay algunos que saben harta electronica (Jhon Nash, Difunto Al Arab, etc...(disculpando los que nos conozco)).
La cosa es que necesitaba algunos tips, recomendaciones, algun manual que tengan por ahi que sea de mucha utilidad.
Entre las cosas que he leido puedo destacar que se que se pueden configurar las patas del pic como entradas o como salidas, que se necesita una entrada de reloj (señal cuadrada) para señalarle al pic la velocidad de ejecucion de instrucciones , y segun lo que entendi algunos pics tran una pata de reloj y otros que no.
Tambien se que necesito el programa ensamblador Mplab que me pasara mis instrucciones a un archivo .hex que luego hay que pasarle al pic a traves de un interfaz por el puerto paralelo del pc.
Bueno, eso es casi todo lo que se, si alguien pudiera darme algunos conocimientos que el crea que debo yo conocer para entender mejor el como programar un microcontrolador pic, tambien saber cual seria un pic facil para principiantes, tambien donde se puede encontrar un tutorial interesante y que sea facil de entender.....en fin tantas cosas, espero algun alma caritativa que este dispuesta a tenderle una mano a este pobre e ignorante individuo. Muchas Gracielas.  | 
27-08-2008, 07:37
|  | Vac@
 | | Registrado: Aug 2004
FoquiMoney: 4.180 Gracias dadas: 54
Agradecido 5 vez en 2 posts
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ Sabes que m tocó programar una pic el 2006, y la verdad es ke me tuve ke leer el data del pic. Ocupé una 877A (microchip.com), y obviamente pa empezar, lee lo básico (como lo ke enumeraste tu mismo).
Para empezar, tienes que programar en MPLAB. Dejas el programa en cualquier .txt, y lo compilas en MPLAB. Despues "armas" el circuito en el Proteus, donde pones tu circuito (pic, resistencias, condensadores, etc) y ensamblas tu programa de mplab al pic del proteus.
Para empezar a simular busqué un manual (MPLAB, Proteus) en la red (manda mp si lo necesitas) pero con ejemplos FACILES, onda, prender una luz cuando alimentas la pic.
Con eso puedes simular; para programar la Pic necesitas un grabador de pic, pero antes prueba tu programa. Más detalles no me recuerdo, deben haber más expertos en micros.
pd: acá está el proteus PROGRAMAS ELECTRONICOS [Matlab R2007b...y Otros] | 
27-08-2008, 22:26
| | Ocios@
 | | Registrado: Nov 2005
FoquiMoney: 1.308 Gracias dadas: 6
Agradecido 26 vez en 5 posts
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ | 
27-08-2008, 23:14
|  | Come Mierda
 | | Registrado: Oct 2007
FoquiMoney: 109.720 Gracias dadas: 106
Agradecido 360 vez en 77 posts
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ Hola Ginger:
por fin una pregunta de "programación electrónica", por supuesto que te podemos ayudar, se nota que tienes interes.
En primer lugar con el pic que empiezan todos o casi todos (en la mayoría de la mayas de las Ues) es con el mítico "16F84a" es muy versatil y didáctico, te darás cuenta mientras lo vayas investigando que aun está vigente y sigue siendo potente.
Tengo harto material y tareas que desarrollé cuando hice el curso "PIC" en la U.....asi es que cualquier cosa ....demas te ayudo !!! Mientras tanto podrias bajarte un manual (data sheet) de este pic para conocerlo primero físicamente y después entremos en la programación....
Una cosa ....yo programe en lenguaje ensamblador en este pic y no en C.....de todas maneras con tiempo y dedicación es fácil aprender!!!
Lo que te dijo el usuario MIloper es verdad ....una vez que estudias el pic y conoces su arquitectura, funciones y luego aprendes los comandos para programar, entonces Usas dos programas , El MpLab y el Proteus......con uno escribes el código y lo compilas y con proteus puedes simular como si lo grabaras directo al pic......
Como vez suena todo bien....explica un poco que es lo que quieres hacer ....un proyecto en la U, o en tu casa o solamente aprender !!!
Saludos..
__________________ | 
27-08-2008, 23:44
|  | Vac@
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ Originalmente publicado por MIloper Sabes que m tocó programar una pic el 2006, y la verdad es ke me tuve ke leer el data del pic. Ocupé una 877A (microchip.com), y obviamente pa empezar, lee lo básico (como lo ke enumeraste tu mismo).
Para empezar, tienes que programar en MPLAB. Dejas el programa en cualquier .txt, y lo compilas en MPLAB. Despues \"armas\" el circuito en el Proteus, donde pones tu circuito (pic, resistencias, condensadores, etc) y ensamblas tu programa de mplab al pic del proteus.
Para empezar a simular busqué un manual (MPLAB, Proteus) en la red (manda mp si lo necesitas) pero con ejemplos FACILES, onda, prender una luz cuando alimentas la pic.
Con eso puedes simular; para programar la Pic necesitas un grabador de pic, pero antes prueba tu programa. Más detalles no me recuerdo, deben haber más expertos en micros.
pd: acá está el proteus PROGRAMAS ELECTRONICOS [Matlab R2007b...y Otros] Originalmente publicado por coolyote Originalmente publicado por John Nash Hola Ginger:
por fin una pregunta de \"programación electrónica\", por supuesto que te podemos ayudar, se nota que tienes interes.
En primer lugar con el pic que empiezan todos o casi todos (en la mayoría de la mayas de las Ues) es con el mítico \"16F84a\" es muy versatil y didáctico, te darás cuenta mientras lo vayas investigando que aun está vigente y sigue siendo potente.
Tengo harto material y tareas que desarrollé cuando hice el curso \"PIC\" en la U.....asi es que cualquier cosa ....demas te ayudo !!! Mientras tanto podrias bajarte un manual (data sheet) de este pic para conocerlo primero físicamente y después entremos en la programación....
Una cosa ....yo programe en lenguaje ensamblador en este pic y no en C.....de todas maneras con tiempo y dedicación es fácil aprender!!!
Lo que te dijo el usuario [COLOR=\"Red\"]MIloper[/color] es verdad ....una vez que estudias el pic y conoces su arquitectura, funciones y luego aprendes los comandos para programar, entonces Usas dos programas , El MpLab y el Proteus......con uno escribes el código y lo compilas y con proteus puedes simular como si lo grabaras directo al pic......
Como vez suena todo bien....explica un poco que es lo que quieres hacer ....un proyecto en la U, o en tu casa o solamente aprender !!!
Saludos.. vale por la ayuda compañeros, ta weno el proteus (no sabia que se podian simular pics) y el tutorial se ve interesante. La verdad es que estaba pensando en como primer proyecto hacer un contador descendente, pero sin FLIP FLOPS¡¡¡¡¡, sino comandado por el microcontrolador. La idea es que llegue de 99 hasta 0. Osea en 2displays de 7 segmentos.
Mi idea es que con el microcontrolador comande los pulsos de salidas para activar las entradas de un codificador decimal /bcd y luego inmediatamente ese codificador conectado a un decodificador de bcd a 7 segmentos. Ya que como pueden ver, al comandar el codificador tendria que estar comandando un solo pulso (1 bit) en el codificador para que pueda aparecer un numero en mi display, ya que si conectara directo al microcontrolador a los decodificadores de bcd/7 segmetos tendria que estar controlando 3 pulsos de salida por cada numero y eso si que seria el medio webeo.
Ahora bien, tengo muchas dudas que aclarar, entre ellas:
1) ¿Como funciona esa wea que he leido que dice algo de que yo puedo darle el numero de instrucciones limitado al micro dependiendo del tamaño de la memoria de este, osea, cuando puedo saber que lo que quiero hacer y las instrucciones que quiero programar van a saturar la memoria de mi micro???
2) segun lo que lei, la señal de reloj (onda cuadrada) que le meto al micro determina la velocidad de ejecucuion de instrucciones de mi micro, pero, que pasa cuando yo quiero que mi micro ejecute pulsos de salida a los 10 segundos, y 3 segundos despues otro, y 9 segundos despues otra, osea, no algo lineal, si no discontinuamente, como podria hacerse ese??? porque tengo entendido que si se puede, entonces, al final, que me determina la entrada de reloj, ¿cual es su finalidad?
eso es lo que recuerdo de tener dudas, asi que si algo se acuerdan, porfa orientenme porque estoy muy interesado. | 
28-08-2008, 11:44
|  | Come Mierda
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ Respuestas ..
1.- depende del micro con que trabajes ....la cantidad de memoria que va a poseer y eso se relaciona con la cantidad de lineas de memorias que puedes ocupar......
Me refiero claramente al mapa de memoria...por eso te hago una contrapregunta con que microprocesador quieres trabajar?
2.- el tiempo de un pulso no está dado solo por la señal de onda cuadrada que entra al pic ....si no tambien por otros factores ....como lo son el cristal externo... y otros componentes externos ademas de otros detalles que se configuran en la programacion ....
con respecto a los pulsos variantes eso se puede controlar por supuesto....pero por lo general se quieren controlar luces (displays) y para eso no necesitas variar ....ahora si quieres controlar un motor ....eso es otro cuento y ahí usas otro tipo de control...
Preguntas ...Que tipo de micro vas a usar? vas a programar en asembler? eso ......a y otra cosa ...se nota que has leido algunos articulos o tutoriales...pero la forma de aprender a programar es empezar desde cero...primero conociendo el pic ...y su arquitectura ..para que conozcas su mapa de memoria, cuantas instruccionas aguanta, etc....
si no empiezas desde cero ...te van a nacer muchas interrogantes !!!
saludos!!! | 
28-08-2008, 15:24
|  | Vac@
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ como dice John Nash, empieza desde cero, yo creo que como primer proyecto puedes hacer simplemente una luz que prenda al energizar el circuito, pk si empiezas con luces que se prenden en distinto tiempo o cosas mas raras (como lo hice yo), vas a perder varios meses y lo más probable es ke te desanimes y lo dejes (si no es un proyecto obligatorio).
Y te recomeindo que empieces con 84a, ademas, en la red hay varios ejemplos. | 
29-08-2008, 12:19
|  | Vac@
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ hola, gracias por responder.
La verdad es que me convenci por partir con el pic 16f84a.
Oye Nash, como es eso de que para controlar luces y/o display no se necesita variar los tiempos de los pulsos?
explica porfa.
Ya men consegui el datasheet de este micro, pero la verdad es que poco entiendo los conecptos que se me presentan.
aproposito, vean este video y luego me dicen: Es muy dificil llegar a este nivel de programacion?? :
Ojala que puedan asistir con consejos y/o apuntes....gracias | 
29-08-2008, 22:29
|  | Come Mierda
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ Hola:
Por ejemplo si tienes configuradas las patas RA como salidas y cada una esta conectada a un led......para encenderlas por un momento necesitas un pulso digital On......y para apagarlas necesitas un pulso off.........lo que te quiero decir es que de esto puedes variar el ancho del pulso y con eso controlar cuando se apaguen o enciendan los led...
Por lo general se usan controles....si configuraste las patas Ra como salida entonces configuras las RB como entradas y por ejemplo RB1 controla a RA1 y se le pone un switch para cada control ...entonces tu controlas cuando se apaga o se prende un led. Esa misma función que cumple el switch tu la puedes programar!!!
entiendes!!!
Bueno menos mal que te decidiste por el pic 16f84a es mas basico que los demas, pero no por eso obsoleto.....Te bajaste el data sheet en español???
con respecto al video que mostraste ....se ve muy bueno....pero es un tema mas que nada de sincronizacion.....no cacho como lo hicieron pero me imagino que usaron los bits mas altos de la musica y esas eran las señales de control para que se encendieran las luces......entiendes....si puedes transformar la música y verla como pulsos altos y bajos en realidad se puede usar como señal de control......
pero como te dije antes hay que empezar por lo mas basico !!!
Saludos | 
30-08-2008, 01:31
|  | Vac@
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ vale compañero por la respuesta:
Lo de controlar los leds con ra1 como salida si te lo cache, pero lo que no te entendi fue eso de usar rb1 como entrada para ejercer control, como es la wea??.
Lo otro, si no tengo cristal de cuarzo ,puedo usar un 555 en modo astable como oscilador para alimentar el reloj de mi pic??, porque estve leyendo que la maxiam frecuencia que se le saca al 555 es de 2Mhz y el pic (creo) hay que meterle minimo 4 Mhz, o estoy mal?, y si no se puede, es muy caro un cristal de cuarzo?
Lo otro, mi pic lo puedo trabajar tanto en logica positiva como negativa?, es decir, puedo mantener encendidas todas mis salidas, y que los pulsos sean ceros??, lo digo porque conozco displays que trabajan con leds anodo comun, por lo que para encenderlo hay que mandarle ceros.
Gracias por tu ayuda, aproposito, no tendras alguna tarea que te hayan dado, alguna guia, algun material, etc,??? se te agradeceria un monton.
pd: se me habia olvidado, contestando a tu primera pregunta, es mas que nada motivacion propia por aprender.........yo estudio Tecnico en Instrumentacion en Inacap y salgo titulado en diciembre, pero por esas casualidades de la vida me gusto mas las electronica que la instrumentacion. La verdad es que microcontroladores no ms los pasan ni cagando en mi carrera, ese lo pasan en ingenieria, pero como me meto a una u tradicional, va a pasar mucho tiempo antes de que vuelva a ver un ramo de especialidad. Asi que si de a poc tiene que ser, entonces que asi sea.
Saludos. | 
30-08-2008, 03:58
|  | Vac@
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ creo ke lo ke kiere decir Nash es ke ocupas los rb como entredas es ke, por ejemplo, si tienes una entrada rb 01, se te prendan ciertas salidas (si tienes 4 salidas, ke sean 0110) y si tienes la combinación a la entrada 11, a la salida tengas un 1101.
pd: son las 4 de la mañana, vengo llegando de un carrete y medio copeteado, ojalá ke sea esa wea jaajajjaja | 
30-08-2008, 17:27
|  | Come Mierda
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ me refiero a poner por ejemplo un switch en rb1 que controle a la salida ra1.....(presionas el sw y prende el led en la salida ra1) es muy simple....claro eso lo puiedes programar para que sea automatico....pero ya vas a ir viendo a medida que vayas avanzando...
Es mejor que te compres el cristal y no lo simules con 555....y no son tan caros ...pero ojo antes de comprarte uno es mejor que veas cual vas a necesitar y será mas apto....(de 4 o de 8 mhz)
En el tercer punto tienes razón el pic se puede trabajar tanto en lógica positiva como también en lógica negativa.
Por lo de las tareas ....creo que tengo algunas ....y material también.....pero tengo que buscarlas...en la semana te aviso de eso...
Que bueno que sea motivación personal..!!! es mejor aprendes mas rápido ya que no estas presionado y nadie te obliga....
Saludos...ah!! y comienza leyéndote las primeras paginas del data sheet en español !!! | 
01-09-2008, 14:48
|  | Culiad@
 | | Registrado: Jul 2006
FoquiMoney: 5.576 Gracias dadas: 22
Agradecido 21 vez en 13 posts
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ Holas estimados
Es muy interesante poder experimentar con los famosos Pic.
Asi como dice Miloper y John Nash, no es tan complicado como parece al principio, pero como todo desarrollo, las cosas no funcionan como queremos.
Es dificil enseñar cosas practicas por aca, la mejor forma siempre será con un par de cervezas  .
No te compliques con la señal cuadrada de reloj. Si bien es cierto, el pic puede trabajar con una señal de reloj externa (en aquellos casos en donde se debe trabajar de manera sincronica con otros dispositivos), en tu caso solo bastara con comprar un cristal de 4MHz (frecuencia de trabajo para el PIC
16F84A), y si bajas el datasheet de ese pic, encontraras varios ejemplos de tipos de reloj. Es mas, si no requieres de gran precision de reloj (como en tu caso), se puede adosar una red RC, y con ello se puede alcanzar, sino me equivoco un reloj de 1MHz como maximo.
Ahora, asi como te dice miloper, empieza con cosas sencillas, como encender un led y apagarlo, o hacer una cuenta binaria ascedente.
EL pic contiene alreddor de 24 instrucciones, por lo que es facil de aprender.
Primero, debes bajar el datasheet del 16F84A
Baja el MPLAB, desde la pagina de microchip MPLAB
Si no me equivoco, este ZIP le trae incluido el MPASM, que convierte el archivo de texto de codigo fuente en HEX, para luego pasarlo al grabador.
El 16F84A, posee 1KB de memoria flash, mas que suficiente para tus pretenciones (te sobrara incluso mucha memoria).
He realizado varias cosas con este chip, desde medidores de multiples parametros (temperatura, presion/vacio, RPM), con interfaz serial a PC, y me llega a sobrar memoria, asi que no te preocupes por eso.
Eso si, te recomendaria, que no compres ningun decodificador BCD, eso complicara mas el diseño y lo encarecera.
Te recomiendo, que solo pongas 1 display de 7 segmentos conectado directamente al PIC (con 1 resistencia de 220 Ohms por cada terminal del display), y practica la cuenta y generacion de los numeros.
Es mas, los conversores BCD, no tienen el "palito" superior para el "6" (el led A) y el "9" no le trae el "palito" inferior ("D"), por lo que cuando lo usas, te das cuenta que se ve "feo".
En cambio con el pic, puedes ponerle el palito en donde quieras  .
Despues que quedes experto en hacer la cuenta regresiva con 1 display, te enseñare la tecnica de multiplexaje, cosa de conectar los 2 displays, aprovechando la misma linea de los demas, solo aumentando en 2 los terminales a usar, de esa manera, puedes dejar mas entradas o salidas disponibles en tu PIC para ponerle botoneras por ejemplo.
Ojala nos cuentes como va la cosa, para q entre todos te podamos ir guiando.
Saludos
__________________ Sin Firma | 
02-09-2008, 19:03
|  | Vac@
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ hola, gracias por las respuestas. De ellas he podido sacar conclusiones que me han ayudado muchisimo. La verdad ahora quiero un empujoncito sobre la programacion propiamente tal. Al leer los tutoriales, no deaj claro algunas cosas que podrian despejarme las dudas.
Alguien podria explicarme la organizacion que tiene internamente el micro? (16f84)
Por ejemplo eso de fijar una salida como entrada o como salida, creo que hacian referencia a los comando Bit Clear File y Bit Set File.
Se habla sobre ubicar tal registro en tal direccion, pero no logro entender la organizacion interna del micro. Esa es mi principal duda en estos momentos, si me la pudieran aclarar, lo agradeceria mucho. | 
04-09-2008, 00:04
|  | Come Mierda
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ pero te fijaste en el mapa de memorias .....en que existe un banco 0 y un banco 1....
Sabes con que bit se configuran las puertas (patas) como salida o entrada ??? te lo pregunto para saber en que punto vas ....
como dato te doy esto .... bsf ESTADO, 5
con esta instruccion seleccionas el banco 1 para poder entrar y recien configurar en ese banco ......dime que entiendes de eso??
Saludos | 
04-09-2008, 22:59
|  | Culiad@
 | | Registrado: Jul 2006
FoquiMoney: 5.576 Gracias dadas: 22
Agradecido 21 vez en 13 posts
| | | Re: Ayuda Con Programacion de Microcontroladores¡¡¡¡ Apoyando lo que dice John, escribire un pequeño esbozo de como hacer el programa en MPLAB
primero, debes crear un nuevo documento.
Y escribes el encabezado, que es primordial para que funciones el MPASM
LIST p=16F877a ;IS THE TARGET PROCESSOR
#INCLUDE "P16F877a.INC" ;INCLUDE HEADER FILE
;al igual q en mucho lenguajes, el punto y coma te sirve para poner comentarios y ;no ser interpretado como comando.
la primera parte, indica el tipo de proceador que utilizaras. El archivo INC, debe estar en la carpeta de MPLAB asi como viene por defecto. En este caso, es el 16f877a, si fuese el 16f84, debes seleccionarlo, pero antes verificar la sintaxis correcta del archivo, caso contrario, al ensamblar te llenaras de errores.
Despues, la declaraciones de variables. En la mayria de los pic, las variables comienzan desde la posicion RAM 0x20 (expresion hexa). Si ves el datasheet del 16f84, especifica que posee 24 btes de ram, por lo tanto, son 24 direcciones validas, o 24 variables NO MAS. Pero un proyecto para encender leds, como prueba no necsitas declarar variables. Esta declaracion, solo sirve como informacion al ensamblador, y no utiliza memoria para el pic.
VAR1 EQU 0X20
VAR2 EQU 0X21
'aqui empieza el programa
CLRWDT
NOP
NOP
NOP
GOTO START
El pic empieza desde la posicion 0 de la Flash Rom, y la direccin de interrupcion es la 0x04. Como el programa q estaba desarrollando tenia un control de interrupcion, agregue esos 4 comandos de arriba. O sea, esas instrucciones son solo de relleno.
En la posicion 0x5 , empieza el programa, y lo primero que uno debe hacer, es configurar los puertos y otras cosas del pic.
START BSF STATUS,RP0 ; activar banco 0. En este banco, uno programa si quiere que el puerto A sea in/out, y del puerto B
MOVLW B'10110001' ; si ves el datasheet, veras que opciones estan habilitadas y cuales no. TPLC (tarea pa la casa)
MOVWF OPTION_REG
MOVLW B'00000000'
MOVWF INTCON
MOVLW B'00010000'
MOVWF TRISA ; con esta instruccion el contenido de W (registro interno de pic) se almacena en la instruccion TRISA, para hacer que el puerto A sea de salida.
MOVLW B'11111111' ; aqui se configura si quieres el puerto B cmo entrada
MOVWF TRISB
BCF STATUS,RP0 ; dspues de configurar los puertos y otras cosas, debes reestablecer el banco 0, de otra manera, cuando quieras encender un led, te cabecearas, xq al activar el puerto con algun dato, no encenderan ni por si acaso. Eso me paso en mi primer proyecto. Dspues me di cuenta en que falle, luego de modificar no se cuantas veces el programa
ahora tienes configurado los puertos , solo queda que veas como encender un led.
Y cuando termines, agrega la instruccion END
La ventaja del MPLAB, es que despues q compilas, puedes importar el archivo HEX y ejecutarlo paso a paso, o con animacion, a manera de simulador.
Eso ayuda mucho a detectar cualquier error de progrmacion, antes de grabar en el pic.
Eso seria, adelante estudios |  | | |
Personas en esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s)) | | | |  | |