Las famosas bases de datos de los Chilenos. ¿Quienes no estan alli?. Probablemente si eres un ermitaño que ha vivido bajo diez o mas metros de tierra en un subterraneo (hola Austria) desde antes de tu nacimiento, y claro, si no has salido a ver la luz del sol jamas en toda tu vida, y sobrevives comiendo lombrices... quizas no estes en esas bases de datos.
¿Por que tanto escandalo entonces?.
¡Ah, verdad!... ahora son publicas. Cualquiera las puede tomar para leer sobre mi y saber mi numero de fono, direccion donde vivo y enviarme promociones de oriflame o nuevos triple packs; y sin duda me va a llamar insistentemente ahora una grabacion donde Leo Caprile, Coco Legrand o Gonzalo Caceres me ofreceran ser sus amigos por la eternidad si participo en el concurso por un modelo de Lada exclusivo.
Vidal esta en lo correcto, hay que encontrar a quien realizo tal proeza. Pero despues de que lo juzguen (ojala no)... entonces hay que felicitar al tipo, contratarlo, y pedirle que por favor asesore a unos cuantos ingenieros, esos a cargo de los sistemas vulnerados. Y habria que mandarlo a algun mundial de hackers en el extranjero, porque probablemente con el, Chile no daria jugo en un evento como aquellos... no al menos como lo hizo enviando a los Hackers de la Nasa (talla computina).
Los computines en general, bloggeros e "influyentes" del mundo digital nacional, sin saber escribir muy bien en su mayoria, tambien estan en lo correcto (algo). Hay que mejorar todo el tema educacional-alfabetico-tecnologico en el pais... pero despues de mejorar la educacion base tambien, y despues del transporte, despues de la salud, despues del sistema democratico, despues de los mismo politicos, despues de la pobreza y la extrema flaitereza.
¿Quien tiene la razon entonces?. Y lo mas UUuUUUuUuUu: ¿quien tiene la culpa?.
No fue muy sensato de su parte, para ese sitio tecnologico nacional (Fayerwayer. FW), tomar los hechos como si fuese una nueva operacion de Roberto Dueñas. No era Olivari reventandose las dos mamas para solucionar el problema del calentamiento global. Tampoco era Chico Perez comprandose telefono nuevo.
Se que van a llegar los que no creen en lo que digo, los que (entre otros) por la señorita wennty no querran confiar en lo que aqui dire, pero si algo me caracteriza, despues de ser un narigon feo, es el que me importe un culo lo que digan o repliquen sobre mi.
Solo preguntense: ¿Ayudo publicar a la una y tanto de la mañana una advertencia llena de colores, luces, neones y pedir que explosionaran la luna con una atomica para que todos pusieran atencion y, ojo con las cursivas, tuviesen cuidado porque se filtraron 6 millones de datos de Chilenos en Internet?.
Esa fue la excusa de FW para publicar la noticia (entrada ) respecto a la filtracion.
¿Que filtracion?. Pero claro, esa que aviso el hacker (o el que se atrevio a subir la DB a internet publicamente) y que publico en los foros de FW.
Cresta... ¡¿FW tiene foros?!.
Solo una manada de cinco a cincuenta niños manzaneros lee profundamente aquel sitio, y me refiero a la entrada a los foros de FW. El fuerte es el home (portada) y sus publicaciones, no los foros. Si en una entrada-noticia en el home pueden llegar a 300 o 500 comentarios, en los foros un solo tema abierto puede llegar a la meteoria wazowskiera suma de... 5 respuestas. Ni hablar de las almas en pena a la una, dos o tres de la madrugada.
Inexperiencia quizas. Es que el admin de turno esa noche, ese de la pinta sacada de Los Bunkers, peca de lo que su cara deja en evidencia: niño, de inocente. Y bien por el en cuanto a la desviacion de la atencion al "robo" en si; le han quitado creditos (gracias a eso) en la gran cagada gran. Felicidades para el.
Cualquier humano, y no conocedor de las tecnologias de la informacion, sabe que informar en tono de alerta sobre un evento asi (la filtracion) sirve de NADA cuando se hace publicamente. No es un volcan del que debas arrancar. No vas a poder ir al registro electoral a pedir que te saquen, que no quieres seguir votando y que quieres que te borren porque se filtraron los datos y no quiero ser de uso publico nunca mas.
Un lector, oficinista, universitario, de 20 a 40 años, ¿puede ir al mineduc y pedirle que por favor borren todo registro de que el alguna vez estudio en un colegio basico y medio porque ya se filtro y no quiere ser mas de uso publico?.
Algun enfermo se le va a ocurrir ir al registro civil a que por favor le cambien el RUT porque el que tenia ya se filtro en las bases de datos esta vez y no quiere aparecer mas alli, ¿ah?.
"No, no registremos a nuestro hijo en el civil formalmente, que se crie con nosotros en el campo y sin nombre, no ves que alguna vez le pueden robar su info. ¡Se te ocurre!. Que harian sin mi, ¿ah?".
...
El wennty. No he hablado publicamente con nadie sobre aquello. No me interesa. No define mi vida ni hace que yo coma o disfrute mas o menos de mi mas nuevo retono (entre otras cosas). ¿Que gracias a este sitio se hizo conocido lo que le cago la vida a esa niña?. Pues, sabian ustedes que un numero no mayor a mil quinientas personas leyeron el tema aqui en ElAntro en 24 horas apenas, ¿ah?, si, ese mismo dia. Las stats esas, certificadas, contradicen lo que los medios decian sobre 90 mil descargas del video desde aca; Stats en manos de quien corresponde respecto a aquel caso; harina de otra pizza con todo, por favor. (1500 aprox a X url en 24 horas; durante la madrugada, y sin censura, mucho menos que esas 1500; a buen entendedor...).
1500 humanos v/s 90 mil humanos. ¿No sera que despues de que todos festinaron con la niña en los noticiarios, television, diarios, radios y medios digitales... despues de MESES que el hecho ocurriera... realmente "cago la vida" de ella?.
En Chile al menos, esto se cumple: Es Internet no mas... huevones. No le pongan tanto.
Ni Resident "el chileno mas trucado de la internet" se hizo tan conocido por meses manteniendose apenas como mito de la red en una comunidad cerrada de no mas de doscientas personas, versus los millones de Chilenos (¿Todo el pais?) que supieron de el al verlo convertido en La Mona Lisa en plena portada de Las Ultimas Noticias.
En resumen, y con un ejemplo que les dejara claro a donde voy: mi viejo (mi padre) de 50 y algo años, quien con suerte enciende el pc para escribir un documento en Word y aun me llama para que "le vea el pe-ce"... ¿se habria enterado de esta filtracion si nadie le hubiese dado pelotas al hacker y su divulgacion?. ¿medios digitales formales con periodistas tipo LUN que publican sobre el papa de Alf ocho años despues de ocurridas aquellas fotos, se habrian enterado y armado semejante escandalo?.
¿Y tu mama?, ¿tus amigos?, ¿tus cercanos?... esos que viven todo el dia en sus cosas y solo se conectan a internet para ver el correo, ver su facebook y postearse en los fotologs, 1 hora al dia. ¿Se habrian enterado?. ¿Y tu hermana?.
No ayudas alertando sobre algo donde la gente no puede hacer nada mas que decir "oh, que la cago esta gord... gobierno cul...". No publicamente.
Por eso mismo en ElAntro no pusimos en el home nada al respecto; limitados a eliminar enlaces y dejar que los comentarios siguiesen su curso, mas el aviso respectivo a investigaciones (del cual no debes si quiera alardear como superheroe informatico), y punto.
El hacker.
Distinta es la motivacion de el. Lei el "readme.txt" que viene dentro de los archivos. Su motivacion es simple: que lo pesquen.
¿Creen que llego e hizo publico lo que tiene, sin antes avisar?. En un 90% de las veces, los hackers (no crackers; atencion nerds de todo el mundo) avisan sobre la vulnerabilidad descubierta a quien corresponda. El admin del sistema, las autoridades, el que este a cargo.
Pero el en el readme utiliza esta frase: "ya que nadie se esmera". Quizas signifique que nadie lo pesco cuando intento avisar de las fallas de seguridad de algun sistema de los cuales ahora publico datos sensibles.
Discutible seria moralmente la metodologia que uso ahora para que lo pescaran, le hicieran caso y le creyeran. Eso, en todo caso, seria para tratarlo en otro ladrillo, no aqui.
Esta vez, cuando "ya paso la vieja", el ya lo hizo y partimos todos de la base de que se hicieron publicos en Internet 6 millones de registros privados.
Esta claro que ahora, todos le creemos en cuanto a la vulnerabilidad de esos sistemas.
Pecar de inocente.
El mundo no es como se comportan todos al comentar en un sitio como un blog de algun personaje politico nacional. Menos como se comportan al comentar en un sitio como FW. El mundo no es una seguidilla de cartas al director de El Mercurio, todos respetandose y haciendo caso de las palabras sabias y humanitarias.
Yo no creo en la Internet como la definio ironicamente South Park. Quienes creen que advirtiendole a la gente para que corriera la voz sobre la filtracion para que tuviesen cuidado (wtf) y no ayudasen a divulgarla mas, no estan mas alejados en la estupidez que los que creen que el Papa es el enviado de Dios en el mundo, que los que creen que Santa si lee las cargas que llegan a correos de Chile, o de los que creen que Billy y Maik estan reclutando niños para irse a otro mundo.
No soy asi, no creo que todos se comporten como caballeros de la edad media y se "vosotr-een". En masa, la balanza siempre se inclina a favor del segmento que no tuvo buena educacion... desde la cuna. Y en general el tiempo y la experiencia le da la razon a todos los que tenemos esta postura mas realista, bastarda e hija de puta, miserable y despiadada, de como se comporta la Internet (¿Y el humano en general?).
En lo personal, no soy lector habitual de FW. Tampoco de muchos sitios nerds en general. Cuando requiero desinformarme y absorber algo de info de actualidad tecnologica, voy a los sitios gringos, donde como en el mercurio "lo lei primero". Nada personal (ni siquiera son similares a este sitio que estan leyendo ahora). Menos pretendo ser el Geeksuscristo de la red nacional. Nada personal.
Ahora que la info ya se filtro, ¿Que malo puede ocurrir?.
Quiero que lean primero dos muy buenos comentarios de dos personas que comentaron alla en FW. Los dejo en los siguientes Spoilers:
Spoiler:
Originalmente publicado por El Santa
Es claramente una situación delicada, a pesar de que hace años que la información de todos los chilenos está disponible para quien pueda pagar por ella, recuerdo un CD con todos los números telefónicos en una aplicación con BD buscable, está por otro lado DICOM, sino un poco de esfuerzo ocioso, como bien mencionan, y hacer un par de scripts para recuperar y parsear la información que los mismos sitios entregan desde la web.
Mi cuestionamiento va en qué si no hubiera sido mejor abordar el tema en silencio, sin tanto bombo y platillo, sin tanta publicidad. Daban aviso a Investigaciones, borraban los links y listo, quizás se exponían a que otro “angelito” posteara en El Antro y les “robara” un poco de crédito, pero al hacer todo discretamente hacían que el asunto se enterrara solo al perder credibilidad. Y aún así, se hubieran quedado en silencio, los iban a crucificar igual, por guardarse información de “vital” importancia para los 6 millones de chilenos involucrados. A estas alturas ya deberían tener claro que no hay forma de dejarlos a todos contentos. Sin embargo mantengo mi postura en que quizás hubiera sido mejor aplicar un filtro de discreción.
Está bién, la transparencia ante todo, la información periodística (¡¡¡¿?!!!) debe ser fidedigna y transparente, pero en mi opinión echaron a rodar una bola de nieve, lo demuestran los más de 300 comentarios de usuarios únicos, el creciente índice de visitas y de tráfico del sitio, las entrevistas en otros medios más leídos, desde donde vendrán miles de visitantes que antes no tenían idea de Fayerwayer.
Este mismo pánico sembrado es el que genera la desconfianza de muchos chilenos en usar Internet, lo que nos deja como trogloditas de la tecnología, lo que da de comer a las empresas que te ofrecen una supuesta solución de seguridad para tus datos. Por eso que ahora botaré mi notebook, mi celular y mi PC, cerraré todas mis cuentas de correo, haré colas de 2 horas en los bancos, y me dessuscribiré de todos los sitios en que soy usuario, ¡por favor!
Entre más sabes más debes temer, y en algunos casos es preferible no saber. Definitivamente alguien nos está mirando.
Spoiler:
Originalmente publicado por Adelgaza Rapido
Lea Prieta y tu crees que en el gobierno todos tienen que saber absolutamente de todos los temas del mundo para poder estar a cargo. Para eso mismo existen personas como tu “expertos tecnológicos”, o “expertos en temas puntuales”, para asesorar a los que son “analfabetos” en ciertas áreas y que ellos tomen una decisión.
Llama a Vidal y oferta tus servicios.
O a caso tu eres experto en todo y sabes todas las respuestas? Si es así, que estás haciendo escribiendo en un blog, postula para presidente de la republica en las próximas elecciones, yo sería el primero en darte un voto.
Sobre la publicación de BD, hay que se muy ingenuos para pensar que este tipo de datos son ultra protegidos, en Chile existe muchas de estas base de datos las cuales puede ver cualquier perico, es solo cosa de buscar un poco. Lo que acá paso es que simplemente las subieron a rapidshare y todos se espantaron.
Ahora les respondo, dentro de lo poco que mi floja mente puede vislumbrar. Cosas malas, pocas. Los van a llamar ofreciendoles productos que no necesitan, o que ya tienen. Les van a ofrecer sepulturas con descuento y para acumular puntos en su circulo menos. O los va a llamar un ejercito de grabaciones de famosos diciendoles que seran sus amigos si participan en el concurso por un jeep (inscripcion de cien mil pesos). Quizas hasta les ofrezcan antigripales con descuento a sus cuentas (RUT) si ahora saben que se van a morir luego.
Malo malo, es que alguna tropa de flaites informaticos se avispe, y comiencen a seguir gente importante segun estos datos, bien pudientes economicamente, e inicie una nueva era (para los Chilenos; conocida en el extranjero) de robos segmentados. "¡Me da dos cuicos de Chicureo y uno roto con plata a lo Morande por favor caserito!".
¿Algo mas?.
Por favor, no crean que sus datos por primera vez han sido vulnerados o transados. Dicom tiene datos para llenar de postit un continente entero si tuviesen que guardar en papel esa info... y cualquier empleado de alguna empresa que cuente con el servicio de la primera puede acceder a esos datos de cualquier persona, y sin pagar.
¿En serio creen que el hacker de ahora es el unico hacker en Chile?. Si el dice que fue y sigue siendo facil entrar a esos sitios, ¿no creen que mucha gente mas antes pudo haber entrado y haber sacado en silencio todos los datos que queria durante muchos meses o años?. ¿No creen que es mas facil transar e intercambiar datos que estarlos hackeando?. ¿O acaso en un banco de una multitienda les aprueban un credito porque los encontraron lindos?, ¿no creen que cruzan datos de los multiples que tienen de compra de ese tipo de informacion en un mercado informal existente en la actualidad, ah?.
Tan dificil que es usar google y llegar a los mismos datos que se filtraron, aun disponibles online. Sin mencionar la foto del articulo del mercurio; es paja lento, pero se puede escribir una direccion de rapidshare y bajar aun.
En agosto del 2007 publicaron aqui mismo en ElAntro, instrucciones de como obtener informacion "privada" de manera sencilla. ¿Cual es la novedad ahora?. La bola de nieve que sigue dando vueltas, y todos los que se han tirado de cabeza sobre ella como fuesen deudoras habitacionales reclamando por algo que deben y no quieren pagar.
Unos se tiran encima por miedo, por paranoia, otros por inocencia, y muchos otros solo por publicidad... sabiendolo.
Y los que por publicidad se han lanzado al paraiso de la publicidad gratis, que generalmente son los que mas lloran por la privacidad de sus datos, y son los que arman teletones-bloggeras para que sus cyberamigos apoyen la causa, son los primeros en tirarse de cabeza, de culo, con piernas abiertas y con familia completa, a hacer uso de las nuevas herramientas de la inutil web 2.0; son los primeros en llenar y vaciar su vida entera en Facebook, Flickr, mensajeando cada 30 segundos en twitter para que todos sepan si estan idle en msn porque fueron al baño o a comer, y son los primeros que fascinados se entregan a que los cataloguen en servicios como last.fm, grooveshark o Wix, que parecen inofensivos y choros, pero bajo el mismo pretexto paranoico que entregan estas mismas personas que ahora vaticinan un cruce de informacion, el armageddon y la 1era guerra mundial nerd online, no pueden o no quieren ver lo facil que es conocerles la vida entera a ellos, su familia y sus hermanas, solo usando servicios web innovadores y google, porque ellos mismos han plagado internet con su informacion. Narcisismo virtual.
Finalmente...
En ese caso de la filtracion de los 6 millones, el hacker le hizo un favor a todo el mundo, y en particular a esas entidades vulneradas, para que se pongan a trabajar en algo que puede ser grave (si es que ya no lo es)... claro, si es que quieren mantener seguros esos datos.
Lo que paso, paso, dice una frase de un conocido filosofo de la era perreada de la cultura latina. Ni usted, ni yo, podemos hacer algo ahora.
Los geeks no-pensantes pueden armar un Wiki y organizarse para patalear con sus cacerolas virtuales; contenidos licenciados por CreativeCommons, logico.
¿Y el resto?. Hmmm, los humanos normales... podemos aprovechar las ofertas comerciales que nos llegaran de la nada en los proximos meses y juntar mas puntos.
Y que les quede claro, ahora mas que nunca...
Spoiler:
Yo, por mi parte, como loco ganando FoquiMoney con este tema.
es impresionante la facilidad con que se pueden obtener estos datos, un par de scripts y se pueden obtener... (almenos sin tener que bajarse la db directamente)
teniendo el nombre y el apellido puedo saber hasta cuantos pendejos se le caen a un individuo en este pais
asi que TC no te persigas tanto, si igual te gusta salir en la tele , o no?
en 2 dias esta noticia se va a olvidar, hay cosas mas importantes por ahora
me gusta zippy y que?
Sobre la publicación de BD, hay que se muy ingenuos para pensar que este tipo de datos son ultra protegidos, en Chile existe muchas de estas base de datos las cuales puede ver cualquier perico, es solo cosa de buscar un poco. Lo que acá paso es que simplemente las subieron a rapidshare y todos se espantaron.
eso es lo que siempre he visto en muchos sitios de la red... lo que paso fue que un weon acumulo todos esos datos o se robo los archivos donde estaban todos... pero como su nick lo decia pico en el ojo... ningun dato estaba protegido... algun otro weon ocioso pudo haberse hecho un script en PERL y haber bajado todas las weas de datos y hacerse tu propia BD seria ilegal eso?... la wea es que no se porque en todos lados le han dado tanto color al asunto....
lei toa tu caga de texto... puta que escribirs weas y me kagay la ilusion
no fuiste tu quien hakeo y la wea, no te persigai wn.
y como dicen arriba, los datos se consiguen facilmente si sabes manejar unos cuantos trucos... que los medios digan una wea no significa que asi sea, lo malo es que las masas son weonas y compran lo que les venden.
yo siempre he creido que todos estamos al descubierto, pero lo malo es cuando nos, empezamos a perseguir, te imaguinai si todo el tiempo estamos preocupado de eso no podriamos estar tranquilos, onda te pegai un sexo y ya todo el mundo lo sabe
esa wea de filtracion es de lo mas estupida que he oido.
cualquier wn que trabaje en un banco o financiera medianamente respetable (no de cajero o ejecutivo, sino de analista o cualquier cargo medio), tiene a disposicion una base de datos de TODOS LOS WEONES QUE ESTAN EN DICOM (y te digo al toque: son mas de 6 millones de personas)
es cosa de que cualquier wn llegue, aplique copypaste y voila, tenemos filtrados datos de 6 millones de chilenos.
ahora lo unico que se puede hacer es colgar el telefono que leo caprile, lolo peña, juan guillermo vivado, javier miranda, la gladys del rio y no se quien weon mas de la nueva ola, patio plum o los bochincheros te llamara para aofrcerte promos de quien sabe que chucha.
media wea...
todo el mundo sabe que estos datos son de dominio público...
ahora el detalle es quien fue el huea que dejó la casa abierta para bajarlos?
media wea...
todo el mundo sabe que estos datos son de dominio público...
ahora el detalle es quien fue el huea que dejó la casa abierta para bajarlos?